miércoles, 28 de junio de 2023

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO: CRÍTICA DE CINE

Indiana Jones y el Dial del Destino, está dirigida por James Mangold compartiendo guion con Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. “Regresa la leyenda para despedirse”

Estamos a finales de la II Guerra Mundial y los alemanes están perdiendo la guerra. Les vemos embalando y transportando en un tren, las obras de arte que han confiscado de los museos y los objetos místicos con los que buscan, en un intento desesperado, ganar la guerra. Entre esos objetos se encuentra la lanza de Longinos que Indiana Jones (Harrison Ford) y su leal compañero Basil Shaw (Toby Jones), pretenden arrebatar a los nazis, pero como siempre, son sorprendidos. En un momento determinado, Indi se entera que dicha lanza es falsa y todas sus miradas se centran en el Dial del destino que inventó Arquímedes. Tras muchas peripecias, logran escapar de los nazis. Este es el inició de una nueva y posiblemente última aventura del arqueólogo. Acomódate para disfrutarla.

El guionista y director, James Mangold, estudió en la Facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California. Su debut llegó en 1995 con “Heavy” continuando con “Cop Land” 1997, “Inocencia Interrumpida” 1999, “Kate y Leopold” 2001, “Identidad” 2003, “En la cuerda floja” 2005, “El tren de las 3:10” 2007, “Noche y día” 2010, “Lobezno inmortal” 2013, “Logan” 2017, “Le Mans ‘66” 2019 y en este año 2023 nos presenta “Indiana Jones y el Dial del Destino”. Para televisión ha realizado capítulos de series como “Men in Trees” 2006, “NYC 22” y “Vegas” 2012.

Llega la quinta parte de esta saga a la que personalmente le tengo un cariño muy especial, pues como amante del cine de acción y aventuras, aquel primer encuentro con el personaje, resultó una experiencia inolvidable. Un Indi que parece decirnos adiós, aunque nunca se sabe. Las cinco entregas han sido interpretadas por Harrison Ford y salvo esta última, dirigidas por el gran maestro, Steven Spielberg. El orden de estreno es el siguiente: 1.- “Indiana Jones en busca del Arca Perdida” 1981, ambientada en 1936, nos presenta a un Indiana arqueólogo que rastrea reliquias históricas de gran valor. 2.- “Indiana Jones y el Templo Maldito” 1984, ambientada en 1935, nos transporta a Shangahai y tras un vertiginoso prólogo, viajaremos hasta la India, donde nuestro aventurero y sus amigos, tendrán que ayudar a los habitantes de un pueblo, cuyos niños han sido raptados, además de recuperar una valiosa piedra. 3.- “Indiana Jones y la Última cruzada” 1989, en esta entrega conoceremos a Henry Jones, el padre de indiana, interpretado por el gran San Connery. Entre ellos se provocan situaciones muy divertidas y juntos buscarán el Santo Grial, la obsesión de Henry. 4.- “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” 2008, está ambientada en 1957 y aquí los nazis dan paso a los soviéticos, que desean hacerse con la Calavera de Cristal de Akator y llegamos a este año 2023 con “Indiana Jones y el Dial del Destino”, enmarcada en los años 60 y en donde Indi, como he comentado, volverá a vivir una nueva aventura, con los nazis siempre presentes.

El tiempo que lo marca todo, será el principal protagonista de esta nueva historia y también el cruel espejo en el que nos miramos todos, por eso, esta crítica la trataré desde el lado de la nostalgia, de la aventura y el divertimento que nos ha causado a los amantes de la franquicia. Lo que no perdonaré al señor Spielberg, es que no haya dirigido esta última entrega, pues considero que la magia que rodeaba estas películas, recaía en el intrépido aventurero encarnado por Harrison Ford y quien le dio vida, Steven Spielberg. Si el primero ha sido capaz de seguir colocándose su sombrero Fedora marrón y manejar con mayor o menor soltura, su legendario látigo, el otro bien se podría haber sentado en la butaca del director y demostrarnos de lo que sigue siendo capaz de hacer. Aunque también estoy seguro, de que James Mangold, se habrá dejado asesorar por el maestro, pues aunque no la dota del ritmo de las anteriores, el resultado es más que notable.

Creo que es conveniente hacer un pequeño alto para explicar el por qué los alemanes buscaban importantes reliquias, durante la II Guerra Mundial. Los nazis crearon la Ahnenerbe, una sociedad que en un principio se dedicaba a potenciar el valor de las tradiciones alemanas, recorriendo todo el planeta, pero pronto se dividiría en otras ramas. Una de las más famosas estuvo relacionada con el estudio de las Ciencias Ocultas. El esoterismo, en el que creía Hitler, supuestamente les ayudaría a ganar la guerra, por ello, durante esos viajes organizaron diversas expediciones arqueológicas y antropológicas, en puntos muy concretos como Brasil, Argentina, Chile, el Himalaya, Egipto e incluso en España, en busca de los objetos de poder. Al frente de esta rama Ocultista estuvieron Friedrich Hielscher y Wolfram Sievers. Os he hablado sobre esta faceta, porque sobre ella han versado tres de las cinco entregas: El Arca de la Alianza, el Santo Grial y ahora, aunque de forma breve, la lanza de Longinos y más en concreto, El Dial de Arquímedes, que puede llevar a su poseedor al tiempo que desee, aunque este artilugio, nunca existió. Durante el filme, los guionistas harán un guiño, como ya sucedió con “En busca del Arca Perdida” al encontrarse cara a cara Indiana y Hitler, aquí será con el mismísimo Arquímedes.

Regresando a la película, esta cuenta con un prólogo más extenso que en las anteriores entregas, trasladándonos a 1944 en donde un joven Indi continuaba con su personal guerra contra los nazis, para recuperar las reliquias de las que se apoderaban a través de su famosa organización llamada Ahnenerbe, para luego, llevarnos a otro presente, en la década de los 60 en donde se desarrollará la acción, concretamente a finales, pues en la televisión vemos y escuchamos el momento de la llegada del hombre a la luna. Un prólogo en el que a Harrison Ford se le rejuvenece a través de una sofisticada técnica de Inteligencia Artificial y de antiguos fotogramas, desechados de otras películas. El efecto es impresionante y nos creemos que el gran Harrison, por unos minutos, vuelve a ser joven, aunque la realidad nos le devuelve como un hombre mayor y un tanto amargado, pues en su pasado se quedaron muchas cosas, incluido su gran amor, Marion. En esta ocasión conoceremos a su ahijada, la hija de su gran amigo Basil Shaw, Helena (Phoebe Waller-Bridge), una mujer de armas tomar con quien vivirá esa nueva aventura en busca del Dial del Destino.

Nuevos personajes que se unen a los viejos compañeros del arqueólogo, para el deleite de los fans y que no descubriré, para que os sorprendan como a mí. Una historia que nos devuelve la energía positiva de una saga que nos dice adiós, con el sombrero quitado y una gran sonrisa en el rostro, la sonrisa que, al mirarnos en nuestro propio espejo, seremos conscientes de que también nos hemos hecho mayores como ellos. Os lo dije al comienzo, la nostalgia se apoderó de mí y posiblemente de muchos de los que la estábamos viendo, al igual que la aventura, pues el filme logra sobradamente su objetivo, divertir, llenar la gran pantalla de toda la artillería que los personajes precisan, del humor que son capaces de destilar y de las sorpresas que nos hacen recordar, un pasado en el que las salas de cine, también se llenaba para disfrutar de las locas peripecias de un arqueólogo, muy singular. En esta ocasión le veremos en una gran persecución por las calles de Tánger, montado a caballo por la avenida principal de Nueva York, durante el desfile en honor de los tres astronautas y en el metro, creando un pequeño caos; viajar en el tiempo en un avión y como no, sus queridas y amadas serpientes, aquí estarán representadas por anguilas de gran tamaño.

A esta nueva correría se han unido, además de la mencionada Phoebe, que lo da todo en su papel, quizás demasiado, nombres como Shaunette Renée Wilson en el papel de Mason, a quien recordamos como Dora Milaje en Black Panther 1992, nuestro querido Antonio Banderas como Renaldo, propietario de un barco y al siempre impecable Mads Mikkelsen como un alto cargo nazi, Jürgen Voller; que como se espera de él, lo borda. Dejo para el final al hombre del sombrero y látigo que tantos viajes ha vivido y que nunca olvidaremos, el carismático Harrison Ford o debería decir, el temerario Indina Jones.

Para finalizar comentaros que el filme cuenta con la espectacular banda sonora de otro gran maestro y amigo íntimo de Spielberg, John Williams, unos efectos especiales muy cuidados, entre los que se encuentran los de rejuvenecimiento y la fotografía, en la mirada de Phedon Papamichael, un habitual en la filmografía de Mangold. En cuanto al final, ni una palabra que decir, es perfecto.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio.

REPARTO: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Shaunette Renee Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters, Ethann Isidore, Mads Mikkelsen.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// Lucasfilm// Paramount Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. 

martes, 27 de junio de 2023

TEATRO LARA NOS INFORMA (JUNIO 2023)

                               EL TEATRO LARA NOS INFORMA

ÚLTIMA PLANTA

En la Antesala del Cielo, Herminia una mujer que ha dedicado su vida a Dios, aguarda impaciente el momento de encontrarse cara a cara con el Creador.

Muy pronto descubrirá que no es la única que espera, Margot una travesti prostituta y descarada llegará para hacerle compañía ante su incrédula mirada.

Pero ella no será la única, poco a poco el ascensor se irá abriendo para dejar entrar en esta ÚLTIMA PLANTA a otras almas peculiares: Carmen una flamenca desubicada y muerta en extrañas circunstancias y a Paquito un joven al que su ascensión al cielo le ha pillada todavía “colocado”.

Gabriel, un ángel maniático y torpe que oculta un deseo inconfesable será el encargado de guiarlos hasta el siguiente nivel, aunque por momentos no será nada fácil.

Juntos tendrán que hacer frente a sus anhelos, deseos y cuentas pendientes para poder acceder cada uno a su cielo particular donde la eternidad será su recompensa.

AUSENCIA DE BERNARD

Existe una casa por la que ni el viento se atreve a pasar, una casa gobernada con fuego y rabia por Bernarda Alba… una casa en la que la alegría y la libertad no tienen ni espacio ni acomodo. Ausencia de Bernarda es una nueva versión de la inmortal obra de Federico García Lorca, Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir.

En esta nueva dramaturgia, manteniendo el setenta por ciento del texto lorquiano y sirviéndose del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor, ahondamos en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca. Además, buscando una puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

MADRES

“Madres” es una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. 

El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.

FILOMENA

¡CONOCE ESTA GRAN COMEDIA!

Filomena es una amable comedia que trata de un alcalde que, en realidad, no quería ser alcalde, de lo fácil que es enamorarse cuando no se tiene nada en común y de que no es buena idea meter putas en el ayuntamiento, aunque a primera vista pueda parecerlo.

Estamos en Madrid, en enero del 21, y la ciudad entera está cubierta de nieve por culpa de la borrasca Filomena. 

Mientras tanto, en el ayuntamiento, el alcalde, Agustín, y su mano derecha, Julieta, descubren que, además de la nieve, tienen que preocuparse del inoportuno accidente mortal que ha sufrido el concejal de urbanismo en la puerta de la popular casa de citas.

CASTING HOUSE - ENTRADAS A 2x1 

Tienes ambiciones en la vida?. ¿Eres alguien diferente?. ¿Quieres crecer emocional y personalmente?. ¿No tienes donde caerte muerto o muerta o muerte?

¡No pierdas tu oportunidad e inscríbete al CASTING – HOUSE!

Yolanda y Bea están en la búsqueda activa de un compañero o compañera o compañere de piso. El casting, seguramente multitudinario, tendrá lugar en un barrio céntrico de Madrid.

¡Ven y descubre el ser tan maravilloso que hay en ti!

EXTREMO

EXTREMO es un thriller trepidante que plantea un debate moral importantísimo y profundo en la sociedad actual en la que las leyes sobre la violencia sexual están en constante transformación y dialogo de la agenda política y social. 

La magnitud de las consecuencias psicológicas y emocionales de una agresión sexual se cuentan perfectamente en el texto de Mastrosimone, que elige una situación extrema para que podamos entender el proceso y reafirmemos la necesidad de fortalecer las leyes contra la violencia sexual.

CUENTOS SURREALISTAS PARA MUJERES REALES

Tres mujeres se meten en la piel de 30 contando los hechos, surrealistas o no, que marcaron su existencia. 

Nada es como nos hicieron creer, mujeres que se comportan como se espera, mujeres inesperadas, mujeres que piensan como hombres, hombres que no importan, mujeres que se dan importancia, prejuicios que se vencen, se tocan y se recolocan. Locas que se vuelven cuerdas y cuerdas que enloquecen. Personas que, independientemente de su género, hablan como personas y sobre personas, el amor y una niña color verde esmeralda.

ILUSIONES

¡VEN A VER ESTE ESTRENO!

Rebeca y Susi son amigas del barrio, de toda la vida. Pasando los treinta, con dificultades económicas y pocas motivaciones, se pasan las horas muertas en el parque, sin hacer nada. 

Cuando a Rebeca, la más conflictiva, la entrevistan de forma inesperada en un famoso programa de TV, se produce una cadena de acontecimientos que transformarán su forma de ver el mundo que les rodea.

EL TEATRO INCLUYE EN SU PROGRAMACIÓN HABITUAL MONTAJES QUE VISIBILIZAN LA HOMOSEXUALIDAD.

La cartelera del Lara es hogar, a lo largo de todo el año, de montajes que visibilizan la homosexualidad. Este teatro late en el corazón de Madrid y su ritmo se funde con la Fiesta del Orgullo en estas fechas del año.

Para quienes quieran disfrutar de esta celebración con un poco de teatro, hay hasta ocho obras en cartelera en las que alguno de los personajes pertenece al colectivo LGTBIQ+ o directamente es su gran protagonista.

Sin ir más lejos, la última co-producción de este teatro tiene como protagonistas a dos personajes homosexuales. Se trata de Punto y coma junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos escenarios y con Juanma Pina como director.

“Nuestro compromiso con los textos que visibilizan la homosexualidad es inequívoco. Solo hay que ver la cartelera del Lara en cualquier época del año y, por estas fechas, nos gusta subrayarlo y potenciar estos montajes para que tengan su recompensa con más público en las butacas”, destaca el director del Teatro Lara, Antonio Fuentes.

En este sentido, este mes continúa también en cartelera Mi primera vez, un montaje dirigido por Gabriel Olivares y co-producción del Teatro Lara junto a El Reló Producciones, ÓrbitaMedia y Teatro Oympia. Se trata de una actualización del montaje que ya cautivó a miles de espectadores hace quince años y que han visto más de un millón de personas en todo el mundo. Basado en My First Time de Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Se basa en testimonios reales sobre la primera experiencia sexual de miles de personas recogidos a través de una web.

La temática también se toca en la comedia juvenil Hijos de los 90, una obra en clave de sitcom que ofrece un retrato de la generación de los españoles nacidos en los noventa y que vive su tercera temporada en el Teatro Lara.

En esta línea, la programación incluye también en este mes la comedia Santas y Perversas, FAN, Me quedé antigua y Última planta. En definitiva, una completa programación para disfrutar del Orgullo desde las artes escénicas en el corazón de Madrid.

ABONO 12 (anual)

Con el abono12, adquieres 12 entradas a 60 euros, sin coste añadido. Con el abono, están incluidas todas las funciones de teatro de las dos salas: Cándido Lara y Lola Membrives. 

Solo se excluyen conciertos y eventos especiales. Más de 25 obras para usar tu abono.

VISITAS TEATRALIZADAS

UN RECORRIDO CON MÁS DE 142 AÑOS DE HISTORIA

La Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. 

y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. La comedia más brillante y divertida de Oscar Wilde. 

Versión y dirección de Ramón Paso.

El Teatro Lara nos recuerda los horarios:

JUNIO:

Martes-Viernes: 20:00h

Sábados: 18:00h - 20:00h

Domingos: 18:00h

JULIO Y AGOSTO:

Martes-Viernes: 20:00h

Sábados: 18:00h - 20:00h

Domingos: 19:00h

 

lunes, 26 de junio de 2023

SIN MALOS ROLLOS: CRITICA DE CINE

Sin malos rollos, está dirigida por Gene Stupnitsky compartiendo guion con John Phillips.

Maddie Barker (Jennifer Lawrence) tiene 33 años, está pasando por una mala racha. En lo sentimental, separada de Gary (Ebon Moss-Bachrach) y en cuanto a la parte económica, la embargan el coche, con el que trabajaba como UBER y a consecuencia de quedare en el paro, está a punto de perder la casa que le dejó su madre en herencia, por los impuestos que no puede pagar. Un día se topa con un anuncio en un sitio web en el que un matrimonio adinerado formado por Laird (Matthew Broderick) y Allison (Laura Benanti), buscan a una joven, preferentemente de la misma edad que su hijo Percy (Andrew Barth Feldman), un joven inteligente e introvertido de 19 años, para que lo conquiste y desvirgue, a cambio de un flamante Buick Regal. Aunque ella es mayor que el chico, se presenta a la entrevista y convence a los padres, pues el auto la ayudará a recuperar su verdadero trabajo.

El productor, guionista y director de cine y televisión, Gene Stupnitsky, estudió en la Escuela Secundaria Stevenson, para continuar su formación  en la Universidad de Iowa en la que se graduó. Durante sus estudios conoció al productor Lee Eisenberg, con quien fundó la productora Quantity Entertainment. Se inició en televisión como guionista y productor de series como “The Office” 2005/10 y “Hello Ladies” 2013 o las películas “Año uno” 2009 y “Bad Teacher” 2011, hasta debutar en la dirección con “Chicos buenos” 2019 y este año “Sin malos rollos” 2023.

Clásica comedia de adolescentes que no puede faltar en estas fechas veraniegas, aunque en esta ocasión, al menos desde mi punto de vista, un tanto fallida en su exposición, que aunque con algún pequeño giro, nos recuerda a otras ya vistas, y en su verosimilitud. De entrada, choca el primer encuentro entre Maddie y Percy, entre diálogos con doble sentido, que llevan a las primeras risotadas o cuando se incide una y otra vez en la diferencia de edad, llegando a molestar y me explico. La diferencia de edad entre hombres y mujeres la hemos visto en la gran y pequeña pantalla en infinidad de ocasiones con menor o mayor fortuna, normalmente de hombres maduros con jovencitas y no solo ser bien recibidas, sino que en ocasiones, hasta se vitorea al hombretón; pero si es al revés, a la mujer se la censura y en este caso, sirve de burla. Creo que a esto sí hay que ponerle freno, pues a estas alturas del siglo XXI, tanto el amor como la amistad, la edad, las fronteras, religión, raza u orientación sexual, no deberían ser motivo de mofa o rechazo. Por el contrario, lo que sí está bien resuelto y equilibrado, es la desnudez de los personajes, la de Maddie en la playa y la de Percy sobre el capó del coche, saliendo a toda velocidad a la carretera.

Un filme gamberro y desvergonzado con un buen ritmo en el que  resaltan el carisma de los dos protagonistas, Jennifer generando ese punto sensual, canalla y a la vez tierno y Percy, el candor y la vulnerabilidad de quien no ha salido del nido familiar y desconoce los “pecados” del mundo. Ambos aprenderán nuevas lecciones de vida en ese camino hacia la madurez de Percy quien descubrirá la sexualidad, el controlar las emociones y el prepararse para dar el gran salto, hacia un posible compromiso, al que Maddie tiene tanto pavor. La oleada de sensaciones y emociones que se agolpan en el cerebro de Percy, sin poder asimilarlas de forma racional, saltando incluso chispas de celos, se vuelven vértigo en la mente de Maddie. Dos interesantes interpretaciones, destacando a la siempre maravillosa Jennifer Lawrence, quien me tiene conquistado desde hace años y aquí explota su vis más cómica y descarada. 

Un filme destinado a un público joven de palomitas y refresco, que sin duda echarán unas risas entre amigos, amigas o junto a la pareja y que por el contrario, al público más adulto le puede desconcertar un poco, pues  la narración navega entre aguas revueltas, saltando de lo soez a lo cortés, de exponer la desnudez con absoluta naturalidad a tornarse pudorosa o pasar del romanticismo más orgánico a olvidarse de él, por poner algunos ejemplos. Aun así, es una propuesta interesante, para una tarde o noche de verano. 

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de junio.

REPARTO: Jennifer Lawrence, Natalie Morales, Ebon Moss-Bachrach, Laura Benanti, Scott MacArthur, Andrew Barth Feldman, Matthew Broderick, Kyle Mooney, Hasan Minhaj, Danielia Maximillian, Victorya  Danylko-Petrovskaya y Matt Walton.

PRODUCTORA: Sony Pictures// Odenkirk Provissiero Entertainment// Excellent Cadaver.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

domingo, 25 de junio de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXIV)

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “AMIGOS HASTA LA MUERTE”, ópera prima de Javier Veiga, llegará a las salas de cine el 15 de septiembre, tras su paso por diversos festivales de Cine, entre ellos el de Málaga.  

 “AMIGOS HASTA LA MUERTE”, la ópera prima como director y guionista del actor Javier Veiga, anuncia su estreno en cines el próximo 15 de septiembre, de la mano de A Contracorriente Films, tras su paso por el Festival de Cine de Alicante, donde obtuvo el pasado fin de semana los premios a Mejor Director para Javier Veiga y Mejor Actor para Mauricio Ochmann. Sumando en su exitoso recorrido en festivales: la presentación en la 26 edición del Festival de Cine de Málaga y la participación en el Festival de Ibiza; en el Festival de Cine de Melilla, donde Marta Hazas fue galardonada con el premio Ciudad de Melilla; en el Festival EMHU de A Coruña; y seguirá este verano en los festivales de Tarazona, Santander…

Esta comedia dramática de producción hispano mexicana gira en torno a los límites de la amistad, a las prioridades de cada uno cuando la vida te pone a prueba, y a lo poco que importan de repente las cosas que antes parecían importantes. 

La cinta, protagonizada por Marta Hazas, el mexicano Mauricio Ochmann y Javier Veiga, se rodó durante el pasado verano íntegramente en Galicia (Ourense, O Grove, Santiago de Compostela, y el propio Camino de Santiago). Estas localizaciones naturales son otro de los grandes atractivos de la película, otro es sin duda su banda sonora, donde cabe destacar cuatro temas compuestos e interpretados por el músico Xoel López.

Un proyecto muy personal en el que los tres actores son también productores de la película: Marta Hazas y Javier Veiga desde MEDIOLIMÓN, que con “AMIGOS HASTA LA MUERTE” producen su primer largometraje de la mano de la productora gallega UNDODEZ; y  Mauricio Ochmann, que junto al productor Eduardo Canto y ONÍRICA FILMS forman la pata mexicana de esta coproducción internacional.

SINOPSIS: María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas... Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar… 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ZARATA”, la ópera prima de Tamara García Iglesias, tendrá su Premiere Mundial en la 34ª Edición de FIDMARSEILLE. 

La ópera prima de Tamara García Iglesias, ZARATA, se presentará oficialmente en la 34ª edición del FIDMARSEILLE, uno de los eventos cinematográficos de mayor prestigio en Europa que se desarrollará en la ciudad de la Costa Azul del 4 al 9 de julio. El film, único largo español a concurso, competirá dentro de la sección dedicada a primeros realizadores, la Compétition Premier Film. En el palmarés del certamen marsellés figuran nombres de la talla de Chantal Akerman, Patricio Guzmán o Eduardo Coutinho.

ZARATA se adentra en una realidad que sigue invisibilizada. Que ahonda en la idea de que tal y como somos así hacemos películas; y que, de esta manera, se ha gestado y solidificado el modelo de producción actual. Un filme que habla de las mentiras en el cine más allá de su propia naturaleza ficticia. Que habla sobre la dominación que se ejerce para lograr un propósito. La de Julen sobre su equipo; la de Marian sobre June. El cine como aparato alejado del arte, de la narración, solo como instrumento para ejercer el poder.

ZARATA es una producción de Atekaleun que ha sido escrita y editada por la propia García Iglesias. Cuenta en su reparto con Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizola y Javier Barandiaran.

SINOPSIS: ¿Cuánto afecta la vida privada en el arte? Julen usa a las personas. El poder y la dominación que un hombre ejerce para hacer una película. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. Usar a las personas para poder hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.

“Los pacientes del doctor García”, Premio LIBER 2023 a la mejor adaptación de una obra literaria.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el premio LIBER 2023 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie ‘Los pacientes del doctor García’, basada en la novela homónima de Almudena Grandes y coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix.

La Junta Directiva de la FGEE ha querido destacar con este galardón la interesante síntesis que han hecho de la saga Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, por emitirse en abierto y por narrar parte de nuestra historia contemporánea. De hecho, es la primera vez que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla en España.

La serie, dirigida por Joan Noguera, con guion y adaptación de José Luis Martín y Nacho Pérez de la Paz, conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina. El reparto de la serie está encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui.  

Junto a los tres actores protagonistas, se extiende un amplio elenco en el que figuran nombres como Jon Olivares, Eva Llorach, Roberto Álamo, Claudia Traisac, Marius Biegai, Itziar Atienza, Stephanie Cayo, Raúl Jiménez, Nancho Novo, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Mario de la Rosa, Daniel Albaladejo, Martina Gusmán, Toni Sevilla, Iñaki Miramón, Javier Lara, Carmen Molinar, y Eduard Farelo.

La serie hizo su debut en televisión el pasado 19 de abril en La 1 de TVE, logrando una audiencia de 1.135.000 espectadores con un 10,1% de share. Continúa transmitiéndose semanalmente en el canal y está disponible a la carta en la plataforma RTVE Play. Además, desde el 29 de abril, se puede disfrutar de la serie completa en Netflix, donde ha permanecido en el top 10 durante 5 semanas, llegando incluso a la primera posición en los días posteriores a su estreno.

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.

El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer (Eva Llorach).

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA, SE PUEDE DISFRUTAR ACTUALMENTE EN LA 1 DE TVE, RTVE PLAY Y NETFLIX

AINHOA PERNAUTE nos informa que “ROBOT DREAMS” de Pablo Berger consigue el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Annecy. Se estrenará en cines el 6 de diciembre.

“Robot Dreams”, la primera película de animación dirigida por el multipremiado Pablo Berger, se hizo este fin de semana con el máximo galardón de la Sección Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy. En esta sección, dedicada al cine de animación más personal y arriesgado, nunca había conseguido el premio a la Mejor Película un filme español.

“Robot Dreams”, producida por Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en Blancanieves y Abracadabra, llegará a los cines el próximo 6 de diciembre de la mano de Bteam Pictures. Tras la gran recepción por parte de público y crítica en el Festival de Cannes, la película tiene asegurada su distribución a nivel global al haber sido vendida en todo el mundo.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto 'Mama' ganando Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, 'Torremolinos 73', con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya.

En 2012 estrenó 'Blancanieves', ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián,  Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional  y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue 'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) ha repetido en dos años consecutivos en el prestigioso Festival de Cannes al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLESy LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo de ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

sábado, 24 de junio de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXXI)

FILMAX nos informa que Javier Elorrieta regresa a las salas de cine con “DELFINES DE PLATA”, que se estrenará en cines el 28 de julio

El director madrileño Javier Elorrieta regresa a las salas de cine tras más de 12 años con “DELFINES DE PLATA”, un intenso thriller basado en la novela homónima de Félix García Hernán. Con el terrorismo internacional como telón de fondo, la historia se adentra en las complicadas tramas de la política y el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del Estado, asomándose también al silente racismo que aún impera en nuestra sociedad y en la homofobia persistente en determinados estamentos.

Rodolfo Sancho, Will Shephard, Malcom Treviño-Sitté y María Blanco lideran un reparto en el que también encontramos a Emilio Buale, Ramón Langa, Javier Morgade, María Cantuel o Javier Antón y que recupera para el cine nombres como Andoni Ferreño, Verónica Mengod, Luis Fernando Alvés o el gran Manuel Galiana.

Sinopsis: Un hotel de lujo en la capital madrileña es el objetivo de un grupo terrorista internacional para asestar un duro atentado que le sirva de altavoz frente el mundo occidental. Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas, se verán envueltos en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país.

El comisario de la policía Javier Gallardo tendrá que hacerse cargo de la difícil misión de desarticular la célula terrorista, antes de que se produzca el inminente ataque, aunque para ello se vea obligado a cuestionar las órdenes del recién nombrado ministro del Interior, descubriendo así relaciones secretas en la sombra.

Producida por Chester Media Producciones, con José A. Sánchez como productor, junto a Atlantia Media (la compañía del también productor Jorge Sánchez Gallo) y Origen Film Studio, del propio Elorrieta, “Delfines de Plata” se rodó el pasado verano en Madrid. Cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la tercera temporada de “THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)” en Cines y en Acontra+ este mes de julio.

La esperada tercera temporada de THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS) llegará este próximo mes de julio a nuestro país con su doblaje en castellano. Los dos primeros episodios de la nueva temporada de la serie que ha batido récords en todo el mundo, se estrenarán en cines el próximo 7 de julio. A partir del 28 del mismo mes, se estrenará un capítulo semanalmente en acontra+, hasta completar los ocho que componen la temporada. Los últimos dos capítulos, antes de estrenarse en la plataforma, también tendrán un estreno en salas el próximo 8 de septiembre.

La tercera temporada de “The Chosen (Los Elegidos) se estrenó el pasado mes de noviembre en cines de Estados Unidos certificando una vez más su éxito. Precisamente estos dos primeros episodios de la temporada 3 alcanzaron la tercera posición del Box Office en su primer fin de semana. La serie ha batido récords de estreno para un evento sobre fe, consiguiendo la mayor recaudación en cines de una serie de televisión, con más de 15 millones de dólares recaudados. Con estas cifras logró convertirse en el contenido con mayor asistencia en un solo día para Fathom Events, proveedor de contenido de entretenimiento que transmite eventos en salas de cine en todo Estados Unidos.

Por su lado, en acontra+ las primeras dos temporadas de la serie se han convertido en el contenido más demandado por sus abonados. En la pasada Semana Santa, la serie también desembarcó en Movistar Plus+. Además de en Movistar Plus+ y en acontra+, las dos primeras temporadas de la serie están disponible en DVD y Blu-ray, y el próximo 10 de octubre se lanzará la tercera en formato doméstico.

“The Chosen (Los Elegidos), que ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 500 millones de visionados en más de 140 países distintos. Es la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús. Una serie que se ofrecerá en 7 temporadas, con más de 50 episodios, y que está íntegramente financiada por donantes. El mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales: para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares, y para la segunda y tercera temporada, se han recaudado más de 40 millones de dólares.

“The Chosen (Los Elegidos) está dirigida por Dallas Jenkins y protagonizada por Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmine Al-Bustami, Noah James, Amber Shana Williams y Vanessa Benavente, entre otros.

Desde su estreno en 2019, la serie ha recibido elogios de la crítica y el público por su precisión histórica y bíblica y su espíritu lúdico, y por ser un drama conmovedor con toques de humor genuino y con un gran impacto. Además, viene avalada por varios premios, como el de la Actuación más inspiradora en televisión en los MovieGuide Awards para Jonathan Roumie, o el premio Film & TV Impact en los K-Love Fan Awards. En España, se hizo con el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los XXVII Premios Alfa y Omega, así como con el Premio BRAVO de la Conferencia Episcopal Española.

VÉRTICE CINE nos informa que “NO TENGAS MIEDO (COBWEB) de Samuel Bodin, llegará a las salas el 25 de agosto.

“No tengas miedo (Cobweb)” es la nueva película de suspense y terror dirigida por Samuel Bodin, el creador, director y coguionista de Marianne, la serie de terror francesa que triunfó entre los fans del género.

La película está protagonizada por Antony Starr, Lizzy Caplan y Woody Norman y llegará a los cines españoles el próximo 25 de agosto de la mano de Vértice 360.

SINOPSIS: Peter, de ocho años, vive atormentado por culpa de los misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto... y ¿Qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia?

SOBRE LA PELÍCULA

“No tengas miedo (Cobweb)”, es la opera prima de Samuel Bodin como director de largometrajes. Está inspirada en el cuento "El corazón delator" de Edgar Allen Poe publicado en enero de 1843. ​

El guion, de Chris Thomas Devlin, responsable también del guion de otro proyecto de terror muy esperado, el remake de La matanza de Texas, se incluyó en la Lista Negra de 2018.

Además, estará producida por Roy Lee y Jon Berg, de Vertigo Entertainment, y Seth Rogen también participa en la producción junto a Point Grey, Evan Goldberg y James Weaver.

FILMAX nos presenta “LA ERMITA”, la nueva producción de Filmax con Bixagu, dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Belén Rueda.

“LA ERMITA”, largometraje dirigido por Carlota Pereda, presenta su teaser póster tras su selección en los Fantastic 7 del Marché du Film de Cannes.

Producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment, “LA ERMITA” es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

“La Ermita” es el segundo largometraje de la directora Carlota Pereda después del éxito conseguido con su reciente ópera prima, Cerdita, una cinta que, además de convertirla en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, ha sido recibida con elogios como ‘La ópera prima más decisiva del cine español de 2022´.

“La Ermita” ha sido recientemente seleccionada por el Festival de Sitges para formar parte de los Fantastic 7, una iniciativa común del Marché du Film (Festival de Cannes), del Festival de Sitges (Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña) y del experto internacional Bernardo Bergeret para otorgar relevancia al mejor cine de género. Cada año presenta siete proyectos de género seleccionados por siete festivales internacionales que son referencia en el cine fantástico y de género con el objetivo de fomentar y conectar a la industria en el marco del Marché du Film de Cannes. El showcase Fantastic 7 tuvo lugar el pasado el 21 de mayo en el Palais des Festivals de Cannes, y contó con Álex de la Iglesia como padrino de esta edición.

Escrita por Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia Pereda nace esta historia protagonizada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia) que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Completan el reparto Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta  y Nagore Aranburu.

En “La Ermita” el paisaje, los escenarios naturales de El País Vasco y Navarra, y la atmosfera han sido un personaje más para su directora a la hora de recrear la fábula inspirada en los “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.

La narración de esta historia, que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo sobrenatural, ha supuesto un gran reto de producción que ha contado con la minuciosa recreación en un plató de una ermita del siglo XVII realizada con materiales ignífugos para rodar las escenas de riesgo en secuencias con fuego; también han sido de gran importancia los efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos, así como el rodaje con animales no amaestrados como ratas y cuervos, y la participación de cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales o artistas de circo de la zona, representando a personajes mitológicos.

La luz, el arte, la música, todo ha sido orquestado para contar esta historia de contradicciones, una historia de fantasmas al servicio de las emociones y la atmósfera. Para ello se ha contado con un equipo técnico formado por un gran número de mujeres profesionales, en el que cabe destacar los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía, Sara San Martín frente del departamento de dirección, Nacho Arenas en la postproducción de sonido, Alberto Valcárcel en vestuario y David Pelegrín en montaje, entre otros.

“La Ermita” es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. Filmax será la encargada de su estreno en cines en España y las ventas internacionales.

Sinopsis: Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

“La Ermita” es una producción comprometida con el medio ambiente. Para conseguir que el rodaje fuera lo más sostenible posible, interviene Creast, la empresa española especializada en el sector audiovisual y pionera en la reducción y medición de la huella de carbono. Tras el asesoramiento y desarrollo de la planificación de rodaje, esta compañía llevó a cabo la medición del impacto ambiental. También se contó con una empresa de recuperación de animales que se ha ocupado de todos los que han formado parte de la película.

KARMA FILMS nos informa que “EL ZORRO” de Adrian Goiginger, llegará a los cines el 7 de julio.

El 7 de julio se estrena en cines en España la película EL ZORRO, tercer trabajo del cineasta austríaco Adrian Goiginger protagonizado por Simon Morzé, Adriane Gradziel, Alexander Beyer y Marko Kerezovik. La película está basada en la historia real del bisabuelo del director en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Franz Streitberger habló durante años a su bisnieto sobre su infancia y su trabajo en la Wehrmacht de las Fuerzas Armadas de la Alemania Nazi. Un día le contó cómo encontró un pequeño cachorro de zorro que se convirtió en su inseparable compañero durante gran parte de la guerra. El cineasta tuvo claro que aquella historia de amistad y supervivencia tenía que trasladarla a la gran pantalla.

EL ZORRO es el tercer largometraje de Adrian Goiginger tras la multipremiada "The best of all worlds", presentada en el Festival de Berlín en 2017 y "Above the world", rodada en 2022. Tuvo su première mundial en la Sección Oficial a competición del Tallin Black Nights Film Festival de Estonia y se convirtió en un gran éxito de taquilla en su país, donde ha recibido cinco nominaciones a los Austrian Film Awards, entre ellas a la mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista.

SINOPSIS: El soldado Franz Streitberger es un mensajero del tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Un día, justo antes de un ataque a los aliados, Franz encuentra un cachorro de zorro malherido al que decide cuidar, ofreciéndole el calor del hogar que a él siempre le faltó en su infancia. El zorro se convierte desde ese momento en su mejor amigo y aunque en cualquier momento podría escapar, permanece fiel acompañando al soldado durante gran parte de la guerra. Hasta que en 1941 Franz tiene un nuevo destino: el frente ruso.

Esta es la historia real del soldado Franz Streitberger, bisabuelo del director Adrian Goiginger, que nos revela ahora a través de la película su hermosa y emotiva aventura.

SURTSEY FILMS nos informa que se ha iniciado el rodaje de “LA TIERRA NEGRA” de Alberto Morais.

Ha comenzado el rodaje de LA TIERRA NEGRA, la nueva película de Alberto Morais.

La película, que se mueve en el género del neorrealismo mágico, está protagonizada por la ganadora de tres Goyas y una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián Laia Marull, el cuatro veces nominado a los Premios Goya Sergi López, el también nominado a los premios de la Academia Andrés Gertrúdix y el actor y director Hwidar Abdelatif.

Alberto Morais vuelve a dirigir tras el éxito de su anterior película LA MADRE (2016), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Montreal y con premiere española en el Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). El resto de su filmografía es LOS CHICOS DEL PUERTO (2013), LAS OLAS (2011) y UN LUGAR EN EL CINE (2007).

Según su director, “LA TIERRA NEGRA es una película de naturaleza mística en forma de requiem”

El rodaje ha comenzado el 19 de junio y durará un total de 5 semanas en en distintas localidades de la provincia de Valencia.

“La Tierra Negra” cuenta con la colaboración de RTVE y A PUNT. Está producida por Olivo Films SL. Surtsey Films la distribuirá en cines en 2024.

SINOPSIS: Miguel llega a un pueblo para trabajar en el molino industrial de María y su hermano. Ella, exiliada en ese lugar de gente vidriosa, reconoce en Miguel un semejante.

KATIA CASARIEGO nos informa que el thriller policíaco “VERANO EN ROJO”, protagonizado por Marta Nieto y José Coronado, se estrenará en cines el 8 de septiembre.

La película está protagonizada por la nominada al Goya Marta Nieto y el ganador del Goya, Jose Coronado. Junto a ellos completan el reparto el nominado al Goya, Luis Callejo, Francesco Carril, Richard Sahagún, Marc Martínez, Tomás del Estal,  Zoé Arnao y cuenta con la colaboración especial de Ramón Agirre.

Verano en rojo está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González Harbour y es la primera entrega de la serie literaria formada por cuatro novelas que siguen las andanzas de la comisaria María Ruiz. Verano en rojo se centra en la investigación que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un doble asesinato aparentemente inconexo, pero que esconde detrás una historia de crímenes perpetrados en silencio y ocultos durante mucho tiempo.

La adaptación del texto a la gran pantalla es obra de Belén Macías y Helio Mira.

Sinopsis: Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa. 

VERANO EN ROJO es una producción de Verano en rojo A.I.E. y Tornasol Media. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y el apoyo de ICAA y será distribuida en cines por DeAPlaneta. Las ventas internacionales están a cargo de Latido Films.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS Y ADSO FILMS nos informan que “L´ÉTÉ DERNIER (LAST SUMMER)” de Catherine Breillat, se estrenará próximamente en cines, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes.

La cineasta francesa Catherine Breillat, reconocida por su trabajo documental y por su forma controvertida de abordar la sexualidad en el cine, presenta un personal y desafiante remake de Reina de corazones protagonizado por Léa Drucker, el debutante Samuel Kircher y Olivier Rabourdin, acompañados por Clotilde Courau.

Partiendo de la película de la directora danesa May el-Toukhy, Breillat mezcla la intriga doméstica y el drama apasionado para abordar de forma valiente las problemáticas  de género que recorren su filmografía y reivindicar la libertad femenina. 

Cineasta controvertida por su enfoque de la sexualidad, Catherine Breillat se ha centrado en abordar las problemáticas de género, la sexualidad y las relaciones de poder. Entre sus películas más celebradas encontramos Una vieja amante, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007. Por otro lado, en 2001, À ma soeur estuvo entre las candidatas para alzarse con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín. El recorrido de Breillat en festivales de cine no concluye ahí, pues sus películas se han visto presentadas también en los de Venecia, Chicago (donde ganó el gran premio por À ma soeur), Londres y Varsovia. 

En 1999 realizó Romance X, protagonizada por el actor porno Rocco Siffredi, considerada una de las primeras películas con escenas de sexo explícito destinadas al cine comercial. Por su manera de presentar el sexo y los cuerpos, su filmografía se ha asociado al cine del género corporal, con referentes como David Cronenberg.

SINOPSIS: Anne, una brillante abogada que vive con su esposo Pierre y sus hijas, entabla gradualmente una relación apasionada con Theo, el hijo de Pierre de un matrimonio anterior, poniendo en peligro su carrera y su vida familiar.

NIEVES PEÑUELAS nos informa que “VAMPIRO AL RESCATE” de ROMAN ARTEMIEV, llegará a las salas de cine el 11 de agosto.

SINOPSIS: “VAMPIRO AL RESCATE” El eternamente joven y siempre elegante Vladimir el vampiro inmortal, no ha podido encontrar una novia durante trescientos años. Ha intimidado, secuestrado y convertido a varias princesas en ranas, pero eso no ha facilitado el cortejo para el príncipe de las tinieblas. Mientras tanto, todo lo que la bella doncella Bárbara la Valiente hace es luchar contra los posibles pretendientes en la arena, pretendientes que solo codician su dote. Pero el Rey Lenteja descubrió cómo llegar a Barbara y es también el punto débil de Vladimir. Aunque olvidó tener una cosa en cuenta: a pesar de que tiene la vida y el corazón de Vladimir en sus manos, todavía hay espacio en su corazón para que el amor cobre vida...

“VAMPIRO AL RESCATE” será distribuida por CINEMARAN y estará en los cines a partir del 11 de agosto.

AINHOA PERNAUTE nos informa que se está rodando “Norberta”, comedia protagonizada por Luis Bermejo y Adriana Ozores.

Ha comenzado el rodaje en varias localizaciones catalanas NORBERT(A), una comedia familiar con tintes dramáticos y trasfondo LGTBIQ+. Dirigida por las debutantes Sonia Escolano, que firma también el guion, y Belén López Albert, está protagonizada por Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés y María Romanillos. Completan el reparto Adelfa Calvo, Carme Balagué, María Lanau, Ramon Agirre, Xavier Deltell y César Tormo.

SINOPSIS: Norberto lleva toda una vida con María. Son gente humilde, de barrio, y de vez en cuando atracadores. Pero Norberto necesita dar un giro para sentirse vivo, libre, para sentirse ELLA misma. Una confesión inesperada que  pondrá en jaque toda su vida. 

NORBERT(A) está producida por Imposible Films y Norbertafilm AIE, con la participación de RTVE, con el apoyo del ICAA y Televisió de Catalunya. Será Filmax quien la distribuya en cines y correrá a cargo de las ventas internacionales.

Se trata de una comedia ágil con mucho amor y verdad. Una historia original y refrescante donde destacan la naturalidad, vitalidad y humanidad de sus personajes: su verdad, sus éxitos y sus fracasos, sus pasiones y sus miedos...

La historia de NORBERT(A) muestra lo que ocurre cuando nos atrevemos a ser sencillamente lo que somos, cuando nos revelamos ante los demás esperando un amor incondicional

Inspirada no solo en una historia real, sino en miles de  ellas, NORBERT(A) busca a su vez inspirar la realidad de otras tantas personas.

“NORBERT(A)” SEGÚN LAS DIRECTORAS

En palabras de Sonia Escolano, "NORBERT(A) es una dramedia, con mucho humor, ternura y sobre todo con un canto a la vida, a la esperanza y a la libertad. Una película con la que rendir homenaje a todos los valientes que deciden ser quienes son realmente".

Por su parte, Belén López asegura que "es una película de emociones, en la que el punto de vista de la historia es siempre el de la pareja protagonista, Norberto y María, pero, a la vez, el vínculo con su familia y amigos. La vitalidad y bondad, la naturalidad y el aire desenfadado también son protagonistas aportando comicidad al tabú de las cosas serias". 

NORBERT(A) es una producción comprometida con el medio ambiente. Para conseguir que el rodaje sea lo más sostenible posible, se está contando con Creast, empresa española especializada en el sector audiovisual y pionera en la reducción y medición de la huella de carbono.  Gracias a su asesoramiento y desarrollo de la planificación de rodaje se reducirá el impacto ambiental, y posteriormente se medirá la huella de carbono generada.