jueves, 25 de abril de 2024

RIVALES: CRÍTICA DE CINE

Rivales está dirigida por Luca Guadagnino con guion de Justin Kuritzkes. “¿Quién es fuego y quién es hielo?”

Es agosto de 2019 y sobre una cancha de tenis vemos disputar a Patrick (Josh O`Connor) y Art (Mike Faist), un encuentro en el que parece que les va la vida en ello, apreciando como las gotas de sudor de sus frentes saltan al espacio, escuchando sus respiraciones agitadas y siendo testigos de sus miradas enfrentadas. Dos auténticos rivales. La cámara se va acercando poco a poco a una joven sentada entre las gradas, desde las cuales los espectadores siguen con expectación el juego, mientras los ojos de Tashi Duncan (Zendaya), además de no perder el recorrido de la pelota de una parte a la otra de la red, observa con cierta intriga el rostro de los contrincantes.

Un primer flashback nos retrotrae a l3 años atrás, cuando los dos jóvenes tenistas, disfrutaban de una gran amistad, compartiendo una misma afición, el tenis. Los dos asisten a un encuentro femenino, ambos deparan en la misma chica, Tashi Duncan y se quedan sorprendidos por la potencia de su juego. El destino origina que los tres se conozcan y entre diálogos cargados de sensualidad y picardía, terminan en un primer contacto sexual a tres. Y al menos yo, no tengo intención de desvelaros más, el motivo, es que seáis vosotros quienes vayáis descubriendo entre los numerosos Flashbacks, como nació esta amistad y lo que les llevó al partido que están jugando. 

El guionista, productor y director de cine, Luca Guadagnino, estudió Literatura, primero en la Universidad de Palermo graduándose en la Universidad La Sapienza de Roma, para proseguir en la facultad de Historia y Críticos de Cine, con una tesis sobre el director de cine Jonathan Demme. Debutó con el largometraje “The Protagonists” 1999 continuando con “Melissa P.” 2005, “Yo soy el amor” 2009, “Cegados por el sol” 2015, “Call Me by Your Name” 2017, “Suspiria” 2018, “Hasta los huesos” 2022 y este año nos ofrece “Rivales” 2024. Cuenta con los cortometrajes: “Qui” 1997, “L´uomo risacca” 2000, “Au Revoir” 2001, “Part Deux” 2007, “Chronology” 2010, “Here”, “One Plus One” y “Destinée” 2012, “Walking Stories” 2013, “Galletti Mulino Bianco” 2014, “The Staggering Girl” 2019 y los corto documentales, “Tilda Swinton: The Love Factory”  2002, “Arto Lindsay Perdoa a Beleza” 2004. En cuanto al documental ha dirigido: “Mundo civilizado” y “The Making of Lotus” 2003, “Cuoco Contadino” 2004, “The Love Factory No. 3 Pippo Del bono-Bisogna Morire” 2008, “Inconscio Italiano” 2011 y “Bertolucci on Bertolucci” 2013 y para televisión “We Are Who We Are” 2020. Cuenta además con un buen número de videoclips.

Guadagnino divide su nueva película en dos partes diferenciadas, que no por ello dejan de coquetear la una con la otra. Por un lado estamos ante la historia de amor y amistad  a tres bandas que suscitan sus protagonistas, acaparando el interés del espectador en medio de esa sensualidad y  sexualidad que desprenden entre conversaciones, miradas, caricias y cuerpos ávidos de ser explorados y del otro; la rivalidad en las canchas de tenis, en donde el juego se convierte en fuego y el fuego en hielo, cobrando otra dimensión, la que proyectan las energías que desatan el dolor, la rabia, la frustración, los sueños, los egos, los desengaños y hasta los celos más viscerales.

Gran parte del peso del filme recae en sus tres protagonistas principales, quienes captan el interés de los espectadores desde el primer minuto. Tras Fuego y Hielo, como se les apoda a los dos amigos, sin desvelarse en ningún momento quien es quien, están: Josh O`Connor y Mike Faist, dando vida a Patrick y Art, respectivamente. Dos amigos que el destino y una mujer separan. Dos personalidades muy diferentes que ambos actores ejecutan a la perfección y si me tuviera que decantar por uno de los dos, lo haría por O`Connor; su personaje ofrece un buen ramillete de capas que va mostrando a medida que se desarrolla el metraje. Un personaje que arrastra un pesado pasado marcado por el infortunio; y en medio de los dos se sitúa Zendaya, encarnando a Tashi, una joven luchadora tanto dentro como fuera de la pista, exteriorizando su lado más emocional, sensual, ambicioso, orgulloso y hasta vengativo; queriendo demostrar que es la mejor. Ofrece, sin piedad, las dos caras, quizás llevada por sentirse traicionada por un destino que se puso en su contra y no estar dispuesta a que vuelva a suceder. Lucha contra un pasado que le arrebató la fama para en el presente, lograrla, cueste lo que cueste. Una impresionante y dramática interpretación en la que por momentos la adoras y en otros, la odias. Sin ninguna duda, estamos ante una de las mejores interpretaciones de la actriz. Sintetizando, tres grandes actores que lo dan todo en la gran pantalla y que se desnudan ante ella en cuerpo y alma, exponiendo todo su potencial.

La otra parte de la película la sustenta la magnífica banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross. Notas en una partitura que remarcan con furia los diálogos, enfatizando cada palabra que los personajes profieren, hasta alcanzar el clímax deseado; y la fotografía en la mirada de  Sayombhu Mukdeeprom, refinada en texturas y aguda en planos, acompañada de una exquisita iluminación que impacta sobre el espectador como esas pelotas que parecen ser lanzadas, no solo en dirección al contrincante, si no a las butacas en las cuales nos encontramos sentados; captando la sexualidad más explícita y natural o verse envuelto en el fuerte viento que se levanta en esa noche en la que Tashi y Patrick mantienen una fuerte discusión, mientras los egos saltan por los aires como los papeles en el remolino y la sexualidad reprimida entra en efervescencia. Imágenes que resultan de una belleza singular e importante simbolismo.

Resumiendo, estamos ante un filme muy entretenido, sensual y juguetón, aunque no os guste el tenis, pues este pasa a un segundo plano, ya que la cancha más que un espacio deportivo, se presenta como el campo de batalla. Cuenta con una dirección fascinante, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Luca Guadagnino, un vigoroso montaje de Marco Costa y un brillante guion de Justin Kuritzkes, que nos lleva de un lado a otro de esa red imaginaria que divide ambos juegos: el deportivo y el de la seducción, en el más amplio sentido de la palabra.

MI NOTA ES: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de abril

REPARTO: Zendaya, Josh O`Connor, Mike Faist, Faith Fay, Jordan Thompson, Tierre Diaz, A.J. Lister, Hailey Gates, Christine Dye, Ian MacGillivray, Scottie DiGiacomo, Heidi Garza, Joseph Anthony Jerez, Robert Oliva, Manuel Jerez, Jake Jensen, Carlyne Fournier, Connor Murray y Casey McNeal.

PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)// Pascal Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

miércoles, 24 de abril de 2024

THE PALACE: CRÍTICA DE CINE

 


La coproducción entre Italia, Suiza, Polonia y Francia, The Palace está dirigida por Roman Polanski quien comparte el guion con Jerzy Skolimowski y Eva Piaskowska.

En la mañana del 31 de diciembre de 1999, Hansueli (Oliver Masucci), el gerente del hotel Palace, un castillo construido a principios del siglo XX,  situado en un valle nevado de Suiza, da las últimas instrucciones al personal para que todo salga perfecto y termina con la advertencia de que el paso al nuevo milenio, no será el fin del mundo, como algunos han augurado. Contará con el apoyo de Tonino (Fortunato Cerlino), Mrs. Fraustschi (Beatrice Frey), el Chef (Teco Celio) y el Maître del hotel (Niccolò Senni)

Entre los millonarios excéntricos, que no le pondrán nada fácil la noche al personal, desfilarán: Bill Crush (Michey Rourke), Magnolia (Bronwyn James), el Dr. Lima (Joaquim de Almeida), la Sra. Robinson (Sydne Rome), Caspar Tell (Milán Peschel), Zula (Morgane Polanski) o Anton (Alexander Petrov)

El actor, guionista, productor y director de cine, Roman Polanski, en su juventud estuvo marcado por la invasión nazi en Polonia, viviendo en el Gueto de Varsovia, donde vio como sus padres eran separados en diferentes campos de concentración. Tras finalizar la guerra y regresar a Cracovia, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Cine de Lodz, trabajando como actor en “Generación” 1955 de Andrzej Wajda. Se inició en el cortometraje, con obras como: “Dos hombres y un armario” 1958, “Ángeles caídos” 1959, “La lámpara” 1959 o  “Mamíferos” 1962. En el largometraje debutó con “El cuchillo en el agua”1962 al que siguió “Respulsión” 1965, “Callejón sin salida” 1966, “El baile de los vampiros” 1967, “Rosemary´s Baby” 1968, “Cinema Different 3” 1970, “Macbeth” 1971, “¿Qué?! 1973, “Chinatown” 1974, “Le Locataire” 1976, “Tess” 1979, “Piratas” 1986, “Frantic” 1988, “Bitter Moon” 1992, “La muerte y la doncella” 1994, “The Ninth Gate” 1999, “El pianista” 2002, “Oliver Twist” 2005, “A cada uno su cine” 2007, “El escritor fantasma” 2010, “Un dios salvaje” 2011, “La Venus de las pieles” 2013, “Basada en hechos reales” 2017, “El oficial y el espía” 2019 y este año nos ofrece “The Palace” 2023.

Creo que he comentado en alguna ocasión, que nunca juzgo a un artista por su vida personal, en esas cuestiones no me meto nunca, por lo que esta crítica es mi opinión personal sobre lo visto en la gran pantalla. Dicho esto, debo reconocer  que personalmente salí impactado e intentando asimilar el aluvión de imágenes, los diálogos sin sentido y el impresionante elenco actoral con el que ha contado Polansky; así que decidí darme algo más de un día para enfrentarme a esta reseña. Puede ser defendible que Roman, el director de obras ya mencionadas y que forman parte de la gran historia del cine, tenga 90 años y aunque merezca todos los aplausos por seguir con energía al pie del cañón, “The Palace”, no le hace ningún bien. Como decía Napoleón “una retirada a tiempo es una victoria” y Polanski, quien no tiene nada que demostrar a estas alturas, en el mundo del cine, no debería dejarnos, al final de su carrera, con este sabor agridulce.

Hablando de lo positivo, el filme cuenta con una soberbia puesta en escena. Una brillante composición de planos y un uso vertiginoso de la cámara, que no se detiene en ningún instante, persiguiendo a cada uno de los invitados a la gran celebración de fin de año y de siglo, pues nos retrotrae al último día de 1999. La iluminación y la fotografía de Pawel Edelman junto al vestuario retro de Carlo Poggioli, el montaje de Hervé de Luze y la banda sonora en la partitura del maestro Alexandre Desplat, lo mejor sin ninguna duda; y lo peor, el desastroso guion que lleva al filme a un precipicio de auténtico despropósito.

Es… como la he terminado bautizando, la comedia Frankenstein, pues está hecha de retazos que pretenden provocar risa y en contadas ocasiones lo consigue. Una mascarada de fin de año por la que desfilan viejas glorias decrépitas, ricachones excéntricos, mafiosos, charlatanes, un pingüino e incluso asistir a través del televisor, al nombramiento de Vladímir Putin como el nuevo presidente de Rusia; todo ello aderezado con viejos chistes que se han quedado demasiado obsoletos, el recurso fácil de la coprofagia, que siempre me ha resultado desagradable o el mal gusto en el uso caricaturesco del maquillaje y peluquería, por mucho que quisiera ridiculizar a la clase media alta. Polanski lleva el exceso a límites que molesta y eso le pasa factura a la película en su conjunto. Un humor grueso y casposo que me ha costado digerir y que en el fondo quiero creer, que ese ha sido su propósito, aunque se ha pasado de frenada.

MI NOTA ES: 5,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de abril.

REPARTO: Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Michey Rourke, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Morgane Polanski, Luca Barbareschi, Milán Peschel, Fortunato Cerlino, Sydne Rome, Alexandre Petrov, Beatrice Frey, Anton Pampushnyy, Irina Kastrinidis, Matthew T. Reynolds, Felix Mayr, Teco Celio, Michelle Shapa, Davide Gagliardi, Mía Farrow, Olga Calpajiu, Angelica Barbareschi, Danny Exnar, Emmanuelle Seigner, Suzana Borges, Ema Kovac, Marina Strakhova, Lukas Jakobski, Viktor Dobronravov, Alfredo Tavares, Ilia Volok, Naike Anna Silipo, Kamil Krejčí, Lara Pictet, Francis Chapman, Annick Christiaens, Jay Natelle, Vicent Leittersdorf, Amelie Hug y Stefania Seimur.

PRODUCTORA: Eliseo Cinema// RAI Cinema// CAB Productions// Lucky Bob// R.P. Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España. 

martes, 23 de abril de 2024

NOTICIAS MOVISTAR PLUS+ ABRIL 2024

'Carlos Latre: Inimitable', el cómico celebra 25 años de carrera, en exclusiva, en Movistar Plus+

En 1999, con apenas 18 años, un joven Carlos Latre iniciaba en la radio su trayectoria en los medios de comunicación. Solo unos meses después, a los 19, ya formaba parte de uno de los programas de televisión de más éxito de la historia de nuestro país, 'Crónicas Marcianas'. Gracias a sus camaleónicas imitaciones de personajes como la Pantoja de Puerto Rico, la bruja Lola o Bisbal y a su carisma interpretando a personajes originales como la becaria Bea, a su participación en este espacio le seguiría una prolífica carrera en la pequeña pantalla.

A lo largo de su carrera, Latre compagina sus participaciones en programas y series líderes de audiencia como 'Polònia', 'Crackovia' y 'Tu cara me suena' con largas giras teatrales. Además, su talento le ha llevado a Estados Unidos, convirtiéndose en el primer cómico español en trabajar en la CBS junto a James Corden.

En 'Carlos Latre: Inimitable', producido en colaboración de Ertal Entertainment, el cómico repasará sus 25 años de trayectoria en un espectáculo que incluirá actuaciones musicales de artistas vinculados a la vida y carrera de Latre. Las entradas ya están la venta para esta gala que se grabará con público el próximo 26 de junio en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Más adelante, podrá verse, en exclusiva, en Movistar Plus+.

En Movistar Plus+, podrás disfrutar este especial, tengas con quien tengas contratado internet o el móvil. Movistar Plus+ combina con cualquier operador.

'Agatha Christie: Matar es fácil' se suma a otras de sus mejores adaptaciones desde el 8 de mayo en Movistar Plus+ 

Matar es fácil para cierto tipo de personas.

Nada es lo que parece en el aparentemente tranquilo pueblo inglés de Wychwood. Allí llega el nigeriano Luke Fitzwilliam dispuesto a desentrañar el misterio de varias muertes, mientras los aldeanos, potenciales sospechosos todos (y también posibles víctimas), creen que son meros accidentes'

Agatha Christie: Matar es fácil' cuenta con un reparto estelar que arropa a David Jonsson ('Industry'). "Es la primera vez que una adaptación de Agatha Christie tiene a un joven héroe negro", comenta el actor. Efectivamente, esta es la primera serie de Agatha Christie protagonizada por un personaje negro con una trama cultural racializada de fondo.

'Agatha Christie: Matar es fácil' se estrena el miércoles 8 de mayo en Movistar Plus+. Cada miércoles, un nuevo episodio hasta completar los tres.

Sinopsis: Inglaterra, 1954. En un tren, el joven y ambicioso Luke Fitzwilliam (David Jonsson, 'Industry') conoce a la entrañable señora Pinkerton (Penelope Wilton, 'Downton Abbey'), que le revela que hay un asesino suelto en su tranquilo pueblo, Wychwood-Under-Ashe. Ella va camino de Scotland Yard para reportar a la policía los tres asesinatos que cree que se han producido. Cuando bajan del tren, la señora Pinkerton sufre un misterioso accidente y muere. Marcado por el incidente y con una información tan valiosa en sus manos, Fitzwilliam se enfrenta a un dilema moral y decide dirigirse a Wychwood para encontrar respuestas. Allí se encuentra con un pueblo en tensión donde cada vecino es tan sospechoso como potencial víctima, y donde matar parece ser de lo más fácil.

El equipo

Junto a David Jonsson  y Penelope Wilton, completan el reparto Morfydd Clark, Tom Riley, Mark Bonnar, Matthew Baynton, Sinead Matthews, Douglas Henshall, Nimra Bucha, Tamzin Outhwaite, Jon Pointing y Phoebe Licorish en su debut.

Adaptada por Siân Ejiwunmi-Le Berre, dirigida por Meenu Gaur  y producida por Karen Kelly. Esta nueva adaptación de la clásica novela de Agatha Christie, está producida por Mammoth Screen y Agatha Christie Limited. En su estreno en la cadena BBC en diciembre de 2023 tuvo un promedio de siete millones de espectadores, lo que la colocó entre las tres series nuevas más vistas del año en Reino Unido.

Agatha Christie

Nacida en 1890 en Torquay, Reino Unido, Agatha Christie es considerada la mejor escritora de novelas policíacas de la historia. Escribió 75 novelas, obras de teatro e innumerables cuentos antes de morir en 1970, lo que definió el género detectivesco durante más de un siglo.

'Matar es fácil' se suma a la apuesta de M+ por los títulos de Agatha Christie

SERIES

'Agatha Christie: ¿por qué no le preguntan a Evans?' (2022), serie de tres entregas, con Lucy Boynton y Will Poulter.

'Los pequeños asesinatos de Agatha Christie: años 70' (2021). 

'Agatha Christie: testigo de cargo' (2016), serie de dos entregas, con Toby Jones.

'Agatha Christie: diez negritos' (2015), serie de tres entregas, con Charles Dance.

'Agatha Christie: Poirot' (1989-2013), serie con David Suchet.

PELÍCULAS

'Misterio en Venecia' (2023), de Kenneth Branagh (alquiler).

'Agatha y la verdad del crimen' (2018), con Dean Andrews, Ruth Bradley, Bebe Cave y Amelia Dell.

'La casa torcida' (2017), con Glenn Close, Terence Stamp, Max Irons, Julian Sands, Christina Hendricks y Gillian Anderson.

'Asesinato en el Orient Express' (2017), de Kenneth Branagh (a través de Disney+).

'Muerte en el Nilo' (1978), con Peter Ustinov y Bette Davis (alquiler).

DOCUMENTALES

'Agatha Christie: la reina del misterio' (2022), serie documental de tres entregas.

'La Inglaterra de Agatha Christie' (2021), documental.

'El tatuador de Auschwitz': Barbra Streisand graba la que es su primera canción original para una serie 

Movistar Plus+ ha anunciado hoy que la cantante, compositora, actriz, guionista y directora Barbra Streisand, ganadora de premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, ha grabado una nueva canción, 'Love Will Survive', que será el tema principal de ‘El tatuador de Auschwitz’.

Esta es la primera grabación de Streisand para una serie de televisión y será lanzada mundialmente por Columbia Records el 25 de abril antes de su estreno en junio en Movistar Plus+. 

'Love Will Survive' ha sido compuesta por Hans Zimmer, ganador de dos premios Oscar, en colaboración con la nominada al Emmy Kara Talve, que forma parte del colectivo de compositores Bleeding Fingers Music, y Walter Afanasieff, ganador de un Grammy, con letra de Charlie Midnight, nominado a un Grammy y a un Globo de Oro.

Zimmer y Talve también han compuesto la banda sonora original de la serie de seis episodios, protagonizada por Harvey Keitel, Melanie Lynskey, Jonah Hauer-King, Anna Próchniak y Jonas Nay.

Streisand, cuya carrera abarca más de seis décadas e incluye múltiples éxitos premiados a nivel mundial como 'Evergreen', 'The Way We Were' y 'Woman in Love', está acompañada en esta nueva grabación por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por William Ross.

La canción está producida por los ganadores del Grammy Walter Afanasieff y Peter Asher. Barbra Streisand, Jay Landers y Russell Emanuel son los productores ejecutivos.

Barbra Streisand dice: "Debido al aumento del antisemitismo en todo el mundo hoy en día, quería cantar 'Love Will Survive' en el contexto de esta serie, como una forma de recordar a los seis millones de almas que se perdieron hace 80 años. Y también para decir que incluso en los tiempos más oscuros, el poder del amor puede triunfar y perdurar".

Sinopsis: Lali (Jonah Hauer-King), un judío eslovaco que, en 1942, es deportado a Auschwitz, el campo de concentración donde más de un millón de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. Poco después de llegar a Auschwitz, Lali es nombrado uno de los tatuadores encargados de grabar números de identificación en los brazos de los demás prisioneros. Un día, conoce a Gita (Anna Próchniak) mientras le tatúa el número de prisionera en el brazo, lo que da lugar a un amor que desafía el horror que les rodea. Así comienza una historia valiente e inolvidable. Bajo la constante vigilancia de un inestable oficial nazi de las SS, Stefan Baretzki (Jonas Nay), Lali y Gita se empeñan en mantenerse con vida el uno al otro.

Unos 60 años después, Lali (Harvey Keitel), ya octogenario, conoce a la aspirante a escritora Heather Morris (Melanie Lynskey). Recientemente viudo, Lali se atreve a contar su historia al mundo. Al contar su pasado a Morris, Lali se enfrenta por fin a los traumáticos fantasmas de su juventud y revive sus recuerdos de enamoramiento en los lugares más oscuros.

El equipo

Dirigida por Tali Shalom-Ezer, 'El tatuador de Auschwitz' cuenta con la producción ejecutiva de Claire Mundell a través de Synchronicity Films y está producida en asociación con Sky Studios y All3Media International. La serie es una coproducción de Sky y Peacock. Jacquelin Perske es la productora ejecutiva y guionista principal de 'El tatuador de Auschwitz', junto a los guionistas Evan Placey y Gabbie Asher. Serena Thompson es la productora ejecutiva de Sky Studios.

NBCUniversal Global TV Distribution y All3Media International se encargan conjuntamente de las ventas internacionales. La australiana Stan se hace con los derechos originales de la serie, y SkyShowtime con los de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia y Suecia.​

'Elsbeth', la nueva serie de los creadores de 'The Good Wife', se estrenará el martes 23 de abril en Movistar Plus+

Experta en líos. 

La expansión del universo 'The Good Wife' y 'The Good Fight' continúa. Basada en el singular personaje encarnado por Carrie Preston, 'Elsbeth' está ambientada en Nueva York, con la abogada astuta pero poco convencional investigando casos criminales junto a la policía. La serie se estrenará el martes 23 de abril en doble episodio en Movistar Plus+. Después, cada martes, un nuevo episodio hasta completar los diez. 

Sinopsis

Tras su exitosa carrera legal en Chicago, Elsbeth Tascioni, una abogada astuta pero poco convencional, utilizará su singular punto de vista para hacer observaciones únicas y acorralar a brillantes criminales junto a la policía de Nueva York. Asumirá así un nuevo rol de investigadora que la llevará a competir con el carismático y venerado capitán C.W. Wagner. Junto a Elsbeth trabajará Kaya Blanke, una estoica oficial de policía que rápidamente desarrollará un aprecio por las maneras perspicaces e inusuales de la abogada.

El equipo

'Elsbeth' está protagonizada por la ganadora del Emmy Carrie Preston ('The Good Wife', 'The Good Fight') junto a Wendell Pierce ('The Wire', 'Jack Ryan'), como el capitán de la policía C. W. Wagner, y Carra Patterson ('Socios y sabuesos'), como la oficial de policía Kaya Blanke. Junto a ellos, Gloria Reuben ('The Equalizer', 'Mr. Robot'), como Claudia, la mujer de Wagner.

Robert y Michelle King vuelven a ejercer como showrunners, y son productores ejecutivos junto a Liz Glotzer y Jonathan Tolins. Produce CBS Studios y está distribuida internacionalmente a través de Paramount Global Content Distribution.

Una serie llena de cameos

Entre los fichajes estrella se encuentran Stephen Moyer ('True Blood'), como el director de una obra de teatro bajo sospecha. Jane Krakowski ('Schmigadoon!', 'Dickinson', 'Rockefeller Plaza'), como Joann, una poderosa corredora de bienes raíces de Manhattan con importantes clientes y secretos aún mayores. Linda Lavin ('Alicia'), que interpretó a Joy Grubick en tres episodios de 'The Good Wife', será Gloria, la odiada presidenta de una junta de vecinos. Jesse Tyler Ferguson ('Modern Family'), como el ambicioso productor de un reality show capaz de todo con tal de hacer "buena televisión". Retta ('Parks and Recreation', 'Chicas buenas'), como Margo, la principal casamentera de los ricos de Nueva York e imposible de complacer. Blair Underwood ('American Crime Story', 'Quantico', 'Agentes de S.H.I.E.L.D.'), como el padre y entrenador de una estrella del tenis en ascenso, tan dedicado a la carrera de su hijo que comete un error mortal. 

lunes, 22 de abril de 2024

PREMIOS PLATINO 2024

 


TODOS LOS GANADORES A LOS PREMIOS PLATINO XCARET 2024

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

La Sociedad de la Nieve de J.A. Bayona

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Enzo Vogrincic por La Sociedad de la Nieve

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Laia Costa por Un Amor

MEJOR DIRECCIÓN

Juan Antonio Bayona por La Sociedad de la Nieve

ÒPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

20.000 Especies de Abejas

MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRAFÍCA

Barrabrava

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE

Alfredo Castro por Los Mil días de Allende

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE

Lola Dueñas por La Mesías

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

José Coronado por Cerrar los Ojos 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Ane Gabarain por 20.000 Especies de Abejas

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE.

Carmen Machi por La Mesías

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE

Andy Chango por El Amor Después del Amor

AL CINE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

20.000 Especies de Abejas de Estibaliz Urresola Solaguren

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

La Memoria Infinita de Maite Alberdi

COMEDIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

Bajo Terapia de Dir. Gerardo Herrero

MEJOR CREADOR DE MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA

Daniel Burman por Iosi, El Espía Arrepentido (T2)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Rodrigo Bazaes por El Conde

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

Jorge Adrados y Oriol Tarragó por La Sociedad de la Nieve 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA

Pedro Luque por La Sociedad de la Nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

Andrés Gil y Jaume Martín por La Sociedad de la Nieve

MEJOR GUION

Estibaliz Urresola por 20.000 Especies de Abejas 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Robot Dreams de Pablo Berger

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso Vilallonga por Robot Dreams

PREMIO PLATINO DE HONOR

Cecilia Roth

GANADORES DEL PREMIO DEL PÚBLICO

El pasado 19 de abril, un día antes de la inolvidable velada de la que hemos sido testigos hoy, se anunciaron los ganadores del Premio del Público, una categoría muy especial, pues fueron los fans quienes por medio de una votación eligieron a sus favoritos.

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

Santiago Korovski por División Palermo

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

 Úrsula Corberó por El Cuerpo En Llamas

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana 

El Cuerpo en Llamas

Mejor Interpretación Femenina

 Dolores Fonzi por Blondi

Mejor Interpretación Masculina

Enzo Vogrincic por La Sociedad de la Nieve

Mejor Película Iberoamericana de Ficción 

La Sociedad de la Nieve

domingo, 21 de abril de 2024

NOTICIAS BREVES (CCXXVII)

AINHOA PERNAUTE nos informa que “FORASTERA”, el primer largometraje de Lucía Aleñar Iglesias.

Arranca el rodaje de 'Forastera', la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias, que estrenó el cortometraje homónimo en la Semana de la crítica del Festival de Cannes. El largometraje de esta historia sobre duelo e identidad, se rodará hasta el 10 de mayo en diferentes localizaciones de Alcúdia y Pollença (Mallorca).

Protagonizada por Zoe Stein  y Lluís Homar, el elenco cuenta también con las actrices Núria Prims, Marta Angelat y actor sueco Nonni Ardal.

Sinopsis: Catalina verá cómo sus vacaciones quedan trastocadas dramáticamente a raíz de la muerte de su abuela, que solo ella presencia. Un gesto casual —vestir las prendas de la difunta— se convertirá en la puerta de entrada a un mundo fantasmagórico que llevará a Catalina a ocupar literal y figuradamente el espacio dejado por la abuela, un hecho que provocará un terremoto emocional entre aquellos que la quieren.

Nota de la directora

No hay una sola manera de doler y Forastera lo explora dentro de un núcleo familiar donde la jerarquía se descoloca y los personajes tendrán que buscar un nuevo status quo.

Con Forastera quiero indagar en los peligros y virtudes de estas proyecciones a través de un personaje adolescente como lo es Cata – una chica que se está buscando a sí misma y encuentra un camino a través del personaje de su difunta abuela. Es un personaje que deambula, un tanto invisible en su entorno y que busca ser vista. Cuando la curiosidad le puede y empieza a encarnar a su abuela, primero con sus vestidos, copiando sus gestos, se encuentra con la mirada de su abuelo. Apoderándose de esta nueva identidad va ganando una falsa sensación de control y pertenencia. Se refugia en este juego imaginario y nostálgico y va perdiendo la noción de lo que es real y lo que no. 

A través de este film quiero jugar con la figura del fantasma que conocemos todos en el cine de género, que suele ser algo metafísico, descontrolado o incluso vengativo. En Forastera los fantasmas son parte del duelo de los mismos personajes. Quiero explorar estas creaciones que ellos mismos generan en principio para sanar y cómo pueden evolucionar y distorsionar la realidad que viven.

Ariadna Dot, Marta Cruañas, Tono Folguera, Bàrbara Ferrer, Paco Mulet, Montse Rodríguez, Oliver Guerpillon y Marta Requera. producen Forastera, que cuenta con un equipo técnico en el que encontramos a la directora de fotografía Agnès Piqué, el montador Jaume Martí, la directora de arte Gala Seguí, el jefe de vestuario Pau Aulí, la jefa de sonido Nora Haddad, el ayudante de dirección Dani Torrejón y la directora de producción Bàrbara Ferrer.

Rodada en catalán, la película ha participado en el programa Residencias de Cannes (Cinéfondation) y en dos ediciones del laboratorio Next Step impulsado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Forastera es una coproducción hispano-sueca donde participan las productoras catalanas Lastor Media y Vilaüt Films, la productora balear La Perifèrica Produccions y la productora sueca Fox In the Snow. Forastera cuenta con la participación de TV3, IB3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC, Fundació Mallorca Turisme - Mallorca Film Comission, Creative Media Europe y el Swedish Film Institute.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LO QUE SUCEDE DESPUÉS” se estrena en cines el 17 de mayo.

La comedia romántica LO QUE SUCEDE DESPUÉS (“What happens later”) está escrita, dirigida e interpretada por Meg Ryan junto a David Duchovny. La actriz vuelve tras ocho años alejada del cine con su segundo proyecto como directora y con un género que le llevó al éxito y le valió el reconocimiento de la reina de la comedia romántica. La película, que se presentará en la Sección Oficial del BCN FILM FEST con la presencia de su directora y protagonista, se estrenará en cines el próximo 17 de mayo.

Sinopsis: Los antiguos amantes Willa y Bill se reencuentran en un aeropuerto por primera vez desde que se separaron décadas antes. Atrapados por la nieve, lo único que quieren es llegar a casa lo antes posible. Sin embargo, en el transcurso de una noche, gradualmente se sienten de nuevo atraídos, obligados a revisar lo que podría haber sido su relación y lo que bien podría ser nuevamente. 

SURTSEY FILMS nos informa que de manera exclusiva estrenará en los nuevos Cines Embajadores Foncalada de Oviedo, “EL AMIGO DE TODOS”, el miércoles 24 de abril.

La película asturiana EL AMIGO DE TODOS, que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Gijón, donde ganó el Premio del Público, se estrenará el miércoles 24 de abril en los Cines Embajadores Foncalada de Oviedo. El film será uno de los primeros en proyectarse en el nuevo cine ovetense y contará con varias sesiones especiales con presentación y coloquio posterior con su director, José Antonio Quirós. La película llegará más adelante a los cines del resto del país. 

“El amigo de todos” es un puzzle de situaciones y personajes que se mueven entre contradicciones sin ponerse de acuerdo en un retrato firme respecto a Pattist. Sin embargo, todos coinciden en que el teniente de las Waffen SS era un tipo camaleónico, “amigo de todos”, que se mimetizó con sorprendente facilidad con todas las esferas de una España franquista -más tarde democrática- que no quería ver, pero sí oír y callar.

En el narrador del documental se produce una dolorosa metamorfosis: la fascinación infantil da lugar al desencanto y al horror, pasando por la fragilidad de la memoria histórica.

 SINOPSIS: El amigo de todos es un documental que rastrea la figura de Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a las  Waffen SS  y huyó a España después de la II Guerra Mundial hasta que se estableció en Asturias. Esta historia narrada en retrospectiva nace de los recuerdos de un niño fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus padres. Ese niño, hoy adulto, se debate entre viejos periódicos, pruebas jurídicas y sospechas que difuminan la reconstrucción del nazi que hechizó su mirada infantil.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informa que “JOAN BAEZ: I AM A NOISE”, el documental sobre la vida y trayectoria de la icónica cantante y activista Joan Baez, se estrenará en cines el 26 de abril.

JOAN BAEZ: I AM A NOISE, la película documental dirigida por Karen O’Connor, Miri Navasky y Maeve O’Boyle sobre la vida y trayectoria de la icónica cantante y activista Joan Baez, se estrenará en cines el próximo 26 de abril. El documental tuvo su première mundial en la Sección Panorama del  Festival de Berlín, se presentó en el South by Southwest (SXSW) y tendrá su premiere española en el BCN Film Fest, donde la cantante participará en un coloquio virtual que se podrá seguir desde varios cines del país.

Nacida en 1941, Joan Baez es una reconocida artista y activista cuya fuerza musical y compromiso con el activismo social nunca han flaqueado. A partir de sus grabaciones a principios de la década de 1960, sus canciones e interpretaciones de baladas tradicionales ejercieron una poderosa atracción en una generación. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2017 y honrada por el Centro Kennedy en 2021, entre muchos otros reconocimientos.

“Joan Baez: I am a noise”  ofrece un retrato detallado de la voz de una generación gracias a una exploración cinemática de la vida de una de las artistas más icónicas. Una película documental inmersiva que avanza y retrocede a través del tiempo mientras sigue a Joan en su gira mundial de despedida y profundiza en su extraordinario recorrido, incluyendo vídeos caseros, diarios, obras de arte, cintas de terapia y grabaciones de audio. A lo largo del documental, Baez nos revela su vida tanto dentro como fuera del escenario, desde su experiencia y desafíos emocionales, hasta su lucha por por los derechos civiles con Martin Luther King y un romance desgarrador con un joven Bob Dylan. Una mirada tremendamente honesta a una leyenda viviente, esta película explora en profundidad la vida personal de una artista icónica que nunca ha contado toda la verdad de su vida, como ella lo había experimentado, hasta ahora.

Sinopsis: A sus 20 años, Joan Baez fue la reina indiscutible de la música folk, una de las primeras personas en reconocer el talento de Bob Dylan y grabar sus canciones, y alguien que usó su fama para luchar por los derechos civiles y la justicia, y contra la guerra en Vietnam. La película repasa la vida de Baez mientras sigue a la artista en su gira de 2018/2019.

GOOD FILMS nos informa que “LA CAJA DE CRISTAL” de Asli Özge, llegará a los cines el 17 de mayo de 2024

El próximo 17 DE MAYO tendrá lugar el estreno solo en cines del thriller social “LA CAJA DE CRISTAL”, escrito y dirigido por la directora turco-alemana Asli Özge, que será distribuida en España por BARLOVENTO DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS.

Producida por los Hermanos Dardenne (Jean-Pierre y Luc Dardenne), Asli Özge dirige su cuarta película de ficción, “La caja de cristal” con el mismo ojo clínico de observadora crítica de la sociedad y de cómo funcionan en ella los individuos, que lleva demostrando en su filmografía -también como guionista, montadora y productora- desde su aclamada ópera prima “Men on the Bridge”. 

Además de ser un intrigante thriller, “La caja de cristal” resulta un intenso psicodrama de corte social y humano, que oculta tras su fachada de puzzle misterioso, con personajes complejos y de dobles caras, temas actuales de denuncia socioeconómica y política como la gentrificación, el clasismo, el paro, la conciliación, la sanidad, las amenazas terroristas, el racismo o incluso la Guerra de Rusia. Una aparentemente inofensiva caja de cristal introducida en el patio interior de un edificio berlinés, y el posterior estado de emergencia y asedio policial en torno al mismo, hará que la comunidad de inquilinos se convierta en un microcosmos hostil de individuos. Su malestar y desconfianza, miedos y ambiciones, sacarán a la luz una estrategia planificada de manipulación, especulación y poder que, por desgracia, está a la orden del día en el centro de todas nuestras grandes ciudades.

“La caja de cristal” cuenta con un magnífico elenco de actores y actrices encabezado por Luise Heyer, Felix Kramer, Christian Berkel, Manal Issa,Timur Magomedgadzhiev  y Hanns Zischler.

SINOPSIS: Los inquilinos de un céntrico edificio berlinés, ya sometidos a una gran tensión por los manejos de la inmobiliaria que posee el edificio, se encuentran una mañana, sin explicación ninguna, encerrados y rodeados por la policía. Nadie puede entrar ni salir. 

Sin información, los residentes empiezan a especular. Primero, suponen que puede haber una bomba colocada en la puerta de entrada. Luego se difunde el rumor de que un criminal se esconde en el patio. 

El miedo se convierte en inseguridad y a su vez en agresión. Los prejuicios provocan la polarización. Viejos conflictos vuelven a salir a la luz y los residentes empiezan a denunciarse unos a otros. En esta situación de peligro existencial, pierden su máscara de decencia humana. Empiezan a mostrar sus verdaderas caras y cada uno persigue sus propios intereses en este juego de poder y capitalismo. 

Una obra sobre la gentrificación y los prejuicios sociales ambientada en el microcosmos de un edificio berlinés de apartamentos. Dirigida por la multipremiada directora de “Men on the Bridge” Asli Özge, “La caja de cristal”  está producida por Jean-Pierre y Luc Dardenne.

RELABEL COMUNICACIÓN y FILMAX nos informa que Manolo Solo y María de Medeiros ruedan “LA QUINTA” de Avelina Prat.

¿Qué somos cuando nos deshacemos de aquello a lo que llamamos identidad? Partiendo de esa premisa, Avelina Prat regresa a la dirección tras su alabada ópera prima Vasil y finaliza el rodaje de LA QUINTA, una historia sobre cómo los lugares que habitamos y nuestro entorno social configuran quiénes somos.

Protagonizada por el ganador del Goya Manolo Solo, la actriz portuguesa María de Medeiros y la serbia Branka Katić, “La quinta”  narra la historia de un hombre que decide huir de su vida anterior y construir una nueva en otro país, bajo otra identidad.

“Tenemos una vida concreta, una sola... Y, sin embargo, nos sentimos fascinados por otras vidas. Vidas de personas que conocemos, o que nos cuenta la literatura, el cine... ¿Podemos cambiar lo que nos toca vivir? Luchar contra el pasado, dejar atrás todo. ¿Es posible vivir otra vida? ¿La vida de otro quizá? Es una idea atractiva.

Uno de los pilares de la identidad es el lugar y la película habla de la búsqueda de ese lugar donde sentirse bien, donde ser uno mismo. Un lugar del que dejar de huir. Un lugar que no tiene que ver con las raíces, sino con el hallazgo”. – Avanza Avelina Prat sobre su propuesta.

Sinopsis: La desaparición de su mujer deja a Fernando, un tranquilo profesor de geografía, completamente devastado. Sin rumbo, suplanta la identidad de otro hombre como jardinero de una quinta portuguesa, donde establece una inesperada amistad con la dueña, adentrándose en una nueva vida que no le pertenece.

Con clara vocación autoral, Prat nos presenta una película sosegada y sutil, pero también cargada de giros y suspense. “La quinta” está llena de enigmas: la desaparición de Milena, el secreto que guarda Fernando sobre su verdadero origen o el pasado de Amalia, la dueña de la quinta. La historia se vertebra a través de tres personajes de diferente nacionalidad y condición y, a partir de estas identidades tan alejadas, pone de relieve su esencia compartida.

El guion, escrito por la propia directora, fue seleccionado en el laboratorio internacional MIDPOINT Feature Launch organizado por dicho Instituto junto al Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, donde fue uno de los 9 proyectos seleccionados. La película cuenta con Santiago Racaj como director de fotografía, Artur Pinheiro en la dirección artística y la música de Vincent Barrière.

Rodada entre distintas localizaciones de Barcelona y la Quinta da Aldeia, una verdadera quinta portuguesa en la villa de Ponte de Lima, la película no podía plantearse sino como una coproducción entre los dos países.

Impulsada desde España por la catalana Miriam Porté desde Distinto Films, responsable del anterior largometraje de Avelina Prat, Vasil, junto a otros títulos como Mamífera, Seis días corrientes, Los niños salvajes o El gran Vázquez. El proyecto encontró su perfecto compañero de viaje en la productora portuguesa O Som e a Fúria, liderada por Luís Urbano y Sandro Aguilar, quienes trabajan de forma continuada con grandes autores portugueses como Miguel Gomes, Ivo Ferreira, João Nicolau o Salomé Lamas. La producción se completa con la valenciana Jaibo Films (Espíritu sagrado, El cuarto reino) y Almendros Blancos AIE.

“La quinta” cuenta así mismo con la participación de RTVE, 3Cat, À Punt Mèdia y RTP (Televisión de Portugal), el apoyo del Ministerio de Cultura - ICAA, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Valencià de Cultura, el ICA - Ministério da Cultura de Portugal, el programa Creative Europe Media y Eurimages, la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la participación de CREA SGR.

La distribución en España correrá a cargo de Filmax, mientras que, en Portugal, la película llegará a las salas de la mano de Desforra Apache.

VÉRTICE CINE nos informa que “VIDAS” llegará a los cines españoles el 2 de agosto.

La película, producida por GFM Animation, cuenta la historia del gato Beckett que, tras perder todas sus vidas gatunas, hará, desde el más allá, todo lo posible para regresar con su querida dueña Rose. 

Los encargados de poner voz a los personajes de esta tierna historia son: Mo Gilligan, que debuta como actor de voz y protagoniza la película como el dulce Beckett, Simone Ashley, que interpreta a la adorable Rose, y acompañan en roles secundarios Bill Nighy, Dylan Llewellyn  y Zayn Malik, cantante de One Direction y compositor de bandas sonoras de películas como Aladdin, Malas madres o 50 sombras más oscuras.

SINOPSIS: Rose adopta a Becket tras atropellarle por accidente cuando este intentaba escapar de la perrera. Le mima tanto que termina convirtiéndose en un gatito egoísta y malcriado.

De manera inesperada, Becket pierde su novena y última vida. Becket no acepta que su vida en la Tierra termine y se planta a las puertas del cielo suplicándole a la guardiana una última oportunidad para poder regresar a su perfecta y cómoda vida con Rose.

La guardiana se apiada de él y decide darle otras nueve vidas. Lo que Becket no sabe es que, ahora, en cada nueva vida, se reencarnará en un animal diferente regresando a la Tierra como ratón, cucaracha, mofeta, perro...

Gracias a su nueva oportunidad Becket aprenderá una valiosa lección vital. Y es que, a veces, debemos recorrer diversos caminos para encontrar nuestra mejor versión.

SOBRE LA PELÍCULA

10 VIDAS es la última producción de GFM Animation y una de las películas de animación más esperadas de 2024.

Christopher Jenkins ha contribuido con su talento a una impresionante lista de proyectos a lo largo de sus 30 años de carrera en el mundo de la animación, la producción, la escritura y la dirección. Con 14 años en Walt Disney Feature Animation a sus espaldas, Chris ha animado películas como Quién engañó a Roger Rabbit, La sirenita, La bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas, El rey león, El jorobado de Notre Dame, Hércules y Atlantis.