miércoles, 5 de octubre de 2022

EN LOS MÁRGENES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Bélgica, En los Márgenes, está dirigida por Juan Diego Botto, compartiendo guion con Olga Rodríguez. “La lucha incesante del ser humano por sobrevivir en una sociedad, cada día más opresiva”

Son la 7 de la mañana, cuando suena el despertador y nuestros protagonistas nos invitan, sin hacerlo, a pasar el día junto a ellos. Rafael (Luis Tosar) es un hombre que se dedica en cuerpo y alma a los más desfavorecidos, olvidándose de atender las necesidades de su propia familia; está casado y con un hijastro, Raúl (Christian Checa), al que parece que todo le da igual, hasta que pasa esas 24 horas con su padrastro. Azucena (Penélope Cruz) es una joven mujer casada y con un hijo, cuyo marido está en paro (Juan Diego Botto). Él no afronta la idea de que les van a desahuciar, siendo ella quien lucha sola, para que ese momento no llegue. Un trabajador (Font García) que se culpabiliza por haber pedido a su madre que le avalara para montar un negocio que fue a la ruina; esa culpa le bloquea hasta el punto de no contestar a las llamadas y mensajes de su madre (Adelfa Calvo) y para terminar, aunque será la primera historia que veremos, la de una madre emigrante que deja a su hija sola mientras va a trabajar, provocando que la policía sin ninguna orden, se la lleve a un centro.

El actor y director, Juan Diego Botto, estudió interpretación en la Escuela fundada por su madre en Madrid. Centro por el que han pasado algunos de los mejores actores y actrices españoles. Unos años más tarde se trasladó a Nueva York para continuar estudiando bajo la dirección de Uta Hagen. Su primera aparición en el cine le llegó a los 8 años de edad en “Juego de poder” 1983 de Fausto Canel, continuando en pequeños papeles hasta que en 1992 logra el personaje de hijo de Cristóbal Colón en la película “1492: La conquista del paraíso” de Ridley Scott y tres años más tarde “Historias del Kronen” de Montxo Armendáriz, con la que alcanzó un notable éxito. Posee una larga trayectoria como actor. En la dirección se inició en “¡Hay motivo!” 2004 junto a otros directores, un episodio de la serie “Relatos con-fin-a-dos” 2020 y ahora debuta en solitario con “En los márgenes” 2022.

Con un aire marcadamente documental, este filme social, nos va mordiendo el alma a cada minuto que avanza la acción. Historias de personas que nos recuerdan a un pasado doloroso y muy reciente, cuyos coletazos siguen perdurando a nuestro alrededor. Los desahucios por impago de las hipotecas ante la falta de trabajo. La ruina de los pequeños comerciantes que soñaron con vivir siendo autónomos, en medio de la crisis económica. El miedo a la pérdida de los hijos por las leyes, creyendo que pueden estar mejor que en manos de sus padres, por mala que fuera la situación que atravesaban. La lucha desesperada por ayudar a los demás, olvidándose de uno mismo, hasta que todo revienta. Las manifestaciones, la impotencia, el dolor, la necesidad de auxilio y mucho más, serán los temas en el debut cinematográfico de Juan Diego Botto.

En los márgenes de la vida, de la sociedad, de este mundo capitalista que sigue sin ser consciente de que los más desfavorecidos son los que les mantienen en lo más alto, mientras viven cómodamente en sus hogares. No hay que generalizar, pero son ellos y ellas, los que pisan con saña al pueblo, creyéndose superiores. Juegan con los más humildes como si fueran marionetas con las que divertirse, como lo hicieron durante la última crisis económica que padeció este país, en el que muchos trabajadores tocaron suelo, mientras ellos y ellas rozaban el cielo, con ganancias impensables, como hemos ido descubriendo día a día. 

24 horas son las que pasamos junto a estos personajes en un thriller  en el que intentan sobrevivir, respirar, poder comer e incluso dormir, bajo un techo. Nos hablan de las relaciones personales y la necesidad de la unidad, para poder salir todos a flote. Una película humana que termina por movernos por dentro y hacernos meditar sobre lo vivido y lo que estamos viviendo. 

El filme está impecablemente interpretado y es que Botto se ha sabido rodear de un magnífico elenco, entre los que destaco a una siempre maravillosa Penélope Cruz y a un sobresaliente Luis Tosar. Mención especial para la fotografía de Arnau Valls Colomer, con un acertado tratamiento del color y los encuadres, a través de esa cámara en mano que nos recuerda a un reportaje en primera línea y para terminar, el enérgico montaje de Mapa Pastor.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de octubre

REPARTO: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Font García, Nur Levi, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo, Juan Diego Botto.

PRODUCTORA: On The Fringe// Panache Productions// RTVE// Morena Films// Amazon Prime Video// Head Gear Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario