'Alcarràs',
'El hombre del norte' y todos los estrenos de noviembre en Movistar Plus+
Estrenos
destacados de noviembre en Movistar Plus+.
Disponibles en los
canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio
bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.
PARÍS,
DISTRITO 13. Desde el martes 1.
El director Jacques
Audiard ('El profeta') toma como punto de partida para 'París, distrito 13' la
antología 'Killing and Dying' de Adrian Tomine para deleitarnos con un drama
romántico formado por un conjunto de episodios, historias universales
interconectadas, en los que cuatro jóvenes parisinos exploran lo que es el amor
y el sexo, a la vez que buscan su lugar en el mundo. Una visión de las
relaciones modernas, de cuándo y cómo se habla de amor entre 'millennials'.
En 'París, distrito 13'
los personajes están repletos de dudas y altibajos ante las desilusiones de la
vida adulta, llegando a utilizar el sexo como modo de escapismo a una vida que
carece de estabilidad. El problema viene cuando los sentimientos se confunden y
las dudas aumentan.
LLENOS
DE GRACIA. Desde el viernes 4.
Carmen Machi y Paula
Usero coprotagonizan esta comedia familiar inspirada en la historia real del
exfutbolista del Real Madrid Valdo. La cinta, dirigida por Roberto Bueso ('La
banda'), se sitúa en el verano de 1994, momento en el que la hermana Mariana,
una monja muy singular, es enviada a El Parral, un orfanato que está a punto de
cerrar. Este lugar está lleno de huérfanos rebeldes, malhablados y respondones
que pasan sus veranos sin nada que hacer en el orfanato, hasta que la hermana
Marina decide montar un equipo de futbol.
Una feel good
movie inspiradora, refrescante y sencilla que cuenta en su reparto con
actores secundarios de primera fila como Nuria González ('Los Serrano'), Pablo
Chiapella ('La que se avecina') o Manolo Solo ('Tarde para la ira'). Su
director afirma que desde el primer momento supo que esta era una historia con
"mucho espíritu, mucho corazón y que tenía valores suficientes como para
crear una ficción a partir de ahí". Una cinta optimista y coral en la que
el humor está patente en cada uno de sus actos.
ALCARRÀS.
Desde el viernes 11.
El segundo largometraje
de Carla Simón, tras 'Verano 1993', es según la directora "un drama sobre
las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y
la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis", una historia
conmovedora que convirtió a la cinta en la ganadora del León de oro en el
Festival de Berlín de 2022.
'Alcarràs' es el
retrato de una familia que está a punto de perder las tierras que lleva ochenta
años cultivando, una situación desconcertante que cada uno de sus componentes
afronta de manera distinta, pero que para todos supone una pérdida de
identidad, de las raíces que les proporciona la tierra en la que han nacido.
La película, candidata
de la Academia de Cine española a los Oscar, desprende verdad y realismo a
través de un conjunto de escenas costumbristas que recuerdan a las grandes
obras del neorrealismo por esa capacidad de mostrar una realidad agreste que
emociona.
AMBULANCE:
PLAN DE HUIDA. Desde el viernes 18.
Michael Bay -director
de grandes éxitos como 'Armageddon' o 'Pearl Harbor'- dirige esta trepidante
cinta de acción en torno a una vertiginosa e incansable persecución por las
calles de Los Ángeles. El nominado al Oscar a mejor actor de reparto por
'Brokeback Mountain. En terreno vedado', Jake Gyllenhall, protagoniza junto a
Yahya Abdul-Mateen II ('Aquaman') esta cinta en la que un condecorado veterano
(Abdul-Mateen II), desesperado por conseguir dinero para pagar las deudas
médicas de su esposa, le pide ayuda a su hermano Danny (Gyllenhall), un
carismático ladrón, que le ofrece participar en el mayor atraco a un banco en
la historia de Los Ángeles.
Pero cuando todo se
tuerce, los hermanos deciden huir en una ambulancia en la que se encuentra un
policía malherido y una técnica de emergencias. Dos rehenes, un botín de 32
millones de dólares y un objetivo: afrontar la huida más espectacular que haya
vivido la ciudad de Los Ángeles para que Will pueda salvar a su mujer.
CINCO
LOBITOS. Desde el sábado 19.
La ganadora de la
Biznaga de oro a la mejor película en el Festival de Málaga de 2022 es un
visceral retrato de la maternidad protagonizado por Laia Costa y Susi Sánchez y
dirigido por Alauda Ruiz de Azúa. Una película en la que los roles en la
familia se invierten a medida que el metraje avanza. 'Cinco lobitos' se adentra
en la intimidad de Amaia, quien acaba de ser madre, un nuevo rol en su vida que
siente que le queda grande. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas,
Amaia decide volver a casa de sus padres. Lo que no sabe es que, aunque ahora
sea madre, nunca dejará de ser hija.
Según explica la
directora, la película trata de ser un retrato generacional basado en su propia
experiencia y en la de varias de sus amigas, en la que el mundo de lo domestico
se dignifica y en la que se demuestra que somos quienes somos por quien nos
crio. La cinta aborda cuestiones relacionadas con cómo se aprende a ser madre o
cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres.
Amaia se tiene que hacer cargo de situaciones que nunca se hubiese esperado
vivir y comienza a ponerse en la piel de aquellos que tanto la agobiaban: sus
padres.
EL
HOMBRE DEL NORTE. Desde el viernes 25.
Alexander Skarsgård y
Nicole Kidman protagonizan esta atípica y personal película dirigida por Robert
Eggers ('La bruja' y 'El faro') y basada en la leyenda escandinava que inspiró
a William Shakespeare para escribir 'Hamlet'. Violencia y cultura vikinga
rodean la trama de esta cinta que se centra en Amleth, un príncipe vikingo
decidido a vengar la muerte de su padre, rescatar a su madre y recuperar su
reinado de las manos de Fjölnir, su tío.
'El hombre del norte'
nos adentra en los confines más oscuros del alma humana entre grandes dosis de
sangre, luchas, traiciones y épica, empleando la mitología vikinga para mostrar
una relación familiar tóxica abanderada por el lema de Amleth Te vengaré,
padre. Te salvaré, madre. Te mataré, Fjölnir.
Nicole Kidman y
Alexander Skarsgård están acompañados en la cinta por estrellas de renombre
como Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Björk o Willem Dafoe.
X.
Desde el sábado 26.
Ti West ('La casa del
diablo') dirige este slasher ambientada en 1979, una oda al cine
independiente -desde el porno al de autor- que revierte las normas del género,
basando el origen del mal que acecha a los protagonistas en un punto diferente
al habitual.
'X', producida por A24
-el estudio de cine independiente estadounidense más prolífico e influyente con
títulos como 'Hereditary', 'Ex Machina', 'Lady Bird' o 'Minari. Historia de mi
familia'-, comienza cuando el sheriff de un condado de Texas llega
junto a sus hombres a una remota granja, en la que encuentra un dantesco
espectáculo de sangre. 24 horas antes, a la propiedad había llegado un grupo de
entusiastas del cine dispuestos a rodar 'Las hijas del granjero', una película
pornográfica de factura artística con la que pretenden hacerse un hueco en la
industria de cine y, de paso, convertirse en millonarios.
DÓNDE
ESTÁ ANNE FRANK. Desde el miércoles 30.
El director de 'Vals
con Bashir' -película nominada al Oscar a la mejor película de habla no
inglesa-, Ari Folman, reaviva la memoria de Anne Frank, a través de una mirada
didáctica hacía los traumas del mundo judío y las crisis humanitarias actuales,
una película de animación que según el director "va más allá de la memoria
del Holocausto".
En esta ocasión la
protagonista de la historia no es Anne Frank, sino su amiga imaginaria Katty a
quien la joven dedicó su diario. Este recurso metanarrativo, otorga a Folman la
posibilidad de que los personajes naveguen por diferentes mundos. Es por ello
que la película alterna momentos de la vida de Frank en el Ámsterdam del
periodo 1942-1944, y el viaje que inicia Kitty que está convencida de que Anne
sigue viva en algún lugar de Europa.
La película está hecha
para niños con el objetivo de que el Holocausto nunca llegue a mirarse con
distancia "porque los jóvenes ni lo recuerden", por tanto, además de,
un ejercicio de memoria histórica, es un paralelismo con la situación en la que
se encuentran en la actualidad muchos refugiados sin hogar en busca de
protección.
JOYAS
EN MOVISTAR PLUS+ EN OCTUBRE. Las películas favoritas de la crítica y de los
festivales.
LLEGARON
DE NOCHE. Desde el domingo 6.
Juana Acosta y Karra
Elejalde protagonizan este thriller político, basado en hechos
reales, dirigido por Imanol Uribe. La película retrata el asesinato de seis
jesuitas y dos mujeres durante la guerra civil de El Salvador, una atroz
masacre que tuvo lugar en la Universidad Centro Americana (UCA) y que
conmocionó a la opinión pública mundial.
Uribe decidió contar
esta historia tras la lectura de 'Noviembre', escrita por Jorge Galán, donde
descubrió el personaje de Lucia (Juana Acosta), empleada de la limpieza en la
UCA y única testigo de la masacre. La versión oficial culpaba a la guerrilla
del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) -que en ese
momento combatía violentamente a las fuerzas gubernamentales del presidente
Cristiani-, algo que carecía de sentido, como muy bien sabía Lucía.
GAGARINE.
Desde el martes 8.
El primer largometraje
de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh -directores de la cinta- está basado en la
demolición del barrio parisino de Gagarine en 2019. La película es una mezcla
de géneros -drama social y fantasía- que tiene como protagonista a Yuri, un
joven de 16 años que vive en las Torres Gagarin. Tras plantearse la demolición
del barrio, el joven hará lo imposible por mantener en pie un hogar del que
todavía no está dispuesto a marcharse. "Para Youri, este edificio es como
una nave espacial: si sale de ella, no puede respirar", explica Trouilh.
Los directores de la
cinta llevaron a cabo en 2015 una serie de reportajes sobre los habitantes del
barrio parisino que esperaban la inminente desaparición de sus hogares, base
sobre la que idearon el filme. "Fuimos testigos de todo el proceso y vimos
cómo se marchaban, uno tras otro. Aunque el edificio tenía problemas, todos
tenían recuerdos en su interior. Nos inspiramos en sus historias, en
sentimientos que luego pudimos incluir en la película", explica Liatard.
La película rompe con los estereotipos de las cintas ubicadas en los barrios
marginales de París, que se centran en personajes violentos y sin expectativas
de futuro, para mostrar un protagonista soñador y creativo cuyo único objetivo
es ayudar a su comunidad.
ÁMAME.
Desde el miércoles 9.
Leonardo Brzezicki es
el guionista y director de este drama intimista que convirtió a Leonardo
Sbaraglia en el ganador del premio al mejor actor en el Festival de Málaga de
2022. 'Ámame' se centra en Santiago (Leonardo Sbaraglia), un hombre roto y sin
apoyos que deambula por la vida buscando amar y ser amado. Junto a su hija
Laila inicia un viaje de verano por Argentina y Brasil que supondrá un punto de
inflexión en la vida de ambos.
'Ámame' explora temas
como el deseo, la sexualidad, el amor en todas sus vertientes y la
autodestrucción, aspectos que determinan la forma que tiene Santiago de dirigirse
al mundo. El personaje de Sbaraglia sumerge al espectador en un viaje interior
por un mundo asfixiante, intolerante y viciado por las drogas y el alcohol,
lleno de personajes solitarios y hundidos en un auténtico pozo de confusión.
COMPARTIMENTO
Nº6. Desde el martes 15.
El segundo largometraje
de Juho Kuosmanen es un conmovedor drama romántico -ganador del Gran Premio en
Cannes 2021 y seleccionado por Finlandia para representarlo en los Oscar- es un
viaje emocional a través de dos desconocidos, una joven universitaria
finlandesa y un minero ruso, cuyas vidas quedan unidas en el compartimento de
un tren.
'Compartimento nº6',
basada en la novela homónima de Rosa Liksom, juega con las falsas apariencias
para demostrar que hasta las diferencias más abruptas entre dos personas pueden
dejar de ser una barrera.
MEMORIA.
Desde el martes 15.
Premio del Jurado en
Cannes 2021 y mejor película en el Festival de Cine de Chicago 2021, 'Memoria'
es un viaje sensorial protagonizado por Tilda Swinton en el que el director
tailandés Apichatpong Weerasethakul reconfigura "los espacios del tiempo,
la soledad, la vigilia y hasta la ciencia ficción en una obra maestra sin
tiempo", todo ello fuera de las fronteras de su tierra natal, Tailandia.
El director se traslada, en esta ocasión, hasta Colombia con el objetivo de
condensar la complejidad de este país a través de este viaje experiencial hacía
la memoria colectiva de una sociedad.
Una cinta absorbente y
enigmática que se centra en Jessica, una botánica inglesa que viaja a Bogotá
para visitar a su hermana Karen, hospitalizada por una afección respiratoria.
Una noche, Jessica se despierta al oír un extraño sonido como de otro mundo. Es
entonces cuando decide encontrar el origen de este misterioso ruido que
atormenta su alma confusa. Este es el comienzo de un viaje espiritual que
conecta a esta mujer, en territorio extranjero, con una naturaleza que le es
familiar.
GENERACIÓN
LOW COST. Desde el martes 29.
La ópera prima de los
franceses Emmanuel Marre y Julie Lecoustre es una narración realista casi
documental sobre la vida de Cassandre, una joven azafata de una compañía de
vuelo 'low cost' cuya vida se basa en hacer horas extras, utilizar Tinder y
salir de fiesta. Sin embargo, un día todo esto se acaba y debe volver a aquello
de lo que estaba huyendo: su familia.
'Generación low cost'
es una película sin artificios que transita por la rutinaria vida de una
azafata, una reflexión sobre la apatía vital que se esconde tras sonrisas
impostadas y filtros en redes sociales. La vida nómada de Cassandre está llena
de fiestas, compras y citas por Tinder, pero tras esta aparente felicidad se
esconde alguien profundamente triste y desconectado del mundo y de ella misma.
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