miércoles, 26 de octubre de 2022

ÁMSTERDAM: CRÍTICA DE CINE

             ÁMSTERDAM está escrita y dirigida por David O. Russell.

En 1933 nos encontramos con Burt Berendsen (Christian Bale), propietario de un consultorio médico destinado a los veteranos de guerra que sufrieron impactos en sus rostros y cuerpos. Un día recibe la visita de su gran amigo y abogado Harold Woodsman (John David Washington), solicitándole que realice la autopsia de Bill Meekins – quien durante la I Guerra Mundial fue comandante de su regimiento-, por petición de su hija Elizabeth, pues está convencida que ha sido asesinado, el resultado confirma las sospechas. Harol y Burt se reúnen con Elizabeth y mientras están conversando sobre el tema, un transeúnte lanza a Elizabeth sobre un coche, arrollándola y muriendo en el acto. El transeúnte, que es un asesino a sueldo, grita que Burt y Harold son los asesinos y éstos al verse acorralados por la multitud y la policía que corre hacia ellos, deciden huir. En un callejón, Burt, nos comenta como comenzó todo, 15 años atrás, cuando conoció a Harold y Valerie (Margot Robbie).

Es 1918. Burt se encuentra luchando en la Guerra y entre las trincheras entablará amistad con Harold. Los dos sufren varias heridas de balas y será la enfermera Valerie Voze, quien les extraiga toda la metralla, guardándola en cajas, pues con ella crea obras de arte. Un pequeño contratiempo en el hospital, forjará una gran amistad entre los tres, realizando un juramento de que siempre permanecerán juntos y mudándose a Ámsterdam. El resto, en la sala de cine.

El productor, guionista y director de cine y televisión, David O. Russell, durante su adolescencia estudió en Mamaroneck High School en Nueva York y se graduó en Ciencias Políticas e Inglés en el Amherst College en 1991. Ha formado parte del jurado del Festival de Cine de Sundance 2003. Su filmografía la componen los cortometrajes “Bingo Inferno: A Parody on American Obsessions” 1987 y “Hairway to the Stars” 1989, saltando al largometraje con “Spanking the Monkey” 1994, “Flirteando con el desastre” 1996, “Tres reyes” 1999, “Extrañas coincidencias” y el documental “Soldiers Pay” 2004, “The Fighter” 2010, “El lado bueno de las cosas” 2012, “La gran estafa americana” 2013, “Un accidente llamado amor”  y “Joy” ambas en 2015, el cortometraje “Past Forward” 2016 y en este año 2022 nos llega “Ámsterdam”.

Ámsterdam se perfila como una historia basada en hechos reales. Una obra de espionaje a la que hay que estar muy atento a cada uno de los detalles, pues como es propio en este género y en el ambiente que rodea al espía, las mentiras, las verdades o medias verdades, están a la orden del día y la confusión,  uno de sus atributos principales. Un espacio determinado entre guerras que goza de una impecable puesta en escena en medio de los elegantes  decorados de Patricia Cuccia, el impecable vestuario de J.R. Hawbaker, la fotografía en la mirada de Emmanuel Lubezki, teñida de ocres, tan apropiados para retratar la época y cuyos planos logran crear una acertada atmósfera en ocasiones un tanto asfixiante, aunque el guion y el director, no le permitan ir más allá.

Un reparto de lujo en el cual Russell realiza un modesto trabajo de dirección actoral concediendo el  tiempo necesario de lucimiento a cada uno de ellos, y priorizando en detallar la identidad del trío estelar desde el inicio, para saber quién es quién en ese recorrido hacia una aventura un tanto peligrosa que toma como telón de fondo el periodo entre las dos guerras mundiales y los motivos que originaron la segunda. Ese trío está formado por un excepcional Christian Bale, un tanto irreconocible por el maquillaje, dando vida al médico Burt; John David Washington como el abogado Harold y la siempre bella Margot Robbie, en el papel de la enfermera de campaña. Una obra que se apoya en la amistad y el romanticismo, sin olvidar la crítica social y política a los poderosos, empresarios, el fascismo y el racismo, entre otros; problemas que no se alejan mucho de lo que estamos viviendo en la actualidad y que en aquella década de los treinta, logró destapar un gran complot en Estados Unidos.

En resumen, la parte positiva está marcada por el extraordinario diseño de producción, al que no le falta detalle; el magnífico elenco actoral, como se puede leer en el reparto, regalándonos notables sorpresas, pues hasta los secundarios son estrellas de primer nivel; la fotografía ya mencionada y  la banda sonora en la partitura de Hildur  Guðnadóttir. En el lado negativo la dirección general peca de extender demasiado la historia de un guion al que le falta fuerza y alma, cayendo en una lentitud que le pasa factura.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de Octubre.

REPARTO: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek, Timothy Olyphant y Zoe Saldana.

PRODUCTORA: 20th Century Studios// Regency Television// Forest Hill Entertainment// Canterbury Classic.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario