viernes, 28 de octubre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLVI)

 

TRIPICTURES nos informa que “REYES contra SANTA”, dirigida por Paco Caballero, participará en la 19ª Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estreno en cines el 18 de noviembre.

Reyes contra Santa participará el 19ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla en el marco de las secciones Eventos Especiales y Europa Junior. 

Se proyectará por primera vez ante el público durante el sábado 5 de noviembre con la presencia de gran parte del equipo.

Reyes contra Santa está protagonizada por Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos, Mientras dure la guerra), David Verdaguer (10.000 km, Lo dejo cuando quiera) y Janick (Historias lamentables), como sus majestades de Oriente, junto a Andrés Almeida (Bardo, Y tu mamá también) en el papel del Santa Claus. Eva Ugarte (García y García, Mira lo que has hecho),Adal Ramones (Cantinflas, Puños Rosas),  Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto.

ELASTICA FILMS  nos informa que “AFTERSUN” de Charlotte Wells participará en la Sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla.

'Aftersun', ópera prima de la escocesa Charlotte Wells, se estrenará el 16 de diciembre en cines de la mano de Elastica con la colaboración de Mubi. La película se podrá ver por primera vez en nuestro país en el Festival de Sevilla (Sección Nuevas Olas) tras haber sido presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes donde fue galardonada con el French Touch del Jurado. Entre otros premios, se ha hecho con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Deauville, y ha sido galardonada en los festivales de Munich y Sarajevo. El filme, protagonizado por Francesca Corio y Paul Pescal (Normal People) ha sido preseleccionado a los Premios de Cine Europeo.

SINOPSIS: En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. 

Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que no conoció.

Situada en la década de los 90, inspirada en la relación con su padre y con un excelente trabajo actoral en el que destaca la química entre sus dos protagonistas, Charlotte Wells debuta en el largo con 'Aftersun', filme que recibió grandes críticas en su estreno mundial en el Festival de cine de Cannes.

La película, está escrita y dirigida por la escocesa Charlotte Wells, quien hizo tres cortometrajes como estudiante en el programa de doble titulación MBA/MFA de Universidad de Nueva York, donde recibió el apoyo de BAFTA Nueva York y Los Angeles. Wells ha aparecido en "Las 25 caras del cine independiente" del Fillmaker Magazine y fue miembro de los Laboratorios de guionistas y directores del Instituto Sundance 2020. Aftersun es su primer largometraje.

Producida por PASTEL, Adele Romanski, Barry Jenkins, Mark Ceryak y Unified Theory, Amy Jackson. Aftersun ha sido financiada por BBC Film, BFI (otorgando fondos de la Lotería Nacional) y Screen Scotland, en asociación con Tango. La película se desarrolló con BBC Film. Los productores ejecutivos son Eva Yates para BBC Film, Lizzie Francke para BFI, Kieran Hannigan para Screen Scotland, Tim Headington y Lia Buman para Tango.

ELASTICA, con la colaboración de Mubi, estrenará AFTERSUN en cines el 16 de diciembre.

KARMA FILMS nos informa que “EL CAFTÁN AZUL” de Maryam Touzani estará en la Sección Oficial de la SEMINCI.

Karma Films nos comunica que “EL CAFTÁN AZUL”, segundo largometraje de la actriz y directora de origen marroquí Maryam Touzani, se presenta este viernes 28 de octubre en la Sección Oficial a Competición de la 67ª Edición de la Seminci de Valladolid.

Premio Fipresci "Un certain regard" en el Festival de Cannes y seleccionada por Marruecos para representar al país en los Oscar como Mejor Película Extranjera, EL CAFTÁN AZUL está protagonizada por Lubna Azabal, Saleh Bakri y el debutante Ayoub Missioui. Exquisita, sensible y delicada, EL CAFTÁN AZUL habla de amor, miedos y tradiciones en una historia sobre la libertad de ser quien eres y de amar a quien quieres amar. 

SINOPSIS: Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar. Pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz, amenazan con perturbar ese equilibrio.

RECORD-TIME y ALEJANDRO MUÑOZ nos informa que “19” se estrenará en exclusiva en el Festival de Cine de Valladolid con la presencia de Imanol Arias, Lolita Flores, Fele Martinez, Jorge Sanz, Alicia Borrachero y Unax Ugalde.

Este VIERNES 28 DE OCTUBRE,  se realizará en exclusiva la premiere especial de la película documental "19" dirigida por Javier Kuhn.

Once grandes nombres del cine español desnudan sus emociones ante la cámara para revelarnos con una sinceridad absoluta, las experiencias extraordinarias y alentadoras que han vivido durante las últimas situaciones de incertidumbre que ha pasado el ser humano.

LUIS TOSAR, IMANOL ARIAS, JAVIER GUTIÉRREZ, BELEN RUEDA, JORGE SANZ, LOLITA FLORES,ALICIA BORRACHERO, FELE MARTÍNEZ, UNAX UGALDE, MARIÁN ÁLVAREZ, MARÍA CASTRO. Todos ellos se enfrentaron a sus recuerdos, desnudando sus sentimientos, solos ante la cámara, sin guion y sin límites.

Con un blanco y negro poderoso, una estética contundente y una banda sonora íntima, el documental relata sus vivencias -que son también las nuestras- y nos cuenta a qué se aferra el ser humano en los momentos más difíciles. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “CABEZA Y CORAZÓN” se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Cabeza y Corazón, ópera prima de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) el 14 de noviembre. La última película de Doxa Producciones, que empezó a gestarse hace doce años por las premiadas productoras vascas (Asier ETA biok, 592 metroz goiti, Meseta), propone un retrato íntimo de la selección femenina de baloncesto en silla y acompaña a las jugadoras en un recorrido fascinante que concluye con la histórica clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020-1.

A través de una mirada que podría ser la de una jugadora más se construye el retrato coral de unas deportistas que crecen física y psicológicamente durante un ciclo olímpico. La película formará parte de las secciones Enfants Terribles y Esbilla en el FICX, y optará a los siguientes premios: Premio del Público, Premio al Mejor Largometraje Español, Premio CIMA al Mejor Largometraje Dirigido por una Mujer, Premio Enfants Terribles al Mejor Largometraje y Premio Europa Joven.

Las funciones de los días 14 y 15 de noviembre irán acompañadas de una presentación y posterior coloquio con las directoras y varias de las protagonistas del documental. Tras su estreno en Gijón y su posterior recorrido por festivales nacionales e internacionales, la película se distribuirá en salas en primavera. Las fechas y los cines se anunciarán próximamente en la página web y redes de Doxa Producciones.

Cabeza y Corazón cuenta con el apoyo del ICAA y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Ha participado como work in progress en Cineteca Madrid (residencia artística), Zinebi Networking y Les Temps Presse y ha sido adquirida por Telemadrid. La película fue rodada en España (Madrid y Barcelona), Portugal (Oporto), Alemania (Hamburgo) y Holanda (Rotterdam).

SINOPSIS: La única participación de la selección femenina de baloncesto en silla en una cita paralímpica fue en Barcelona ‘92. Entonces no necesitó clasificarse ya que logró la plaza en calidad de país anfitrión.

Veinticuatro años después tienen la oportunidad de clasificarse para unos Juegos Paralímpicos. El equipo, a pesar de contar con menos medios que las selecciones de otros países, va abriéndose camino contra todo pronóstico en las competiciones internacionales.

Una mirada que podría ser la de una jugadora más retrata de manera íntima a unas deportistas que crecen física y psicológicamente a lo largo de un ciclo olímpico hasta conseguir la histórica clasificación para Tokio 2020-1.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que el cortometraje “COSAS DE NIÑOS” de Bernabé Rico, tendrá su premier en la SEMINCI.

Cosas de niños, el nuevo trabajo del director Bernabé Rico, es una sátira sobre la intolerancia y la ruptura de los estereotipos de género, enfrentando la visión de los adultos a la de unos niños de diez años.

Rodada en la ciudad de Sevilla, Cosas de niños es una coproducción más entre las muchas realizadas por las productoras sevillanas La Claqueta y Talycual. La Claqueta es una productora independiente fundada por Olmo Figueredo y Manuel H. Martín que se ha convertido en una de las compañías más prolíficas y premiadas del sur de España, con películas tan importantes como La Trinchera infinita o El verano que vivimos. Talycual ha producido los largometrajes de ficción El inconveniente de Bernabé Rico, que cuenta con tres nominaciones a los Premios Goya, el documental Velázquez, el poder y el arte de José Manuel Gómez Vidal (premiere mundial también en Seminci 2022) y Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio, Premio Mejor Director Andaluz en el Festival de Huelva 2017, entre otros.

La dirección corre a cargo de Bernabé Rico, quien ha vertebrado su carrera tanto en el audiovisual como en el teatro, alternando facetas como director, productor, adaptador y guionista. Junto a Olmo Figueredo, fue nominado al Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2017 por The Resurrection Club. El cortometraje está protagonizado por Mari Paz Sayago, Rosario Lara, David Arnáiz, Jacobo Martínez Rico, Gemma Giménez y Adrienne Chaballe.

Sinopsis: Para celebrar el fin de las clases antes de Navidad tiene lugar una fiesta de disfraces en un colegio de primaria. Leo es sólo un niño más en la escuela, pero no puede evitar que su apariencia física le convierta en el centro de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario