domingo, 23 de octubre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLV)

DEAPLANETA nos informa que “L'IMMENSITÀ”, con Penélope Cruz estará presente en la Sección Oficial de la  67ª Edición de LA SEMINCI.

L'immensità formará parte de la jornada inaugural de la 67ª edición de la Seminci, el Festival de Cine de Valladolid. La película tendrá su premiere española en la Sección Oficial fuera de concurso. El reputado director Italiano, Emanuele Crialese,  acudirá al certamen para presentar el filme.

La película está protagonizada por la ganadora del Oscar® Penélope Cruz que encarna el papel de una madre coraje atrapada en un matrimonio infeliz. Le acompañan en el reparto Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi  y la joven debutante Luana Giuliani. 

La película es un drama ambientado en los años 70 en Roma y se inspira en la juventud y la situación familiar del propio director, Emanuele Crialese: “L´immensità es la película que llevo toda la vida queriendo hacer: siempre era «mi próxima película», pero acababa dejando paso a otra historia, como si todavía no hubiera alcanzado la madurez necesaria y no me sintiese suficientemente preparado. Es mi película más personal, un viaje en la memoria a través de recuerdos, a veces nítidos y otras veces nebulosos, e impresiones de un tiempo pasado, revisitadas y reelaboradas desde la experiencia de hoy." Comenta el cineasta.

L'immensità se presentó en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia dónde formó parte de la Sección Oficial. La interpretación de Penélope Cruz deslumbró a crítica y público en el certamen recibiendo numerosos halagos.

Producen la película Chapter 2, la productora de Dimitri Rassam responsable de la producción Los Tres Mosqueteros prevista para 2023, junto con Wildside, Pathé, Warner Bros, Canal+ y France 3. L`immensità llegará a los cines el próximo 28 de octubre.

Sinopsis: Roma, años 70: un mundo a mitad de camino entre barrios en construcción y programas de televisión aún en blanco y negro, logros sociales y modelos de familia que han quedado obsoletos.

Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo. Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad.

Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres. Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura.

Mientras los niños esperan una señal que los guíe, ya sea una voz desde arriba o una canción en la televisión, todo cambia a su alrededor y en su interior.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la serie “THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)” se presentará en la SEMINCI.

La serie, que se ha convertido en un fenómeno mundial, supera los 420 millones de visionados en más de 140 países distintos, y sus dos primeras temporadas se podrán ver en cines de nuestro país, además de plataformas y en versión Blu-ray y DVD.

THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS), la serie dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, se presentará en la sección Seminci Series de la SEMINCI de Valladolid.

La serie, que ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 420 millones de visionados en 142 países distintos, y su primera temporada se podrá ver en cines de nuestro país en un estreno que se dividirá en tres partes: el 2 de diciembre, "The Chosen: Te he llamado por tu nombre" (episodios 1 y 2), el 9 de diciembre "The Chosen: La piedra sobre la que se edifica" (episodios 3, 4 y 5), y el 16 de diciembre "The Chosen: Compasión Indescriptible" (episodios 6, 7 y 8). Desde este octubre, ya está disponible en exclusiva en la plataforma acontra+, y el 29 de noviembre saldrá a la venta en DVD y Blu-ray. 

“The Chosen (Los Elegidos)” es la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús. Una serie que se ofrecerá en 7 temporadas, con más de 50 episodios, y que está íntegramente financiada por donantes. El mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales: para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares, y para la segunda y tercera temporada (ahora en post-producción) se han recaudado más de 40 millones de dólares.

“The Chosen (Los Elegidos)” está protagonizada por Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmine Al-Bustami, Noah James, Amber Shana Williams y Vanessa Benavente, entre otros.

En el transcurso de sus dos primeras temporadas, la serie ha recibido elogios de la crítica y el público por su precisión histórica y bíblica y su espíritu lúdico, y por ser un drama conmovedor con toques de humor genuino y con un gran impacto. Además, viene avalada por varios premios, como el de la Actuación más inspiradora en televisión en los MovieGuide Awards para Jonathan Roumie, o el premio Film & TV Impact en los K-Love Fan Awards. En España, se ha hecho con el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los XXVII Premios Alfa y Omega de este mismo año.

Sinopsis: Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas. Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada del mayor proyecto audiovisual producido mediante crowdfunding nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla.

BTEAM PICTURES Y KARMA FILMS nos informan que “HOLY SPIDER” de Ali Abassi, competirá en la Sección Oficial del Fesatival de Sevilla que se celebrará del 4 al 12 de noviembre.

En un momento en el que las mujeres iraníes piden a gritos a la comunidad internacional que se las escuche, el cineasta Ali Abbasi presenta su último trabajo titulado "Holy Spider", un thriller social y policíaco inspirado en hechos reales en el que una periodista de Teherán busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie.

Abbasi, nacido en Irán aunque afincado y nacionalizado en Dinamarca, debutó en la Berlinale en 2016 con su ópera prima "Shelley", pero fue con su segunda película "Border" con la que alcanzó el reconocimiento internacional. "Border" ganó el premio "Un Certain Regard" en Cannes 2018 y representó a Suecia en los Óscar del mismo año, además de obtener tres nominaciones a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Su tercer trabajo "Holy Spider" tuvo su première mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde la intérprete iraní Zar Amir-Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel protagonista. Recientemente, ha sido seleccionada por Dinamarca para representar al país en los premios Óscar como Mejor Película Internacional.

SINOPSIS: Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.

BTEAM PICTURES y KARMA FILMS estrenarán “HOLY SPIDER” el 13 de enero de 2023.

FILMAX nos informa que “CUERPO ABIERTO” de Ángeles Huerta, participará en la SEMINCI, en la Gala de RTVE.

“CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO)”, dirigida por Ángeles Huertas, participará en la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, en el marco de la gala de RTVE.

En Valladolid podrá verse el domingo, 23 de octubre a las 16.30h en el Teatro Zorrilla, y contará con la presencia de la directora así como de los protagonistas Tamar Novas  y María Vázquez. 

La película participó además en la sección oficial de Ourense Film Festival (OUFF) y en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, también en sección oficial a competición.

“Cuerpo Abierto” es un largometraje de terror folk  escrito por la propia directora junto a Daniel D. García y se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más  importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.

Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película.

Sinopsis: 1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. 

“Cuerpo Abierto” cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. 

“Cuerpo Abierto” es una coproducción hispano-lusa entre las compañías Ollo Vivo (Galicia),  Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y será distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

“CUERPO ABIERTO” (“O CORPO ABERTO”) se estrenará en cines el 9 de diciembre distribuida por FILMAX.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines EO el próximo 16 de diciembre. Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado, la última propuesta del realizador polaco Jerzy Skolimowski se presentará en la 67 edición de la Seminci con la presencia del director y de su guionista, Ewa Piaskowska, quien firma el guion junto a Skolimowski.

EO se presentó también en los prestigiosos festivales de Toronto, Nueva York y Londres y aparece en la mayoría de quinielas de las revistas especializadas con muchas opciones de conseguir la nominación en la categoría de Mejor Película Internacional. Por ejemplo: https://variety.com/lists/2023-oscars-predictions-ranked-best-picture/best-international-feature-2023/

Jerzy Skolimowski, director de cine, guionista, dramaturgo y actor, ganador del Oso de Oro por su película “La partida” y responsable de títulos como "Essential Killing", “La barrera”, “Trabajo clandestino” o “El buque-faro”, presenta su último trabajo, EO. Inspirado en “Al azar, Baltasar” de Robert Bresson, EO cuenta las desventuras de un burro, las cosas que ve, las personas que conoce y los sentimientos que va experimentando en su viaje por Europa desde Polonia a Italia. Isabelle Huppert (“Elle”, “8 Mujeres”, “La Pianista”), Sandra Dryzmalsca (“Sole”), Lorenzo Zurzolo (“Morrison”, “Weekend”) encarnan a los personajes que se cruzan en el camino del protagonista.

Sinopsis: El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HOPPER, EL POLLOLIEBRE” se presentará en la SEMINCI de Valladolid.

HOPPER, EL POLLOLIEBRE ("Chickenhare and the Hamster of Darkness"), el nuevo largometraje de animación producido por nWave Pictures, en asociación con Sony Pictures, se presentará en la SEMINCI de Valladolid. La película llegará a los cines de nuestro país el próximo 28 de octubre.

“Hopper, el polloliebre” está dirigida por Benjamin Mousquet y Ben Stassen, este último responsable de películas como "Corgi: Las mascotas de la reina", "El hijo de Bigfoot", "La familia Bigfoot", "Las aventuras de Sammy" y "Robinson: Una aventura tropical". El film está basado en la novela gráfica de Chris Grine publicada por la editorial Dark Horse.

“Hopper, el polloliebre” cuenta la historia de Hopper, el hijo adoptivo del Rey Pedro, un famoso aventurero que nació mitad pollo y mitad liebre. Ansioso por ser aceptado a pesar de sus diferencias, Hopper se embarca en una emocionante aventura junto con su fiel sirviente Abe, una tortuga sarcástica, y Meg, una mofeta intrépida experta en artes marciales, en busca de la codiciada reliquia conocida como el Hámster de la Oscuridad. Los tres se enfrentan a todo un reto al tener que llegar antes que Lapin, un villano cuya reciente fuga de la cárcel amenaza la paz del reino.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Upon Entry” de Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez competirá en la Sección First Feature del prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival.

Upon Entry, la ópera prima de los cineastas Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez, protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, competirá en la Sección First Feature de la 26ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival el próximo mes de noviembre. Ben Temple y Laura Gómez forman parte de su atractivo reparto internacional. 

Según el miembro del equipo del festival Triin Tramberg, "en este drama el espectador obtiene una idea sobre la complejidad del proceso de inmigración, mientras se involucra a fondo en la historia desde el principio hasta el final”. El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.

La trama parte de vivencias personales que han vivido los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado.  Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos por los agentes Vásquez y Barrett a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

FILMAX nos informa que “EL UNIVERSO DE ÓLIVER” de Alexis Morantes se estrena internacionalmente con el Premio de MDR Special Award en Schlingel International Film Festival for Children and Young Audiences, en Alemania.

La canción original de la película, Esperando una señal, de Enrique Bunbury, está nominada a Mejor Canción Rock en los Latin Grammy 2022.

En su puesta de largo en el panorama internacional, EL UNIVERSO DE ÓLIVER ha sido recibida entre grandes elogios en el Schlingel International Film Festival for Children and Young Audiences en Alemania, donde además de cosechar éxito de público ha obtenido el premio MDR Special Award. El galardón garantiza la distribución en Alemania de la cinta.

El jurado recalcó que “El universo de Óliver” es una película que puede unir a muchas generaciones, que funciona en todos los sentidos y que tiene el potencial para convertirse en un verdadero clásico del género. Una oda a la infancia, a la familia y a la educación en valores. En sus palabras:

“El universo de Óliver” no es una historia simple, sino más bien compleja, que nos inspiró a nosotros, el jurado de Spielfilm International, no solo con su riqueza de ideas, sino también en muchos otros niveles. Está el elenco, que transmite con calidez y autenticidad esta fascinante historia familiar. Está la ambientación de los 80, que da la impresión de que la tienes aquí para hacer una especie de “Stranger Things” de Andalucía. Hay muchos pequeños y grandes elementos fantásticos que impregnan la realidad y nos preguntamos: qué es verdad, qué no lo es. Un poco de realismo mágico, solo el suficiente para mostrar que el mundo allá afuera es incómodo, hoy quizás más que en las décadas anteriores.  Y finalmente está el mensaje: universal, simple. La familia, los amigos y  un poco de coraje - así la vida y nuestro universo funcionarán.” 

Después de este reconocimiento y del Premio al Mejor Director obtenido en el Festival de Nuevo Cine de Casares, continúa con presencia en festivales dedicados al cine familiar y juvenil. Entre ellos la Sección Oficial Just Films del prestigioso Tallin 26th Black Nights Film Festival, la sección competitiva destinada al público joven de la SEMINCI y la sección Cinéfilos del Futuro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde además Alexis Morante impartirá una masterclass de cine a los espectadores más jóvenes.

Por otro lado, la canción original de la película, “Esperando una señal”,  compuesta e interpretada magistralmente por el icono de la música rock Enrique Bunbury, ha sido nominada a Mejor Canción de Rock en la entrega anual de Latin Grammy® 2022, cuya ceremonia tendrá lugar en la madrugada del 17 al 18 de noviembre próximo.

Grabada en Los Ángeles, contó con la participación de los músicos emblemáticos de David Bowie, Mick Garson en el piano y Carmine Rojas en el bajo, además del gran Victor Indrizzo en la batería y Gaby Martinez en la guitarra. Bunbury aportó en la guitarra y sintetizadore.

El próximo 28 de octubre, después de su paso por salas de cine “El universo de Óliver”, dirigida por Alexis Morante se podrá ver en exclusiva en FILMIN, la plataforma de referencia en cine europeo de calidad.

Protagonizan el film, María León, Salva Reina  y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. 

“El universo de Óliver” es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

Alexis Morante firma el guion junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, en colaboración con Ignacio del Moral. Está además basado en la novela homónima de Miguel Ángel González.

Producen la película Jose Alba, Olmo Figueredo González-Quevedo y Cristina Zumárraga para Pecado Films, La Claqueta PC  y Tandem Films respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. 

El proyecto cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Canal Sur TV y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del ICAA. 

SINOPSIS: Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. 

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Jonás Trueba  ha obtenido el premio a la Mejor Dirección en Toulouse por TENÉIS QUE VENIR A VERLA.

El pasado sábado 15 de octubre, el jurado oficial del Festival Cinespaña de Toulouse, otorgaba a Jonás Trueba el premio a la Mejor Dirección por “TENÉIS QUE VENIR A VERLA”.

Y es que, desde su estreno, la película continúa un recorrido imparable formando parte de la selección de numerosos festivales alrededor del mundo. Así, tras su paso por Karlovy Vary, donde recibió el Premio Especial del Jurado, “Tenéis que venir a verla” ha sido vista en diversos certámenes de Europa, América y Asia.

En agosto, Espoo Cine IFF de Finlandia la incluía en su Selección Oficial (no competitiva). Un agitado septiembre la llevó del Zurich Film Festival (dentro de la muestra New World View) y el Reykjavik International Film Festival (Spanish Waves) hasta el otro lado del océano para participar en las muestras del mexicano Black Canvas Festival y del New York Film Festival, donde se pudo ver dentro de la sección Currents, pasando por la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. Este mismo mes el festival de Busan, en Corea del Sur, la proyectaba dentro del ciclo World Cinema y el Film Fest Gent, en Bélgica, la incluía en su sección oficial (no competitiva).

La próxima parada será la prestigiosa Viennale austriaca, uno de los festivales mayor solera en lengua alemana y al que acudirán Itsaso Arana e Irene Escolar para presentar la película dentro del programa principal (no competitivo) y visitará la Seminci de Valladolid, con la presencia de Vito Sanz, Francesco Carril. A continuación, TENÉIS QUE VENIR A VERLA saltará a Brasil para participar en la Mostra do Cinema del São Paulo IFF.

En noviembre llegarán nuevos festivales como los de Taipei o Belfast en una lista que no para de crecer al amparo de Bendita Films, responsables de las ventas internacionales de la película.

Protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, “Tenéis que venir a verla” es una historia sencilla en la que dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong... en la que, en palabras de su director, “se habla mucho por momentos, pero también se escucha (...) Me gusta pensar que cada película que hacemos como si fuera una casa, un lugar que construimos con el espectador”.

Estrenada en nuestro país el pasado mes de junio con distribución de Atalante, la película, que por decisión de Jonás Trueba se presentó en una única sala por ciudad, supuso un pequeño suceso en la cartelera española, colocándose como uno de los mejores estrenos en media por copia de este principio de verano.

La carrera de Jonás Trueba continúa obteniendo el reconocimiento de numerosos festivales, consolidando la proyección de su cinematografía fuera de nuestras fronteras. Tras su nominación al César con La Virgen de Agosto o el éxito de Quién lo impide en el festival de San Sebastián y los Goya, Jonás Trueba recibía en junio el tributo del Festival de La Rochelle (Francia).

Mientras tanto, TENÉIS QUE VENIR A VERLA está ya disponible en FILMIN.   

SURTSEY FILMS nos informa que “DONDE ACABA LA MEMORIA” de Pablo Romero-Freco, estará presente en la SEMINCI, Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Donde Acaba La Memoria acompaña a Ian Gibson, historiador irlandés, en su viaje a través de la memoria de nuestro país de la mano de personajes ilustres como Dalí, Buñuel y Lorca.

Tanto Pablo Romero-Fresco como Ian Gibson nos acompañarán en la Seminci el próximo jueves 27 de octubre para hacer entrevistas  a lo largo de la jornada. El pase del documental será el mismo jueves 27 de octubre a las 22:00 en la Sala Fundos del Festival. 

DONDE ACABA LA MEMORIA. PRÓXIMAMENTE EN CINES.

Donde acaba la memoria recorre Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes para construir el retrato de Ian Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca. El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se resiste a hacer las paces con su pasado.

Un documental sobre el historiador Ian Gibson y sobre una vida dedicada a recuperar, desde su mirada irlandesa, la memoria reciente de nuestro país a través de la vida de tres de sus más grandes genios (Lorca, Dalí y Buñuel).

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que "NADA" competirá en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid.

NADA, (“Nothing") se presentará la Sección Oficial de la SEMINCI el próximo lunes 24 con la presencia de su directora Trine Piil Christensen. Basada en el best seller homónimo de la autora danesa Janne Teller, publicado en más de 30 países y con más de 1,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, NADA es un thriller sobre la adolescencia de un grupo de jóvenes que emprenden un viaje alejado de la seguridad y la inocencia de la infancia.

Dirigida por la danesa Trine Piil Christensen, quien también firma el guión, junto a Seamus McNally, la película está protagonizada por jóvenes promesas como Vivelill S. Holm, Harald K. Hermann junto al veterano Peter Gantzler.

Sinopis: Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado.

NUEVE CARTAS nos informa que “LUNA NEGRA” participa la próxima semana en el Festival Jóvenes Realizadores de Granada. 

El documental LUNA NEGRA, un poema visual de Miguel Goñi y Mikel Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, participa la próxima semana en la 28 edición del Festival Internacional Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebra entre el 25 y el 30 de octubre con una programación que une cine y música en directo junto a una selección de cine contemporáneo emergente del panorama internacional. Será la primera vez que se vea de forma íntegra este film tras presentarse un fragmento el pasado 30 de septiembre en el Centro Federico García Lorca de Granada en un espectáculo híbrido entre el cine y el baile de Alba, acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música del film. 

“Luna Negra” participa por partida doble en este festival. Y en ambos casos, dentro del ciclo VIBRACIONES, donde la programación se abre en múltiples direcciones de la historia del cine y de la ciudad, recorriendo diferentes espacios de Granada. Por una parte, se pasará el viernes 28, a las 20:30, en la sede de la Filmoteca de Andalucía, con presentación de sus directores. Esta proyección forma parte de una sesión de cortometrajes alrededor de la relación entre el flamenco y el cine vanguardia. 

Además, el film se podrá ver en bucle en una cueva. Será en el Museo Cuevas del Sacromonte, dentro de la sesión Rituales y Visionarios, como instalación sonora, con acceso gratuito, entre el miércoles 26 de octubre y el viernes 28, de 18:00 a 20:30.

“Luna Negra”, que también participará en ZINETIKA Festival (entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre en San Sebastián, Bilbao y Pamplona) se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela  los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. Su relación con Mikel Belascoain se remonta a la colaboración desarrollada por ambos artistas durante el proyecto Maga (2018).

Rodada en blanco y negro y en 4:3, la película, constituye un documento observacional y poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca.

“Luna Negra” es un proyecto experimental desarrollado durante tres años de inmersión en el flamenco de Granada para conocer los elementos que delimitan las claves subjetivas de este género musical. La película no pretende constituirse en un documento racional, ya que el Duende flamenco, y la magia asociada al mismo, no es un concepto parametrizable y justamente aquí radica el valor de la creación. Su estructura, cercana al cine mudo, se refuerza con el uso magistral del blanco y negro.

El pueblo gitano es la inspiración de este film. La representación de “Luna Negra” es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición gitana. 

Escrita, dirigida y montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, con dirección de fotografía de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música de Luis Mariano, la película, con una duración de 26 minutos, está protagonizada por Alba Heredia, a la que acompañan personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge Chocarro. “Luna Negra” es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Los directores del film consideran que “Luna Negra” es un trabajo que nace sin guion y sin objetivos, ya que creemos que cualquier otra alternativa hubiese influido de forma determinante a la hora de plantear esta película. No hemos pretendido realizar una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el entorno de Alba en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma ancestral de vida en las cuevas. Y hemos encontrado, casi sin buscarla, la influencia de la poesía de Lorca. Esta película plantea la búsqueda documental de una ficción para captar la poesía y el misterio de la magia del duende. Para conseguirlo, la narración prioriza la imagen y la música sobre el testimonio. Y el blanco y negro y la subjetividad como factores atemporales en la estructura narrativa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario