domingo, 1 de noviembre de 2020

NOTICIAS BREVES (XCI)


DIAMOND FILMS nos informa de que la nueva comedia de Robert de Niro “EN GUERRA CON MI ABUELO”, llega a los cines el 20 de Noviembre  tras ser Nº 1 en Estados Unidos.

La película, que se ha estrenado este fin de semana en EEUU alcanzando el número uno de la taquilla americana, está dirigida por Tim Hill (‘Bob Esponja’, ‘Alvin y las ardillas’) y supone el regreso a la comedia del gran Robert De Niro, acompañado por un reparto excepcional: Uma Thurman, Jane Seymour y Christopher Walken.

Sinopsis: El joven Peter se ve obligado a abandonar su habitación cuando su abuelo Ed (Robert De Niro) recientemente enviudado se muda a su casa. Con la ayuda de sus amigos, Peter declara la guerra a su abuelo para hacerle abandonar la habitación, pero Ed es un testarudo y no va a ponérselo nada fácil.

DEAPLANETA informa de que “ÉRASE UNA VEZ...” cuenta con nueva fecha de estreno: 13 DE NOVIEMBRE

Angelina Jolie protagoniza esta película de fantasía que se inspira en dos de los personajes infantiles más icónicos de la literatura universal: Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan. Está dirigida por Brenda Chapman, directora de Brave.

“ÉRASE UNA VEZ…” plantea una historia fascinante sobre dos de los protagonistas más conocidos y queridos de la literatura infantil. La película lanza al aire la siguiente pregunta: ¿Y si la Alicia de Lewis Carroll y el Peter de J.M. Barrie fueran hermanos?

Brenda Chapman, directora experta en el cine familiar con películas como El Príncipe de Egipto o Brave (Pixar), se pone detrás de las cámaras en esta película de magia y fantasía protagonizada por la ganadora del Oscar Angelina Jolie. Completan el reparto David Oyelowo, Michael Caine, Clarke Peters, Gugu Mbatha Raw y los jóvenes Keira Chansa y Jordan Nash en los papeles de Alicia y Peter respectivamente.

La película se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance y se estrenará en noviembre en cines en EE.UU.

Sinopsis: Antes de que Alicia fuera al País de las Maravillas y que Peter se convirtiera en Pan, los dos personajes eran hermanos. Cuando su hermano mayor sufre un terrible accidente, Peter y Alicia tendrán que elegir entre quedarse en casa y su propia imaginación, lo que creará el escenario de sus legendarios viajes al País de las Maravillas y a Nunca Jamás.

CARAMEL FILMS nos informa de que “EL TRIUNFO” (UN TRIOMPHE) Clausurará la 65 EDICIÓN de la  SEMINCI de VALLADOLID. Próximamente solo en cines.

“EL TRIUNFO” (Un triomphe), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, y que ha sido incluida en la SELECCIÓN EFA 2020 de los Premios europeos de cine, clausurará el próximo Festival de Valladolid el sábado 31 de Octubre. La película llegará a los cines españoles en los próximos meses.

Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del 'hit' internacional “Bienvenidos al norte”, “EL TRIUNFO” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito.

EL TRIUNFO”: Una película de Emmanuel Courcol. Producida por Robert Guédiguian. Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands  y Laurent Stocker. Sello oficial del Festival de Cannes 2020. Selección EFA 2020. Festival de cine de Tronto 2020.

SINOPSIS: Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?

El mal tiene un precio: 30 MONEDAS se estrena el próximo 29 de Noviembre.

La esperada serie de televisión 30 MONEDAS, de Álex de La Iglesia, se estrenará el próximo 29 de  noviembre en todos los territorios de HBO Europe. La serie ha proyectado su primer episodio dentro de la Sección Oficial del Festival de Sitges cosechando gran éxito de crítica y público.

No te pierdas el nuevo tráiler: https://youtu.be/X6pVvX3aAMU

“30 Monedas” tuvo su estreno mundial como Proyección Especial Fuera de Competición en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, y su estreno en España en el Festival de Cine de Sitges este pasado domingo 11 de octubre. El próximo 29 de noviembre llega a HBO España.

En “30 Monedas”, el aclamado director de El día de la bestia, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi, sumerge al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie. Su protagonista, el padre Vergara, es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

“30 Monedas” está dirigida por Álex de la Iglesia y coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, e incluye un destacado reparto compuesto por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo o Carmen Machi. La serie es una producción de Pokeepsie Films para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que ha concluido el rodaje de “COMPETENCIA OFICIAL” La película dirigida por MARIANO COHN Y GASTÓN DUPRAT con PENÉLOPE CRUZ, ANTONIO BANDERAS y OSCAR MARTÍNEZ. Producida por THE MEDIAPRO STUDIO

Ha finalizdo el rodaje de la película “COMPETENCIA OFICIAL”, una producción de THE MEDIAPRO STUDIO dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4x4”, “El hombre de al lado”) y escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat.

The Mediapro Studio presenta las primeras imágenes audiovisuales del rodaje, que comenzó el pasado mes de febrero y se reinició en septiembre tras la interrupción debida al coronavirus. Estas imágenes corresponden a la primera parte del rodaje.

El filme está protagonizado por Penélope Cruz (ganadora de un Premio Oscar® por “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen y producida por Mediapro, y premio a mejor actriz en Cannes por “Volver” de Pedro Almodóvar), Antonio Banderas (premio al mejor actor en Cannes por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar) y Oscar Martínez (premio al mejor actor en Venecia por “El ciudadano ilustre” de Cohn y Duprat).

“Competencia Oficial”, que incluye en su reparto a José Luis Gómez, Nagore Aramburu, Irene Escolar, Manolo Solo y Pilar Castro, es la tercera película que the Mediapro Studio  produce con los reconocidos directores argentinos Cohn y Duprat tras “Mi Obra Maestra” y “4x4”.

La película cuenta con la participación de Orange España, y Protagonist Pictures es la compañía responsable de las ventas internacionales.

SINOPSIS: En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

SURIA Presenta “LA MUJER ILEGAL” de RAMÓN TÉRMENS, un drama de denuncia social sobre los CIE, se estrenará en cines el 20 de Noviembre.

La mujer ilegal de Ramon Térmens (Jóvenes; Negro Buenos Aires; Catalunya Über Alles!; El mal que hacen los hombres) se estrenará en cines el 20 de noviembre, de la mano de Segarra Films, tras competir en la Sección Oficial del Festival Som Cinema de Lleida, que se celebrará del 29 de octubre al 8 de noviembre.

El quinto largometraje del cineasta catalán es un drama con trasfondo social, que denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado español. En el film la vida de un abogado de inmigración cambia radicalmente cuando su nueva clienta aparece muerta en circunstancias sospechosas en uno de estos establecimientos.

Protagonizada por su habitual colaborador Daniel Faraldo (Ricas y famosas, Por encima de la ley, Mayans M.C.) -que también firma el guion con Térmens-, su carismático reparto cuenta con Isak Férriz (Bajo cero, Gigantes, Las distancias), Yolanda Sey, Boris Ruiz (Merlí, La ciudad de los prodigios, Los sin nombre), Montse Germán (Com si fos ahir, Ficción, El patio de mi cárcel), Ángels Bassas (El juego del ahorcado, Entre las piernas, Pàtria), Gorka Lasaosa (Narcos: México; Yo soy la Juani; Fuga de cerebros), Klaudia Dudová (The way out, Nunca estamos solos), Raquel Camón (La canción Pop) y Adeline Flaun (Com si fos ahir, Jean-François y el sentido de la vida, El hijo de Caín). 

SINOPSIS: Fernando Vila (Daniel Faraldo) es un abogado de inmigración que acepta un caso en apariencia sencillo: evitar la deportación de una joven kosovar, Zita Krasniqi (Klaudia Dudová). Todo cambia cuando la joven aparece muerta en un Centro de Internamiento de Extranjeros y las autoridades declaran que se trata de un suicidio. Fernando busca la ayuda de la única amiga de la víctima, Juliet Okoro (Yolanda Sey), una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución. Mientras Fernando intenta averiguar la verdad se enfrenta a la férrea oposición del jefe de policía Oriol Cadenas (Isak Férriz) y pronto empieza a descubrir la corrupción, los abusos sexuales y los falsos suicidios que se suceden dentro del sistema de deportaciones del Estado español. 

Según su director, la película plantea interrogantes como: ¿Se puede mantener a alguien en prisión por el único delito de "ser ilegal"? ¿Qué pasa en el interior de los CIEs? ¿Quién se aprovecha de la "ilegalidad" de unos seres humanos a merced del poder y de los abusos? ¿Es posible revertir la situación o nos tenemos que conformar en que todo sistema tiene sus "daños colaterales"? ¿Hemos perdido la esperanza para el ser humano? ¿Progresamos? ¿O retrocedemos? 

Por su parte, el actor y co-guionista Daniel Faraldo añade que es perfectamente factible combinar una película entretenida, que tenga un ritmo vertiginoso tanto en la parte de la acción como en la parte emocional, con un film que contenga un trasfondo profundo e intelectual. 

La mujer ilegal es una co-producción de Segarra Films (España) y Mimesis Film (República Checa), que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya y con el apoyo del ICEC - Generalitat de Catalunya. Se ha rodado en localizaciones de Lleida y en la icónica cárcel Modelo de Barcelona.

GOLEM informa de que “ONDINA: Un amor para siempre”, llegará a los cines el próximo 20 de noviembre tras su participación en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

FESTIVAL DE BERLÍN 2020.  Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina. Premio Fipresci de la Crítica Internacional.

FESTIVAL DE SEVILLA 2020. Sección Oficial

PREMIOS EFA ACADEMIA DE CINE EUROPEA. Preseleccionada 

El próximo 20 de noviembre, el mito mágico de la ninfa ONDINA llegará a la cartelera de cine, tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

ONDINA es la novena película del cineasta alemán Christian Petzold, quien se adentra en la mitología germánica a través de la leyenda de la mujer acuática, cuyo misterioso destino está predestinado por el amor. 

La actriz alemana Paula Beer, Oso de Plata  a la Mejor Actriz en la última edición de la Berlinale, da vida a la ninfa de belleza cegadora, mientras que Franz Rogowski, quien al igual que Beer también trabajó con Petzold en “EN TRÁNSITO”, encarna a un submarinista del que se enamora Ondina -guía de un museo de Berlin- y con quien descubre sentimientos que no había tenido con sus parejas precedentes. Ondina desafíará al mito que la hace regresar al lago tras sentir la traición del hombre al que ama.

Christian Petzold, conocido por sus anteriores películas “EN TRÁNSITO”, BÁRBARA (Oso de Plata a la Mejor Dirección de la Berlinale) o PHOENIX (Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián) en las que indaga temas como la identidad en permanente diálogo entre pasado y presente, es uno de los nombres más importantes del panorama cinematográfico alemán. Con ONDINA se alzó con el reconocimiento de la crítica internacional al ganar el Premio Fipresci del Festival de Cine de Berlín. Será una de las películas en la competición oficial del próximo Festival de Cine de Sevilla, certamen que dará a conocer las candidaturas a los premios de la Academia de Cine Europeo y en donde ONDINA está ya preseleccionada.

Sinopsis: Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella y solo le queda regresar a las aguas.

DEAPLANETA informa que “MAMÁ TE QUIERE” se estrenará el 27 de Noviembre. Sarah Paulson protagoniza esta escalofriante película sobre una madre obsesionada con el bienestar de su hija, dirigida por Aneesh Chaganty.

Sarah Paulson, convertida ya en un icono del terror psicológico contemporáneo gracias a su trabajo en la aclamada serie antológica “American Horror Story” y la reciente “Ratched”, interpreta a una madre con un oscuro secreto que intentará ocultar a toda costa. Comparte protagonismo con Kiera Allen en el papel de Chloe, una adolescente en silla de ruedas que necesita escapar de su madre, pero no encuentra la manera de hacerlo. Esta es la primera incursión en el cine de Allen, primera actriz con discapacidad motriz que protagoniza un thriller en los últimos 70 años.

“MAMÁ TE QUIERE” Está inspirada libremente en la historia real de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, en la que una madre provoca distintas enfermedades a su hija para poder dedicar su vida a cuidarla.  

Del visionario equipo de guionistas, productores y director de la exitosa película “Searching”, llega este apasionante thriller sobre lo que pasa cuando “Mamá te quiere” demasiado.

SINOPSIS: Dicen que el amor de una madre es para siempre… pero para Chloe esto no es un consuelo, sino una amenaza. Hay algo extraño, incluso siniestro en la relación de Chloe (Kiera Allen) y su madre, Diane (Sarah Paulson). Diane ha criado a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos, pero Chloe pronto empezará a descubrir los oscuros secretos que guarda su madre…

DeAPLANETA ESTRENARÁ “MAMÁ TE QUIERE” EL PRÓXIMO 27 DE NOVIEMBRE.

SURTSEY FILMS nos anunciar el estreno en cines de la película “PARA SAMA”. En breves días anunciaremos las fechas de los pases de prensa en Madrid y Barcelona. También anunciamos que intentaremos realizar entrevistas online con su directora y protagonista Waad Al-Kateab.

ESTRENO 13 de NOVIEMBRE “PARA SAMA”. Una película de Waad Al-Kateab & Edward Watts

NOMINADA AL OSCAR A MEJOR DOCUMENTAL BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS (BIFA): MEJOR PELÍCULA, DIRECTORES, DOCUMENTAL Y MONTAJE PREMIOS BAFTA: MEJOR DOCUMENTAL MEJOR DOCUMENTAL en el FESTIVAL DE CANNES PREMIOS DEL CINE EUROPEO: MEJOR DOCUMENTAL NATIONAL BOARD OF REVIEW (NBR): PREMIO A LA LIBERT DE EXPRESIÓN PREMIO INDEPENDENT SPIRIT: NOMINADO A MEJOR DOCUMENTAL SATELLITE AWARDS: NOMINADO A MEJOR DOCUMENTAL.

Para Sama es un viaje íntimo y épico en la experiencia femenina dentro de la guerra.

Ambientado en la guerra civil siria, relata la trágica historia de un disidente en Alepo, cuyo único sueño es derrocar al régimen de Assad y vivir en democracia. Detrás de la cámara está Waad Al-Kateab, estudiante de marketing en la universidad de Alepo cuando empezaron las protestas contra la dictadura en la Primavera Árabe de 2011.

Durante cinco años, Al-Kateab grabó la destrucción de la ciudad, viendo cómo sus sueños caían junto con los edificios. La codirectora empezó a ganar popularidad con sus reportajes para el canal británico Channel 4 titulados Inside Aleppo que mostraban la crisis humanitaria que sufría el país. En esta película la acompañamos en su viaje personal, la vemos casarse y tener una hija, Sama.

La película es el primer largometraje documental de los cineastas galardonados con un Emmy, Waad al-Kateab y Edward Watts.

“PARA SAMA” UNA CARTA DE AMOR DE UNA JOVEN MADRE A SU HIJA.

Una carta de amor de una joven madre a su hija, la película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto.

ELLAS COMUNICACIÓN nos anuncian de que REPOSADO P.C. y THE MEDIAPRO STUDIO, informan que Comienza el rodaje de “EL BUEN PATRÓN”, película que reúne de nuevo a Fernando León de Aranoa y Javier Bardem.

El equipo de “Los lunes al sol” se reencuentra 18 años después en otra película ambientada en el mundo de las relaciones laborales, pero en esta ocasión una feroz y divertida sátira protagonizada por el dueño de una empresa familiar.

Completan el reparto Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha.

La película se rodará en Madrid, Móstoles y otras localidades de la Comunidad Autónoma.

Esta semana ha comenzado en Madrid el rodaje de “El buen patrón”, la nueva película de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem y producida por REPOSADO P.C. y THE MEDIAPRO STUDIO que supone el reencuentro 18 años después del equipo que hizo posible “Los lunes al sol”, película galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2002 y con 5 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Bardem.

“El buen patrón” es el contraplano de “Los lunes al sol¨. Si aquella película se ocupaba del desempleo, esta describe el precario paisaje del empleo con parecidas claves estéticas y narrativas. Un relato coral tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente, atravesado por la seductora personalidad de Blanco, el dueño de una empresa familiar al que da vida Javier Bardem, que protagoniza un relato tragicómico, una comedia con una mirada feroz y divertida sobre las relaciones personales y laborales dentro de esta empresa que ocupa a medio centenar de trabajadores.

Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha.

El rodaje de “El buen patrón” terminará en diciembre, y transcurrirá en su totalidad en la Comunidad Autónoma de Madrid.

“El buen patrón” es la décima película como director de Fernando León de Aranoa, la quinta que produce conjuntamente con su compañía Reposado P.C. y The Mediapro Studio tras “Princesas” (2005) (3 premios Goya, incluyendo Mejor Actriz Candela Peña), “Amador” (2010), el documental “Política, Manual de Instrucciones” (2016) y “Un día perfecto” (2015), protagonizada por Benicio Del Toro y Tim Robbins, ganadora de un Premio Goya al Mejor Guion para León de Aranoa. También es su tercera colaboración junto a Javier Bardem tras la mencionada “Los lunes al sol” y “Loving Pablo” (Sección Oficial Venecia 2017).

El estreno está previsto para el otoño de 2021 y mk2 Films es responsable de las ventas internacionales de la película.

Sinopsis: Una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la inminente visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en su contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) dueño de la empresa, intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando todas las líneas imaginables, lo que da lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de consecuencias imprevisibles.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa de que La FSO planta cara a la pandemia y regresa al Auditorio Nacional de Madrid a petición de los fans.

La orquesta más cinéfila se presenta nuevamente en concierto adaptando el programa de la gira que tuvo que ser cancelada por el confinamiento. Avengers, Interstellar, Willow, Aladdín, Regreso al Futuro, Jurassic World, Piratas del Caribe, El bueno, el Feo y el Malo... ¡y muchas más! en un concierto ajustado al protocolo COVID con aforo reducido y todas las medidas de seguridad, pero tan espectacular como siempre.

Cerca de un millón de espectadores han visto a la FSO en algún momento… Con más de 25 “sold out” la gira que debería haberse prolongado durante toda la primavera, se vio truncada por el confinamiento y aún a día de hoy, continúa siendo inviable retomar una gira de tal envergadura. Sin embargo, FSO no se rinde y en atención a las numerosas peticiones recibidas, la orquesta más peliculera programa un concierto especial en el Auditorio Nacional de Madrid, para todos aquellos que se quedaron sin poder disfrutar del espectáculo. Ya están a la venta las entradas para esta nueva cita que tendrá lugar el 19 de noviembre.

Con aforo reducido y todas las medidas de seguridad, tanto en la sala como en el escenario, Constantino Martínez-Orts ha preparado un programa, ajustado a los 90’ y sin descanso como marca el protocolo COVID, pero que recoge los títulos más destacados del tour, al más puro estilo Marvel, con superhéroes, piratas, genios y criaturas fantásticas, que lucharán por ganarse el favor de los espectadores entre viajes al futuro y recuerdos del pasado.

La orquesta nos llevará al mundo de “Willow”, la película fantástica de culto por excelencia o al universo que nos propone Alan Silvestri con la BSO de “Avengers: Endgame”; nos sumergirá en el mágico mundo del musical de Disney “Aladdín” con la música de Alan Menken; “secuestrará” al público para navegar junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora de “Piratas del Caribe”, compuesta por el discípulo de Hans Zimmer, Klaut Badelt; y juntos viajaremos en busca de los salvajes dinosaurios de “Jurassic World”, la reciente entrega de la mítica saga, dirigida por J.A. Bayona.

FSO nos embarca también en un viaje de ida y vuelta al futuro con dos películas que son obras maestras de sus respectivas épocas. La ciencia ficción, que para muchos empezó con “Regreso al futuro” (Alan Silvestri a las partituras), llegará también de la mano de Christopher Nolan y su ya icónica película “Interstellar” cuya música compuso Hans Zimmer. En definitiva, el público escuchará dos bandas sonoras separadas por un espacio-tiempo de casi 30 años, pero igualmente magistrales.

Por el camino, el programa pasará por el que ha sido denominado en numerosas ocasiones como “el mejor western de la historia”, el clásico de Sergio Leone: “El bueno, el feo y el malo”. No podía ser de otra manera con una banda sonora compuesta por el grandísimo Ennio Morricone, en un momento que sin duda se convertirá en uno de los más emotivos de la noche. Siguiendo con los clásicos, la orquesta nos propone “Kings Row” (Abismo de pasión), considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del Presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars. Por supuesto, FSO hará también un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts y con él viajaremos al futuro ya cercano en “A.I. Inteligencia Artificial”. Para completar el programa, nos emocionaremos con el delicado vals de “Amélie” compuesto por Yann Tiersen, en una de las BSO más versionadas del mundo... Y con seguridad FSO nos deleitará con alguna sorpresa final...

Mientras tanto, la orquesta continúa preparándose para volver a encontrarse con el público, adaptándose a la “nueva normalidad y la mente de Constantino no deja de trabajar para diseñar nuevos y sorprendentes programas para ofrecer a los fans la mejor música de cine con el sello FSO y la calidad de siempre. 

KARMA FILMS informa de que “MANDÍBULAS” CONQUISTA A LA CRÍTICA EN SITGES Y CONSIGUE EL PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PARA SUS PROTAGONISTAS GRÉGOIRE LUDIG Y DAVID MARSA.

SINOPSIS: Cuando Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes, encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche, deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista.

“Mandíbulas” tiene previsto su estreno en cines españoles en enero de 2021.

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que la versión restaurada de “CRASH” de  DAVID CRONENBERG se estrenará en cines el 29 de Enero de 2021. La película vuelve a la gran pantalla coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno en salas de nuestro país.

A CONTRACORRIENTE FILMS repondrá en cines CRASH, la película de culto dirigida por David Cronenberg (“La mosca”, “Inseparables”) estrenada en 1996, en su versión restaurada en 4K. El film, adaptación de la novela homónima escrita por J.G.Ballard y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, vuelve a los cines el próximo 29 de enero, 25 años después de su estreno en salas.

“CRASH”, presentada en su versión restaurada en la 76 edición de la Mostra de Venecia, está protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette.

Sinopsis: James, un prestigioso científico en crisis personal y profesional, sufre un accidente de coche en el que también se ve afectada la mujer de otro vehículo, Helen. Ambos han de pasar un tiempo en el hospital y, a partir de entonces, comienzan a sentir una extraña y poderosa atracción mutua. James se precipita a un mundo perverso y peligroso en el que se mezclan el sexo, los coches y la muerte.

A CONTRACORRIENTE FILMS repondrá en cines CRASH el 29 de enero de 2021.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN de que “DIGIMON ADVENTURE. LAST EVOLUTION KIZUNA” se estrenará 13 DE NOVIEMBRE EN CINES.

La película conmemora el 20º aniversario de la serie Digimon y supone la última aventura de sus protagonistas, Tai Yagami y Agumon.

El día 13 de noviembre SELECTAVISIÓN estrena “DIGIMON ADVENTURE. LAST EVOLUTION KIZUNA”. La película de animación japonesa está dirigida por Tomohisa Taguchi, conocido por dirigir la serie japonesa de anime Persona.

“Digimon Adventure. Last Evolution Kizuna” está producida por el reputado estudio japonés Toei Animation. Entre las producciones del estudio se encuentran los éxitos televisivos que marcaron a toda una generación de telespectadores como son Sailor Moon, One Piece y Magical Doremi.

El colectivo de Bandai, Akiyoshi Hongo, creó Digimon en 1997 a partir de una mascota virtual conocida como Digimon Virtual Pet basado en la marca Tamagotchi. En 1999 empezó la emisión de la serie anime Digimon Adventure, y rápidamente la popularidad de la franquicia aumentó exponencialmente entre jóvenes de todo el mundo. 

El argumento de la saga Digimon está basado en un mundo paralelo conocido como Mundo Digital, que está habitado por unas criaturas ficticias llamadas Digimon. Éstos son formas de vida artificial creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores. Los Digimon son criados por humanos llamados “Tamers” para combatir a los villanos que amenazan con destruir el equilibrio del Mundo Digital.

La saga Digimon cuenta con varias películas y videojuegos en su haber, y actualmente, la serie anime sigue en emisión. “Digimon Adventure. Last Evolution Kizuna” representa la última historia de Tai, Agumon y sus amigos, cuyas aventuras comenzaron en 1999. Ahora, 20 años después, nos muestra el futuro y la vida adulta de los que fueron los primeros protagonistas de una saga que enganchó a miles de niños y adolescentes a principios del siglo XXI.

SINOPSIS: Han pasado 10 años desde que Tai y Agumon se conocieron y comenzaron su aventura en el mundo digital. Tai se ha convertido en universitario mientras que Matt y los otros han seguido sus propios caminos en la vida. Pero una serie de incidentes alrededor del mundo hace que los niños elegidos se reúnan de nuevo para combatir al causante: Eosmon. 

Durante la batalla, algo sale mal con las evoluciones de Agumon y los otros Digimones y sale a la luz una impactante verdad… Cuando un niño elegido se convierte en adulto, su Digimon deja de existir. 

Si no lucha, Tai perderá a sus amigos, pero si lo hace tendrá que despedirse de un compañero que pensaba que estaría siempre a su lado. ¿Cuál será la respuesta del vínculo entre Tai y Agumon ante este destino inevitable?

Harumi Fuuki es la encargada de la banda sonora de la película. Ha sido la persona más joven en recibir el premio a la mejor banda sonora por Waga Haha No Ki, dirigida por Masato Harada, en la 36ª edición de los Premios de la Academia Japonesa. En el mundo del anime, ha hecho la banda sonora de películas como Miss Hokusai de Keiichi Hara o la serie Piano Forest.

SELECTAVISIÓN ESTRENARÁ DIGIMON ADVENTURE. LAST EVOLUTION KIZUNA EL PRÓXIMO 13 DE NOVIEMBRE EN CINES.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa de que “EL PALACIO IDEAL” dirigida por NILS TAVERNIER se estrena en nuestras pantallas el 6 de Noviembre.

El próximo 6 de noviembre, VERCINE estrena “EL PALACIO IDEAL”, basada en la increíble historia del cartero Cheval. La película está dirigida por Nils Tavernier, hijo de Bertrand Tavernier y de la guionista Colo Tavernier, que trabajó como actor en títulos como “Asunto de mujeres” de Claude Chabrol y “La Pasión de Béatrice” de Bertrand Tavernier antes de comenzar su faceta como director (Aurore, Con todas nuestras fuerzas).

El palacio ideal” está protagonizada por el galardonado actor francés Jacques Gamblin (Hipócrates, El primer día del resto de tu vida, Salvoconducto) y Laetitia Casta (Un hombre fiel, La Guerra de los Botones, Gainsbourg). Completan el reparto Florence Thomassin (Largo domingo de noviazgo), Bernard Le Coq (Quien me quiera que me siga) y Natacha Lindinger (Pasión Mortal).

SINOPSIS: Francia, finales del siglo XIX. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es un cartero que viaja todos los días por las aldeas de la región de Drôme. Un día conoce a la mujer de su vida, Philomena (Laetitia Casta) y de su unión nace Alice, a quién ama más que a nadie. Por ella, Cheval se propone un objetivo: construir un palacio increíble con sus propias manos. Pese a las dificultades, Cheval no se rendirá y dedicará 33 años a construir una obra extraordinaria que llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso y que aún hoy es famosa en Francia.

“Jacques Gamblin es un actor extraordinario [···] Para este papel necesitaba a un actor en el que supiera que podía apoyarme y Jacques asumió el rol más allá de mis expectativas”, comenta Nils Tavernier acerca del intérprete. “Es un artista con mucha intuición y la precisión de un metrónomo”.

“Alguien me comentó que se entra en la película lentamente, como cuando te deslizas en el agua de un río y luego te embarcas, como en un torrente. Lo encontré bonito y justo. En una hora y media, debes poder sentir que las emociones se intensifican", concluye.

DEAPLANETA informa de que “THE GLORIAS” se estrenará en nuestras salas el 18 DE DICIEMBRE. Las ganadoras del Oscar Julianne Moore y Alicia Vikander interpretan al icono del feminismo Gloria Steinem en esta película dirigida por Julie Taymor (Frida)

DeAPlaneta estrenará en cines el próximo 18 de diciembre “THE GLORIAS”, la película basada en la vida de la periodista y escritora Gloria Steinem y protagonizada por las actrices ganadoras del Oscar Julianne Moore y Alicia Vikander.

Julie Taymor, directora con un estilo cinematográfico inconfundible y responsable de títulos como Frida, Across the Universe y la icónica adaptación teatral de El Rey León, se pone detrás de las cámaras para adaptar a la gran pantalla “Mi vida en la carretera”, la autobiografía de Gloria Steinem. Desde sus primeros recuerdos de infancia hasta sus años en la India pasando por la creación de la revista Ms, cabecera de referencia del feminismo de la segunda ola, “THE GLORIAS” sigue el apasionante viaje de esta emblemática periodista y escritora estadounidense.

Para construir el puzle de la vida de Gloria Steinem, varias actrices interpretan a la escritora en las distintas etapas de su vida. Julianne Moore, ganadora del Oscar por Siempre Alice, Alicia Vikander, ganadora del Oscar por La chica danesa, Lulu Wilson y la niña Ryan Kiera Armstrong se ponen en la piel de Steinem. Completan el reparto Bette Middler, Janelle Monáe, Lloraine Toussaint y Kimberly Guerrero entre muchas otras.

En palabras de Gloria Steinem: “Cuando Julie Taymor me llamó para decirme que Mi vida en la carretera debería ser una película, me sentí como si yo misma formara parte de una película. Imágenes de Frida pasaron por mi cabeza, con los colores de Kahlo brillando en la pantalla, y de Across the Universe, con las canciones de los Beatles convertidas en un movimiento de paz mundial. No he tenido ocasión de ir a ver El Rey León, pero simplemente le dije: “Creo que eres un genio, ¡puedes hacer lo que quieras!””

SINOPSIS: “THE GLORIAS” cuenta la apasionante historia de la periodista, activista y feminista Gloria Steinem y su influyente viaje desde sus años de juventud en la India hasta convertirse en un rol indispensable en el movimiento por los derechos de las mujeres en los años 60 y la histórica Conferencia Nacional de las Mujeres en 1977.

DeAPLANETA ESTRENARÁ “THE GLORIAS” EL PRÓXIMO 18 DE DICIEMBRE

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará “ALINE”, el Biopic inspirado en la cantante Céline Dion. La película está escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier, y es una de las películas francesas más esperadas del año.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará ALINE, película escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier inspirada en la vida de la reconocida cantante francocanadiense Céline Dion. 

La película, producida por los productores de “Intocable” y “Ballerina”, es una de las más esperadas del cine francés de este año. ALINE es una ficción inspirada en la vida de Céline Dion, una de las artistas femeninas más exitosas de todos los tiempos. Un delicado retrato de la cantante, una mujer impulsada por la pasión y el amor, contado al ritmo de sus grandes éxitos.

La propia Valérie Lemercier interpreta a Aline, una joven que creció en una gran familia canadiense en la década de 1960. Descubierta como un gran talento en su adolescencia, se convierte en una sensación global. Apoyada por su familia, Aline construirá una carrera extraordinaria.

Junto a Lemercier, ALINE está protagonizada por Sylvain Marcel en el papel de representante y marido de la cantante, y Roc LaFortune (“Territoires”), entre otros.

ALINE se estrenará en Francia el 11 de noviembre de la mano de Gaumont. En nuestro país llegará en 2021.

THE WALT DISNEY COMPANY SPAIN&PORTUGAL, nos presenta su próximo largometraje “RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN”

Ya está disponible el primer tráiler de  “RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN”, el próximo largometraje de Walt Disney Animation Studios con Kelly Marie Tran como voz de Raya en la versión original. La película está dirigida por el ganador del Oscar Don Hall y por Carlos López Estrada. Se estrenará en los cines en marzo de 2021.

La película se inspira en las culturas y los pueblos del sudeste asiático. Durante la producción de la película, los realizadores trabajaron en estrecha colaboración con el Raya Southeast Asia Story Trust, formado por asesores expertos de esa región.

Sinopsis: Hace mucho tiempo, en el reino de fantasía de Kumandra, los seres humanos y los dragones convivían en armonía. Pero cuando unos monstruos siniestros conocidos como los Druun amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esos mismos monstruos han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último dragón para acabar para siempre con los Druun. Sin embargo, a lo largo de su aventura épica, comprenderá que se necesita algo más que la magia de un dragón para salvar al mundo, también necesitará confianza.

Los directores de “RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN” de Walt Disney Studios son Don Hall y Carlos López Estrada, sus codirectores Paul Briggs y John Ripa, sus productores Osnat Shurer y Peter Del Vecho, y cuenta con las voces de Kelly Marie Tran como Raya y Awkwafina como Sisu.

PRISMA IDEAS E IVAN DEL BARRIO, informan de que STARZPLAY anuncia el estreno en SELECCIONADOS TERRITORIOS EUROPEOS DE LA ESCALOFRIANTE MINISERIE DE TRUE-CRIME

“DES”. PROTAGONIZADA POR DAVID TENNANT

Starzplay, el servicio de streaming premium internacional de Starz, anuncia el lanzamiento de la miniserie dramática de tres episodios basada en un crimen real “Des” el domingo 29 de noviembre. El lanzamiento se realiza en exclusiva en la plataforma para Francia, Alemania y España. La serie está protagonizada por David Tennant (“Dr. Who,” “Jessica Jones,” “Good Omens”) interpretando el personaje principal. “Des” sigue la pista de los arrestos de 1983 y la posterior investigación para encontrar a las víctimas del conocido asesino en serie del Reino Unido Dennis Nilsen.

Conocido como el “asesino amable”, Nielsen era un funcionario que pasó 5 años asesinando niños y jóvenes que conocía en las calles de Londres entre 1978 y 1983. Conoció y se ganó la confianza de estos hombres ofreciéndoles comida o alojamiento para la noche en su piso del norte de Londres. Sus víctimas eran a menudo personas sin hogar o que vivían en la marginalidad, personas expulsadas de la sociedad durante la crisis de los ochenta y que por lo tanto agradecían enormemente la aparente generosidad de un extraño. Cuando finalmente fue capturado, el 9 de febrero de 1983, Nilsen había asesinado al menos a quince hombres en un lustro, convirtiéndose en el asesino en serie más prolífico de la época en el Reino Unido.

Tras su arresto, fue asombroso lo abierto a hablar que se mostró Nielsen: Fuera de su piso, en el coche de la policía, admitió en un principio sin tapujos los quince asesinatos. Para los detectives fue irritante que fuese incapaz de recordar los nombres de sus víctimas.

No había motivos aparentes, no había pruebas concluyentes y para colmo la mayoría de las victimas vivían al margen de la sociedad, lo que obligó a la policía a iniciar una de las mayores investigaciones para cazar al asesino, realizadas en la historia del Reino Unido. Y esta vez no por encontrar al asesino, sino a los asesinados.

La historia se cuenta desde el punto de vista de 3 hombres: un detective, un biógrafo y el propio Nilsen. Mientras el detective Peter Jay (Daniel Mays) y la investigación policial están tratando de lograr justicia para el mayor número de víctimas, y esta trama se constituye como la columna vertebral de la narración, la relación de Nilsen y su biógrafo, Brian Masters (Jason Watkins), nos permite profundizar en la mente de uno de esos asesinos en serie, emocionalmente tan escurridizos, que el mundo haya visto jamás. ¿Podremos alguna vez entender la mente de un asesino en serie? Y, si lo intentamos ¿Cuál es el precio a pagar?

“DES” está escrito por Luke Neal (episodios 1 y 2) y Kelly Jones (episodio 3). La serie está dirigida por Lewis Arnold, producida por David Meanti y cuenta en la producción ejecutiva por New Pictures con Willow Grylls, Kim Varvell, Charlie Pattinson y Elaine Pyke; y con Polly Hill por ITV además de Lewis Arnold, Luke Neal y David Tennant.

HAYEDA CULTURA informa de que  ya está disponible el primer EP de Tara & The Jazz Bombs 

HOT LIFE

La banda presentará su nuevo trabajo en directo el 14 de noviembre en la Sala Equis de Madrid.

Ya es una realidad: el disco debut de Tara & The Jazz Bombs ya está al alcance de todo amante del género en particular y de la música en general que se precie, tanto plataformas digitales como en formato físico. Hot Life es, además de hot jazz, pasión y alegría, una invitación a redescubrir y actualizar los sonidos que hacían vibrar a la sociedad de hace casi un siglo. 

El grupo desvela también la fecha de presentación en directo del EP, que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, tendrá lugar en la Sala Equis de Madrid el sábado 14 de noviembre.

ESCUCHA Y GUARDA 'HOT LIFE' COMO TU LISTA FAVORITA

SOBRE HOT LIFE

Grabado durante febrero de 2020 en Infinity Estudios y editado por Youkali Music gracias a la ayuda de 105 mecenas, Hot Life es el resultado de un año de trabajo y colaboraciones con algunos de los músicos más reconocidos de la escena jazz clásico de Madrid. Acompañan a Tara Lowe (voz y ukelele) en este viaje por el ritmo de la vieja Nueva Orleans grandes veteranos como Norman Hogue (trombón), David Herrington (trompeta y corneta), Héctor Oliveira (contrabajo), Daniel Cabrera (banjo y guitarra jazz) y Andrés Freites (washboard y batería). Escuchamos también en este disco a Kike Jambalaya (piano) y Daniele Grammauta (saxofón tenor) como artistas invitados.

Todo empezó hace dos años en la jam de jazz tradicional más pura de la capital: la “Hot Miércoles” del Rock Palace. Es allí donde Tara conoció a sus jazz bombs, unos puristas de este estilo llegados de diversos puntos del mapa (Reino Unido, EEUU, Venezuela y España), y reconocidos artistas de la escena musical madrileña. Tara se enamoró locamente de este sonido, tanto que en 2018 decidió montar su propia banda. Así nació Tara & The Jazz Bombs. 

Tras un par de años llevando el hot jazz a las calles de Madrid, en 2020 entran en estudio para grabar Hot Life, título que hace referencia al sonido “caliente” del primer jazz: un jazz intenso, frenético y cargado de emoción. El de su primer EP es un jazz neo-tradicional, una reinterpretación de seis temas popularizados por grandes artistas estadounidenses de las primeras décadas del siglo XX, como Louis Armstrong, Chick Webb, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, las Boswell Sisters o los Mills Brothers. Hot Life explora la evolución del jazz desde sus orígenes mestizos en Nueva Orleans, hasta su transición al swing en los años 30, procurando combinar la belleza explosiva del primero con la elegancia del segundo. El resultado es una propuesta sin complejos, en la que, desde el respeto a la tradición del estilo, es posible escuchar desde guiños a la música clásica en los solos, hasta actuaciones vocales inspiradas por Tom Waits. 

Las seis canciones que componen este trabajo, escritas hace casi un siglo, hablan de las mismas experiencias y emociones vitales que nos siguen moviendo y removiendo hoy en día: los vicios, el amor, la nostalgia, el duelo, la búsqueda de identidad… Así, con su primer EP, Tara & The Jazz Bombs traen un jazz cercano, cálido, accesible, ¡más para sentir que para pensar!

SOBRE TARA LOWE

Originaria de Cardiff, Gales, Tara Lowe reside en Madrid desde 2011. Ha estudiado canto con la actriz y cantante argentina Pía Tedesco y actualmente recibe formación en canto y técnica vocal con Irene Shams. Después de 3 años como cantante y co-letrista del grupo de música fusión Forasteros, comenzó su andadura en el jazz a finales de 2017. Actualmente es vocalista y bandleader de su grupo de jazz tradicional Tara & The Jazz Bombs y forma parte del proyecto “Jazz For Children”, liderado por Noa Lur. Ha participado en varios festivales de swing de Madrid y sus alrededores (Swing Winter Mood Festival, Cuenca Swing Festival) y colabora regularmente con músicos reconocidos de la escena de swing y jazz clásico de la capital, como vocalista y al ukelele rítmico.

PREMIOS DE LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE POR MUJERES Y PELÍCULA DE CLAUSURA


 PREMIOS DE LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE POR MUJERES Y PELÍCULA DE CLAUSURA

La película “Rompiendo las normas”, de la directora británica Philippa Lowthorpe y protagonizada por Keira Knightley, será la película de clausura.

El próximo viernes 13 de noviembre se celebrará la Gala de Clausura del III Festival Cine por Mujeres 2020, que será presentada por la periodista, escritora y humorista Nerea Pérez de las Heras, conocida por su colaboración en el programa de Movistar+ Las que faltaban y por su monólogo Feminismo para torpes que ha cosechado un gran éxito de público en teatro y que da título también a su libro homónimo y a una serie de videos para el periódico El País.

Durante el acto se entregará el Premio a Mejor Película del Festival Cine por Mujeres 2020, otorgado por un jurado internacional compuesto por Lucía Garibaldi (directora uruguaya de Los Tiburones, película inaugural del festival), José María Cano (artista plástico y compositor musical) y Chus Gutiérrez (directora de cine).

El premio, cortesía de las empresas Free Your Mind y Subtitula'm, consiste en la corrección de color en 4K durante 3 semanas en la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, valorado en 30.000€, para el próximo largometraje de la directora ganadora, y en la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula'm, valorado en 1.000€.

Posteriormente, se entregará el Premio a la Mejor Película Española del Festival Cine por Mujeres 2020, decidido por integrantes de la Asociación Premios Blogos de Oro. Este nuevo premio para el festival, cortesía de la empresa RC Service, consiste en 3.000€ en descuentos para alquiler de equipos cinematográficos en dicha empresa.

Finalmente, gracias a la colaboración especial de Movistar+, se proyectará en primicia la película Rompiendo las normas, de la directora británica Philippa Lowthorpe, protagonizada por la actriz británica Keira Knightley y el actor Greg Kinnear, que cuenta la historia de cómo en 1970 el emergente Movimiento de Liberación de las Mujeres interrumpió el concurso de Miss Mundo y se convirtió en noticia en todo el planeta. La película se estrenará como: #EstrenoDirecto en Movistar+, en colaboración con Vértice, el 25 de diciembre.

La programación completa puede consultarse en:

www.festivalcinepormujeres.com/proyecciones-2020

sábado, 31 de octubre de 2020

SENTIMENTAL: CRÍTICA DE CINE


SENTIMENTAL
está escrita y dirigida por Cesc Gay.

Julio (Javier Cámara) es profesor de música, un hombre amargado, antisocial y contestatario, está casado con Ana (Griselda Siciliani) quien siente que la relación con él, tras más de quince años viviendo juntos, no funciona. Ana decide invitar a cenar a su vecinos de arriba, un matrimonio joven, Salva (Alberto San Juan) de profesión bombero y Laura (Belén Cuesta) psicóloga. Una pareja, a diferencia de ellos, muy compenetrada y divertida, y a la que Julio, en cierta manera, envidia por esa forma de ser y en parte por el sexo desenfrenado que practican, pues les escuchan desde su casa. Se opone a dicha cena e incluso amenaza a su mujer con sacar determinados temas, si acuden. Cuando Ana está a punto de llamarles para anular la cena, llaman a la puerta.

La tensión entre los cuatro, provocada en gran parte por Julio, va creciendo, dando un giro a lo que podría haber sido una cena tranquila entre vecinos y más, cuando Laura y Salva, les descubren el verdadero motivo por el que han aceptado cenar con ellos.

“Sentimental” está adaptada de la obra teatral “Los vecinos de arriba” el debut y gran éxito teatral del propio director Cesc Gay, con más de 180.000 espectadores en España y más de 340.000 alrededor del mundo. Obra de teatro que sigue en activo y que durante este año o el próximo, se estrenará en: Miami, Italia, Panamá, Venezuela y Santo Domingo. Una comedia sobre las relaciones de pareja y de la propia sexualidad.

El autor teatral, guionista y director de cine, Cesc Gay, estudió cine en la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona (EMAV) y debutó como director y guionista con “Hotel Room” 1998, para continuar con “Krámpack” 2000, “En la ciudad” 2003, “Ficción” 2006, “V.O.S.” 2009, “Una pistola en cada mano” 2012, “Truman” 2015 la cual entre otros premios importantes obtuvo 5 Premios Goya (Mejor película, director, Mejor actor (Ricardo Darín), Actor de reparto (Javier Cámara) y montaje y antes de dirigir y escribir para el cine “Sentimental” que ofrece ahora en nuestras pantallas, también ha dirigido su obra teatral “Los vecinos de arriba” 2016 en Barcelona, el cortometraje “Álex” 2010, el documental “50 años de: Canciones” 2009 y  la serie “Félix” 2018. 

Una comedia interesante sobre las relaciones de pareja en el día a día, en su declive y en la forma de percibir la sexualidad. Una obra no exenta de reproches, resignación y de la falta de comunicación en la pareja; con un guion sencillo que hace hincapié  en aquellas preguntas que la psicóloga dedica a la pareja formada por Julio y Ana y a las respuestas de estos, comprendiendo lo que ya muchas parejas han vivido, saben o todavía ignoran. Una película por la que desfila desde el amor, pasando por las broncas, el sufrimiento, el odio, los celos e incluso el machismo. Un filme que te deja una puerta abierta a que tal vez, si el amor es real y verdaderamente se desea, todo se puede arreglar, pero no descuidar, ni olvidar.

Sentimental ha sido rodada en el interior de un piso en el cual Cesc Gay no arriesga, limitándose, de forma acertada, a narrar la obra con cámara estática, como si en un teatro estuviéramos, creando aquellos planos que ha considerado más oportunos, mientras busca la mirada del espectador. Ha contado con cuatro actores, sobradamente conocidos, para dar vida a sus personajes, de los cuales destaco a Belén Cuesta, brillante en su personaje de Laura y un desconcertante e irónico Javier Cámara, a cuyo personaje se le llega a aborrecer. Finalmente reseñar que el  resultado es una comedia ágil para pasar un buen rato, que no es poco, para lo que nos está cayendo encima.

Mi nota es: 7

REPARTO: Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan, Griselda Siciliani

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Octubre

PRODUCTORA en ESPAÑA: Imposible Films// Movistar+// TV3// ICEC// Sentimentalfilm// Televisión Española (TVE)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

ESTRENOS DE CINE MOVISTAR+ NOVIEMBRE 2020


Estrenos de cine de noviembre en Movistar+ “Resistencia”, el primero de nuestros estrenos directos*, llega en noviembre a Movistar+. Y también “El hombre invisible”, “The Gentlemen: Señores de la mafia”, “The Outpost” o la nominada al Oscar “Harriet, en busca de la libertad”, entre otros estrenos destacados.

RESISTENCIA (ESTRENO DIRECTO) 

Desde el viernes 27 en Movistar Estrenos (dial 30)

Jesse Eisenberg (saga “Zombieland”, “La red social”) da vida a un joven Marcel Marceau (el famoso mimo francés) en este 'biopic' que narra cómo, durante la II Guerra Mundial, ayudó a escapar del horror nazi a un grupo de niños judíos franceses. Drama, acción y suspense se unen para narrar esta poco conocida faceta del considerado mejor mimo de la historia, dirigida y escrita por el venezolano de origen judiopolaco Jonathan Jakubowicz.

HARRIET, EN BUSCA DE LA LIBERTAD

Desde el domingo 1 en Movistar Estrenos (dial 30)

Drama biográfico sobre Harriet Tubman, una mujer afroamericana, nacida esclava, que consiguió huir de sus dueños en 1849 para convertirse, a continuación, en liberadora de otros esclavos. La encargada de dar vida a esta heroína estadounidense -que tras la guerra civil dedicó sus esfuerzos a la lucha por los derechos de las mujeres- es Cynthia Erivo (“Malos tiempos en El Royale”, “Viudas”), cuya interpretación le valió una nominación al Oscar. La película también estuvo nominada al Oscar a la mejor canción original, “Stand Up”, interpretada por la propia Erivo.

THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA

Desde el viernes 6 en Movistar Estrenos (dial 30)

Guy Ritchie dirige a Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farrell, Hugh Grant, Henry Golding y Michelle Dockery en este divertido 'thriller' que combina acción trepidante y humor negro al más puro estilo Ritchie. Por la película pululan gánsteres de todo pelaje, aunque, esta vez, a diferencia de las primeras cintas de Ritchie, sus protagonistas no son buscavidas intentado ascender en el escalafón de los bajos fondos, sino ambiciosos triunfadores que desean hacerse con la mayor parte del pastel.

STATE OF THE UNION

Desde el domingo 8 en Movistar Estrenos (dial 30)

Versión en formato largometraje de la miniserie del mismo título, una tragicomedia sobre las relaciones de pareja tan honesta como inteligente, ácida y mordaz. Con Stephen Frears en la dirección y el escritor y guionista Nick Hornby en el guion, el filme se basa en unos afilados diálogos llenos de ironía y en la extraordinaria interpretación de los dos protagonistas absolutos de “State of the Union”: Rosamund Pike y Chris O'Dowd. La versión en miniserie ganó tres premios Emmy en 2019: mejor comedia o drama en formato corto, actor (O'Dowd) y actriz (Pike).

THE OUTPOST

Desde el viernes 13 en Movistar Estrenos (dial 30)

Orlando Bloom y los jóvenes Scott Eastwood ( hijo de Clint Eastwood) y Caleb Landry Jones protagonizan este frenético drama bélico que narra la batalla de Kamdesh, una de las más duras y sangrientas de la guerra de Afganistán, en la que, en 2009, unos pocos soldados estadounidenses (más algún letón y afgano) tuvieron que enfrentarse a cientos de talibanes. Dirigida por Rod Lurie (“Perros de paja (Straw Dogs)”), cuenta también con otros jóvenes intérpretes como Milo Gibson  (hijo de Mel Gibson) y Jacob Scipio.

MATTHIAS & MAXIME

Desde el martes 17 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Xavier Dolan (“Tom en la granja”), uno de los cineastas jóvenes más influyentes del momento, dirige, escribe y coprotagoniza (junto a Gabriel D'Almeida Freitas) este drama en el que la relación entre dos amigos de 30 años, y su propia sexualidad, cambia tras besarse para un cortometraje. Con todos los rasgos que marcan el cine de Dolan -tanto en su particular forma de narrar como en el fondo de la trama (diversidad sexual, autodescubrimiento, amor, relaciones familiares y, cómo no, la figura materna)-, la película se centra en la lucha de los dos personajes principales contra las emociones y las dudas que ese inocente beso les ha provocado.

EL HOMBRE INVISIBLE

Desde el viernes 20 en Movistar Estrenos (dial 30)

Elisabeth Moss (“El cuento de la criada”, “Mad Men”) protagoniza este 'thriller', una nueva versión de la novela de terror del mismo título escrita por H. G. Wells, en la que el centro de la trama no está en esta ocasión en el 'monstruo', sino en su víctima. Tras el fallido proyecto del Universo Oscuro -con el que Universal quería revitalizar a sus monstruos clásicos-, Blumhouse, la productora más en forma en el actual cine de terror (“El sótano de Ma” (2019), “Déjame salir” (2017), sagas “Feliz día de tu muerte” (2017), “The Purge” o “Insidious”) tomó las riendas de esta nueva versión del clásico de terror, en la que el Hombre Invisible utiliza su poder para seguir atormentando y controlando a la mujer que lo abandonó.

VICKY EL VIKINGO Y LA ESPADA MÁGICA

Desde el sábado 28 en Movistar Estrenos (dial 30)

Aventuras para toda la familia en esta cinta de animación en la que el joven Vicky -un vikingo tan enclenque como inteligente- deberá poner en juego algunas de sus grandes ideas para salvar a su madre, que ha sido convertida en oro (por error) por su padre, jefe de la pequeña aldea vikinga de Flake. El personaje de Vicky el Vikingo, creado por el escritor y periodista sueco Runer Jonsson en 1963, se hizo mundialmente famoso gracias a la serie germanojaponesa de dibujos animados de la década de 1970, todo un éxito que enseñaba a los niños la importancia de la inteligencia sobre la fuerza.

ESTRENOS DE CINE INÉDITO

LA COLUMNISTA

Desde el lunes 2 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Sátira de todo lo tóxico que trae el anonimato de internet en el que la despiadada forma de comportamiento de muchos usuarios de redes sociales salta al mundo real. En el papel de mujer harta de aguantar el acoso 'online', Katja Herbers, actriz holandesa que también ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, en series como “Westworld” o “The Leftovers”.

HASTA TU ÚLTIMA MUERTE

Desde el martes 3 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Película animada de terror estadounidense, un género poco cultivado en el cine occidental, cuyo diseño bebe mucho de la estética del cómic del país. “Hasta tu última muerte” cuenta con un reparto de voces muy conocidas por los fans del cine fantástico como Morena Baccarin, William Shatner, Ray Wise o Bill Moseley.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Desde el miércoles 11 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Basado en un hecho real, este debut en la dirección de largometrajes para la gran pantalla del actor John Leguizamo narra la historia del equipo de ajedrez del Miami Jackson Senior High School, que, sin ningún apoyo ni dentro ni fuera del centro, consiguió participar con éxito en los campeonatos escolares gracias al compromiso de su profesor, al que da vida el propio Leguizamo. La película se adscribe al subgénero de cine sobre profesores inspiracionales, aunque innovando sobre la fórmula clásica. Así, la trama no comienza con la llegada de un nuevo profesor (el protagonista lleva tiempo dando clase a los chicos) y, además, presta especial atención a las vidas de los jóvenes jugadores desde una perspectiva realista.

EL GUARDIÁN DE ACERO 

Desde el lunes 16 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Película de acción coreana ambientada en el siglo XVII. En “El guardián de acero (The Swordsman)”, la nueva dinastía china de los Qing mantiene a Corea sojuzgada, pero un grupo de soldados especiales mantiene el honor de la dinastía local Joseon.

LA DISCUSIÓN

Desde el miércoles 18 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Sátira sobre las relaciones de pareja que supone la tercera película como director de Robert Schwartzman, sobrino de Francis Ford Coppola, hijo de Talia Shire y más conocido como miembro de la banda de rock Rooney. El alocado guion de esta comedia, de tono teatral y diálogos punzantes, está magníficamente interpretado por el cómico Dan Fogler, Danny Pudi, Emma Bell y Maggie Q, entre otros.

TIERRAS ALTAS

Desde el domingo 22 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Ambientada en el 'lejano norte' australiano, “High Ground” es una película de acción con tono de 'western' y fondo de drama de época, ya que aborda el brutal trato que, en el pasado, brindaron los australianos descendientes de europeos a las poblaciones aborígenes. Simon Baker (“El mentalista”) da vida al personaje principal, un hombre de frontera, descreído y que huye de un pasado que lo atormenta.

TITO PALETO

Desde el martes 24 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

Comedia de terror de bajo presupuesto que ganó la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Underground de Calgary. A diferencia de otras películas similares del género, esta cinta demuestra verdadero cariño hacia sus personajes y una sutileza especial en su desarrollo más allá del agradecido festival de humor y vísceras y una coherente actitud punk.

3 DEL INFIERNO

Desde el jueves 26 en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)

El director Rob Zombie regresa a sus personajes más queridos, que debutaron en “La casa de los 1.000 cadáveres” (su homenaje al terror de la década de 1970) y continuaron sus andanzas en “Los renegados del diablo” una versión personal e hiperviolenta del cine de acción independiente de la misma década.

viernes, 30 de octubre de 2020

JÓVENES Y BRUJAS: CRÍTICA DE CINE


Jóvenes y Brujas
está dirigida y escrita por Zoe Lister Jones. “Una mujer con poder, puede cambiar las cosas”

Lily (Cailee Spaeny) es huérfana de padre y se lleva muy bien con su madre Hellen (Michelle Monaghan), ambas se van a vivir a la casa de Adam (David Duchovny), la nueva pareja de Helen, que tiene tres hijos, los cuales, de entrada no acogen muy bien a las dos mujeres.

Lily acudirá a un nuevo instituto y lo peor que la podría pasar es tener la regla en plena clase, sale llorando hacia el baño ante las burlas de sus compañeros y la siguen tres chicas,  Tabby (Lovie Simone), Frankie (Gideon Adlon) y Lourdes (Zoey Luna), la animan y durante una conversación le dicen que la estaban esperando, que ella es la cuarta bruja (Oeste) Pronto descubrirán sus poderes y las consecuencias de los mismos.

Estamos ante la secuela de “Jóvenes y brujas” 1996 dirigida por Andrew Fleming y como en aquella ocasión, una joven llega a una nueva ciudad y conocerá a tres aspirantes a brujas, pero entre iniciaciones, magia negra,   levitaciones y poderes que les van envalentonando a las cuatro, la película encierra otra realidad, tal vez, para muchos, la más cruel: la de los adolescentes despertando en medio de la sociedad. El terror real no viene del otro mundo, sino de este en el que viven.

La actriz, productora, escritora y directora, Zoe Lister Jones, se graduó en Edward R. Murrow High School (Brooklyn), se graduó con honores de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres. Además de componer la partitura de “Breaking Upwards”, arreglar la música de “Skip the Kiss” y actuar en obras teatrales  en Nueva York, como actriz cinematográfica ha formado parte del reparto de filmes como: “Day Zero” 2007 Bryan Gunnar Cole, “La sombra del poder” 2009 de Kevin Macdonald, “Salt” 2010 de Phillip Noyce o  “Los otros dos” 2010 Adam Mckay; también ha participado en series televisivas como “Ley y Orden”. Su debut como directora de cine llegó con “Band Aid” 2017 y este año ofreciéndonos, “Jóvenes y Brujas” 2020.

Una obra enmarcada por la diversidad sexual, pues veremos jóvenes declarándose transexuales, gays, bisexuales y heterosexuales. La menstruación como burla, la virginidad como orgullo o las primeras experiencias sexuales como iniciación a la vida. No faltará el acoso escolar tan en boga, la fuerza frente a la debilidad, las oligarquías,  la adopción o las enfermedades mentales; pero también jugará parte importante, la amistad, la unidad como poder ante los abusos y hasta el primer amor. Uno de los problemas que surge, ante todo lo presentado, es que expone demasiados temas de la adolescencia, todos muy importantes, vaya por delante, pero no profundiza en ninguno, quedándose en la superficie y aunque los adultos somos conscientes de ellos, a los verdaderos destinatarios de esta película, los jóvenes, se pueden quedar con lo puramente anecdótico.

En cuanto a las interpretaciones, las cuatro jóvenes están creíbles y se disfruta con ellas de sus locuras y venganzas, surgiendo un nuevo problema que es la falta de desarrollo de sus personajes, quedando un tanto lineales, pues realmente solo conoceremos la historia y no del todo, de Lily, personaje interpretado por Cailee Spaeny. Aun así, este filme, muy femenino, nos ofrece una visión fresca de la lucha y el poder de las mujeres unidas, contra quienes pretenden discriminarlas. Las jóvenes tienen la llave, para que las cosas cambien en la sociedad que las oprime. Muestra de ello es el desquite contra el joven Timmy (Nicholas Galitzine) que no solo libera con ellas el gran secreto que guarda ante los demás, sino que se convierte en el aliado del cuarteto femenino. En cuanto a los adultos ejecutan con discreción sus papeles de secundarios en donde me hubiera gustado saber algo más del personaje de Adam, interpretado por David Duchovny, como el malo de la historia. Sin duda, el problema ha radicado en un guion poco desarrollado y el propio metraje del film, a no ser que se lo hayan querido reservar para una segunda entrega, que todo es posible. De todas maneras, estoy convencido que los más jóvenes, que buscan un cine con el que identificarse y hable de sus problemas e inquietudes, la van a disfrutar.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Octubre

REPARTO: Cailee Spaeny, Michelle Monaghan, David Duchovny, Gideon Adlon, Nicholas Galitzine, Lovie Simone, Charles Vandervaart, Donald MacLean Jr., Hannah Gordon, Zoey Luna, Julian Grey, Travis Caverhill, Mike Dara, Devin Cecchetto, Chris Tomassetti, Owen Szabo, James Madge y Victor Chiu.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Columbia Pictures// Red Wagon Productions. 

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 29 de octubre de 2020

RELIC: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Australia y Estados Unidos, RELIC está dirigida por Natalie Erika James quien comparte guion con Christian White.

Kay (Emily Mortimer), es avisada de que su madre Edna (Robyn Nevin) hace días que no es vista por sus vecinos. Kay, junto a su hija Sam (Bella Heathcote) se desplazan  hasta la casona familiar, encontrándose con ella vacía, descuidada, con una sustancia negra que cubre una de las paredes del piso superior y notas recordatorias por toda la casa, pues Edna sufre un trastorno de la memoria.

Esa primera noche, Sam ve desde la ventana a su vecino Jamie (Chris Bunton) que padece síndrome de Down y le comenta que hace tiempo no visita a Edna, porque su padre se lo ha prohibido, mientras, Kay sufre pesadillas con un cadáver marchito y podrido en una vieja choza en el bosque. A la mañana siguiente, Kay se encuentra con su madre en la cocina, descalza y tras preguntarle dónde ha pasado esos días, la madre no contesta. Cuando Edna se retira a su cuarto, descubriremos que tiene un gran hematoma negro en el pecho.

El terror vuelve a visitar nuestras pantallas y nuevamente un extraño misterio y una casa encantada, serán los protagonistas principales de este filme, junto a las enfermedades hereditarias y la muerte, la demencia, el Alzheimer y por supuesto, la senectud. Un filme con tres protagonistas femeninas, tres generaciones con comportamientos y maneras de actuar muy diferentes, hacia las responsabilidades y el amor.

La escritora, directora y productora japonesa-australiana, Natalie Erika James de origen norteamericana, ha vivido en diferentes partes del mundo: Japón, China y Australia. Desde muy joven deseó ser directora, convirtiéndose en una gran consumidora de cine clásico. Viviendo en Shangahi, mientras estudiaba la secundaria, tuvo una profesora de arte australiana que la animó a conseguir su sueño, ingresando en el Victorian Collage Of The Arts en Molbourne. Tras la carrera se dedicó a los videos musicales y comerciales. En 2017 dirige “Creswick”, cortometraje que formó parte del Festival Internacional de Cine de Melbourne, entre otros festivales.  En 2018 realiza un nuevo cortometraje, “Drum Wave” y este año llega a nuestras pantallas con su ópera prima en el largometraje,  “Relic”.

“Relic” (La reliquia), que muy pronto descubrirá el espectador, a través de Natalie en la dirección y Christian con el guion, de forma física, no deja de ser una representación de la enfermedad como tal y que dicha enfermedad además, sea hereditaria; así como los fantasmas de quienes habitaron o están en la memoria de las mujeres, que no veremos, pero sí presentiremos sus presencias tras las paredes. Una casa que está viva, cambiando caprichosamente de forma y provocando con ello, una atmósfera claustrofóbica. Ejemplo de ello es cuando Sam se mete dentro de un cuarto, que minutos antes nos han relatado su historia y vive una experiencia angustiosa, Por esto y mucho más, nos damos cuenta de que no estamos ante un filme de terror al uso, sino más bien, que ese miedo, es producto de la propia psique. Aquí no vamos a contar con una banda sonora en la cual la percusión es la machacona protagonista de siempre, pues en esta ocasión, la música, cobrará lecturas muy diferentes, en la partitura de Brian Reitzell. Una banda sonora navegando en un pentagrama en el cual las notas crean una composición de dolor, drama y asfixia; como la propia historia inspira.

Una obra teatralizada en el interior de un caserón en el cual convivirán tres mujeres magníficamente interpretadas por Robyn Nevin, Emily Mortimer y Bella Heathcote; abuela, hija y nieta respectivamente, dando vida a personajes sólidos, dramáticos y oscuros. Cuenta además con una cuidadísima ambientación sustentada en los decorados de Steven Jones-Evans y la fotografía de Charlie Sarroff, logrando un entorno espeluznante y claustrofóbico; bien acompañada, como antes comenté, por la banda sonora de Brian Reitzell.

En pocas ocasiones el final de un filme de terror, resulta tan emocional y tétrico.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: Pròximamente

REPARTO: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton, Jeremy Stanford, Catherine Glavicic, Christina O´Neill, John Browning, Robin Northover.

PRODUCTORA: AGBO, Carver Films// Films Victoria// Nine Stories Productions// Screen Australia//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Vision.

miércoles, 28 de octubre de 2020

LUA VERMELLA: CRÍTICA DE CINE


LUA VERMELLA
está dirigida y escrita por Lois Patiño.

Patino nos presenta un pueblo costero gallego en donde sus habitantes parecen haberse detenido en el tiempo, en lugares muy concretos, entre acantilados, bosques, hogares y espacios que invitan a la reflexión, bajo cielos plomizos, sendas que bien conocen y a través de las cuales el silencio se respira y atenaza. Solo los elementos son capaces de alterar la quietud, mientras surge la palabra entre hombres y mujeres inmóviles, que desean contarnos su historia. Palabras que hablan de meigas, fantasmas, de monstruos procedentes de las profundidades marinas, de muerte, de soledad, de agonía, de perdidas, de esperanza; en donde el sonido que les llega del mar, es capaz de estremecerles, como también lo hace la luna roja. Su Lúa Vermella.

Lois Patiño se educó en un ambiente cultural, partiendo ya de sus padres que ejercían como pintores abstractos. Tras el bachillerato estudió por las mañanas, Psicología en la Complutense de Madrid y por las tardes, las dedicaba a adquirir conocimientos cinematográficos en una escuela privada del centro de Madrid. Viajó hasta Manhattan para estudiar en la New York Film Academy durante un año y mediante un Erasmus, se fue a Berlín a realizar cursos de Videoinstalación. Regresó a España e ingresó en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, matriculándose en Documental de Creación. En la misma ciudad cursaría un año de Filosofía. Su primer trabajo llegó en 2009 con el documental “Rayito”, al que han seguido los cortometrajes, “Montaña en sombra” y “La imagen arde” 2013, “Noite sem Distância” 2015 o “Fajr” 2017 entre otros. Su largometraje “Costa de Morte” 2013, supondría un gran salto, obteniendo los premios de: Mejor Director emergente  en el Festival de Locarno, Premio Especial en los Premios Feroz y Mejor Película en FICUNAM. Este año nos presenta “Lúa Vermella”

Una obra en la cual hay tiempo hasta para la crítica, bajo la  existencia de esa presa que divide y rompe el paisaje creando un fuerte contrate, por la cual las sombras alargadas de sus mitos y leyendas, se filtran. Lloran por los desaparecidos en el mar y esperan respuestas de porque no han regresado. Un filme oscuro guiado por tres mujeres en busca de un desaparecido, cuyo fin es más elevado, pues Patiño homenajea a los hombres y mujeres que habitan en lugares recónditos, a los hombres de la mar y a las mujeres que esperan su regreso. A una tierra en donde aun se conservan con fuerza, sus mitos, con los que conviven, porque así lo han decidido y hecho siempre.

Lúa Vermella nos ofrece estampas retenidas en el tiempo entre el mar y la tierra, entre ese cielo enlutado y siempre triste junto a las montañas perennes. Estampas pintadas como cuadros vivos en su natural estado, representando marinas bañadas por el  Mar Cantábrico y el  Océano Atlántico, en toda su magnificencia y bravura. Cuadros que se adentran en la vegetación abrupta de una región “sufrida” por su climatología, confiriendo a sus habitantes su particular carácter. Bodegones en mesas de salones en penumbra, esperando a ser vestidas para agasajar a los comensales y lo más importante, los retratos. Rostros humanos, en la quietud de un mundo abandonado. Hombres y mujeres cuyos rostros marcan el paso del tiempo, de un tiempo que guardan celosamente en sus mentes y en sus miradas, esperando a que el Rubio les venga a buscar y emprender ese camino, junto a la Santa Compaña.

Un film inmersivo y hechizante por sus imágenes impactantes y dolientes, reflejadas en el uso del color que les ha otorgado Lois Patiño, sin olvidar los sonidos que la naturaleza nos regala. La mejor banda sonora que una obra puede poseer. Un filme que te deja tan paralizado como lo están esos habitantes, y que te hace reflexionar más allá de lo propiamente lógico o esperado.

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Octubre

REPARTO: Ana Marra, Carmen Martínez, Pilar Rodlos Rubio de Camelle.

PRODUCTORA: Zeitun Films y Amanita Films.

DISTRIBUIDORA: Elamedia.

martes, 27 de octubre de 2020

Premio a la sonidista Eva Valiño y película inaugural: “Los Tiburones” de Lucía Garibaldi


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan del Premio a una trayectoria profesional a la sonidista Eva Valiño y película inaugural: “Los Tiburones” de la directora uruguaya Lucía Garibaldi.

Uno de los objetivos prioritarios del Festival de Cine por Mujeres es “Poner en valor el talento profesional español que reside dentro y fuera del país” en toda la cadena de producción de valor cultural (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad),  por eso creamos el Premio a una Trayectoria Profesional otorgado por el Comité de selección del festival. 

El galardón consiste en un galardón-joya del reconocido diseñador Chus Burés y en una bolsa “Orca” con una selección de accesorios de sonido, cortesía de Cinetools.

En la primera edición este reconocimiento se concedió a la productora Belén Atienza; en la segunda lo recibió la montadora Teresa Font. La premiada en 2020 es la sonidista Eva Valiño.

Esta reconocida técnica de sonido se formó como sonidista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde tuvo el privilegio de ser discípula del mítico sonidista francés, Antoine Bonfanti y del maestro cubano, Jerónimo Labrada.

Aunque es responsable del sonido directo de más de 70 películas, su carrera ha estado y está profundamente ligada a la de tres cineastas españoles: Icíar Bollaín, Manolo Martín Cuenca y Jaime Rosales.

Ganadora de un Goya al Mejor Sonido en 2004 por “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín, ha sido nominada en numerosas ocasiones, concretamente por Yuli de Icíar Bollaín, Caníbal de Manuel Martín Cuenca y en los Premios Gaudí por Verano 1993 de Carla Simón. 

Con una destacada trayectoria internacional, ha trabajado a las órdenes de directoras y directores de prestigio como Jeanine Meerapfel, Laurent Cantet, Victor Kossakovski, Tiago Espanha o Pablo Trapero.

Entre los títulos más relevantes de su filmografía destacan “Te doy mis ojos”, “Smoking Room”, “Las horas del día”, “Aita”, “Caníbal”, “La mitad de Oscar”, “La Soledad”, “La Vida Lliure”, “Campo” o “Verano de 1993”, entre otros.

En paralelo, Eva Valiño ha desarrollado diversas investigaciones académicas vinculadas a la reflexión sobre la escritura sonora en el cine y ha participado en múltiples conferencias y seminarios universitarios, dentro y fuera de nuestro país.

Por otro lado, les comunicamos que el jurado que otorgará el Premio a la Mejor Película 2020 está compuesto por: Lucía Garibaldi. Directora de “Los Tiburones”, Película inaugural. Uruguay. José María Cano. Artista plástico y compositor musical. España. Chus Gutiérrez. Directora de cine. España.

Durante la Gala de Inauguración, gracias a la colaboración especial de Casa de América y de Wanda Films, se proyectará la película “Los Tiburones”, de la ya mencionada Lucía Garibaldi. Este largometraje, que ganó el Premio Cine en construcción del Festival de San Sebastián y después triunfó en el Festival de Sundance 2019, fue también galardonado con el Premio especial del jurado, Premio a Mejor Actriz Protagonista, y al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara;  Gran Premio Coup de Coeur en el Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima.

NOTICIAS SOBRE LOS 33 PREMIOS DEL CINE EUROPEO


LOS 33 PREMIOS DE CINE EUROPEO SE CELEBRARÁN EN UNA CEREMONIA VIRTUAL DESDE BERLÍN 

Las nominaciones se anunciarán online desde el Festival de Sevilla el martes 10 de noviembre. Reykjavik acogerá gala de EFA en 2022

Los 33 Premios de Cine Europeo tendrán lugar como una ceremonia virtual sin público, retransmitida en directo desde la sede de European Film Academy, Berlin, el sábado 12 de diciembre de 2020. 

Es con gran tristeza pero de mutuo acuerdo que, European Film Academy (EFA), el Alcalde de Reykjavik y el Ministerio Islandés de Educación Ciencia y Cultura, han decidido cancelar el evento en la capital islandesa en diciembre de 2020, pero están felices de anunciar que la 35ª ceremonia de los Premios de Cine Europeo se realizará en Reykjavik en diciembre de 2022. Siguiendo su ritmo habitual, los 34º Premios EFA se celebrarán en Berlin en 2021. 

La decisión reconoce el deterioro de la situación debido a la pandemia de COVID-19 en un creciente número de países europeos y en Islandia. La pandemia afectará a todos los eventos que suelen tener lugar durance el fin de semana de los premios. European Film Academy y su productora, EFA Productions están trabajando actualmente en un nuevo concepto de Semana EFA con nuevos eventos online para involucrar a sus partners y miembros, incluida la Asamblea General anual.

El procedimiento de los premios continuará siendo el mismo, por ejemplo, muchos de los premios serán votados directamente por los más de 3,800 miembros de EFA. Debido a la pandemia, las nominaciones también se anunciarán online el martes 10 de noviembre en livestream junto al Festival de Sevilla, partner habitual de EFA.

El Presidente de EFA Mike Downey comenta: “La decision no ha sido fácil pero se ha tomado con responsabilidad y pensando en el cuidado de nuestros invitados. Nadie está más decepcionado que nuestros amigos islandeses y nosotros en EFA por no podernos reunir en Reykjavik este año. Se ha puesto una enorme creatividad, pasión y energía desde todas las partes para organizar el fin de semana de EFA y nos hemos convertido en un gran equipo. La buena noticia es que todo ello se puede mantener y nuestra inspiradora cooperación continuará con el objetivo de crear una incluso más emocionante celebración del cine europeo en Islandia en diciembre de 2022, cuando el mundo ojalá haya vencido al COVID-19. Y mientras tanto el bosque EFA en Heiðmörk, que plantamos en julio con la Reykjavik Forest Association y la ayuda de la comunidad del cine en Islandia, continúa creciendo. Los 3,750 árboles prosperarán en un aire incluso ahora menos contaminado y esperarán nuestro regreso en dos años”.

Lilja Alfreðsdóttir, Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, señala: Es un gran placer y un honor que Islandia acoja los Premios de Cine Europeo en 2022. Estamos deseando recibir a nuestros invitados europeos en Islandia para celebrar la estrecha colaboración en la creación fílmica. Desafortunadamente, un pico global en la pandemia COVID ha alterado nuestros planes. Nos mantenemos optimistas y emocionados por trabajar con European Film Academy planeando la ceremonia de premios de 2022 y esperamos veros a todos en Reykjavik en dos años!    

Dagur B. Eggertsson, Alcalde de Reykjavik: “Estábamos deseando mostrar a nuestros invitados lo mejor de Reykjavík, así como todo lo que el cine y las industrias creativas islandesas pueden ofrecer. Pero esta es la única decision sensata posible este año. Esperamos que en dos años hayamos superado al virus y será todavía más emocionante celebrar este evento en Harpa, nuestro precioso centro de conferencias y conciertos.  Nos vemos en Reykjavík en 2022!”