sábado, 27 de noviembre de 2021

CINE Y FESTIVALES (XVIII)


 SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Wan Xia” de Silvia Rey Canudo, compite en la Sección “Las Nuevas Olas No Ficción” del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El largometraje profundiza en el universo del singular cortometraje del mismo nombre, que fue nominado al Premio Goya y galardonado en DocumentaMadrid.

Retomando el enigmático universo del Centro de Mayores de Usera de Madrid protagonista del cortometraje del mismo nombre - que fue nominado al Premio Goya y galardonado en DocumentaMadrid -, el largometraje Wan Xia de Silvia Rey Canudo competirá en la Sección “Las Nuevas Olas No Ficción” de la 18ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La cineasta y el productor Luis Ángel Ramírez presentarán el film en su première mundial en Sevilla el martes, 9 de noviembre.

Silvia Rey Canudo vuelve al Club de Mayores Chinos de Madrid para rodar su nueva película, en plena preparación de la fiesta de su  aniversario. El fantasma de Barco Pequeño se pasea aburrido por el club deseando escaparse y volver a China y el protagonista de la anterior película de la directora, Fundación de la República, deja a otro bedel a su cargo y viaja a su ciudad de origen, Qingtian, para acompañar al equipo de rodaje a capturar el Wan Xia, la última luz del atardecer. 

Wan Xia es una producción de IMVAL Madrid, que ha sido rodada entre España y China.

FILMAX nos informa que “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, gana la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci.

“SEIS DÍAS CORRIENTES”, dirigida por Neus Ballús y producida por Miriam Porté para Distinto Films, ha ganado la Espiga de Plata y el Premio del Público en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid - Seminci, dos de los máximos galardones del festival.

Este importante premio se suma a los conseguidos en el Festival Internacional de Cine de Locarno donde la cinta se hizo con el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar y el premio Europa Cinemas Label, que otorga un jurado de exhibidores a la mejor película europea. Además recibió una mención especial del jurado joven independiente.

“Seis días corrientes”, que se estrenará en cines el próximo 3 de diciembre de la mano de Filmax, es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

“Seis días corrientes” está protagonizada por Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, tres fontaneros reales que se interpretan a sí mismos. Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas (los fontaneros reales Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà) entre más de mil profesionales del sector.

Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación a lo largo de dos años antes del rodaje. Así mismo, en el rodaje, Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez y contó con la colaboración del coach Gerard Oms.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro. Además del racismo y los prejuicios, la película aborda otros temas: la integración, la desigualdad de clases, la rivalidad, los celos, la masculinidad o la incomunicación son algunos de ellos.

El guion es de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón).

Sinopsis: Basada en situaciones y personajes reales, Seis Días Corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

“Seis días corrientes” es una producción de Distinto Films y El Kinògraf en producción asociada con Slot Machine. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+, Televisió de Catalunya y Beta Cinema. Con el apoyo del Gobierno de España - Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. Distribución nacional a cargo de Filmax.

“Seis días corrientes” llegará a los cines el 3 de diciembre de la mano de Filmax.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Ulisses” de Joan Bover, el relato de la odisea de la orca en cautividad más grande del mundo, es candidato al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental.

El cortometraje documental “ULISSES”, dirigido por el cineasta catalán afincado en Mallorca Joan Bover, es una de las producciones preseleccionadas para competir en los Premios Goya de 2022. El film cuenta la odisea de la orca en cautividad más grande del mundo. A caballo entre el documental de impacto y el de creación, la película tiene como objetivo dar visibilidad a la causa de los derechos de los animales en cautividad en la 36º edición de los Premios Goya. El cineasta ya obtuvo la nominación al prestigioso galardón en la misma categoría con su anterior film, Kyoko, que desvelaba una inquietante visita de John Lennon y Yoko Ono a Mallorca con un curioso propósito.

Tras ser reconocido con el Premio del Público en la 10ª edición del Festival Foradcamp - Mostra de Cinema amb la Natura de Figaró-Montmany (Barcelona); el Premio Conciencia Social de la 19ª edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara - FESCIGU y el Premio al Mejor Cortometraje Documental en la 10º edición del Concurso de Cortometrajes K-Lidoscopi, de Cullera (Comunidad Valenciana), el cortometraje sigue su ruta por los más prestigiosos certámenes internacionales especializados en temática de medio ambiente.

La cinta, producida por Far Visuals, ha contado con la participación de IB3 Televisión y Televisió de Catalunya - TV3. Agencia Freak distribuye el film cuyo rodaje ha tenido lugar en San Diego (California), Cadaqués, Roses, Mallorca y Menorca.

SINOPSIS: El 19 de noviembre de 1980, una cría de orca, fue capturada en aguas de Islandia. La bautizaron como Ulisses. Empezó su cautiverio en un parque acuático de Tarragona y pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona durante más de 10 años. Finalmente, en 1994, Ulisses fue trasladada al Sea Word de San Diego (EUA), donde sigue dando vueltas en una piscina. Esta es la historia de su odisea.

DIAMOND FILMS nos informa que “C´Mon C´Mon. Siempre adelante” Dirigida por Mike Mills y protagonizada por Joaquin Phoenix será la película inaugural del Festival de Gijón.

Joaquin Phoenix regresa tras “Joker”, para interpretar a un periodista que por cuestiones familiares tiene que cuidar de su joven sobrino y ambos se embarcan en un entrañable viaje por Estados Unidos.

Completan el elenco, el joven talento Woody Norman y la reconocida actriz Gabby Hoffman, nominada a varios premios Emmy tras su trabajo en series como Girls y Transparent.

Sinopsis: Una conmovedora historia que ahonda en las relaciones familiares. Johnny (Joaquin Phoenix) es un periodista que debe cuidar de su joven y precoz sobrino (Woody Norman) mientras forjan un inesperado lazo en un viaje de carretera a través de EEUU, en esta delicada y profunda historia sobre las conexiones entre adultos y niños, el pasado y el futuro.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Marta Hazas y Elena S. Sánchez presentarán la gala del Premio José María Forqué, que celebrará su 27 edición en Madrid el 11 de diciembre.

Marta Hazas y Elena S. Sánchez serán las presentadoras de la gala de la 27 edición de los Premios José María Forqué, que se celebrará en Madrid el próximo 11 de diciembre. Los galardones que reconocen lo mejor de la industria audiovisual española darán por iniciada la temporada de premios del cine y las series españolas, en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, que acogerá de nuevo la gala. Por su parte, la lectura de nominaciones de esta edición tiene prevista su realización el próximo 11 de noviembre en los cines Cinesa Príncipe Pío.

De esta manera, Marta Hazas y Elena S. Sánchez, encargadas de conducir la fiesta de la industria audiovisual española, recogen el testigo de los anteriores presentadores, Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz. Presentadoras con destacadas trayectorias en el mundo del cine y la televisión, así como en el periodismo cultural, que tomarán el timón de la celebración que premia a las mejores producciones del audiovisual patrio cuyas nominaciones se anunciarán próximamente.

Marta Hazas tiene una dilatada carrera en la pequeña y gran pantalla, en las que lleva trabajando desde principios de siglo. Debutó en cine como extra en la cinta Código Natural, e hizo lo propio en televisión en un episodio de El comisario, y desde entonces ha participado en películas y series como El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Capital, SMS, 8 citas El internado, Impares,  Bandolera, Gran Hotel, Pancho, el perro millonario, Velvet, Velvet Colección, por la que fue nominada al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina de Miniserie o Teleserie, o Pequeñas coincidencias. Además, también ha colaborado en formatos televisivos como Punto.doc o El hormiguero, y actualmente es la presentadora del programa Rutas bizarras.

Elena S. Sánchez, que copresentará la gala de los Forqué por cuarta vez después de hacerlo junto a Boris Izaguirre en la 23 edición (2018), junto a Edu Soto en la 24 edición (2019) y junto a Santiago Segura en la 25 edición (2020), es ya una consolidada periodista y presentadora de referencia en la televisión española. Un nombre ligado ineludiblemente con el séptimo arte y la cultura desde sus inicios en TVE y el Canal 24 horas. En 2011 se convertiría en una de las profesionales insignia de la principal cadena pública gracias a programas como Corazón, Gente o Cine de Barrio; poco después llegarían Historia de nuestro cine, programa cuya dirección asumirá a partir de enero de 2022, y Días de Cine, el espacio decano de información cinematográfica en televisión. Sánchez atesora además una gran experiencia como presentadora en algunos de los festivales más importantes españoles como la Seminci de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Almería o el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; así como en galas de TVE como la de Fin de Año o Eurovisión.

LOS FORQUÉ, LOS PREMIOS DE LA INDUSTRIA

Los Forqué volverán por todo lo alto después de apostar por la celebración de la primera gala presencial del año con su pasada edición, que se saldó con un aforo reducido al mínimo para una entrega de premios como muestra de apoyo a un sector, el cultural y el audiovisual, que acompañó a la sociedad en algunos de los momentos más duros de la pandemia. Una entrega realizada en Madrid por tercer año consecutivo sede de los mismos después de las fantásticas experiencias itinerantes del año 2017 en Sevilla y 2018 y 2019 en Zaragoza.

La gala de los Forqué se celebrará, además, el 11 de diciembre, adelantando su ya tradicional fecha, para poder dar un mayor impulso a los estrenos de la temporada del sector audiovisual español, momento estratégico en las carteleras que ya comienzan a recuperar sus niveles de ingresos después de verse gravemente afectadas por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y el obligatorio cierre temporal de numerosas salas.

De nuevo, será IFEMA Palacio Municipal el espacio madrileño que acoja la entrega de premios, repitiendo la sede de su pasada edición, celebrada no con pocas dificultades, como el temporal Filomena, pero también con un emotivo homenaje a los héroes invisibles de la pandemia: sanitarios, trabajadores de supermercado, transportistas o cuerpos de seguridad.

289 OBRAS OPTARÁN A NOMINACIÓN

Después de que la XXVI Edición del Premio José María Forqué coronara, respectivamente, a Las niñas como Mejor Película de Ficción o Animación, y a Antidisturbios como Mejor Serie de Ficción, los galardones ya preparan la celebración de su XXVII Edición. Una edición que anunciará próximamente su lista de nominaciones, que saldrán de las 289 obras audiovisuales realizadas a lo largo del año en España que pueden optar a ser finalistas, con un total de 176 películas de ficción, documental o animación, 47 series y 66 cortometrajes.

Desde su última edición, los galardones que reconocen lo mejor de la producción española incluyeron tres nuevas candidaturas que reconocen la importancia creciente y cada vez más destacada de las series en el ámbito audiovisual. Así, se entregaron, por primera vez, el Forqué a la Mejor Serie, dotado con (6.000€), el Forqué a la a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie, dotados con (3.000€) cada uno.

También se entregaron los ya tradicionales trofeos al Mejor Largometraje de Ficción o Animación (30.000€), Documental (6.000€), Cortometraje (3.000€), Interpretación masculina y femenina (3.000€), Largometraje Latinoamericano (6.000€) y Cine y Educación en Valores. A los diez premios citados se suma la Medalla de Oro a toda una carrera, que será anunciada próximamente.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Cornejo, FIPCA o Mercedes-Benz

NUEVE CARTAS nos informa que la película “MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA” de Helena Bengoetxea, tendrá su estreno mundial en la 63ª Edición de Zinebi.

El largometraje documental “MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA” de Helena Bengoetxea se estrenará a nivel mundial en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, que se celebrará en la capital vizcaína entre el 12 y el 19 de noviembre. “Matrioskas, las niñas de la guerra” se podrá ver el miércoles 17 de noviembre, a las 18:00, en la Sala BBK (Don Diego López Haroko Kale Nagusia, 19-21). 

La ópera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra” que durante la contienda civil española fueron enviadas a Rusia siendo niñas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba. Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su país de origen y olvidadas en el de acogida. 

El film retrata su resistencia y capacidad de adaptación tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la Unión Soviética, el socialismo... Sus recuerdos pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muñecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la película; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero también el símbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas. 

La memoria resulta un elemento fundamental en este film. Como explica la directora, “como conocimiento y reivindicación histórica, y memoria como mecanismo personal de supervivencia, memorias que se entremezclan y cuya pérdida es tanto individual como colectiva, en un proceso de doble exilio, forzado el primero y por voluntad propia el segundo”. Y es especialmente interesante la vivencia de “las niñas de la guerra”, las que paradójicamente, y gracias al exilio, disfrutaron de una educación y un desarrollo personal y laboral impensables en España en mujeres de su época y clase social. “La trayectoria y experiencia de nuestras protagonistas, todas mujeres, reivindica sobretodo la memoria como genealogía femenina, genealogía que también conforma lo que ahora nosotras somos y dónde estamos”.

Inspirada en el pensamiento y la obra de María Zambrano, Carmen Martín Gaite o Andrei Tarkovski, así como en la película “48” (Susana de Souza Dias, 2009) y en  los cortometrajes “Carosello” (Jorge Quintela, 2013) y “Saba” (Gregorio Graziosi y Thereza Menezes, 2006), “Matrioskas, las niñas de la guerra” está escrita y dirigida por  Helena Bengoetxea. Cuenta con dirección de fotografía de Iñaki Alforja, música original de Pascal Gaigne y montaje de Joselu Castro y Helena Bengoetxea. Daniela Fung Macchi y Rubén Isaac Pérez son los responsables del sonido directo; Baptiste Waneukem y Mathieu Nappez (Estudios Alhambra) se encargan del montaje de sonido y mezclas; y Emmanuel Fortin y Hussam Korkut (Lily post production) firman el etalonaje. Mónica Alejandra Pita, Rubén Marcilla y David Berraondo son directores de producción. David Berraondo, Isabelle Neuvialle y Rubén Marcilla son los productores ejecutivos.

SINOPSIS: Teresa, Alicia, Araceli y Julia son cuatro ancianas nonagenarias, aparentemente comunes, que esconden cuatro vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de España a Rusia y después a Cuba. Mujeres hechas a sí mismas y heroínas de su propia trayectoria, sus recuerdos del hambre, el frío y la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogió y ya no existe, la lejanía de un territorio que apenas conocen y, para algunas, la vuelta a un país que no es el que soñaron.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el genuino cortometraje creado por estudiantes, “Oddity”, un homenaje al amor y a la diversidad, es candidato al Premio Goya.

Tras recorrer un brillante circuito de festivales en el que ha conseguido varios premios, el cortometraje de animación Oddity creado por los alumnos de Barreira A+D Nando Fibla, Daniel Guirao, Julia Marcos y Marina Martín, bajo la batuta de los docentes Germán Chazarra y Anna Juesas, es candidato al Premio Goya. Este inspirado equipo realiza a través del film un homenaje al amor y a la diversidad en tono cómico.

Entre los galardones obtenidos por Oddity destaca el Premio a la Mejor Animación y al Mejor Diseño de Sonido en el Malta Short Film Festival o el de Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, entre otros.

La animación con el sello de Barreira A+D vuelve a realizar el periplo de la antesala de los Premios Goya: primero recorrió ese camino con Vs Santa -un emotivo cortometraje navideño en el que una niña se lo pone realmente difícil a un Santa Claus que no acierta a cumplir sus auténticos deseos- y ahora con Oddity, un divertido homenaje al amor y a la diversidad, a los talentos menos evidentes de las personas que, sin embargo pueden marcar la diferencia. 

SINOPSIS: En Oddity, un extravagante y destartalado circo, Tom se presenta al casting de su vida. Está decidido a ser el próximo pianista, pero Irene e Irina no se lo pondrán fácil. Señoras y señores, ¡que comience el espectáculo!

NOTAS DE DIRECCIÓN:

Tom, un hombre tímido y vergonzoso, se enfrenta a sí mismo para presentarse al casting de su vida. La prueba que lo convertirá en el nuevo pianista de un circo freak. Irene e Irina está en ese mismo escenario para elevar su gesta a una screwball comedy que se complica por momentos para hacer de la actuación de Tom, el reto más grande de su vida.

Persiguiendo una estética que acercará al espectador a Tim Burton y a “La Rebelión de los Cuentos” de BBC, los alumnos y alumnas asumieron el desafío que supone su escasa experiencia profesional para realizar un cortometraje que transportará al espectador a los freak shows de la era victoriana, mientras trata de arrancarles una sonrisa.

Tom, Irene e Irina luchaban en la ficción por sacar adelante un gran espectáculo al mismo tiempo que estudiantes y docentes peleaban por conseguir una realización que mantuviera al público lo más cerca posible de los personajes, de su historia y de su punto de vista, inspirados por Orson Welles y Terry Gilliam y buscando el acting de los personajes de los hermanos Coen.

Oddity es un desafío. 

FILMAX informa que “SENTIMENTAL”, de Cesc Gay, nominada a los Premios del Cine Europeo

“SENTIMENTAL”, la comedia de Cesc Gay protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Albero San Juan ha sido nominada en la categoría de Mejor Comedia en la 34ª edición de los Premios del Cine Europeo de la EFA (European Film Academy), que se otorgarán el próximo 11 de diciembre en Berlín. Producida por Imposible Films y Sentimentalfilm AIE, distribuida nacional e internacionalmente por Filmax, “SENTIMENTAL” será la única producción nacional que optará a este reconocimiento.

Tras obtener numerosas nominaciones en diferentes certámenes nacionales, la última comedia de Cesc Gay logró alzarse con un Premio Goya y un Gaudí a Mejor Actor de Reparto para Alberto San Juan, con una Medalla CEC a Mejor Guion Adaptado para Cesc Gay y con un Premio Forqué a la Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara.

Después del éxito de Truman, premiada con 5 Goyas, Cesc Gay, uno de los autores más consolidados de nuestro cine, volvió a dirigir a Javier Cámara por cuarta vez (Truman, Una pistola en cada mano, Ficción), y a Alberto San Juan, al que ya había dirigido en Una pistola en cada mano (2012) en esta comedia. Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabajó por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión argentina, en su debut en una producción española.

Sinopsis: Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación.

Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo?

Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.

“SENTIMENTAL” es la adaptación cinematográfica de Los vecinos de arriba, la obra teatral debut de Cesc Gay estrenada en 2015 en Barcelona y que desde entonces sigue conquistando los escenarios internacionales. La obra se ha estrenado en teatros de Argentina, Chile, Portugal, Colombia, México y Miami acumulando ya más de medio millón de espectadores en todo el mundo.

Una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE, “SENTIMENTAL” cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. La película fue distribuida por Filmax, responsable también de las ventas internacionales.

NUEVE CARTAS nos informan que “MAIXABEL” de Icíar Bollaín consigue cinco nominaciones a los Premios Forqué.

La película MAIXABEL de Icíar Bolláin suma cinco nominaciones para los 27 Premios José Maria Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). De esta forma, la cinta es la que más candidaturas acumula en esta edición. La gala se celebrará  el próximo 11 de diciembre en IFEMA (Madrid).

Las cinco nominaciones son las siguientes:

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN (Maixabel), MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA(Luis Tosar y Urko Olazabal), MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA (Blanca Portillo), PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ 2021 AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES (Maixabel)

MAIXABEL, que acumula cerca de medio millón de espectadores tras siete semanas en salas de cine, se convierte así en una de las cintas favoritas de cara a los distintos galardones cinematográficos del país.

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre tras haberse presentado en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la que ha tenido un gran recibimiento por parte de la crítica y el público  y donde ha ganado el Premio Irizar al Cine Vasco.

Escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, “Maixabel” es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Dana” de Lucía Forner Segarra, un vibrante cortometraje de terror con un espléndido recorrido en festivales, es candidata al Premio Goya.

El cortometraje “DANA”, escrito, producido y dirigido por la cineasta ilicitana Lucía Forner Segarra, es una de las producciones preseleccionadas para competir en los Premios Goya y en los Premios Berlanga de 2022. Thais Blume protagoniza este thriller que cuenta en su reparto con intérpretes como y Niko Verona, Iñake Irastorza y Josean Bengoetxea.

“DANA” se estrenó dentro de la Sección Oficial del Festival de Sitges  de 2020. Ha participado en más de 70 certámenes internacionales como Screamfest, BIFFF, Frightfest, St. Louis International Film Festival, Foyle Film Festival, Bogoshorts -estos tres últimos, calificadores para los Premios Oscar- y ha recibido 23 premios entre los que se encuentra el Premio Feroz en el Cinema Jove o el Premio Plata del Público en Fantasía.

SINOPSIS: Tras ser asaltada una noche, Dana decide que algo ha de cambiar y decide hacer justicia. Por ello, aporta su nombre, que significa “la que juzga”.

SURIA COMUNICACIÓN y FLINS AND PINÍCULAS nos informan que “LUNÁTICOS”, un viaje al espacio exterior lleno de magia y de criaturas legendarias, se estrenará en cines el 14 de enero.

La película de Ali Samadi Ahadi, una puesta al día del clásico de la literatura infantil alemana “El viaje del Pequeño Peter a la Luna” de Gerdt von Bassewitz, participará en la Sección Enfants Terribles de la 59ª edición Festival de Cine de Gijón - FICX. 

El pequeño Peter, que sueña con ser astronauta como su padre, descubrirá que existe un espacio exterior muy diferente al que creía, lleno de magia y criaturas legendarias, cuando tenga que viajar a la Luna para rescatar a su hermana pequeña, ayudando a un peculiar escarabajo verde a recuperar su pata perdida y su amada, con la colaboración del Hombre de la Arena. Juntos atravesarán la Vía Láctea y conocerán a las fuerzas elementales, en esta puesta al día del clásico de la literatura infantil alemana “El viaje del Pequeño Peter a la Luna” (1915), de Gerdt von Bassewitz.

La película, que ha recaudado más de 600 millones de euros en Australia y Nueva Zelanda, se ha posicionado además en el cuarto puesto del Top Ten lituano detrás de títulos como Sin tiempo para morir o Dune. Después de participar en el Festival de Zurich, este homenaje a films míticos como La historia interminable, “Las aventuras del Barón Munchausenn y Laberinto” se proyectará en el Festival de Gijón - FICX.

Flins & Pinículas estrenará LUNÁTICOS el 14 de enero de 2022.

BTEAM PICTURES nos informa que “PARA CHIARA” de Jonas Carpignano, gana el premio a Mejor Director y una mención Especial al Elenco de la Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tras ganar la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, “PARA  CHIARA” y ganar el Ojo de Oro a Mejor Película en la 17 edición del Festival de Zurich, el pasado sábado consiguió el Premio al Mejor Director y una Mención Especial al Elenco en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, formado por actores no profesionales y que son familia en la vida real.

“Para Chiara” cierra una triología sobre Calabria tras “A Ciambra” (producida por Martin Scorsese) y “Mediterranea” (nominada en tres categorías de los Independent Spirit Awards y que participó en la Semana de la Crítica de Cannes 2015).  Jonás Carpignano ganó de nuevo la Quincena de Realizadores de Cannes  este año 2021 tras haberla ganado en 2017 com “A Ciambra”.  

“Para Chiara” cuenta la historia de una niña de 16 años que se enfrenta al mundo de la mafia calabresa, la Ndrangheta, e intenta descodificarlo. El ganador del premio a Mejor Director, Jonás Carpignano, mantiene el juego entre realidad y ficción que ha desarrollado a lo largo de toda la trilogía: los personajes viven en la ciudad donde se filma, forman parte de una familia real y no son actores profesionales.

SINOPSIS: La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella.

BTEAM PICTURES estrenará “A CHIARA” en marzo de 2022.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “GREAT FREEDOM” gana 3 Premios en el Festival de Sevilla, incluyendo Mejor Película.

“Great Freedom”, película dirigida por el austriaco Sebastian Meise, se ha llevado 3 galardones en la 18 edición del Festival de Sevilla,  incluyendo el de Mejor Película y logrando el Giraldillo de Oro, máximo galardón de la competición.

“Great Freedom”, que Vértigo Films estrenará próximamente en cines, se ha alzado con el Giraldillo de Oro como Mejor Película y ha ganado además otros dos galardones: el Premio al Mejor Actor, para Franz Rogowski y el Premio por parte del jurado ASECAN a la mejor película que competía en Sección Oficial.

La cinta sigue cosechando buenas críticas y reconocimientos. Hasta la fecha, ha ganado también el Premio del Público en la sección “Una Cierta Mirada”, en Cannes, además de haber sido reconocida como Mejor Película en el Festival de Sarajevo, obteniendo el galardón principal, el “Corazón de Sarajevo”. Además, su actor Georg Friedrich fue reconocido con el premio al Mejor Actor del certamen.

“Great Freedom”, basada en hechos reales y ambientada en la Alemania de posguerra, detalla la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, al ser encarcelado a causa de su homosexualidad. Georg Friedrich comparte pantalla con actores como Franz Rogowski, Anton von Lucke o Thomas Prenn. 

“Great Freedom” supone la segunda propuesta como director de Sebastian Meise (tras 'Still Life', rodada hace una década, en 2011).

CARAMEL FILMS nos informa que “EL TRIUNFO” (THE BIG HIT) de Emmanuel Courcol, se ha alzado con el premio a la Mejor Comedia en los Premios Europeos del Cine (EFA). Próximo estreno en cines el 28 de Enero.

Estamos encantados de informarte que “El Triunfo”  (The big hit), dirigida por Emmanuel Courcol, película que cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes 2020, y que fue galardonada con el premio a la MEJOR COMEDIA EUROPEA DEL AÑO, llegará a los cines españoles el próximo 28 de enero.

Producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del 'hit' internacional “Bienvenidos al norte”, “El Triunfo” es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito.

“EL TRIUNFO”. Próximo estreno en cines 28 de ENERO

Una película de Emmanuel Courcol - Producida por Robert Guédiguian- Protagonizada por Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker - Mejor comedia EUROPEA. EFA 2020  - Sello oficial del Festival de Cannes 2020 - Festival de Valladolid 2020. Película de clausura - Festival de cine de Toronto 2020

HAYEDA CULTURAL nos informa que la taiwanesa Moneyboys, de C.B.Yi,  se alza con el premio a la Mejor Película del 26 LesGaiCineMad.

14 de noviembre finalizó la 26 LesGaiCineMad, el festival de cine de temática LGBTIQ+ de Madrid organizado por la Fundación Triángulo, que cuenta con el mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana.  

Y lo ha hecho cumpliendo objetivos, llenando salas y reivindicando y celebrando la diversidad. Este año, más que nunca, era necesario. Ya están listos para comenzar a trabajar en la número 27, con la esperanza de en los próximos 12 meses la lucha por los derechos del colectivo haya ganado muchas más batallas, haya por fin consolidado las prometidas... y con la meta de que cada vez sea más vivible su realidad a través del importante prisma del séptimo arte.

En un emotivo acto de clausura que fue guiado por el actor y director de arte Pelayo Rocal en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de una edición por la que han pasado más de 90 títulos, entre largometrajes, documentales y cortos, que han sido proyectados durante doce días en la Sala Equis, el cine Doré, Cineteca Matadero, Cines Golem, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Academia de Cine, Sala Berlanga e Instituto Francés

Sección Oficial:

El jurado de la Sección Oficial de la presente edición, compuesto por Ascen Marchena, Félix Sabroso y Susi Sánchez, ha decidido premiar la valentía del director taiwanés C.B.Yi con Moneyboys. Una coproducción entre Taiwán-Austria que dejó huella tras su paso por el Festival de cine de Cannes con la historia de Fei, un joven que deja su pequeña aldea para prostituirse en la gran ciudad. Un análisis de la sociedad china actual y sus contrastes,  que para el jurado ha resultado “una propuesta impecable que consigue combinar realismo crudo con poética visual y que desprende un firme pulso narrativo”.

“My First Summer” ha sido la otra gran triunfadora, recibiendo el premio a la Mejor Dirección a Katie Found y a la Mejor Interpretación a sus actrices Markella Kavenagh y Maiah Stewardson. Una historia de descubrimiento vital, donde se mezclan la sexualidad, la tragedia, la cotidianidad y la ausencia. “Una mirada delicada y luminosa sobre una historia dura y honesta. Una ópera prima prometedora. Y unas interpretaciones llenas de matices y verdad que nos descubren a dos personajes poliédricos que se retroalimentan en absoluta complementariedad y belleza”.

El premio a Mejor Guion ha caído en manos de Cole Meyers y Oliver Page por Rurangi, un film dramático que pone el foco en el sentimiento queer y trans-positivo. Destaca el jurado “su guion sutil sin recursos expositivos que camina con habilidad en dos tiempos”.

Y por último, el jurado ha hecho una Mención Especial a Sebastián Schjaer por el montaje de la argentina Camila saldrá esta noche, una de las favoritas de la edición, en la que el jurado ha valorado “una edición hábil sin recursos rebuscados, que en su sencillez construye un ritmo eficaz y muestra lo mejor de un casting revelación”.

A continuación presentamos las películas premiadas en el resto de secciones:

Sección Cortometrajes:

Veredicto del jurado compuesto por Sandra Romero, Damiá Serra y Lara Martorell.

Premio Corto Nacional: “Mindanao”  de Borja Soler. “Por su ironía y elegancia, y por su retrato humanista de un personaje lleno de contradicciones, incluso para los mismos espectadores que se nos permite espiar su intimidad.”

Mención especial para: “Larrua Jo”, de Erick González. “Por su honestidad, extrema valentía e innegable contundencia a la hora de representar lo más bello y lo más salvaje: el deseo.”

Mención especial para: “Elsa”, de Albert Carbó. “Por su candidez, y por la necesidad social de contar estas historias que enfrentan generaciones.

Premio Corto Internacional: “Nattaget”, de Jerry Carlsson. “Por su sencillez y su precisión, puro cine hitchcockiano en que los “Extraños en un tren” se convierten en amantes fugaces. Y por recordarnos que no hay nada más erótico que un cruce de miradas, ni nada más doloroso que aquello que pudo haber sido.”

Mención especial para: “Fairyocious”, de Fabien Ara. “Por su divertidísimo guión, y su implacable dirección de actores, y su uso de la banda sonora para convertir en comedia lo que no tiene nada de gracioso.”

Sección Documentales:

Veredicto del jurado compuesto por Carla Antonelli, César Vallejo y Gracia Trujillo.

Mejor Largometraje: ex-aequo “Sedimentos” de Adrián Silvestre y “Your Mother’s Comfort”, Adam Golub.

Mejor Cortometraje: “All I Need is a Ball” de Elena Molina

Mejor Dirección: Adrián Silvestre  por “Sedimentos”.

Mención especial del Jurado: “Hors-Jeu”, de Julien Graber, por el reflejo del activismo a través del deporte en la represaliada Turquía de Erdogan.

Sección Cine Disidente:

Veredicto del jurado compuesto por Juan Flahn, La Caneli y Eddi Circa.

Mejor Película: “La Belle et la Bête” de Mathieu Morel.

Mención especial del Jurado: “Death and Bowling”, de Lyle Kash.

Premios del Público:

Mejor Cortometraje Documental: “The Floating World” de Fernando Souza y Pablo Curto

Mejor Largometraje Documental: “Sedimentos” de Adrián Silvestre

Mejor Cortometraje Ficción: “Elsa” de Albert Carbó

Mejor Largometraje Ficción: “Potato dreams of America” de Wes Hurley

Mejor Película Disidente: “¡Corten!” de Marc Ferrer

FILMAX informa que “HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR” consigue cuatro premios en el Festival de Cine de Granada - Premios Lorca.

“HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR”, dirigida y producida por Ezekiel Montes, se alzó con 4 galardones en el Festival Internacional de Cine de Granada – Premios Lorca. La película fue reconocida con el premio Talento Andaluz para la actriz Elena Martínez, premio al mejor actor para Antonio Dechent, premio a mejor actor de reparto para Rubén Ochandiano y premio al mejor montaje para José M. G. Moyano.

Tras su paso por la sección oficial a competición en el Festival de Málaga, en la sección Made In Spain del Festival de San Sebastián y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la ópera prima de Montes inauguró el certamen granadino el pasado 17 de noviembre.

Este thriller con tintes de cine negro ambientado en la Costa del Sol está protagonizado por Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez,  Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manuel de Blas. Completan su reparto Juan Fernández, Juanma Lara, Roberto García y Manolo Caro.

SINOPSIS: La historia gira en torno a Tano (Antonio Dechent), quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel (Manuel de Blas) ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.

“Hombre muerto no sabe vivir” es una de las apuestas más arriesgadas del cine del 2021. Es una película de acción, pero principalmente es una historia de personajes, pegada a la realidad y crueldad de este ambiente. La película habla de lealtad, de unos valores que la sociedad está perdiendo, de una época que ya no existe”. Ezekiel Montes, director.

El film se rodó en Málaga, Cádiz y Marbella. Producida por 73140323 PC, con la participación de Orange TV, es distribuida por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y FILMAX nos informan que “Visitante”, la ópera prima de Alberto Evangelio, logra 3 nominaciones en los Premios Berlanga.

VISITANTE se estrenó mundialmente en el Festival de Sitges y ha participado en Fancine Málaga y London Sci-fi. Actualmente es candidata a los Premios Goya y a los Premios Gaudí y ahora ha sido nominada a Mejor Sonido, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería en los Premios Berlanga.

Tras la gran acogida en su estreno mundial en el Festival Internacional de Sitges y su paso por el Festival de Cine Fantástico de Málaga así como el London Sci-fi, Visitante ha recibido 3 nominaciones en los valencianos Premios Berlanga, en las categorías de Mejor Sonido (Leticia Argudo, Jorge Flor, Leonor Fernández), Mejor Vestuario (Raquel Porter), y Mejor Maquillaje (Sara Vilar, Óscar del Monte) y Peluquería (Amparo Carrió). 

Además, actualmente es una de las 6 candidatas a Mejor Película en los Premios Gaudí y también es candidata a los Premios Goya, donde destacan sus candidaturas a Mejor Dirección Novel y Mejor Maquillaje, donde cuenta con el trabajo de Maquillaje FX del nominado al Goya Óscar del Monte (Pieles). 

El largometraje, que conjuga el thriller y la ciencia-ficción, está protagonizado por Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera. Completan el reparto Carles San Jaime, Imma Sancho y Pep Ricart. 

Se trata de una coproducción rodada en tiempos de pandemia entre Beniwood Producciones, Chester Media Producciones, Life & Pictures, y The Other Side Films.

La distribución en salas nacionales y ventas internacionales corre a cargo de Filmax y está previsto su estreno comercial para el primer trimestre de 2022. El filme cuenta con la participación de IVC (Institut Valencià de Cultura), MCU (Ministerio de Cultura), Crea SGR y las televisiones À Punt Mèdia y TV3.

SINOPSIS: Marga, en plena crisis con su marido y llena de dudas sobre su futuro, viaja a una antigua casa de su familia. Al poco tiempo, descubre un portal dimensional que le comunica con otra realidad.

NUEVE CARTAS nos informa que “MAIXABEL” de Icíar Bollaín consigue ocho nominaciones a los Premios Feroz.

La película MAIXABEL de Icíar Bolláin suma ocho nominaciones para los Premios Feroz 2022, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Las ocho nominaciones son las siguientes: Mejor Película Dramática// Mejor Dirección ( Icíar Bollaín)// Mejor Actriz Protagonista de una Película (Blanca Portillo)// Mejor Actor Protagonista de una Película (Luis Tosar)// Mejor Actor de Repato de una Película (Urko Olazabal)// Mejor Guion (Isa Campo e Icíar Bollaín)// Mejor Música Original (Alberto Iglesias)// Mejor Tráiler (Rafa Martínez)

Formada por más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país, la AICE otorga los Premios Feroz desde 2014 para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. La gala de entrega de los Premios Feroz 2022 se celebrará el 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza. 

MAIXABEL, que acumula más de medio millón de espectadores tras dos meses en cartelera, suma estas ocho nominaciones a los tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo (CiBRA), celebrado entre el 12 y el 21 de noviembre: Premio a la Mejor Película; Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Blanca Portillo; Premio Alice Guy para Maixabel Lasa.

Y también se suman a las cinco nominaciones obtenidas para los 27 Premios José Maria Forqué, donde opta a Mejor Largometraje de Ficción y Animación, Mejor Interpretación Masculina (Luis Tosar, Urko Olazabal), Mejor Interpretación Femenina (Blanca Portillo) y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores.

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre tras haberse presentado en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la que ha tenido un gran recibimiento por parte de la crítica y el público  y donde ha ganado el Premio Irizar al Cine Vasco.

Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, "Maixabel" es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

viernes, 26 de noviembre de 2021

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY: CRÍTICA CINE

 

La coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, está dirigida por Johannes Roberts, compartiendo guion con Greg Russo.

En el orfanato de Raccoon City vemos la habitación de los niños, entre los cuales se encuentran los hermanos Redfield, Claire y Chris, durmiendo juntos. Claire se despierta y ve a un personaje extraño entre las camas, su hermano le pide que se duerma, pero de nuevo ella, caminando por los pasillos del centro, verá a otro personaje, en el interior de una pequeña tienda de campaña; de pronto algo altera a Claire y al gritar, se despierta. Ya no es una niña, sino una mujer (Kaya Scodelario). Claire va en el interior de un camión, al que hizo autostop, con la intención de visitar a su hermano policía, Chris (Robbie Amell), en Raccoon City. Como se nos relata, Raccoon City en su tiempo fue muy próspero gracias a la gran multinacional farmacéutica Umbrella. En la actualidad es un lugar agonizante del Medio Oeste de los Estados Unidos, en el que se está gestando un gran mal bajo la superficie. Cuando Claire pisa Raccoon City, comenzará la fiesta, digo el horror.

El productor, guionista y director, Johannes Roberts, tras finalizar sus estudios y con tan solo 22 años, produjo y dirigió su primera película “Sanitarium” 2001 para continuar con “Darkhunters”  y “Hellbreeder (La resurrección del mal)” 2004,   “El bosque de los malditos” 2005, “F” 2010, “Storage 24” 2012, “El otro lado de la puerta” 2016,  “A 47 metros” 2017, “Los extraños: Cacería nocturna” 2018 y este año nos ofrece “Residente evil: Bienvenidos a Raccoon City” 2021. También ha dirigido el cortometraje “The Plague” 2020, la miniserie “When Evil Calls” 2006 y el telefilme “La carretera de la muerte” 2011.

Resident Evil regresa a sus orígenes tras sus seis antecesoras “Resident Evil” 2002 de Paul W.S. Anderson, “Resident Evil: Apocalipsis” 2004 de Alexander Witt, “Resident Evil: Extinction” 2007 de Russell Mulcahy y retornando Paul W.S. Anderson, para rodar “Resident Evil: Ultratumba” 2010, “Resident Evil: Venganza” 2012 y “Resident Evil: Capítulo final” 2017, todas con su mujer al frente, Milla Jovovich, interpretando al personaje principal. Lo que diferencia al nuevo Resident Evil de sus antecesoras, es que por fin, tras cuatro años desde la última entrega, llega Johannes Roberts y adapta los elementos más importantes del primer y segundo de los videojuegos, ambientándolos en 1998. Con este filme obtiene un resultado correcto, cumpliendo con los objetivos.  Una película  que se deja ver con agrado o desagrado por cuanto expone, entretiene gracias a la tensión que mantiene y estoy más que convencido, que a los fans de los videojuegos de Capcom, como lo es el propio director, les hará disfrutar de este filme de serie B en el que no falta la imaginación, el terror, la violencia, el gore y su buena dosis de acción. Un nuevo filme, en el que Kaya Scodelario, toma el relevo de la gran musa de la saga, hasta la fecha, Milla Jovovich.

Con su nueva película, Roberts, vuelve a rodearnos de las atmósferas claustrofóbicas, a las que nos tiene acostumbrados, mayoritariamente en interiores, dejando una parte del peso del filme en manos del director de fotografía, Maxime Alexandre, cuyos encuadres y sobretodo, el cuidado uso de la iluminación, predominando las luces de focos y linternas, nos mantendrán en alerta; entre decorados sucios y minimalistas, en los que sitúa gran parte de la acción, trayendo recuerdos de otros filmes e incluso de los videojuegos mencionados. Cuenta además, con una inquietante banda sonora de Mark Korven

Os recomiendo que os quedéis hasta el final, pues la escena postcréditos nos augura que la franquicia o debería decir, la nueva franquicia de películas, no ha hecho más que empezar. Al menos para mí, como amante del género de terror que soy, solo pediría que siga dando otra vuelta de tuerca y además de mantenernos en tensión y dejándonos sin respiración en algunos instantes, en las siguientes tenga en cuenta que unos golpes de efecto, con terror incluido, que nos hagan salgar en la butaca, no vendrían nada mal, algo que he echado de menos. 

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Noviembre

REPARTO: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell, Tom Hopper, Avan Jogia, Neal McDonough, Donal Logue, Chad Rook, Lily Gao, Nathan Dales, Stephannie Hawkins, Josh Cruddas y Marina Mazepa.

PRODUCTORA: Costantin Film// Sony Pictures Entertainment (SPE) // Tea Shop & Film Company

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment Iberia.

NOMINADOS A LOS PREMIOS FEROZ 2022

Zenit Comunicación nos ofrece los nominados a los Premios Feroz 2022. “El buen patrón”, “Reyes de la noche” y “Venga Juan” lideran las nominaciones a los Feroz 2022.

Las nominaciones a los Premios Feroz 2022 se han dado a conocer el 25 de Noviembre en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio de Zaragoza, el mismo recinto que acogerá la ceremonia de entrega de los galardones el próximo 29 de enero. Con la presencia de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, los actores Elena Rivera y Brays Efe han dado a conocer la lista de nominados de esta edición. 

El acto se inició con unas palabras de bienvenida de Sara Fernández, como vicealcaldesa de Zaragoza: “la ciudad se prepara con los brazos abiertos, y la con calidez que nos caracteriza, para recibir el 29 de enero a los nominados y a todo el sector audiovisual y cinematográfico español”. “Los Premios Feroz y nuestra colaboración con la Asociación de Informadores Cinematográficos de España para crear toda una programación entorno a esta cita están haciendo de Zaragoza el hogar y la casa del sector audiovisual en España”, ha apuntado Fernández, quien ha destacado la importancia de “reivindicar el cine como seña de identidad colectiva, artística, social y cultural”.

En los apartados de cine, la película de Fernando León de Aranoa ‘El buen patrón’ suma nueve nominaciones, igualando así el récord establecido por ‘La novia’ en la edición de 2016. ‘El buen patrón’ aspira a los premios a mejor comedia, dirección y guion (ambos de León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), actores de reparto (Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor), música original (Zeltia Montes), y tráiler (Maurits Malschaert, Mick Aerts).

Le siguen de cerca ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar; y ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, ambas con ocho candidaturas como mejor película dramática, dirección, actrices protagonistas (Penélope Cruz y Blanca Portillo, respectivamente) y música original, ambas de Alberto Iglesias. En el caso de la cinta de Almodóvar, también aspiran a la estatuilla Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit como actrices de reparto, así como mejor tráiler (Alberto Leal) y cartel (Javier Jaén). Mientras, el largometraje de Bollaín opta a mejor guion (escrito por la propia directora junto a Isa Campo), actor protagonista (Luis Tosar) y de reparto (Urko Olazabal) así como mejor tráiler (Rafa Martínez).

‘Libertad’, de Clara Roquet, ha logrado cuatro nominaciones: mejor película dramática, dirección, guion (ambos firmados por Clara Roquet) y cartel (Jordi Trilla). Con tres candidaturas figuran dos películas: ‘El amor en su lugar’, de Rodrigo Cortés, también nominada a mejor dirección, guion (del propio Cortés y el escritor alemán David Safier) y música (Víctor Reyes); y ’Tres’, de Juanjo Jiménez, que compite por los galardones de mejor película dramática, actriz (Marta Nieto) y guion (obra de Jiménez junto a Pere Altimira).

El quinteto de candidatas a mejor película dramática lo completa ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra, mientras que, en la categoría a la mejor comedia también compiten ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás (con la que Carolina Yuste aspira a mejor actriz de reparto); ‘El cover’, de Secun de la Rosa; ‘Un efecto óptico’, de Juan Cavestany; y ’Seis días corrientes’, de Neus Ballús.

En los apartados de interpretación figuran también Petra Martínez y Anna Castillo, candidatas a mejor actriz protagonista y de reparto respectivamente por ‘La vida era eso’; Tamara Casellas, que opta a mejor actriz protagonista por ‘Ama’ (película que ya obtuvo el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga); Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’; Roberto Álamo por ‘Josefina’; Ricardo Gómez y Pere Ponce  por “El sustituto” que optan a mejor actor protagonista y de reparto; y Chechu Salgado, que compite por el Feroz a mejor actor de reparto con ‘Las leyes de la frontera’.

En el apartado de música original, junto a los ya mencionados, Alberto Iglesias, Zeltia Montes y Víctor Reyes compite la banda de música Vetusta Morla por la película ‘La hija’. 

Además, han resultado finalistas por el Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler ‘La abuela’ (Miguel Ángel Trudu), ‘El buen patrón’ (Maurits Malschaert, Mick Aerts), ‘Las leyes de la frontera’ (Miguel Ángel Sanantonio), ‘Madres paralelas’ (Alberto Leal) y ‘Maixabel’ (Rafa Martínez, que suma su nominación número 14 en esta categoría, que ha obtenido dos veces).

En los apartados de series, dos comedias lideran la competición con cuatro nominaciones cada una: ‘Reyes de la noche’, de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que además de mejor comedia aspira a mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor actriz y actor de reparto (Itsaso Arana y Alberto San Juan); y ‘Venga Juan’, de Diego San José, cuya anterior entrega, ‘Vamos Juan’, logró el Feroz a mejor comedia en la pasada edición. Su protagonista, Javier Cámara (Feroz al mejor actor por la primera temporada, ‘Vota Juan’), también compite por el galardón como protagonista junto a María Pujalte y Adam Jezierski  como mejores actores de reparto. 

Completan las candidaturas a mejor serie de comedia ‘Maricón perdido’, de Bob Pop, que también ha merecido nominaciones para Candela Peña y Miguel Rellán como actores de reparto; y ‘Vida perfecta’, de Leticia Dolera, con la que Enric Auquer vuelve a competir por el Feroz a mejor actor de reparto que ya obtuvo hace dos años. La categoría incluye cuatro títulos en lugar de los cinco habituales porque las reglas de los premios limitan el número de candidatas al estar inscritas menos de 20 series en este apartado.

Los títulos finalistas a la mejor serie dramática son ‘Cardo’, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, que aspira también a ganar el Feroz a la mejor actriz con la propia Ana Rujas y a mejor actriz de reparto con Yolanda Ramos; ‘La Fortuna’, de Alejandro Amenábar, que ha conseguido además nominaciones para Ana Polvorosa como actriz protagonista y Karra Elejalde como actor de reparto; ‘Historias para no dormir’, de Alejandro Ibáñez y David García; ‘El tiempo que te doy’, de Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor, que también consiguen nominaciones como mejor actriz y actor protagonistas, la propia Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes; y ‘Hierro’, de Pepe Coira, que también tiene a sus dos actores principales nominados, Candela Peña –que ya obtuvo el Feroz con la primera temporada de esta serie y Darío Grandinetti.

En las categorías de interpretación destacan también Maribel Verdú, candidata por ‘Ana Tramel, El juego’; Daniel Grao, por ‘Hit’; y Najwa Nimri, por ‘La casa de papel’. 

El próximo 21 de diciembre se darán a conocer las nominaciones a los Premios Feroz Arrebato de Ficción y de No Ficción, destinados a aquellas

obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos.

Gala de premios

Como ya se anunció, la ceremonia de los Feroz 2022 se celebrará el 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa y con guion de Pilar de Francisco. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Premios Feroz.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES: ‘El buen patrón’. 9 nominaciones Mejor película de comedia Mejor dirección. Fernando León de Aranoa Mejor actor protagonista de una película. Javier Bardem Mejor actriz de reparto de una película. Almudena Amor Mejor actor de reparto de una película. Celso Bugallo Mejor actor de reparto de una película. Manolo Solo Mejor guion. Fernando León de Aranoa Mejor música original. Zeltia Montes Mejor tráiler. Maurits Malschaert, Mick Aerts ‘Madres paralelas’. 8 nominaciones Mejor película dramática Mejor dirección. Pedro Almodóvar Mejor actriz protagonista de una película. Penélope Cruz Mejor actriz de reparto de una película. Aitana Sánchez-Gijón Mejor actriz de reparto de una película. Milena Smit Mejor música original. Alberto Iglesias Mejor tráiler. Alberto Leal Mejor cartel. Javier Jaén — cartel A ‘Maixabel’. 8 nominaciones Mejor película dramática Mejor dirección. Icíar Bollaín Mejor actriz protagonista de una película. Blanca Portillo Mejor actor protagonista de una película. Luis Tosar Mejor actor de reparto de una película. Urko Olazabal Mejor guión. Isa Campo, Icíar Bollaín Mejor música original. Alberto Iglesias Mejor tráiler. Rafa Martinez ‘Libertad’. 4 nominaciones Mejor película dramática Mejor dirección. Clara Roquet Mejor guión. Clara Roquet Mejor cartel. Jordi Trilla ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’. 3 nominaciones Mejor dirección. Rodrigo Cortés Mejor guión. Rodrigo Cortés, David Safier Mejor música original. Víctor Reyes ‘Tres’. 3 nominaciones Mejor película dramática Mejor actriz protagonista de una película. Marta Nieto Mejor guión. Juanjo Giménez, Pere Altimira ‘La abuela’. 2 nominaciones Mejor tráiler. Miguel Trudu Mejor cartel. Octavio Terol, Jorge Alvariño ‘Chavalas’. 2 nominaciones Mejor película de comedia Mejor actriz de reparto de una película. Carolina Yuste ‘Las leyes de la frontera’. 2 nominaciones Mejor actor de reparto de una película. Chechu Salgado Mejor tráiler. Miguel Ángel Sanantonio ‘El sustituto’. 2 nominaciones Mejor actor protagonista de una película. Ricardo Gómez Mejor actor de reparto de una película. Pere Ponce ‘La vida era eso’. 2 nominaciones Mejor actriz protagonista de una película. Petra Martínez Mejor actriz de reparto de una película. Anna Castillo ‘Ama’. 1 nominación Mejor actriz protagonista de una película. Tamara Casellas ‘El cover’. 1 nominación Mejor película de comedia ‘Destello bravío’. 1 nominación Mejor cartel. Beatriz Riber, Santiago Cubides ‘Dos’. 1 nominación Mejor cartel. Pablo Sánchez ‘Un efecto óptico’. 1 nominación Mejor película de comedia ‘Espíritu sagrado’. 1 nominación Mejor película dramática ‘Josefina’. 1 nominación Mejor actor protagonista de una película. Roberto Álamo ‘La hija’. 1 nominación Mejor música original. Vetusta Morla ‘Mediterráneo’. 1 nominación Mejor actor protagonista de una película. Eduard Fernández ‘Sis dies corrents’. 1 nominación Mejor película de comedia.

SERIES POR NÚMERO DE NOMINACIONES: ‘Reyes de la noche’. 4 nominaciones Mejor serie de comedia. Creada por Adolfo Valor, Cristóbal Garrido Mejor actor protagonista de una serie. Javier Gutiérrez Mejor actriz de reparto de una serie. Itsaso Arana Mejor actor de reparto de una serie. Alberto San Juan ‘Venga Juan’. 4 nominaciones Mejor serie de comedia. Creada por Diego San José Mejor actor protagonista de una serie. Javier Cámara Mejor actriz de reparto de una serie. María Pujalte Mejor actor de reparto de una serie. Adam Jezierski ‘Cardo’. 3 nominaciones Mejor serie dramática. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda Mejor actriz protagonista de una serie. Ana Rujas Mejor actriz de reparto de una serie. Yolanda Ramos ‘La Fortuna’. 3 nominaciones Mejor serie dramática. Creada por Alejandro Amenábar Mejor actriz protagonista de una serie. Ana Polvorosa Mejor actor de reparto de una serie. Karra Elejalde ‘Hierro’. 3 nominaciones Mejor serie dramática. Creada por Pepe Coira Mejor actriz protagonista de una serie. Candela Peña Mejor actor protagonista de una serie. Darío Grandinetti ‘Maricón perdido’. 3 nominaciones Mejor serie de comedia. Creada por Bob Pop Mejor actriz de reparto de una serie. Candela Peña Mejor actor de reparto de una serie. Miguel Rellán ‘El tiempo que te doy’. 3 nominaciones Mejor serie dramática. Creada por Nadia de Santiago, Pablo Santidrián, Inés Pintor Mejor actriz protagonista de una serie. Nadia de Santiago Mejor actor protagonista de una serie. Álvaro Cervantes ‘Vida perfecta’. 2 nominaciones Mejor serie de comedia. Creada por Leticia Dolera Mejor actor de reparto de una serie. Enric Auquer ‘Ana Tramel. El Juego’. 1 nominación Mejor actriz protagonista de una serie. Maribel Verdú ‘La casa de papel’. 1 nominación Mejor actriz de reparto de una serie. Najwa Nimri ‘Historias para no dormir’. 1 nominación Mejor serie dramática. Creada por Alejandro Ibáñez, Victor García ‘Hit’. 1 nominación Mejor actor protagonista de una serie. Daniel Grao

jueves, 25 de noviembre de 2021

ENCANTO: CRÍTICA DE CINE

 

ENCANTO, está dirigida por Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard; compartiendo guion con Jared Bush, Charise Castro Smith y Lin-Manuel Miranda. “Encanto. ¿Cuál es tu don?”

Mirabel (Voz de Stephanie Beatriz), es una joven alegre que forma parte de la familia Madrigal y quien a través del primer número musical, nos irá presentando a cada uno de ellos y los dones que estos poseen, mientras camina por el pueblo en el que vive, entre montañas y en el cual, todos sus habitantes son felices. La familia Madrigal está compuesta por la Abuela  (Voz de María Cecilia Botero) la matriarca, quien crió a sus hijos trillizos: Julieta (Voz Angie Cepeda), madre de Mirabel y que tiene el poder de curar a las personas con la comida que prepara, Pepa (Voz Carolina Gaitán), con sus emociones controla el clima y Bruno (John Lequizamo), posee el don de predecir el futuro. El resto del linaje también atesoran sus propios dones, ayudando a los vecinos del pueblo y generando una gran energía que envuelve cada rincón del hogar en el que habitan, que está tan vivo, como ellos. La única que no tiene don, es Mirabel y aunque os podría contar muchas cosas sobre esta joven y sus parientes, prefiero que seáis vosotros quienes lo descubráis y lo disfrutéis.

Sobre “Encanto” os detallaré, que está inspirada en la cultura colombiana, continuando con la maravillosa estela que nos dejó “Coco” 2017 de Lee Unkrich y Adrián Molinacomo, cuya historia se centraba en México, mostrándonos el tradicional día de los muertos. En esta ocasión nos narran un cuento lleno de vida, de energía, de magia, de color, música y encanto. ¡Mucho encanto!, y para que los directores y guionistas, nos pudieran mostrar sus tradiciones y costumbres, llevaron a cabo una ardua labor de investigación en diferentes zonas del país como Bogotá, Santander, Quindío y Cartagena, incluyendo los espacios de las cafeteras, los llanos o el Valle del Cocora, recreando asimismo los decorados, el espectacular vestuario de las diversas regiones, su gastronomía y las razas existentes. Un filme que ha sido producido por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios, convirtiéndose en el sexagésimo del estudio. Está dirigido por Byron Howard y Jared Bush y codirigido por Charise Castro Smith. El guion ha corrido a cargo de Jared Bush y Castro Smith y las canciones son de Lin- Manuel Miranda.

Todo un referente en la música y sello indiscutible el de Lin-Manuel Miranda, con importantes musicales de Broadway a sus espaldas, pues él ha creado y protagonizado varios de ellos y sin ir tan lejos, este verano que ha pasado, pudimos disfrutar de sus maravillosas canciones y letras, en la película “En un Barrio de Nueva York” 2021 de Jon M. Chu; con fuertes raíces latinas. Por tanto no es difícil deducir que estamos ante un nuevo musical  Disney, con un ritmo frenético y unas canciones pegadizas, cuyas letras emocionan, hasta calar en lo más hondo de nuestro ser y a la vez, provocar que sonriamos, tarareemos y nos movamos al son de sus melodías. Sin la menor duda, Encanto, hace honor a su nombre, pues desde el minuto uno, con la presentación de la familia Madrigal y sus dones, hasta llegar al apoteósico final, no dejarán de fluir las emociones y sentimientos, contagiando a toda la sala. Un filme inolvidable, gracias en parte a uno de los elementos claves en la narración, el realismo mágico que ofrece, mostrándonos lo irreal o extraño, como algo cotidiano y común. Ese es otro de los encantos, la fastuosa magia que alberga a la familia Madrigal viviendo en la realidad, y que sin duda todos desearíamos disfrutar, pues si algo falta en nuestra sociedad, es soñar despiertos mientras alimentamos los vínculos, la convivencia, el compartir, el hacer felices a los demás mientras lo es uno mismo, a la vez que alejamos las inseguridades, el individualismo y egos, tan latente en el día a día.

Un Disney en estado puro, concibiendo una fantasía como nunca se ha visto, en donde el color deslumbra nuestros ojos e inunda de felicidad nuestro ser. Cada día estoy más convencido de que Disney entre esa maravillosa y espectacular paleta de colores, a los que nos tiene acostumbrados, ha creado los suyos propios, bendecidos por las hada y los duendes juguetones, pues si bien en otras de sus obras recientes - como es el caso de “Coco, “Raya y el último dragón” o el cortometraje “Juntos nuevamente” por poner algunos ejemplos - nos ha deleitado con lecciones magistrales en composiciones y explosiones de  color;  en Encanto, todo va más allá, invitándonos a idealizar y vivir en una gran fiesta de tonalidades, luz, música y pasión por la vida; entrelazándose con la madre naturaleza.

Un filme que nos habla de la diversidad racial, de la amistad, la sobreprotección, de las raíces culturales y sus tradiciones como la celebración del día de las velitas y principalmente en ese canto a la unidad familiar en la cual, algunos de los actos, aun siendo bienintencionados, pueden causar conflictos no deseados. Con Encanto, Disney da un nuevo paso en el fascinante mundo de la animación. Mi felicitación más sincera a esos hombres y mujeres, que con su trabajo, nos hacen soñar, viajar a los mundos de fantasía y recuperar la magia, que en el día a día, estamos perdiendo.

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Noviembre

PRODUCTORA: Walt Disney Animation Studios// Walt Disney Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures, Walt Disney Studio Motion Picture Spain y Disney+

Banda Sonora Completa de “ENCANTO”

1)“The Family Madrigal” de Stephanie Beatriz, Olga Merediz  & Cast, 2) “Waiting On A Miracle” de Stephanie Beatriz, 3) “Surface Pressure” de Jessica Darrow, 4) “We Don`t Talk About Bruno” de Carolina Gaitán, Mauro Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz & Cast, 5) “What Else Can I Do?” de Diane Guerrero  y Stephanie Beatriz, 6) “Dos Oruguitas” de Sebastián Yatra, 7) “All Of You” de Stephanie Beatriz, Olga Merediz, John Leguizamo, Adassa, Maluma & Cast., 8) “¡Hola casita!” de Germaine Franco, 9) “Colombia, Mi Encanto” de Carlos Vives, 10) “Two Oruguitas” de Sebastián Yatra, 11) “Abre Los Ojos” 12) Meet La Familia”, 13) “I Need You”, 14) “Antonio´s Voice”, 15) “El Baile Madriga”, 16) “The Cracks Emerge”, 17) “Tenacious Mirabel”, 18) “Breakfast Questions”, 19) “Bruno´s Tower”, 20) “Mirabel´s Discovery, 21) “The Dysfunctional Tango”, 22) “Chasing The Past”, 23) “Family Allies”, 24) “The Ultimate Vision”,  25) “Isabela La Perfecta”, 26) “Las Hermanas Pelean”, 27) “The House Knows”, 28) “La Candela”, 29) “El Río”, 30) “It Was Me”, 31) “El camino De Mirabel”, 32) “Mirabel´s Cumbia”, 33) “The Rat´s Lair”, 34) “Tío Bruno”, 35) Impresiones  Del Encanto”, 36) La Cumbia De Mirabel (con Christian Camilo Peña), todos estos temas, que no llevan autor detrás, son de Germaine Franco y a continuación las de Lin-Manuel Miranda, 37) The Family Madrigal (Instrumental), 38) “Waiting On A Miracle (Instrumental), 39) “Surface Pressure (Instrumental), 40) “We Don´t Talk About Bruno” (Instrumental), 41 “What Else Can I Do?” (Instrumental), 42 “Dos Oruguitas”, 43) “All Of You (Instrumental) y 44) “Colombia, Mi encanto”. Como he comentado antes, todas estas pertenecen a Lin-Manuel Miranda.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA HIJA: CRÍTICA DE CINE

La Hija, está dirigida por Manuel Martín Cuenca, compartiendo guion con Alejandro Hernández. “Nunca enfades a una mujer y mucho menos, si está embarazada”

Javier (Javier Gutiérrez) trabaja como educador en un centro de menores infractores, en el cual se encuentra interna, Irene (Irene Virgüez), de 15 años de edad y embarazada de Osman (Sofian Elben), un joven que está cumpliendo condena. Javier propone a Irene vivir con él y su mujer Adela (Patricia López  Arnaiz), en la casa que poseen en la sierra, en una zona tranquila y aislada, para que nada altere sus meses de embarazo, además, la ayudará a fugarse del centro; solo deberá cumplir una condición, que cuando nazca el bebé, se lo entregue a ellos en adopción. Irene acepta, pero dicha promesa no será tan fácil de cumplir, a medida que se acerca la fecha del nacimiento.

El guionista y director, Manuel Martín Cuenca, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1989. Debutó en la dirección con los cortometrajes “El día blanco” 1990, “Hombres sin mujeres” 1998 y “Nadie (Un cuento de invierno)” 2000. En el largometraje se inició con los documentales “El juego de Cuba” 2001 y “Cuatro puntos cardinales” 2002,   para continuar con el largometraje de ficción “La flaqueza del bolchevique” 2003, “Malas temporadas” 2005, “La mitad de Óscar” 2010, “Caníbal” 2013, “El autor” 2017 y en este 2021 “La hija”. Atrás quedan los documentales “11M: Todos íbamos en ese tren” 2004, “Últimos testigos: Carrillo comunista” 2009 y “La cara B” 2015. El cortometraje “Adiós” 2005 y el telefilme “El tesoro” 2007.

Un thriller desconcertante, no por el tema que aborda, pues de nuevo la maternidad visita la gran pantalla y siempre es bienvenida, sino por ese “atrevimiento” que han tenido Manuel Martín Cuenca en la dirección y Alejandro Hernández, con quien comparte el guion. Los dos van más allá y convierten lo que podría parecer un acto de solidaridad y tutela hacia una menor que no tiene a nadie en quien apoyarse, en un “secuestro”, ocasionado por la enajenación de una mujer que no puede tener hijos y su marido, que únicamente piensa en el bienestar de su esposa. Un thriller que se atreve a ir  más allá de lo moral y éticamente admisible, desencadenando en el espectador, desasosiego, rabia e impotencia, aun sabiendo que estamos ante un filme de ficción y logrando con ello, el objetivo que persigue dicha película; además de la tensión y atmósfera que se  genera a medida que transcurre la narración, entre los diferentes habitáculos de la casa y el final inesperado, que no dejará indiferente a nadie. Una atmósfera que se acrecienta en gran medida gracias a las turbadoras notas en la banda sonora que nos ofrece Vetusta Morla y la sobria y fría fotografía de  Marc Gómez del Moral.

El filme cuenta con interpretaciones correctas, destacando al trio protagonista. Javier Gutiérrez, del que poco queda por decir de este magnífico actor, que como un camaleón se mete en la piel de numerosos personajes, defendiéndolos con gran credibilidad y quien además, ya trabajó junto a Manuel en  “El Autor”, por la que obtuvo el Goya y el Feroz, a mejor actor. En el lado femenino nos encontramos a Patricia López Arnaiz, que el pasado año pudimos disfrutar de su Lide, en  “Ane” 2020 de David P. Sañudo, alzándose con el Goya, el Forqué y el Feroz, a mejor interpretación femenina. Dos excelentes actores, con cuyos personajes, logran irritar al espectador y dejo para el final a la debutante Irene Virgüez, sorprendiéndonos con su personaje dramático, vulnerable y emocional, a quien le auguro un gran futuro en la interpretación. 

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Noviembre

REPARTO: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Juan Carlos Villanueva, Sofian El Benaissati y María Morales.

PRODUCTORA: La Loma Blanca PC// Mod Producciones// Movistar+// TVE// ICAA// Canal Sur Televisión

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.

martes, 23 de noviembre de 2021

LAMB: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Islandia, Suecia y Polonia, LAMB, está dirigida por Valdimar Jóhannsson compartiendo guion con Sjón Sigurdsson.

En una granja aislada, en medio de la naturaleza y rodeada de montañas, vive una pareja de granjeros. María (Noomi Rapace) y su marido Ingvar (Hilmir Snær Guðnason), dedicados en cuerpo y alma a sus ovejas, que están en época de parto. Mientras asisten a uno de los nacimientos, la pareja se ve sorprendida, pues el recién nacido posee cuerpo humano y cabeza de cordero. Deciden criarlo como si fuera su propia hija, llamándola Ada. Un día les visita el hermano de Ingvar, Pétur (Björn Hlynur Haraldsson), quien considera a Ada un engendro e intenta matarla, pero en el último momento se arrepiente, no así María, que ante la insistencia de la oveja, madre de la pequeña, balando todo el día frente a la ventana, la mata de dos tiros. La niña cambia a la pareja, devolviéndoles la alegría, pero…

Valdimar Jóhannsson, estudió en la Film Factory de la escuela de cine de Bela Tarr, en donde tuvo la oportunidad de visionar un gran número de películas, además de  asistir a todas las conferencias que organizaban. Entre los oradores se encontró con  Carlos Reygadas y Tilda Swinton. Su profesor Bela Tarr, ha sido el productor ejecutivo de su ópera prima en el largometraje, “Lamb”.  Entre sus trabajos anteriores se encuentran el ser director de fotografía de “Punk in Iceland” 2004 de Þorkell S. Harðrson y Örn Marinó Arnarson, electricista en la serie “Juegos de Tronos”, asiste de cámara en varias producciones y especialista en efectos especiales en otras tantas. También dirigió el cortometraje “Harmsaga” 2008.

La productora A24, nos viene sorprendiendo año tras año, con filmes de terror, sobrenaturales o cuyo contenido, encierra cierto misterio; siempre abordados desde perspectivas muy diferentes, a lo puramente convencional e incluso algunos, absolutamente desconcertantes. Así nos podemos encontrar con  títulos recientes como “A Ghost Story” 2017 de David Lowery,  “Hereditary” 2018 y “Midsommar” 2019 ambas de Ari Asater,  “Lo que esconde Silver Lake” 2018 de David Robert Mitchell o “Saint Maud” 2019 de Rose Glass. Ahora le toca a “Lamb”, un filme intimista, una fábula de corderos que nos habla de la maternidad, la soledad, el aislamiento y el deseo de aferrarse a alguien o algo tras una dolorosa pérdida, que aliente a los personajes a seguir luchando, y por otro lado, surgiendo los incuestionables dilemas éticos y morales, metáforas e incluso la iconografía cristiana, que en este filme están muy presentes, desde ese inició en el que nos invitan a la oración nocturna a través de las ondas de radio, pasando por los corderos, el nombre de la propia protagonista y el nacimiento de ese ser, entre humano y cordero, claro simbolismo de lo terrenal y lo espiritual o lo natural, por poner algunos ejemplos. 

Y digo natural, porque la naturaleza, una vez más, como sucediera en la mencionada, Midsommar, tendrá un gran protagonismo, aunque vista desde planos diferentes. En esta ocasión asistiremos a esa crítica en clave de cuento, hacia la apropiación indebida y devastación que el hombre está ejerciendo sobre la naturaleza, desde el mismo día en que pisó el planeta, considerando que todo le pertenece y de todo se puede adueñar, pues la madre naturaleza tan viva y presente, aparentemente no se queja y no se puede defender, ante el maltrato que recibe. Craso error, pues en el día a día ya lo estamos padeciendo, sirva como ejemplo, el cambio climático. En esta ocasión, su respuesta, ante los ataques, será muy diferente e inesperada.

Un filme con tantas lecturas que estoy convencido que si escuchamos la opinión de varios espectadores tras la proyección, cada uno tendrá un punto de vista dispar y muy seguramente, todos sean válidos, pues hasta el propio director, Jóhannsson, contestando a una pregunta  que le realizó Inverso, sobre determinados momentos del filme, contestó “Creo que no es interesante saber lo que pienso al respecto” y quizás sea una de las respuestas a tener en cuenta; pues en mi modesta opinión, cada uno debe de sacar su propia conclusión. Llegando a este punto, lo que sí puedo afirmar, como ocurre con otros  filmes de la misma productora, que nada o poco tiene que ver lo que aparentemente se muestra en pantalla, con respecto a la realidad que esconde, en ocasiones, dura, oscura y realista.

Una película minimalista que no precisa de alardes visuales, ni grande diálogos, para sorprender al espectador, pues la propia naturaleza que rodea a la casa, se encarga de ello; mostrándonos el mejor de los decorados compuesto por las majestuosas e imperecederas montañas, las grandes llanuras con el mejor de los pastos y el espectacular lago, respirando y dando paso a cada una de las estaciones y hasta las nieblas, que provocan imágenes inexistentes o esconden lo no deseado; todo ello retratado con gran delicadeza en la fotografía de Eli Arenson, sin olvidarnos de los sonidos que nos ofrece la creación, ninguno igual, aunque lo parezca. Esa banda sonora de la vida, que de forma sutil, Þórarinn Guðnason, acompaña con su partitura personal. 

Para finalizar, comentaros que uno de los instantes que me resultó más  revelador, fue cuando Ada descubre que no es totalmente humana, como ella piensa, sino que es parte oveja, cuestionándose en sus silencios, quién es y cuál es su verdadera identidad. Destacar la cuidada dirección y las interpretaciones de sus dos protagonistas, principalmente Noomi Rapace, como madre que no es capaz de olvidar, la pérdida de su hija. Lamb en filme que te va atrapando, en su extraña atmósfera.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Noviembre

REPARTO: Noomi Rapace, Björn Hlynur Haraldsson, Hilmir Snær Guðnason, Ingvar Eggert Sigurðsson y Ester Bibi.

PRODUCTORA: A24// Black Spark Film & TV// Film I Väst// Go to Sheep// Madants.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

lunes, 22 de noviembre de 2021

STARZPLAY ANUNCIA EL ESTRENO DE "POWER BOOK IV: FORCE"

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA informan que STARZPLAY anuncia el esperado estreno de “POWER BOOK IV: FORCE”, del productor ejecutivo Curtis “50 CENT” JACKSON, el domingo 6 de Febrero de 2022.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que “Power Book IV: Force”, con el personaje favorito de los fans, Tommy Egan, se estrenará el domingo 6 de febrero. Joseph Sikora  retomará su icónico papel de Tommy Egan en la cuarta entrega del Universo “Power”, dejando atrás Nueva York y planeando tomar una ciudad propia: Chicago.

“Power Book IV: Force” se centra en el personaje favorito de los fans, Tommy Egan, después de que éste corte los lazos y ponga a Nueva York en su espejo retrovisor para siempre. Cuando Tommy abandona Nueva York tras perder a Ghost, LaKeisha y la única ciudad que ha conocido, hace un rápido rodeo para cerrar una vieja herida que le ha perseguido durante décadas. Lo que debía ser una parada rápida se convierte en un laberinto de secretos familiares y mentiras que Tommy creía enterradas desde hace tiempo.  Un paso lleva a otro y Tommy se encuentra rápidamente en el juego de la droga de Chicago, introduciéndose entre las dos mayores bandas de la ciudad. En una ciudad dividida por la raza, Tommy se encuentra a caballo entre ambas, convirtiéndose en el eje que no sólo las une, sino que tiene el PODER de verlas desmoronarse. A medida que la primera temporada se desarrolla a una velocidad vertiginosa, Tommy utiliza su condición de forastero en su beneficio, rompiendo todas las reglas locales y reescribiéndolas en su intento de convertirse en el mayor traficante de drogas de Chicago.

Otros actores de la serie son Isaac Keys, Lili Simmons, Gabrielle Ryan, el antiguo miembro de la serie original de STARZ “Hightown” Shane Harper, Kris D. Lofton, Anthony Fleming III, Lucien Cambric y Tommy Flanagan.

“Power Book IV: Force” cuenta con la producción ejecutiva de Courtney A. Kemp y Curtis “50 Cent” Jackson. Las series del Universo “Power” son producidas ejecutivamente por la creadora y showrunner de “Power” Courtney A. Kemp a través de su productora End of Episode, Curtis “50 Cent” Jackson a través de G-Unit Film and Television, y Mark Canton a través de Atmosphere Entertainment MM. Chris Selak, Shana Stein y Bart Wenrich, de End of Episode, también son productores ejecutivos. Lionsgate Television que produce la serie para STARZ.