domingo, 23 de octubre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLV)

DEAPLANETA nos informa que “L'IMMENSITÀ”, con Penélope Cruz estará presente en la Sección Oficial de la  67ª Edición de LA SEMINCI.

L'immensità formará parte de la jornada inaugural de la 67ª edición de la Seminci, el Festival de Cine de Valladolid. La película tendrá su premiere española en la Sección Oficial fuera de concurso. El reputado director Italiano, Emanuele Crialese,  acudirá al certamen para presentar el filme.

La película está protagonizada por la ganadora del Oscar® Penélope Cruz que encarna el papel de una madre coraje atrapada en un matrimonio infeliz. Le acompañan en el reparto Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi  y la joven debutante Luana Giuliani. 

La película es un drama ambientado en los años 70 en Roma y se inspira en la juventud y la situación familiar del propio director, Emanuele Crialese: “L´immensità es la película que llevo toda la vida queriendo hacer: siempre era «mi próxima película», pero acababa dejando paso a otra historia, como si todavía no hubiera alcanzado la madurez necesaria y no me sintiese suficientemente preparado. Es mi película más personal, un viaje en la memoria a través de recuerdos, a veces nítidos y otras veces nebulosos, e impresiones de un tiempo pasado, revisitadas y reelaboradas desde la experiencia de hoy." Comenta el cineasta.

L'immensità se presentó en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia dónde formó parte de la Sección Oficial. La interpretación de Penélope Cruz deslumbró a crítica y público en el certamen recibiendo numerosos halagos.

Producen la película Chapter 2, la productora de Dimitri Rassam responsable de la producción Los Tres Mosqueteros prevista para 2023, junto con Wildside, Pathé, Warner Bros, Canal+ y France 3. L`immensità llegará a los cines el próximo 28 de octubre.

Sinopsis: Roma, años 70: un mundo a mitad de camino entre barrios en construcción y programas de televisión aún en blanco y negro, logros sociales y modelos de familia que han quedado obsoletos.

Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo. Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad.

Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres. Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura.

Mientras los niños esperan una señal que los guíe, ya sea una voz desde arriba o una canción en la televisión, todo cambia a su alrededor y en su interior.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la serie “THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)” se presentará en la SEMINCI.

La serie, que se ha convertido en un fenómeno mundial, supera los 420 millones de visionados en más de 140 países distintos, y sus dos primeras temporadas se podrán ver en cines de nuestro país, además de plataformas y en versión Blu-ray y DVD.

THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS), la serie dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, se presentará en la sección Seminci Series de la SEMINCI de Valladolid.

La serie, que ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 420 millones de visionados en 142 países distintos, y su primera temporada se podrá ver en cines de nuestro país en un estreno que se dividirá en tres partes: el 2 de diciembre, "The Chosen: Te he llamado por tu nombre" (episodios 1 y 2), el 9 de diciembre "The Chosen: La piedra sobre la que se edifica" (episodios 3, 4 y 5), y el 16 de diciembre "The Chosen: Compasión Indescriptible" (episodios 6, 7 y 8). Desde este octubre, ya está disponible en exclusiva en la plataforma acontra+, y el 29 de noviembre saldrá a la venta en DVD y Blu-ray. 

“The Chosen (Los Elegidos)” es la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús. Una serie que se ofrecerá en 7 temporadas, con más de 50 episodios, y que está íntegramente financiada por donantes. El mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales: para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares, y para la segunda y tercera temporada (ahora en post-producción) se han recaudado más de 40 millones de dólares.

“The Chosen (Los Elegidos)” está protagonizada por Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmine Al-Bustami, Noah James, Amber Shana Williams y Vanessa Benavente, entre otros.

En el transcurso de sus dos primeras temporadas, la serie ha recibido elogios de la crítica y el público por su precisión histórica y bíblica y su espíritu lúdico, y por ser un drama conmovedor con toques de humor genuino y con un gran impacto. Además, viene avalada por varios premios, como el de la Actuación más inspiradora en televisión en los MovieGuide Awards para Jonathan Roumie, o el premio Film & TV Impact en los K-Love Fan Awards. En España, se ha hecho con el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los XXVII Premios Alfa y Omega de este mismo año.

Sinopsis: Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas. Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada del mayor proyecto audiovisual producido mediante crowdfunding nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla.

BTEAM PICTURES Y KARMA FILMS nos informan que “HOLY SPIDER” de Ali Abassi, competirá en la Sección Oficial del Fesatival de Sevilla que se celebrará del 4 al 12 de noviembre.

En un momento en el que las mujeres iraníes piden a gritos a la comunidad internacional que se las escuche, el cineasta Ali Abbasi presenta su último trabajo titulado "Holy Spider", un thriller social y policíaco inspirado en hechos reales en el que una periodista de Teherán busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie.

Abbasi, nacido en Irán aunque afincado y nacionalizado en Dinamarca, debutó en la Berlinale en 2016 con su ópera prima "Shelley", pero fue con su segunda película "Border" con la que alcanzó el reconocimiento internacional. "Border" ganó el premio "Un Certain Regard" en Cannes 2018 y representó a Suecia en los Óscar del mismo año, además de obtener tres nominaciones a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Su tercer trabajo "Holy Spider" tuvo su première mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde la intérprete iraní Zar Amir-Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel protagonista. Recientemente, ha sido seleccionada por Dinamarca para representar al país en los premios Óscar como Mejor Película Internacional.

SINOPSIS: Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.

BTEAM PICTURES y KARMA FILMS estrenarán “HOLY SPIDER” el 13 de enero de 2023.

FILMAX nos informa que “CUERPO ABIERTO” de Ángeles Huerta, participará en la SEMINCI, en la Gala de RTVE.

“CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO)”, dirigida por Ángeles Huertas, participará en la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, en el marco de la gala de RTVE.

En Valladolid podrá verse el domingo, 23 de octubre a las 16.30h en el Teatro Zorrilla, y contará con la presencia de la directora así como de los protagonistas Tamar Novas  y María Vázquez. 

La película participó además en la sección oficial de Ourense Film Festival (OUFF) y en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, también en sección oficial a competición.

“Cuerpo Abierto” es un largometraje de terror folk  escrito por la propia directora junto a Daniel D. García y se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más  importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.

Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película.

Sinopsis: 1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. 

“Cuerpo Abierto” cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. 

“Cuerpo Abierto” es una coproducción hispano-lusa entre las compañías Ollo Vivo (Galicia),  Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y será distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

“CUERPO ABIERTO” (“O CORPO ABERTO”) se estrenará en cines el 9 de diciembre distribuida por FILMAX.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines EO el próximo 16 de diciembre. Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado, la última propuesta del realizador polaco Jerzy Skolimowski se presentará en la 67 edición de la Seminci con la presencia del director y de su guionista, Ewa Piaskowska, quien firma el guion junto a Skolimowski.

EO se presentó también en los prestigiosos festivales de Toronto, Nueva York y Londres y aparece en la mayoría de quinielas de las revistas especializadas con muchas opciones de conseguir la nominación en la categoría de Mejor Película Internacional. Por ejemplo: https://variety.com/lists/2023-oscars-predictions-ranked-best-picture/best-international-feature-2023/

Jerzy Skolimowski, director de cine, guionista, dramaturgo y actor, ganador del Oso de Oro por su película “La partida” y responsable de títulos como "Essential Killing", “La barrera”, “Trabajo clandestino” o “El buque-faro”, presenta su último trabajo, EO. Inspirado en “Al azar, Baltasar” de Robert Bresson, EO cuenta las desventuras de un burro, las cosas que ve, las personas que conoce y los sentimientos que va experimentando en su viaje por Europa desde Polonia a Italia. Isabelle Huppert (“Elle”, “8 Mujeres”, “La Pianista”), Sandra Dryzmalsca (“Sole”), Lorenzo Zurzolo (“Morrison”, “Weekend”) encarnan a los personajes que se cruzan en el camino del protagonista.

Sinopsis: El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “HOPPER, EL POLLOLIEBRE” se presentará en la SEMINCI de Valladolid.

HOPPER, EL POLLOLIEBRE ("Chickenhare and the Hamster of Darkness"), el nuevo largometraje de animación producido por nWave Pictures, en asociación con Sony Pictures, se presentará en la SEMINCI de Valladolid. La película llegará a los cines de nuestro país el próximo 28 de octubre.

“Hopper, el polloliebre” está dirigida por Benjamin Mousquet y Ben Stassen, este último responsable de películas como "Corgi: Las mascotas de la reina", "El hijo de Bigfoot", "La familia Bigfoot", "Las aventuras de Sammy" y "Robinson: Una aventura tropical". El film está basado en la novela gráfica de Chris Grine publicada por la editorial Dark Horse.

“Hopper, el polloliebre” cuenta la historia de Hopper, el hijo adoptivo del Rey Pedro, un famoso aventurero que nació mitad pollo y mitad liebre. Ansioso por ser aceptado a pesar de sus diferencias, Hopper se embarca en una emocionante aventura junto con su fiel sirviente Abe, una tortuga sarcástica, y Meg, una mofeta intrépida experta en artes marciales, en busca de la codiciada reliquia conocida como el Hámster de la Oscuridad. Los tres se enfrentan a todo un reto al tener que llegar antes que Lapin, un villano cuya reciente fuga de la cárcel amenaza la paz del reino.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Upon Entry” de Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez competirá en la Sección First Feature del prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival.

Upon Entry, la ópera prima de los cineastas Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez, protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, competirá en la Sección First Feature de la 26ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival el próximo mes de noviembre. Ben Temple y Laura Gómez forman parte de su atractivo reparto internacional. 

Según el miembro del equipo del festival Triin Tramberg, "en este drama el espectador obtiene una idea sobre la complejidad del proceso de inmigración, mientras se involucra a fondo en la historia desde el principio hasta el final”. El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.

La trama parte de vivencias personales que han vivido los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado.  Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos por los agentes Vásquez y Barrett a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

FILMAX nos informa que “EL UNIVERSO DE ÓLIVER” de Alexis Morantes se estrena internacionalmente con el Premio de MDR Special Award en Schlingel International Film Festival for Children and Young Audiences, en Alemania.

La canción original de la película, Esperando una señal, de Enrique Bunbury, está nominada a Mejor Canción Rock en los Latin Grammy 2022.

En su puesta de largo en el panorama internacional, EL UNIVERSO DE ÓLIVER ha sido recibida entre grandes elogios en el Schlingel International Film Festival for Children and Young Audiences en Alemania, donde además de cosechar éxito de público ha obtenido el premio MDR Special Award. El galardón garantiza la distribución en Alemania de la cinta.

El jurado recalcó que “El universo de Óliver” es una película que puede unir a muchas generaciones, que funciona en todos los sentidos y que tiene el potencial para convertirse en un verdadero clásico del género. Una oda a la infancia, a la familia y a la educación en valores. En sus palabras:

“El universo de Óliver” no es una historia simple, sino más bien compleja, que nos inspiró a nosotros, el jurado de Spielfilm International, no solo con su riqueza de ideas, sino también en muchos otros niveles. Está el elenco, que transmite con calidez y autenticidad esta fascinante historia familiar. Está la ambientación de los 80, que da la impresión de que la tienes aquí para hacer una especie de “Stranger Things” de Andalucía. Hay muchos pequeños y grandes elementos fantásticos que impregnan la realidad y nos preguntamos: qué es verdad, qué no lo es. Un poco de realismo mágico, solo el suficiente para mostrar que el mundo allá afuera es incómodo, hoy quizás más que en las décadas anteriores.  Y finalmente está el mensaje: universal, simple. La familia, los amigos y  un poco de coraje - así la vida y nuestro universo funcionarán.” 

Después de este reconocimiento y del Premio al Mejor Director obtenido en el Festival de Nuevo Cine de Casares, continúa con presencia en festivales dedicados al cine familiar y juvenil. Entre ellos la Sección Oficial Just Films del prestigioso Tallin 26th Black Nights Film Festival, la sección competitiva destinada al público joven de la SEMINCI y la sección Cinéfilos del Futuro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde además Alexis Morante impartirá una masterclass de cine a los espectadores más jóvenes.

Por otro lado, la canción original de la película, “Esperando una señal”,  compuesta e interpretada magistralmente por el icono de la música rock Enrique Bunbury, ha sido nominada a Mejor Canción de Rock en la entrega anual de Latin Grammy® 2022, cuya ceremonia tendrá lugar en la madrugada del 17 al 18 de noviembre próximo.

Grabada en Los Ángeles, contó con la participación de los músicos emblemáticos de David Bowie, Mick Garson en el piano y Carmine Rojas en el bajo, además del gran Victor Indrizzo en la batería y Gaby Martinez en la guitarra. Bunbury aportó en la guitarra y sintetizadore.

El próximo 28 de octubre, después de su paso por salas de cine “El universo de Óliver”, dirigida por Alexis Morante se podrá ver en exclusiva en FILMIN, la plataforma de referencia en cine europeo de calidad.

Protagonizan el film, María León, Salva Reina  y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. 

“El universo de Óliver” es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

Alexis Morante firma el guion junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, en colaboración con Ignacio del Moral. Está además basado en la novela homónima de Miguel Ángel González.

Producen la película Jose Alba, Olmo Figueredo González-Quevedo y Cristina Zumárraga para Pecado Films, La Claqueta PC  y Tandem Films respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. 

El proyecto cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Canal Sur TV y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del ICAA. 

SINOPSIS: Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. 

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Jonás Trueba  ha obtenido el premio a la Mejor Dirección en Toulouse por TENÉIS QUE VENIR A VERLA.

El pasado sábado 15 de octubre, el jurado oficial del Festival Cinespaña de Toulouse, otorgaba a Jonás Trueba el premio a la Mejor Dirección por “TENÉIS QUE VENIR A VERLA”.

Y es que, desde su estreno, la película continúa un recorrido imparable formando parte de la selección de numerosos festivales alrededor del mundo. Así, tras su paso por Karlovy Vary, donde recibió el Premio Especial del Jurado, “Tenéis que venir a verla” ha sido vista en diversos certámenes de Europa, América y Asia.

En agosto, Espoo Cine IFF de Finlandia la incluía en su Selección Oficial (no competitiva). Un agitado septiembre la llevó del Zurich Film Festival (dentro de la muestra New World View) y el Reykjavik International Film Festival (Spanish Waves) hasta el otro lado del océano para participar en las muestras del mexicano Black Canvas Festival y del New York Film Festival, donde se pudo ver dentro de la sección Currents, pasando por la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. Este mismo mes el festival de Busan, en Corea del Sur, la proyectaba dentro del ciclo World Cinema y el Film Fest Gent, en Bélgica, la incluía en su sección oficial (no competitiva).

La próxima parada será la prestigiosa Viennale austriaca, uno de los festivales mayor solera en lengua alemana y al que acudirán Itsaso Arana e Irene Escolar para presentar la película dentro del programa principal (no competitivo) y visitará la Seminci de Valladolid, con la presencia de Vito Sanz, Francesco Carril. A continuación, TENÉIS QUE VENIR A VERLA saltará a Brasil para participar en la Mostra do Cinema del São Paulo IFF.

En noviembre llegarán nuevos festivales como los de Taipei o Belfast en una lista que no para de crecer al amparo de Bendita Films, responsables de las ventas internacionales de la película.

Protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, “Tenéis que venir a verla” es una historia sencilla en la que dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong... en la que, en palabras de su director, “se habla mucho por momentos, pero también se escucha (...) Me gusta pensar que cada película que hacemos como si fuera una casa, un lugar que construimos con el espectador”.

Estrenada en nuestro país el pasado mes de junio con distribución de Atalante, la película, que por decisión de Jonás Trueba se presentó en una única sala por ciudad, supuso un pequeño suceso en la cartelera española, colocándose como uno de los mejores estrenos en media por copia de este principio de verano.

La carrera de Jonás Trueba continúa obteniendo el reconocimiento de numerosos festivales, consolidando la proyección de su cinematografía fuera de nuestras fronteras. Tras su nominación al César con La Virgen de Agosto o el éxito de Quién lo impide en el festival de San Sebastián y los Goya, Jonás Trueba recibía en junio el tributo del Festival de La Rochelle (Francia).

Mientras tanto, TENÉIS QUE VENIR A VERLA está ya disponible en FILMIN.   

SURTSEY FILMS nos informa que “DONDE ACABA LA MEMORIA” de Pablo Romero-Freco, estará presente en la SEMINCI, Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Donde Acaba La Memoria acompaña a Ian Gibson, historiador irlandés, en su viaje a través de la memoria de nuestro país de la mano de personajes ilustres como Dalí, Buñuel y Lorca.

Tanto Pablo Romero-Fresco como Ian Gibson nos acompañarán en la Seminci el próximo jueves 27 de octubre para hacer entrevistas  a lo largo de la jornada. El pase del documental será el mismo jueves 27 de octubre a las 22:00 en la Sala Fundos del Festival. 

DONDE ACABA LA MEMORIA. PRÓXIMAMENTE EN CINES.

Donde acaba la memoria recorre Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes para construir el retrato de Ian Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca. El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se resiste a hacer las paces con su pasado.

Un documental sobre el historiador Ian Gibson y sobre una vida dedicada a recuperar, desde su mirada irlandesa, la memoria reciente de nuestro país a través de la vida de tres de sus más grandes genios (Lorca, Dalí y Buñuel).

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que "NADA" competirá en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid.

NADA, (“Nothing") se presentará la Sección Oficial de la SEMINCI el próximo lunes 24 con la presencia de su directora Trine Piil Christensen. Basada en el best seller homónimo de la autora danesa Janne Teller, publicado en más de 30 países y con más de 1,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, NADA es un thriller sobre la adolescencia de un grupo de jóvenes que emprenden un viaje alejado de la seguridad y la inocencia de la infancia.

Dirigida por la danesa Trine Piil Christensen, quien también firma el guión, junto a Seamus McNally, la película está protagonizada por jóvenes promesas como Vivelill S. Holm, Harald K. Hermann junto al veterano Peter Gantzler.

Sinopis: Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado.

NUEVE CARTAS nos informa que “LUNA NEGRA” participa la próxima semana en el Festival Jóvenes Realizadores de Granada. 

El documental LUNA NEGRA, un poema visual de Miguel Goñi y Mikel Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, participa la próxima semana en la 28 edición del Festival Internacional Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebra entre el 25 y el 30 de octubre con una programación que une cine y música en directo junto a una selección de cine contemporáneo emergente del panorama internacional. Será la primera vez que se vea de forma íntegra este film tras presentarse un fragmento el pasado 30 de septiembre en el Centro Federico García Lorca de Granada en un espectáculo híbrido entre el cine y el baile de Alba, acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música del film. 

“Luna Negra” participa por partida doble en este festival. Y en ambos casos, dentro del ciclo VIBRACIONES, donde la programación se abre en múltiples direcciones de la historia del cine y de la ciudad, recorriendo diferentes espacios de Granada. Por una parte, se pasará el viernes 28, a las 20:30, en la sede de la Filmoteca de Andalucía, con presentación de sus directores. Esta proyección forma parte de una sesión de cortometrajes alrededor de la relación entre el flamenco y el cine vanguardia. 

Además, el film se podrá ver en bucle en una cueva. Será en el Museo Cuevas del Sacromonte, dentro de la sesión Rituales y Visionarios, como instalación sonora, con acceso gratuito, entre el miércoles 26 de octubre y el viernes 28, de 18:00 a 20:30.

“Luna Negra”, que también participará en ZINETIKA Festival (entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre en San Sebastián, Bilbao y Pamplona) se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela  los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. Su relación con Mikel Belascoain se remonta a la colaboración desarrollada por ambos artistas durante el proyecto Maga (2018).

Rodada en blanco y negro y en 4:3, la película, constituye un documento observacional y poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca.

“Luna Negra” es un proyecto experimental desarrollado durante tres años de inmersión en el flamenco de Granada para conocer los elementos que delimitan las claves subjetivas de este género musical. La película no pretende constituirse en un documento racional, ya que el Duende flamenco, y la magia asociada al mismo, no es un concepto parametrizable y justamente aquí radica el valor de la creación. Su estructura, cercana al cine mudo, se refuerza con el uso magistral del blanco y negro.

El pueblo gitano es la inspiración de este film. La representación de “Luna Negra” es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición gitana. 

Escrita, dirigida y montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, con dirección de fotografía de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música de Luis Mariano, la película, con una duración de 26 minutos, está protagonizada por Alba Heredia, a la que acompañan personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge Chocarro. “Luna Negra” es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Los directores del film consideran que “Luna Negra” es un trabajo que nace sin guion y sin objetivos, ya que creemos que cualquier otra alternativa hubiese influido de forma determinante a la hora de plantear esta película. No hemos pretendido realizar una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el entorno de Alba en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte. Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma ancestral de vida en las cuevas. Y hemos encontrado, casi sin buscarla, la influencia de la poesía de Lorca. Esta película plantea la búsqueda documental de una ficción para captar la poesía y el misterio de la magia del duende. Para conseguirlo, la narración prioriza la imagen y la música sobre el testimonio. Y el blanco y negro y la subjetividad como factores atemporales en la estructura narrativa”. 

sábado, 22 de octubre de 2022

BLACK ADAM: CRÍTICA DE CINE

Black Adam está dirigida por Jaume Collet-Serra con guion de Adam Sztykiel, Rory Haines y Sohrab Noshirvani, basándose en el cómic de C.C. Beck y Otto Binder.”La vida es el único camino hacia la muerte”

El filme comienza con el relato de la leyenda de Kahndaq, el país ficticio que se encuentra ubicado entre Egipto e Israel, la creación de la famosa Corona de Sabbac que otorga a quien la lleva un gran poder, gracias al cristal mágico denominado “Eternium” y la historia de Teth-Adam (Dwayne Johnson), más tarde conocido por Black Adam.

En la actualidad nos encontraremos con Adrianna Tomaz/Isis (Sarah Shani) una arqueóloga y luchadora de la resistencia, que tiene como objetivo encontrar la corona de Sabbac, junto a su hermano Karim (Mohammed Amer), tras conseguirlo son sorprendidos por Intergang y Adrianna desesperada, al ver que no puede escapar, pronuncia las palabra que despertarán a Black Adam, de su sueño eterno. La funcionaria del gobierno Amanda Waller (Viola Davis) se entera de lo sucedido y contacta con Carter Hall/ Hombre Halcón (Aldis Hodge) para que les ayude a detener a Adam, junto a Isis y sus compañeros de la Sociedad de la Justicia de América formada por Kent Nelson/ Doctor Destino (Pierce Brosnan), Maxine Hunkel/ Ciclon (Quintessa Swindell) y Al Rothstein/ Rompeátomos (Noah Centineo); y lo dejo aquí, para que viváis esta nueva aventura de los superhéroes de DC.

El productor y director, Jaume Collet-Serra, con tan solo 18 años se estableció en los Ángeles donde estudió cine. Tras finalizar los estudios comenzó como montador y seguidamente a dirigir sus primeros comerciales y videoclips. Su primer contacto con la gran pantalla llegó con “La casa de cera” 2005 y continuó con “¡Goool 2! Viviendo el sueño” 2007, “La huérfana” 2009, “Sin identidad” 2011, “Non-Stop (Sin escalas)” 2014, “Una noche para sobrevivir” 2015, “Infierno azul” 2016,  “El pasajero” 2018, “Jungle Cruise” 2021 y este año nos ofrece “Black Adam” 2022. Para televisión ha rodado capítulos de series como “The River” 2012 y “Reverie” 2018.

Nos encontramos ante la undécima película del Universo Extendido de DC (DCEU), producida por DC Films, New Line Cinema, Seven Bucks Productions y FlynnPicturesCo, y distribuida por Warner Bros. Pictures; ofreciéndonos la historia de uno de los antihéroes de DC Comic y gran antagonista de Shazam!, Back Adam. Nos explica el porqué de sus superpoderes entre los que se encuentran la velocidad, la facultad de volar y disparar rayos, la resistencia y la superfuerza.

Un filme trepidante en esa lucha infinita entre el bien y el mal, prácticamente desde los primeros minutos, pues el largo prólogo ya contiene algunos instantes de enfrentamientos y decisiones a tomar, no siempre acertadas. Acción, aventuras y diversión al servicio de los fans de estos superhéroes y antihéroes con sus luces y sombras, algo muy frecuente al tratar la historia en su origen. Inicios que en gran medida están marcados por un pasado dramático que en el plano más emocional ha dejado huella o el ocasionado por un agente externo, sea como sea, se convertirán en menor o mayor medida en el fantasma al que combatir internamente, mientras en el exterior otros problemas le acechan. Como ya me habréis leído en más de una ocasión, disfruto cuando se nos muestra el lado más vulnerable de los superhéroes, sus luchas internas y los motivos que lo han originado hasta llevarles a quienes son, pues en parte transforma en humanos a los dioses y por ende a esos humanos, en superhéroes.

“No estás aquí buscando justicia, estás aquí buscando venganza” Es una frase que en un momento tenso de la narración, disparan contra Black Adam y es  precisamente ese hambre de venganza personal y rabia contenida a través de los milenios en los que ha permanecido atrapado, uno de los detonantes de que la historia no avance, como les gustaría a los fans de la saga, pues el personaje se regodea en el dolor, la pérdida y la ira. Traumatizado por ese pasaje del pasado que le ha sumido en la oscuridad, culpando y arremetiendo contra el universo, con quienes pretenden que ocupe su lugar entre los superhéroes y contra sí mismo.

La interpretación de Dwayne Johnson resulta muy correcta y convincente, encarnando a este antihéroe con poderes casi ilimitados. Un personaje que parecía estar aguardándole, Black Adam, pero será el propio Black el que obstaculice el desarrollo de la narración en más de una ocasión o quizás el causante sea el guion, al que le falta un pequeño gran empujón y a la dirección, pues no se puede frenar algunas escenas de golpe sin ningún motivo concreto mientras otras se llevan al exceso en batallas que parecen no tener fin. Es complicado, lo sé, pero películas como esta, más que otras muchas en géneros diferentes, precisan de un equilibrio entre la narrativa como tal y la visual, para que no se tambalee la historia general y de esta manera que todo fluya con naturalidad.

Dicho lo cual, Black Adam resulta disfrutable y entretenida para los amantes del género. Nos ofrece todos los ingredientes que se esperan, violencia, grandes batallas, puntos humorísticos, guiños cinematográficos, esos humanos que sin tener poderes se enfrentan a todo lo que se les pone por delante y como es lógico, los buenos y los malos o mejor los héroes, villanos y antihéroes. Cuenta con espectaculares efectos visuales y por supuesto con una fotografía impactante de Lawrence Sher. En cuanto a la banda sonora de Lorne Balfe, se nos mete tanto en la cabeza, que salimos tarareando parte de ella o como escuché a un compañero mientras abandonábamos la sala, silbándola. Ahora que ya conocemos al personaje, esperaremos pacientes a su nueva aventura, más después de conocer la escena Post créditos.

 “La muerte es el único camino hacia la vida”

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre.

REPARTO: Dwayne Johnson, Sarah Shahi, Pierce Brosnan, Aldis Hodge, Hoah Centineo, Chico Kenzari, Quintessa Swindell, Uli Latukefu, Bodhi Sabongui, Mo Amer, Tang Nguyen, Joseph Gatt, Angel Rosario Jr, Chaim Girafi, Jalon Christian, Cameron Moir, Rahiem Riley, Tre Ryan, Stephan Jones, Donny Carrigton y D.J. Stavropoulos.

PRODUCTORA: DC Entertainment// FPC Production// New Line Cinema// Seven Bucks Productions// Warner Bros.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.

viernes, 21 de octubre de 2022

LILO, MI AMIGO EL COCODRILO: CRÍTICA DE CINE

Lilo, mi amigo el cocodrilo está dirigida por Josh Gordon y Will Speck con guion de William Davies, basándose en la novela de Bernard Waber. “En la cima del mundo estás, donde no hay nada que ocultar”

Héctor P. Valenti (Javier Bardem) es un mago y cantante venido a menos. Un día tras ser despedido de uno de último teatro, entra en una tienda de animales exóticos para comprar algún animal que le ayude a volver a los escenarios. El empleado se retira para buscar en la trastienda cuando Héctor escucha cantar a alguien, sigue la voz y se encuentra con una cría de cocodrilo que tiene la virtud de cantar y bailar, su nombre es Lilo (Voz Shawn Mendes). Héctor le enseñará el oficio, pero Lilo en su primera aparición en público siente miedo escénico. Ya en casa Héctor le dice que tiene que salir a buscar trabajo y que pronto regresará.

Pasado un tiempo llega al edificio una nueva familia, los Primm, formada por Joseph (Scoot McNairy), que ha sido asignado a una nueva escuela como profesor; su mujer Katie (Constance Wu), obsesionada con la alimentación sana y escritora de varios libros de cocina y el hijo de ambos, Josh (Winslow Fegley), a quien le costará adaptarse al nuevo colegio, siendo el primero de la familia en conocer y hacerse amigo inseparable de Lilo. El edificio parece gozar de buena armonía salvo por la nota discordante, el huraño, amargado y solitario, Mr. Grumps (Brett Gelman) que vive con su gata. En su retorcida cabeza urdirá la manera de romper la felicidad de la que disfruta la familia Primm.

Los productores y directores, Josh Gordon y Will Speack, se conocieron estudiando en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York y  tras finalizar sus estudios, se fueron a trabajar juntos a los Ángeles. Tras realizar trabajos ocasionales para la industria del cine, decidieron unirse en 1997 realizando sus primeros cortometrajes, “Culture” y “Angry Boy” y debutando en el largometraje con  “Patinazo a la gloria” para continuar con “Un pequeño cambio” 2010, “Fiesta de empresa” 2016 y ahora ofrecernos “Lilo, mi amigo el cocodrilo” 2022. En televisión han dirigido 4 episodios de “Cavemen” 2007, 6 episodios de “The Power Inside” 2013, 2 episodios de “Flaked” 2016 y 1 episodio de “Marvel: Hit-Monkey” 2021 además del telefilme “Farmers Insurance: Vegeful Vermin” 2018.

¿Qué argumentar sobre esta comedia musical? ¿Qué hablar de este entrañable y maravilloso cocodrilo y esa familia Primm? ¿Qué decir de Javier Bardem? Simplemente que tenéis que ir todos y todas a ver las aventuras de este singular cocodrilo, grandes y pequeños, pues estamos ante un filme familiar en el que os lo vais a pasar muy bien, sin tener que pensar más allá de los importantes mensajes que va insertando la narración, sutilmente e incluso, tarareando, aun desconociendo las letras, las pegadizas canciones mientras más de uno, seguramente no podrá evitar mover los pies. Es un auténtico chute de energía positiva sin ser empalagosa, justo lo que necesitamos en estos tiempos en los que en ocasiones nos cuesta ver las cosas con claridad o estamos de bajón.

Lilo es un cocodrilo tierno, soñador, amoroso, familiar, que disfruta de la música y de los juegos más inocentes sin hacer demasiado alarde de ello, pues va dosificando su optimismo, entre la naturalidad y la sencillez de sus actos, pero también es receloso y con un grave miedo escénico. ¿Qué es lo que se lo provoca?. Sabe muy bien con quien debe de ser condescendiente, aunque en su naturaleza bonachona, es complicado que algo le haga enfadar, pero sí, también sacará ese otro lado menos benévolo. Lilo se siente solo y buscará la forma de encajar con cada miembro de la familia que ha venido a vivir al piso de abajo y será el también solitario jovencito Josh, su primer aliado.

La película cuenta con dos grandes estrellas, por un lado quien pone la voz a Lilo, el modelo, compositor y cantante canadiense Shawn Mendes. La estrella del pop internacional cantará las canciones originales que han sido compuestas por Benj Pasek y Justin Paul, autores de entre otros éxitos de “El Gran Showman” 2017 de Michael Gracey, por lo que es de esperar, que sí, que os vais a mover en la butaca al son de los pegadizos temas, mientras esbozáis sonrisas y hasta os emocionáis, porque es imposible no emocionarse en más de un instante, con este trepidante film. Y la segunda gran estrella es nuestro querido Javier Bardem, encarnando a un mago y cantante que está pasando por una crisis laboral. Un Bardem que nos vuelve a sorprender con su capacidad camaleónica para interpretar cualquier papel que se le asigne. Junto a ellos dos un pequeño y fantástico ramillete de actores, destacando al joven Winslow Fegley interpretando a Josh, que en la nueva ciudad vivirá una gran aventura con Lilo y finalizo con Brett Gelman como el irritante y pedante vecino.

Mención especial merecen la cuidada fotografía de Javier Aguirresarobe, con un uso sobresaliente del color y la luz, que le confiere un aire muy alegre al filme; la extraordinaria banda sonora de Benj Pasek y Justin Paul, que muy seguramente buscaréis sus canciones para escucharlas en esos momentos, que todos necesitamos y por supuesto la gran dirección de Will Speck y Josh Gordon quienes logran mantener el ritmo y el equilibrio durante toda la función e incluso elevándolo, en los instantes precisos.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre.

REPARTO: Javier Bardem, Constance Wu, Winslow Fegley, Scoot McNairy, Brett Gelman y Shawn Mendes poniendo la voz al cocodrilo.

PRODUCTORA: Hutch Parker Entertainment// Sony Pictures Entertainment (SPE)// Speck & Gordon.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

REGRESA EN SU V EDICIÓN EL FESTIVAL CINE POR MUJERES MADRID

PRIMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que El Festival Cine por Mujeres Madrid vuelve a las salas del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022.

Para celebrar su V edición cuenta con un jurado de lujo y 22 sedes confirmadas

La V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022. Durante su celebración, 22 sedes de la capital acogerán una variada selección de aproximadamente 70 largometrajes recientes, nacionales e internacionales, dirigidos por mujeres y 12 actividades formativas profesionales. La Sección Focus estará dedicada a la cinematografía de los Países Bajos. Como complemento, gran parte de la programación estará disponible online en Filmin y, además, 8madrid TV emitirá un ciclo de películas de su acervo con autoría femenina.

Como novedad, esta edición del festival contará con Filmoteca Española y Biblioteca Nacional de España como nuevas sedes presenciales de proyecciones, que se suman a las ya habituales:  Academia de Cine, Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Casa América, Casa de México en España, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cinemateca Pedro Zerolo, Cineteca Madrid, Institut Français de Madrid, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, mk2 Palacio de Hielo, mk2 Cines Paz, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala Equis y La Morada de Malasaña. Además, se volverá a contar como sedes de las actividades formativas con Casa de América, Cinemateca Pedro Zerolo, Espacio Fundación Telefónica, Goethe-Institut Madrid y el Salón de Actos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Camilo José Cela.

La COMPETICIÓN INTERNACIONAL, contará con un jurado de lujo compuesto por la actriz española Irene Escolar, la directora argentina Ana Katz y el director español Víctor García León, encargados de dirimir el Premio a la Mejor Película del Festival Cine por Mujeres 2022.

En la COMPETICIÓN AUTORAS ESPAÑOLAS, un jurado compuesto por miembros de la Asociación Blogos de Oro otorgará el Premio a la Mejor Película Española del Festival Cine por Mujeres 2022.

El Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres 2022 será propuesto por el Comité de Programación del festival y anunciado durante la Gala de Inauguración de la V edición que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa.

jueves, 20 de octubre de 2022

LA 28 EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORQUÉ SE CELEBRARÁ EL 17 DE DICIEMBRE EN MADRID

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que los Premios Forqué celebrarán su 28 edición el 17 de diciembre en Madrid.

Los galardones tendrán en su memoria a Verónica Forqué, fallecida en diciembre de 2021.

Los Forqué, que volverán a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, se celebrarán en el Palacio Municipal IFEMA Madrid.

Los Forqué se celebrarán nuevamente en Madrid el próximo 17 de diciembre. Los galardones de la industria audiovisual española celebrarán en Palacio Municipal - IFEMA Madrid la gala de su 28 edición, en la que se darán cita las producciones más destacadas del año, en vísperas navideñas, con el ánimo de hacerse con el trofeo, y tras la que se dará por iniciada la temporada de premios del cine y las series españolas.

Esta 28 edición será especial por el recuerdo a Verónica Forqué, figura fundamental de la cinematografía española a la que los premios tendrán muy presente, ya que la misma semana en la que se celebra la gala también se cumple el primer aniversario del fallecimiento de la actriz. Y es que la artista, hija del productor y primer presidente de EGEDA José María Forqué, quien da nombre a estos premios, fue un emblema de la interpretación en España, y siempre tuvo especial relación con estos galardones.

La celebración de la gala de los Forqué será, de nuevo, en diciembre, tras el cambio de fechas consumado por primera vez en su edición anterior, para poder dar un mayor impulso a los estrenos de Navidad de la temporada del sector audiovisual español, momento estratégico en las carteleras, y promocionar el cine y las series que llegarán a nuestras pantallas el siguiente año. Además, lo hará por cuarta vez consecutiva en Palacio Municipal IFEMA Madrid, espacio madrileño que de nuevo acoge la gran cita de la industria audiovisual española que volverá a ser posible gracias al apoyo decidido de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

LOS FORQUÉ, LOS PREMIOS DE LA INDUSTRIA

Después de que la 27 edición de los Premios Forqué coronara, respectivamente, a El buen patrón como Mejor Película de Ficción, y a Hierro como Mejor Serie de Ficción, los galardones ya preparan la celebración de su 28 edición. EGEDA anunciará próximamente la lista de nominaciones, que saldrán de las obras audiovisuales estrenadas a lo largo del año en España.

Los galardones que reconocen lo mejor de la producción española premian en sus diversas candidaturas las obras de cine y televisión más destacadas del año. En el apartado televisivo, lo hacen con el premio Forqué a la Mejor Serie y a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie.

También se entregan en esta gala los trofeos al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Largometraje Documental, Cortometraje, Interpretación masculina y femenina, Largometraje Latinoamericano y Cine y Educación en Valores. A los diez premios citados se suma la Medalla de Oro a toda una carrera, que se anunciará antes de la gala.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.

miércoles, 19 de octubre de 2022

LOS CINCO DIABLOS: CRÍTICAS DE CINE

Los cinco diablos está dirigida por Léa Mysius compartiendo guion con Paul Guilhaume. “¿Me amabas antes de que yo existiera?”

Joanne (Adèle Exarchopoulos)  trabaja como monitora de Aquagym en las instalaciones de un  polideportivo cuyo nombre da título a la película. Está casada con Jimmy (Moustapha Mbengue) de profesión bombero, con quien tiene una hija, Vicky (Sally Drama). Vicky es una niña solitaria, misteriosa, que sufre bullying en la escuela y que posee un don, el de poder identificar cualquier olor. Olores que mezcla y guarda en botes con sus etiquetas correspondientes y entre ellos, conserva la esencia de su madre en tres recipientes diferentes. A la casa llega su tía, la hermana pequeña de su padre, Julia (Swala Emati), recién salida de la cárcel y Vicky, como es de esperar, reproduce su aroma. Al inhalarlo cae desmayada, trasladándose a la época en la que sus padres y Julia, eran jóvenes estudiantes. Un tiempo que guarda oscuros secretos. 

La guionista y directora, Léa Mysius, estudió literatura en la Soborna de París y en 2010 ingresó en  La Fémis graduándose en guion en 2014. Comenzó dirigiendo cortometrajes como “Cadavre exquis” 2013, “Les oiseaux-tonnerre” 2014 y el codirigido junto con Paul Guilhaume “L´île jaune” 2016. En 2017 debuta en el largometraje con “Ava” y este año nos ofrece “Los cinco diablos” 2022.

Los cinco diablos es un thriller de tensión que navega entre dos tiempos, el presente en el que Vicky vive con sus padres y el pasado que irá descubriendo cada vez que aspira del bote en el que guarda la esencia de su tía Julia. Un pasado de amores secretos, de envidias, celos y miedos infundidos por presencias inexplicables; en el que tanto la directora Léa Mysius como su compañero en el guion Paul Guilhaume, encargado también de la fotografía, se apoyan en los flashback  para que el espectador se involucre en el presente de los personajes y los motivos que van provocando sus encuentros y desencuentros, hasta sacar a la luz las heridas del alma. 

Una puesta en escena naturalista, en la cual además de los cuatro elementos que estarán presentes en determinados momentos y cierran de alguna manera el filme, el olor será el principal  personaje no físico de la historia, hasta llegar a los más tangibles en medio de los árboles que componen el bosque, las montañas nevadas que rodean al valle o el agua en sus dos medios presentes y visibles entre el lago helado como vehículo de escape y la piscina confortable y protectora, guardando los recuerdos de un pasado doloroso. Espacios cuidadosamente retratados por Paul Guilhaume con un sutil uso del color y la iluminación, dependiendo del lugar y lo que él representa, así como el acompañamiento de la banda sonora en las notas de Florencia Di Concilio por instantes, desconcertantes.

De nuevo estamos ante un filme de terror poco convencional y de eso nos damos cuenta en el preciso instante en el que nos topamos con Vicky y su don. El olor la llevará a viajar a una dimensión en el espacio tiempo, mostrando y haciéndonos partícipes de lo que esconde su familia y el tabú que puede suponer el exponer abiertamente la diversidad sexual, en una pequeña comunidad de un pueblo en medio de las montañas, surgiendo, como en tantas ocasiones sucede, los miedos y recelos que la ignorancia obra en los habitantes de los pueblos alejados y profundos. Pero además Vicky mantiene una extraña relación con su madre: Guarda tres frascos con el aroma de su madre etiquetados con los números 1,2 y 3, tras realizar las mezclas que ha considerado. Es quien tiene el control del cronómetro cuando su madre se baña en el lago, no para marcar el tiempo y la velocidad, sino el de la exposición en el agua para no sufrir una hipotermia y entre otras situaciones, la frase con la que abría esta reseña  “¿Me amabas antes de que yo existiera?”, nos provocarán extrañas sensaciones y desazón, hasta el final de la proyección.

Un filme intrigante, misterioso y con capas por descubrir con interpretaciones correctas entre las cuales destacan Adèle Exarchopoulos y Sally Drama, en sus papeles de madre e hija, quienes con pocas palabras pero importantes gestos y miradas, mantienen en tensión al espectador, por lo que puedan o no ocultar.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre.

REPARTO: Adèle Exarchopoulos, Daphne Patakia, Sally Dramé, Swala Emati, Noée Abita, Moustapha Mbengue y Patrick Bouchitey.

PRODUCTORA: Trois Brigands Productions// F For Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

martes, 18 de octubre de 2022

LA PIEL DEL TAMBOR: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España, Colombia e Italia, La piel del tambor, está dirigida por Sergio Dow compartiendo guion con un nutrido grupo de guionistas que adaptan la novela de Arturo Pérez-Reverte.

1995. En la ciudad del Vaticano, un hacker informático consigue hacer llegar al ordenador personal del Papa un mensaje asegurando que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas, en Sevilla, mata para defenderse. El Papa (Franco Nero) intrigado, decreta que se abra una investigación, siendo Monseñor Spada (Paul Guilfoyle) quien ordene a su mejor agente, el sacerdote Quart (Richard Armitage), experto en asuntos turbios de la iglesia, que se desplace a la ciudad de Sevilla, para esclarecer el asunto.

En Sevilla, Macarena Bruner (Amaia Salamanca), hija de la duquesa Cruz Bruner (Fionnula Flanagan), sirviéndose de sus privilegios al ser dueña de los derechos sobre el terreno donde se enclava el templo, se interpone a que la iglesia sea derruida, apoyando al párroco Príamo Ferro (Paul Freeman) y a la monja norteamericana arquitecta/restauradora Gris Marsala (Alicia Borrachero)

El productor, guionista y director, Sergio Dow, estudió leyes e hizo un posgrado en criminalística, pero su pasión, el cine, le lleva a trabajar como productor del cortometraje “Asunción” 1975 de Carlos Mayolo y Luis Ospina. Unos años más tarde dirigirá “Imágenes del Pacífico” 1978, “La otra imagen de Colombia” 1979, “Rambao” y “On Wheels” ambas en 1980, “Botero” 1982, “El día que me quieras” 1986, “La producción del café en Armenia” 1991, “Bahia Mansa” 1993, “Hemingway, the Hunter of Death”  y “Requiem: Musica in Tempore Belli” ambas en 2001, “Voice of Silence” 2009, “Swahili, People of the Coast” 2011 y este año nos trae “La piel del tambor” 2022.

La película, adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte rodada en España e Italia, equilibra el suspense, misterio y romance en una narración en la cual se encaran los asesinatos, las traiciones,  la religión y la codicia. El director se toma su tiempo, casi dos horas, para contarnos una historia en la que deja casi todo para el final, cerrando las tramas sin dar respiro ni a los espectadores ni a la propia obra, como si le apremiara el concluir. Tal vez el problema radique de la adaptación, que aunque el propio autor afirmara que estaba conforme, el haber intervenido varios guionistas y aun logrando mantener cierta tensión argumental, le ha restado alma a algunos personajes y a la propia historia, teniendo que lamentar que lo que podría haber sido una gran película se haya quedado en un filme que se deja ver y entretiene, sin más.

La piel del tambor ha contado con un importante elenco internacional, que dan vida a sus personajes de forma correcta, por lo que no destacaré a ninguno, pero si me ha chirriado bastante que actores españoles hayan hablado durante todo el filme en inglés, en una producción marcadamente española y una narración, que si se escucha hablar en italiano, en algunos instantes, cuando están en Roma, por qué no respetar nuestro idioma cuando se trasladan a Sevilla con personajes españoles, más cuando la novela, aun habiendo sido traducida a un gran número de idiomas, el original es el español. Desde hace ya un tiempo estamos asistiendo a producciones, sobretodo norteamericanas, que cuando intervienen personajes latinos, se escucha hablar en español y creo que ese es el camino correcto; pongo por ejemplo el gran musical West Side Story, en cualquiera de sus dos versiones. Hay que aprender a respetar y conservar el idioma de cada país y de cada individuo, aunque al inglés se le considere el idioma universal y se busque para la película una proyección internacional. Tal vez venga bien recordar al director colombiano Sergio Dow, que en el mundo hay millones de hispanoparlantes, entre ellos los colombianos y que todo es cuestión de cultura y el idioma, es parte de esa cultura. También le recomendaría que para su próximo proyecto, no se duerma entre los fotogramas y los paisajes y ahonde más en los personajes, que son las columnas que sostienen viva la historia y lo peor de todo, que luego le entren las prisas para terminar.

Mención especial merece la fotografía en la mirada de Aitor Mantxola, con planos vistosos y originales con los cuales la tensión alcanza un mayor protagonismo, así como el color y la iluminación utilizada; también destaco la extraordinaria banda sonora del gran maestro Roque Baños, sorprendiéndonos una vez más con sus impolutas partituras. Dicho lo cual, la piel del tambor, resulta un filme entretenido y que hará pasar dos horas de evasión, al espectador.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre.

REPARTO: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Fionnula Flanagan, Paul Freeman, Paul Guilfoyle, Alicia Borrachero, Joe Manjón, William Keen, Carlos Cuevas, Unax Ugalde, Jorge Sanz, Rodolfo Sancho, Peter Vives, Simón Andreu, Enrique Alcides, Juan Fleta, Rubén Carballés, Franco Nero y Feodor Atkine.

PRODUCTORA: Enrique Cerezo PC// Drumskin Productions// Fundación Enic Producciones// North By Northwest// Spal Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins y Pinículas.

lunes, 17 de octubre de 2022

MIRA CÓMO CORREN: CRÍTICA DE CINE

Mira cómo corren está dirigida por Tom George con guion de Mark Chappell. “Es una de misterio, vista una vista todas”

Nos encontramos en el West End del Londres de 1953, en donde el equipo y reparto de la obra teatral “La Ratonera” de Agatha Christie, celebran las primera 100 funciones. La fiesta, además de presentarnos a los diferentes personajes, nos revelará la muerte de un director de cine norteamericano que deseaba llevar la historia al cine, Leo Köpernick (Adrien Brody). La investigación del asesinato recaerá en el inspector Stoppard (Sam Rockwell) y su ayudante la agente Constable Stalker (Saoirse Ronan), quienes se verán envueltos en un intrigante misterio.

El productor y director, Tom George, estudió Cine y Producción. Trabajó en anuncios publicitarios como asistente de dirección y de producción y más tarde como asistente de producción en televisión. En el cine se inició con el cortometraje “The Double” 2009 y en televisión con la serie “The Ronnie Wood Show” 2012. Para televisión también ha dirigido el especial “The Ronnie Wood Show: Sir Paul McCartney Special” 2012, la mini serie “The Midnight Beast: After the After After Party” “2014, el especial “The Brit Awards 2015 (Critics Choice Sessions), 22 episodios de la serie “Glastonbury 2015”, 2 episodios de “Latitude Festival 2015”, 2 episodios de “BBC Proms” y 7 episodios de “Hank Zipzer” todas en 2015, 1 episodio “BBC Proms”, 1 episodio “BBC Comedy Feeds” y el especial “BBC Radio 1 Teen Awards 2016” en 2016, “Defending the Guilty” 2019 y 19 episodios “This Country” 2017/2020. Finalmente debuta en la gran pantalla con “Mira como corren” 2022.

Como os comentaba, la película toma como telón de fondo la archifamosa novela de Agatha Christie “La Ratonera”, cuyo estreno mundial tuvo lugar en octubre de 1952 en el Teatro Royal Drury Lane de Nottingham y en noviembre de ese mismo año en el New Ambassadors Theatre de Londres, con funciones ininterrumpidas hasta marzo de 1974  cuando se trasladó al St Martin´s Theatre. En este teatro, el St Martin´s Theatre, de forma continuada se sigue levantando el telón cada día, para recibir a nuevos espectadores deseosos de ver la obra. Solo cerró sus puertas durante aquellos meses provocados por la pandemia. Cuenta con varios récords Guiness, con más de 10 millones de espectadores, cerca de las 25.000 representaciones y 300 actores. Ciudades españolas que han disfrutado de esta obra son Madrid, Barcelona, Torrelavega y San Sebastián, entre otras. He tenido el placer de ver una de esas representaciones y como soy muy responsable, nunca desvelaré quien es el o la culpable.

Tom George rinde un amable homenaje a “La Ratonera” de Agatha Christie y a la propia autora, pues ella también formará parte de ese singular grupo de personajes que irán desfilando por la gran pantalla, retroalimentando una nueva obra policiaca. Una audaz mofa hacia la escritora, el género y los personajes que forman parte del mismo. El gran teatro que el espectador  disfruta dentro del que origina la propia vida, confabulándose, para desde la gran pantalla, deleitarnos con una sencilla historia, interpretada por un nutrido grupo de fantásticos actores quienes enredan en sus locuras al espectador, el cual sin proponérselo, entrará en ese juego que la narración les tiene destinados y no es el descubrir el posible asesino o asesina, porque al final, esa resolución es la menos importante.

Un burlesque moderno traído desde  la década de los 50 en el que el maestro de ceremonias Leo Köpernick, nos presentará a toda la troupe, entre ellos a sus dos estrellas principales, al inspector Stoppard y a su ayudante la agente Constable Stalker. Dos personajes, estos últimos, que elevarán la hilaridad en el espectador. Él, trayéndonos recuerdos de otros inspectores no muy avispados, en la piel de Sam Rockwell y ella, encarnada por la magnífica Saoirse Ronan, evidenciando su ingenuidad, atrevimiento y disparatados actos. Saoirse o debería decir Constable, se convierte por méritos propios en la estrella, al desviarse todas las miradas hacia ella, esperando cuál será su siguiente paso, que muy seguramente apuntará en su libreta, de la que nunca se separa, para desconcierto de su compañero. Un tándem perfecto que funciona como un preciso reloj suizo.

Mira como corren, además de contar con una dirección ágil y un acertado montaje de Gary Dollner y Peter Lambert, nos deleita con la impecable fotografía de Jamie Ramsay entre decorados magníficamente diseñados, jugando con la luz y los contrastes. La banda sonora, en la partitura de Daniel Pemberton, quien nos llevará, entre sus notas, hasta un final más que satisfactorio. Resumiendo, el espectador se lo va a pasar en grande con esta historia no exenta de guiños cinematográficos y juegos teatrales, sin olvidar las pequeñas escenas de la obra “La Ratonera” desde ese teatro emblemático, con aroma a misterio. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de octubre

REPARTO: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith, Pippa Bennett-Warner, Angus Whight, Tim Key, Pearl Chanda, Lucian Msamati, Charlie Cooper, Paul Chahidi, Laura Frances-Morgan, Eileen Nicholas, Toni Beard, Philip Desmeules y Vickrem Gill.

PRODUCTORA: Searchlight Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.