domingo, 20 de noviembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXIII)


AINHOA PERNAUTE nos informa que Alejandro Marín finaliza el rodaje de su primer largometraje “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE”

El pasado viernes, 4 de noviembre, finalizó el rodaje de 'Te estoy amando locamente', el primer largometraje de Alejandro Marín tras la reconocida serie Maricón perdido. La película, rodada entre Sevilla y Barcelona, es la historia de una madre capaz de cualquier cosa y de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo. Producido por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films, este largometraje está protagonizado por Ana Wagener (La voz dormida - Premio Goya -, El reino), Omar Banana (Paquita Salas) y Alba Flores (La casa de papel, El calentito), entre otros, y llegará a los cines de la mano de Filmax. Completan el reparto Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago y Manuel Morón. 

En palabras del director "Lo más emocionante de este rodaje ha sido ver al reparto y al equipo técnico tan conectados personalmente con la historia que estábamos contando. Estoy convencido de que la entrega, la honestidad y el cariño desde el que se han hecho las cosas se traslada de alguna forma a las imágenes de la película. Ojalá poder trabajar siempre así y que sin saber el resultado, ya haya merecido la pena"

Sinopsis: Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

'Te estoy amando locamente' es una producción de Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Studios y La Pepa Films con la financiación del ICAA y la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Sur. Será distribuida en cines por Filmax.

'Te estoy amando locamente' es una producción respetuosa y sensible con el medio ambiente. En el asesoramiento y desarrollo de la planificación del rodaje para hacerlo más sostenible ha participado Creast, empresa española pionera en la reducción y medición de la huella de carbono y especializada en el sector audiovisual. Una vez finalizado el rodaje se llevará a cabo la medición del impacto ambiental.

DIAMOND FILMS nos informa del cambio de fecha de estreno de “DEVOTION, UNA HISTORIA DE HÉROES”, que llegará a los cines el 27 de enero.

La película narra la historia real de una pareja de pilotos americanos, incluyendo al primer aviador afroamericano, que arriesgaron su vida durante la Guerra de Korea y se convirtieron en los pilotos más famosos de la Marina Norteamericana, interpretados por Jonathan Majors y Glen Powell.

Esta intensa, emocionante y conmovedora historia de valentía, sacrificio y hermandad, inspirada en hechos reales, está dirigida por el norteamericano J.D. Dillard y basada en el Best-Seller de Adam Makos.

Protagonizada por Jonathan Majors y Glen Powell, completan el reparto la estrella Joe Jonas, Thomas Sadoski, Daren Kagasoff, Nick  Hargrove, Christina Jackson y Spencer Neville.

Sinopsis: Basada en hechos reales. En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate y formarán una firme amistad.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que “LOBO FEROZ” se estrenará en cines el 27 de enero.

LOBO FEROZ, el thriller asfixiante y oscuro con toques de humor ácido dirigido por Gustavo Hernández Ibáñez, llegará a los cines el próximo 27 de enero de la mano de Filmax. Y ya está disponible el poster oficial.

Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Ruben Ochandiano protagonizan esta dura historia de venganza y atroces crímenes sin resolver, en la que los personajes se mueven al filo de la ley. Junto a ellos, Antonio Dechent, Juana Acosta, Manu Vega y Fernando Tejero completan el reparto principal de la película.

SINOPSIS: Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contrarreloj para evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.

Con guion de Juan Manuel Fodde y Conchi del Río, LOBO FEROZ es una visión renovada del film israelí “Big Bad Wolves” (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013), cinta alabada en su día por Quentin Tarantino como mejor película del año y ganadora del premio a la mejor dirección en Sitges entre otros reconocimientos en numerosos festivales internacionales.

La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, responsable de las películas más taquilleras en España de los últimos años y Lobo Feroz AIE,  en coproducción con la empresa uruguaya  Mother Superior liderada por el reconocido Ignacio Cucucovich, Esto También Pasará de Álvaro Ariza, Basque Films con Carlos Juarez  y FilmSharks de Guido Rud, que se encargará también de las ventas internacionales.  La película cuenta con el apoyo del ICAA, la participación de NETFLIX y distribución de FILMAX.

Con la historia ambientada en algún punto recóndito de Andalucía,  el rodaje se desarrolló íntegramente en la provincia de Cádiz, recorriendo buena parte de la misma gracias a las facilidades recibidas desde los diferentes municipios, como el Ayuntamiento de Cádiz a través de su Film Office y especialmente el apoyo de la Diputación de Cádiz que desde el primer momento entendió el proyecto, que llegaba a la provincia de la mano del coproductor gaditano Alvaro Ariza en su empeño por contribuir a generar un tejido industrial cada vez más sólido que coloque a Cádiz como un plató natural de referencia para las producciones audiovisuales.

LOBO FEROZ llegará a los cines de toda España el próximo 27 de enero, distribuida por Filmax.

DEAPLANETA nos informa del cambio de fecha de estreno de “EL PEQUEÑO NICOLÁS”  al 16 de diciembre en salas de cine.

El pequeño Nicolás cambia su fecha de estreno al próximo 16 de diciembre. La película ha tenido su premiere española esta semana dentro de la 60ª edición del festival de cine de Gijón, compitiendo en la Sección "Enfants Terribles". Dicha sección reivindica el cine como herramienta indispensable para la educación de los más jóvenes y propone una selección de títulos especialmente indicados para niños/as y adolescentes. 

El pequeño Nicolás es un filme de animación que relata la historia detrás de "El pequeño Nicolás", la célebre serie de libros infantiles creados por el escritor René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 45 idiomas. Dirigen la película Amandine Fredon y Benjamin Massoubre, que tras una larga carrera como montador de animación debuta en la dirección con esta película. Massoubre co-escribe el guion junto con Michel Fessler y Anne Goscinny, escritora e hija de René Goscinny. 

El pequeño Nicolás tuvo su premiere mundial en la 75ª edición del Festival de Cannes, donde compitió por la Caméra d'Or. En junio, la película se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy, el certamen más prestigioso en el terreno de la animación cinematográfica y recientemente obtuvo una nominación a Mejor Película de Animación en los EFA (European Film Awards). 

Tras su participación en el FICX de Gijón este pasado fin de semana, el filme sigue su recorrido en Madrid y Barcelona de la mano de Mi Primer Festival, un certamen internacional de cine para niños y niñas de entre 2 y 12 años. La película llegará a salas comerciales el 16 de diciembre de este año. 

Sinopsis: Inclinados sobre un gran folio en blanco en algún lugar entre Montmartre y Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a "El pequeño Nicolás", un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos.

Las aventuras de Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su infancia y sus ambiciones.

Respecto el hecho de adaptar una obra clave de la literatura infantil a la gran pantalla, el co-director Benjamin Massoubre comenta: "Los libros han pasado de generación en generación en muchísimas familias francesas. En la mía, mi abuelo se lo leyó a mi padre, mi padre me lo leyó a mí y ahora yo hago lo propio con mis hijos. Al trabajar en un proyecto con tanto peso cultural, da algo de reparo que se malinterpreten las intenciones, pero la única forma de superar la presión ha sido crear una película que transmita nuestra sinceridad y amor por "El pequeño Nicolás". 

A su vez, el equipo también ha trabajado concienzudamente para honrar la memoria de Jean-Jacques Sempé y René Goscinny: "Teníamos que alcanzar el nivel de elegancia que caracteriza el arte de Sempé y trasladar el ingenio y el humor de Goscinny a la pantalla. [···] Gracias a Anne Goscinny, pudimos ver los dibujos y textos originales de "El pequeño Nicolás". Hoy en día, en nuestro mundo tan virtual, ha sido muy especial poder tocar los documentos, rotuladores y lápices de su padre y ver la mesa en la que trabajaba. Hemos intentado transmitir a los espectadores esa sensación de cercanía y la emoción que sentimos a través de la pantalla." añade Massoubre.

SURTSEY FILMS nos informa que “SAINT OMER” se estrenará en España el próximo 24 de febrero de 2023.

Es la primera ficción de la documentalista francesa que ya se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos cinematográficos del año. Destaca su voluntad de ser de principio a fin otra cosa, de distinguirse de todo lo que la precede y la da sentido. 

Una historia basada en hechos reales sobre uno de los casos mas sonados y polémicos en la ciudad francesa que lleva el mismo nombre. Un completo manifiesto del futuro. 

La película ha sido seleccionada por Francia para los Premios Oscar 2023, Nominada a los Premios Europeos Sevilla 2022 a Mejor Película y Mejor Guion. Gran Premio del Jurado a Mejor Ópera Prima  en el Festival de Venecia

LA LOCURA, LA DESESPERACIÓN Y EL MIEDO COMO TESTIGOS DE UN DRAMA DESCOMUNAL.

Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia.

Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.

UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN nos informa que Rosario Flores se une a Antonio banderas en el doblaje de “EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO”

La nueva película de DreamWorks Animation se estrena en España el próximo 21 de diciembre, exclusivamente en cines.

Ya está disponible el último tráiler de EL GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO, la secuela de la exitosa película de animación de DreamWorks Animation que trae de vuelta a la gran pantalla al felino más famoso de Hollywood. https://b.link/ElGatoConBotas_TrailerOficial3

En su versión doblada al español, esta nueva entrega cuenta con la voz de artista polifacética Rosario Flores como Mamá Luna. La ganadora de dos Grammy Latinos se une a Antonio Banderas, que vuelve a prestar su voz al Gato con Botas, a quien lleva interpretando desde el estreno de Shrek 2 en 2004. 

El personaje tuvo tal acogida entre público y crítica que DreamWorks Animation decidió que coprotagonizase otras dos entregas de la saga Shrek además de tener una película solitario, que se estrenó con gran éxito en 2011. 

En la nueva película El gato con Botas: El último deseo, Rosario Flores da voz a Mamá Luna, un personaje excéntrico y divertido. Amante de los gatos, ayudará al felino más famoso de Hollywood en uno de sus momentos más delicados.

Con su participación en la película, la cantante incorpora una nueva faceta a su amplia trayectoria artística. En 1992 publicó su primer disco, De Ley, que incluye títulos que forman parte de la memoria colectiva de nuestro país como ‘Mi gato’. A lo largo de su carrera la artista ha publicado un total de 13 discos.  Además, en cine ha trabajado bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en Hable con ella, película en la que también coincidió con Antonio Banderas. 

El gato con botas: El último Deseo se estrena en España 21 de diciembre, exclusivamente en cines. 

Sinopsis: Estas navidades regresa a las salas el felino espadachín más intrépido e icónico de la historia: El Gato con Botas.

Tras más de una década DreamWorks Animation vuelve a presentar una nueva aventura del universo Shrek en la que el audaz forajido Gato con Botas descubrirá que la pasión por el peligro y la indiferencia ante seguridad tienen un precio. Gato ya ha gastado ocho de sus nueve vidas, aunque él ya ha perdido la cuenta por el camino. Para recuperarlas, tendrá que lanzarse a la mayor aventura que jamás ha vivido hasta ahora.

El nominado al Oscar® Antonio Banderas presta de nuevo su voz al famoso gato, que emprenderá un épico viaje por la Selva Negra en busca de la mítica Estrella del Deseo con el fin de recuperar sus vidas perdidas. Además, al quedarle solo una, no tendrá más remedio que beber de la copa de la humildad y pedir ayuda a su antigua compañera y némesis, la cautivadora Kitty Patitas Suaves.

En su búsqueda, y muy a su pesar, Gato y Kitty contarán con la compañía de un chucho andrajoso y eternamente optimista que jamás deja de hablar, llamado Perro (Harvey Guillén en VO, de la serie “Lo que hacemos en las sombras”). Los tres héroes deberán arreglárselas para estar siempre por delante de Ricitos de Oro (la nominada al Oscar® Florence Pugh en VO, Viuda negra), de la familia de mafiosos Tres Osos, del “Gran” Jack Horner (el ganador del Emmy John Mulaney en VO, de la serie “Big Mouth”) y del aterrador cazador de recompensas El Lobo Feroz (Wagner Moura en VO, de la serie “Narcos”).

El gato con botas: El último deseo cuenta en su versión original con un reparto estelar que también incluye a la oscarizada Olivia Colman, Ray Winstone, Samson Kayo, Anthony Mendez, nominado a los Emmy y Da’Vine Joy Randolph.

La tan esperada continuación de la taquillera entrega de 2011, El gato con botas: El último deseo está dirigida por Joel Crawford y producida por Mark Swift, el líder del equipo creativo de otro éxito de DreamWorks Animation, Los Croods: una nueva era. La producción ejecutiva corre a cargo de Chris Meledandri, fundador y director ejecutivo de Illumination.

El personaje del Gato con Botas se vio por primera vez en la película de 2004 Shrek 2, nominada al Oscar®, y su éxito fue inmediato, haciéndose con todas las escenas en las que aparecía. Gato volvió a coprotagonizar otras dos entregas de Shrek antes de tener una película en solitario. Asimismo, le hemos vistos en múltiples vídeos y series de DreamWorks Animation. Las películas de Shrek y de El gato con botas han recaudado conjuntamente más de 3.500 millones de dólares en todo el mundo.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Goliath de Frédéric Tellier, que ha conseguido un récord de taquilla en Francia, llegará a los cines en diciembre

Después de obtener un notable éxito en Francia con una recaudación de 6 millones de euros, Goliath de Frédéric Tellier, se estrenará en los cines españoles en diciembre.

Este drama con tintes de thriller basado en una protesta real contra negligencias que derivan en daños al medio ambiente, cuenta con excelentes interpretaciones de un reparto mutipremiado. Está protagonizado por el 7 veces nominado al Premio César Gilles Lellouche; Emmanuelle Bercot, que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y Pierre Niney, que ha sido galardonado con el Premio César al Mejor Actor. El director de Goliath Frederic Tellier también cuenta con dos nominaciones a los Premios César y su productor Julien Madon, con una.

SINOPSIS: France es profesora de deporte de día, trabajadora de noche y activista. Patrick es un oscuro y solitario abogado parisino especializado en derecho medioambiental. Mathias es cabildero y un hombre apurado. Los tres verán sus destinos trastornados y entrelazados por la terrible acción de un granjero desesperado.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “EL SUPLENTE” de Diego Lerman, se estrenará en cines el 13 de enero 2023.

'El suplente', la nueva película del cineasta argentino Diego Lerman, se estrenará en cines el 13 de enero de 2023 de la mano de A Contracorriente Films. Producida por Campo Cine (Argentina), Vivo Films (Italia), Pimienta (México) y Arcadia Motion Pictures (España) la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y se pudo ver por primera vez en nuestro país en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde la actriz Renata Lerman fue galardonada con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto. Además, la película ha participado en los festivales de Mar del Plata, Chicago, Tallinn, Goa (India) y La Habana.

La película tiene como protagonista a Juan Minujín, uno de los actores más relevantes del cine y la televisión argentinas, protagonista de uno de los éxitos más recientes de la televisión a nivel mundial, 'El Marginal' (Netflix). Le acompañan Alfredo Castro, uno de los actores latinoamericanos más internacionales gracias a papeles como 'El Club', 'Desde allá' y 'Neruda', entre muchos otros, y Bárbara Lennie, que colabora por segunda vez con Diego Lerman tras 'Una especie de familia'. María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese completan el reparto.

Sinopsis: Lucio, un prestigioso profesor de literatura en la universidad de Buenos Aires, decide aceptar una suplencia en una escuela del barrio donde creció, en la periferia de la ciudad. Rápidamente, se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes, por lo que deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante las clases y, al mismo tiempo, superar sus límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, que es perseguido por un grupo narco del barrio.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que comienza el rodaje de “JUSTICIA ARTIFICIAL” de Simón Casal (título provisional)

El pasado 24 de octubre dio comienzo en Galicia el rodaje de ‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ (título provisional), del director Simón Casal, un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.  La ciudadanía tendrá que decidir.

Verónica Echegui, da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann, interpreta a Alex, Tamar Novas, en el papel de Brais, y Alba Galocha, como Alicia Kóvack, completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro que se rodará íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.

Simón Casal, director de la película cuyo guion coescribe junto a Víctor Sierra, ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental Artificial Justice, de 2022, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película. También como director firma los títulos Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego en 2011, por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, el largometraje Lobos Sucios en 2015, estrenado en Mill Valley Film Festival; en 2019 escribe y dirige el documental O Reino Suevo de Galicia, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB ´21. En 2021 estrena el documental histórico, Quen Somos Nós, en el Festival Internacional de Ourense, y en 2022 escribe y codirige el documental judicial The Gourougou Trial, que fue presentado en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y ha sido seleccionado en el prestigioso SIMA AWARDS, Guangzhou Int. Film Festival y ha sido estrenado en Netflix en noviembre de 2022.

En palabras del director sobre el proyecto:

“En esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades. Ese es el tema narrativo o político de la película. Pero a un nivel formal, el objetivo es mostrar un contraste de miradas. La mirada humana frente a la mirada de una Inteligencia Artificial. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de Inteligencia Artificial. 

El reto que me planteo con la película es mostrar, a través del relato y la forma cinematográfica, la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia. Y confrontar esta forma humana de hacer justicia con el método científico y probabilístico en el que se basa la Inteligencia Artificial. No tengo respuestas demasiado claras a este dilema, no las conozco. Lo que pretendo en esta película es generar ese choque, a nivel temático y a nivel formal, con la esperanza de que surjan cosas bellas y valiosas.

En definitiva, lo que intento es explorar o encontrar, si las hay, las cualidades del proceso judicial y de la justicia que no son automatizables, que son intrínsecamente humanas. El papel que tiene nuestra capacidad de relacionarnos, de sentir, de empatizar, de imaginar, de soñar, de razonar y de emocionarnos a la hora de hacer justicia. Y el objetivo es mostrarlo a través de la historia y del viaje del personaje de Carmen Costa.”

‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ (título provisional) es una coproducción de JUSTICIA ARTIFICIAL A.I.E, TORNASOL MEDIA, ABANO PRODUCIÓNS (España) en coproducción con UKBAR FILMES (Portugal), con la participación de RTVE y PRIME VIDEO, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en España.

La película se estrenará en Prime Video tras su paso por cines y también se emitirá en RTVE.

SINOPSIS: El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.

El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia. 

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

THE WALT DISNEY STUDIOS nos informa que Leroy Sánchez compone e interpreta la canción original “UNA SEÑAL” en “MUNDO EXTRAÑO”, la nueva película de Walt Disney Animation Studios.

El cantante y compositor Leroy Sánchez compone e interpreta la canción original “Una Señal” para la nueva película de Walt Disney Studios Mundo Extraño, que se estrena el próximo 25 de noviembre solo en cines.

Leroy interpreta en español “Una Señal”, que será la segunda canción de créditos de la película de animación Disney de estas navidades. Para componer la canción, Leroy Sánchez ha declarado: “El tema está inspirado en la búsqueda de uno mismo. Fue escrito como un mensaje a mi “yo” de la infancia, en la que no tenía miedo a la aventura y la imaginación no tenía límites”.

La canción “Una Señal” estará disponible el 23 de noviembre. 

Leroy Sanchez, compositor del tema SloMo con el que Chanel representó a España en Eurovisión 2022, nació en Abetxuko (Vitoria) y está afincado en Los Ángeles desde que su autodidacta talento musical captara la atención de la industria estadounidense. Nominado a dos Teen Choice Awards es también el autor de Él No Soy Yo o Voy a Quedarme de Blas Cantó o de varios de los éxitos de Malú como Invisible. “Para mi hacer esta colaboración con Disney significa cumplir un sueño. Las historias de Disney están presentes en mi vida desde que soy muy pequeño y que hayan contado conmigo para componer y cantar este tema es una gran responsabilidad y un privilegio”. 

Mundo Extraño está dirigida por Don Hall (Big Hero 6 ganadora del Oscar®, Raya y el último dragón) y el codirector y guionista Qui Nguyen (coguionista en Raya y el último dragón), y producida por Roy Conli (Big Hero 6 ganadora del Oscar®, Enredados).

Mundo extraño presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, que intentan recorrer una tierra inexplorada junto a un variopinto equipo que incluye una traviesa criatura, un perro de tres patas y una multitud de seres hambrientos. “Inspirada en historias de aventuras clásicas”, dijo el director Don Hall, "Mundo Extraño es una aventura/comedia animada original sobre tres generaciones de la familia Clade que superan sus diferencias mientras exploran un mundo extraño, maravilloso y, a menudo, hostil”.

El reparto de voces en versión original incluye a Jake Gyllenhaal como Searcher Clade, un hombre de familia que se encuentra desubicado en una misión impredecible; Dennis Quaid como el explorador padre de Searcher, Jaeger; Jaboukie Young-White como el hijo de 16 años de Searcher, Ethan, que ansía la aventura; Gabrielle Union como Meridian Clade, una experta piloto y fiel compañera de Searcher; y Lucy Liu como Callisto, la intrépida líder de Avalonia que encabeza la exploración hacia el extraño mundo. Mundo Extraño está dirigida por Don Hall (Big Hero 6 ganador del Oscar®, Raya y el último dragón) y el codirector y guionista Qui Nguyen (coguionista en Raya y el último dragón), y producida por Roy Conli (Big Hero 6 ganadora del Oscar®, Enredados).

Mundo extraño se estrena el 25 de noviembre solo en cines. 

sábado, 19 de noviembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLIX)

AINHOA PERNAUTE y ELASTICA FILMS nos informa que “AFTERSUN” de Charlotte Wells, ha sido premiada como mejor película en la sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Llegará a las salas de cines el 16 de diciembre.

'Aftersun', ópera prima de la escocesa Charlotte Wells, ha sido galardonada con el premio a la mejor película en la sección nuevas olas del Festival de Sevilla. La película, que ha recibido recientemente 16 nominaciones a los British Independent Film Awards (BIFA), se estrenará en cines el 16 de diciembre de la mano de Elastica con la colaboración de Mubi. 

El filme, protagonizado por Frankie Corio y Paul Pescal (Normal People) ha tenido su estreno en España en el Festival de Sevilla (Sección Nuevas Olas) recibiendo una gran acogida por parte de la crítica y el público, tras haber sido presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes donde fue galardonada con el French Touch del Jurado. El premio en Sevilla, se suma a los numerosos galardones que la película sigue cosechando en festivales internacionales, como  el Gran Premio del Jurado en el Festival de Deauville, y premios en los festivales de Munich y Sarajevo. 

SINOPSIS: En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. 

Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que no conoció.

Situada en la década de los 90, inspirada en la relación con su padre y con un excelente trabajo actoral en el que destaca la química entre sus dos protagonistas, Charlotte Wells debuta en el largo con 'Aftersun', filme que recibió grandes críticas en su estreno mundial en el Festival de cine de Cannes.

La película, está escrita y dirigida por la escocesa Charlotte Wells, quien hizo tres cortometrajes como estudiante en el programa de doble titulación MBA/MFA de Universidad de Nueva York, donde recibió el apoyo de BAFTA Nueva York y Los Angeles. Wells ha aparecido en "Las 25 caras del cine independiente" del Fillmaker Magazine y fue miembro de los Laboratorios de guionistas y directores del Instituto Sundance 2020. Aftersun es su primer largometraje.

Producida por PASTEL, Adele Romanski, Barry Jenkins, Mark Ceryak y Unified Theory, Amy Jackson. Aftersun ha sido financiada por BBC Film, BFI (otorgando fondos de la Lotería Nacional) y Screen Scotland, en asociación con Tango. La película se desarrolló con BBC Film. Los productores ejecutivos son Eva Yates para BBC Film, Lizzie Francke para BFI, Kieran Hannigan para Screen Scotland, Tim Headington y Lia Buman para Tango.

FILMAX nos informa que "VASIL" ha sido la gran triunfadora de los Premios Berlanga 2022.

“VASIL” | 6 Premios Berlanga

Mejor Película// Mejor Dirección para Avelina Prat// Mejor Guion// Mejor Música Original// Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez// Mejor Sonido.

"VASIL", estrenada el pasado 4 de noviembre en cines, se presentó en primicia para España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Varsovia. Un recorrido por festivales que continuaba con La Mostra de Valencia y el Festival Ópera Prima Ciudad de Tudela.

El debut de la valenciana Avelina Prat en el largometraje de ficción está protagonizado por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack. La película es una fábula contemporánea que narra la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes... y los dos meses que pasa en España, en casa de Alfredo, un hombre solitario y poco sociable y junto a sus valedoras en el club de bridge, Carmen, una elegante viuda y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social.

Producida por Distinto Films y Diferente Films AIE, coproducida con Bulgaria por Activist 38, "VASIL" cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Creative Europe Media de la Unión Europea así como la participación de RTVE, TV3 y À Punt, quienes ya han adquirido los derechos. Filmax se encarga tanto de la distribución nacional como de las ventas internacionales.

Sinopsis: Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

“HOLLYBLOOD” | 1 Premio Berlanga

Mejor Dirección Artística.

"HOLLYBLOOD", la comedia romántica de vampiros, se estrenó en cines de toda España el pasado 22 de julio de la mano de Filmax. Jesús Font es el director de esta película fantástica cuyo objetivo es entretener al público con una divertida parodia de los films de vampiros.

Protagonizada por Oscar Casas, Isa Montalbán, Carlos Suárez, Jordi Sánchez y Amparo Fernández. Los acompañan, en el que será su debut ante las cámaras, Piero Méndez y Lara Boedo.

"HOLLYBLOOD" es una producción de Amigos y Colmillos AIE, La Canica Films, Quexito Films y SUICA Films. Cuenta con la participación de RTVE, Netflix y el apoyo de L’ Institut Valencià de Cultura y con la financiación del ICO con la colaboración de Crea SGR. La distribución en cines en España corre a cargo de Filmax

Sinopsis: Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Todo se complica cuando ellos dos, junto a otros compañeros de clase, deberán enfrentarse a una antigua y maligna amenaza que habita en su instituto.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “CLOSE”, ha ganado el Gran Premio del Jurado y Mejor Actor en el Festival de Sevilla.

La esperadísima película “Close”, de Lukas Dhont, ha sorprendido en el último Festival de Sevilla,  llevándose dos importantísimos galardones: el Gran Premio del Jurado y el Premio a Mejor Actor para el joven Eden Dambrine.

La cinta belga, seleccionada por su país para acudir a los Oscar, no para de recibir alabanzas. Está cautivando al público y ya triunfó en festivales como Cannes donde fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival. Además, ha sido nominada como Mejor Película Independiente Internacional. 

De este modo, Vértigo Films ha vuelto a ser reconocida en este Festival, donde ya se llevó los premios principales el año pasado. En 2021 la película 'Great Freedom', de Sebastian Meise, consiguió los premios del Giraldillo de Oro a la Mejor Película y el galardón al Mejor Actor y el Premio por parte del jurado ASECAN a la mejor película que competía en Sección Oficial.

En el caso de 'Close', se trata de una película que cautivará a los amantes del cine de autor y a los que quieren ver buenas historias humanas en la gran pantalla. Hace tan solo 4 años Lukas Dhont sorprendía a la crítica como uno de los directores jóvenes con más talento del panorama europeo con su increíble debut: 'Girl'. Con esta película Dhont ganó el prestigioso premio 'Cámara de Oro' del Festival de Cannes. 

El realizador belga se ha consolidado ahora como uno de los mejores cineastas internacionales con su segunda película, 'Close', una obra maestra del cine reciente. En 'Close', Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores  con rostros conocidos de la cinematografía europea. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne  y la francesa Léa Drucker. 

Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi. La química entre ambos niños traspasa la pantalla, configurando una historia bella, emotiva y de gran sensibilidad. 

El esperadísimo estreno de 'Close' tendrá lugar exclusivamente EN CINES el próximo viernes 25 de noviembre. Distribuye Vértigo Films.

KARMA FILMS y BTEAM PICTURES nos informan que “HOLY SPIDER” de Ali Abbasi, en el Palmarés del Festival de Sevilla ha obtenido el premio a Mejor Actriz recayendo en Zar Amir-Ebrahimi.

Zar Amir-Ebrahimi, protagonista de HOLY SPIDER, acaba de recibir el premio a Mejor Actriz ex-aequo en la 19ª edición del Festival de cine de Sevilla. Ganadora también del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes, Zar Amir-Ebrahimi sigue impactando con su interpretación de Rahimi, una intrépida periodista de Teherán que busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie que actúa por las calles de la ciudad sagrada de Mashhad.  

HOLY SPIDER, tercer trabajo de Ali Abassi (Shelley, 2016; Border, 2018), continúa imparable cosechando éxitos. Tras su premiére en la Sección Oficial de Cannes y ser seleccionada por Dinamarca para los Óscar, este inquietante thriller acaba de ser nominado a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz. El próximo 10 de diciembre sabremos si HOLY SPIDER se cuela finalmente entre los ganadores de los premios del cine europeo EFA 2022.

Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.

NUEVE CARTAS nos informa que “LA QUIETUD EN LA TORMENTA” se estrena este jueves en el Festival de Gijón/Xixón.

Tras su premiere mundial en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el film tuvo una excelente acogida, LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean), primer largometraje de Alberto Gastesi, se presenta el jueves 17 de noviembre en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en un pase que contará con un encuentro con el equipo de la película y que tendrá lugar a las 19:45 en la Escuela de Comercio de Gijón.

El pase de este film se enmarca en el ciclo Crossroads, fruto de la colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y el Festival de San Sebastián (SSIFF) para programar en el certamen asturiano una cuidada y variada selección de trabajos que pasaron por la reciente edición del festival donostiarra en la que confluyen las líneas de programación de ambos certámenes. Se afianza así la común apuesta del FICX y del SSIFF de fomentar la cooperación entre festivales para favorecer la circulación de películas de cine de autor y la optimización sostenible de recursos. 

El equipo de la película “La quietud en la tormenta” (Gelditasuna ekaitzean) visitará el Festival el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre. El director del film, Alberto Gastesi, y los protagonistas, Loreto Mauleón (en su primer largometraje) e Iñigo Gastesi, estarán disponibles para entrevistas presenciales.

La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera Milán (Somos).

SINOPSIS: Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, Gelditasuna ekaitzean explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

Dirigida por Alberto Gastesi con guion de Alex Merino (Las flores del infierno, en preproducción)  y Alberto Gastesi, “La quietud en la tormenta” cuenta con Esteban Ramos como director de fotografía. Itziar Otxoa es la directora de producción. Alejandra Arróspide firma la dirección artística. Iona Lacunza es la responsable de vestuario. Andrea Lizarazu y Kizkitza Retegui se ocupan del maquillaje, y Nerea Iglesias y Olga Cruz de la peluquería. Andrea Sáenz Pereiro se encarga del sonido e Iñaki Carcavilla de la música. Jaione Daubagna es ayudante de dirección. Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi y Alberto Gastesi son los productores ejecutivos.

Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodaje de “La quietud en la tormenta” (Gelditasuna ekaitzean) se estructuró en dos fases. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente de la historia.

“La quietud en la tormenta” es una producción de VIDANIA Films. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la participación de EiTB. Grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3, la película tiene una duración de 97 minutos. Su estreno en salas de cine tendrá lugar en 2023.

PREMIOS CARMEN nos informa que Almería acoge el VI Encuentro de Academias de Cine Autonómico.

El 21º Festival Internacional de Cine de Almería acogerá los próximos 17, 18 y 19 de noviembre el VI Encuentro de Academias Autonómicas de Cine, con la institución andaluza como anfitriona. Almería recoge así el testigo de anteriores encuentros organizados en Málaga, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Con la participación de la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia del Cinema Català, la Academia Galega do Audiovisual y la Acadèmia Valenciana de lAudiovisual, el encuentro será inaugurado por Enrique Iznaola, director de FICAL, junto a Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía.

Entre las actividades diseñadas en este marco, se han buscado entornos de trabajo y reuniones con el sector para propiciar el intercambio de experiencias y opiniones, así como la puesta en marcha de actividades conjuntas futuras y sinergias para el fortalecimiento de la cinematografía en cada territorio y el debate sobre el sector.

Además, la Academia de Cine Europea (EFA) otorgará al desierto de Tabernas el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, ante las más de 300 películas que se ha rodado en este espacio de la provincia de Almería entre 1950 y 2020 y, en especial, por sus "grandes escenarios naturales" famosos por acoger las filmaciones de los 'spaguetti western' entre las décadas de los 60 y 70.

La ciudad de Almería albergará el 4 de febrero de 2023 la segunda entrega de los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería,  Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, EGEDA y Andalucía Film Commission.

Participantes en el VI Encuentro de Academias del Cine Aragonés. Jesús Marco, María Mercader y Miriam Martín Academia Galega do Audiovisual. Miguel Mariño y Marisela Lens. Acadèmia Valenciana de l`Audiovisual. Teresa Cebrián, Rafael Molés y Sixto García.

Acadèmia del Cinema Català. Laia Aubia y Àngels Masclans. Y la anfitriona, Academia de Cine de Andalucía. Marta Velasco, Enrique Iznaola, Juan Antonio Vigar y Regina M. Palop.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que el Cortometraje Documental “LA GÀBIA” de Adán Aliaga candidato a la 37 Edición de los Premios GOYA.

La Gàbia, el nuevo cortometraje de Adán Aliaga es su trabajo más personal realizado hasta el momento. Premiado en el programa Versión Española, de RTVE, muestra a través de la cotidianidad de un domingo cualquiera en la casa de campo familiar, la relación tan particular que tiene su padre con su jaula (gàbia, en valenciano) de canarios, mientras su madre prepara una paella de conejo con caracoles. La Gàbia es candidato a mejor cortometraje documental en la 37 Edición de los Premios Goya.

Está historia fue rodada antes del fallecimiento del padre del director tras trabajar más de 40 años en una fábrica de amianto, y tras varios años luchando por su enfermedad. Un trabajo que reflexiona sobre la vejez, la percepción de la realidad que nos envuelve y sobre todo de como el paso del tiempo juega un papel muy importante en la forma en que nos relacionamos.

SINOPSIS: Vicente y Elena pasan el domingo en la casa de campo que tienen a las afueras de Alicante. Vicente ha comprado un nuevo canario porque un gato que ronda la zona se comió uno de los que tenía. A Elena no le gusta que los pájaros estén enjaulados, pero son el pasatiempo preferido de Vicente, además le hacen compañía. Ahora tienen que enseñar a cantar al nuevo canario y utiliza videos de cantos de Youtube, desde el teléfono. Mientras tanto, Elena prepara un arroz con conejo de forma tradicional, aunque la enfermedad de Vicente le preocupa mucho, pero él parece no aceptar la nueva situación. El gato que se comió el canario continúa rondando la casa, y Vicente carga el rifle y se esconde para matarlo, pero el punto de mira está desviado y no acierta el tiro. Ya es tarde y Elena recoge, pero algo inesperado ocurre cuando se marchan.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “NUNCA PASÓ NADA” de Gonçalo Galvão Teles, es candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Nunca pasó nada, candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, supone el debut como director en solitario de Gonçalo Galvão Teles. La cinta plasma las preocupaciones vitales del cineasta, quien, en sus propias palabras, explica que "al ser director y también profesor, me enfrento cada día a los problemas de la adolescencia tardía y del paso a la madurez; así que, mi objetivo era hacer una película personal, reflexionando sobre los temas que me llenaron de ansiedad cuando era niño y de los que me han preocupado después como profesor y, ahora, como padre". 

La película, una producción de Fado Filmes, es el último trabajo del desaparecido actor Filipe Duarte, conocido en España por sus papeles en series como El tiempo entre costuras o Matadero. Le acompañan Ana Moreira (Tabú), Rui Morisson y el trío de jóvenes intérpretes Bernardo Lobo Faria, Alba Baptista y Miguel Amorim.

SINOPSIS: Un barrio en las afueras de Lisboa. Bloques de edificios, luces tenues, nadie puede dormir. Tres adolescentes -Pedro, María y Paulo- están de pie encima de un viaducto. Es una noche de viento, los coches se apresuran por debajo. Andan hasta la repisa.

Meses antes, António cierra por última vez la puerta de su casa en el país. Se está mudando a Lisboa, sacrificándose por su familia. Su hijo Jorge está inmovilizado por la crisis, Lena, la esposa de Jorge, mantiene una relación con su jefe y su nieto Pedro es casi un extraño para él.

Poco a poco, António y Pedro se acercan, mientras que Lena y Jorge se separan. Pero el trágico pacto que une a Pedro, María y Paulo, relega a la familia a un desesperado trance de decadencia y arrepentimiento, donde nadie puede pretender que nunca pasó nada.

Según el director "en 1996, tres adolescentes saltaron juntos de un paso elevado de treinta metros de altura en Lisboa. De las cartas de despedida que se encuentran en sus bolsillos, vale la pena recordar dos frases: "no me siento bien en este mundo, así que voy a otro, desde donde no puedo volver" y "voy a entrar en la noche oscura, mañana ya no estaré aquí". En el contexto de la grave crisis económica, social y humana que afectó a Portugal en los últimos años, este acontecimiento y estas frases adquirieron un simbolismo lo suficientemente fuerte como para irradiar el impulso que llevó al rodaje de Nunca pasó nada, donde hablamos de tres generaciones desconectadas, de la lucha contra la pobreza, el desarraigo y la pérdida".

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los 28 Premios Forqué.

Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los 28 Premios Forqué que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid. Los galardones que reconocen lo mejor del audiovisual español de la temporada contarán con estos polifacéticos presentadores para conducir su ceremonia de entrega de premios que promete ser inolvidable y que tendrá en el recuerdo a la familia Forqué.

Lastra y Pimentel suceden a Marta Hazas y Elena S. Sánchez, encargadas de presentar la 27 edición de los premios. El intérprete español y la actriz mexicana cuentan con una amplia trayectoria delante de las cámaras y sobre las tablas y, además, han destacado en las artes escénicas y musicales gracias a su formación y experiencia multidisciplinar.

El nombre de Adrián Lastra comenzó a sonar en el teatro musical desde su participación en Hoy no me puedo levantar entre 2005 y 2009, y se popularizó entre 2008 y 2009 por su participación en series como Lalola, Bicho malo o Impares y la película Fuga de Cerebros, apareciendo también en su secuela. En 2011 sería uno de los protagonistas de Primos, aclamada cinta de Daniel Sánchez-Arévalo con la que su nombre despegaría definitivamente en el panorama español. En la pequeña pantalla, ha aparecido en destacadas producciones, como la serie Velvet y su secuela Velvet Colección, la más reciente Jaguar para Netflix o Sin límites, de Simon West. En el ámbito cinematográfico, ha tenido papeles en Toc Toc, El club de los buenos infieles, Si yo fuera rico, Litus, Hasta que la boda nos separe o la más reciente La manzana de oro.

Desde su debut en la telenovela Verano de amor, Esmeralda Pimentel se ha convertido en una de las señas del audiovisual iberoamericano contemporáneo. En la pequeña pantalla, participó en Abismo de pasión, o en Cachito de cielo o De que te quiero, te quiero. Su primer papel protagónico sería en El color de la pasión, al que le seguirían La vecina o Enamorándome de Ramón, que Pimentel protagonizó. Ha participado en El candidato, de Prime Video, La templanza, serie basada en la novela homónima de María Dueñas, la estadounidense The Good Doctor, Donde hubo fuego o La bella y las bestias, estas dos últimas distribuidas por Netflix, y está grabando Montecristo, adaptación contemporánea del clásico de Alexandre Dumas, junto a William Levy. Ha trabajado en películas como El que busca, encuentra, Ahí te encargo o No Man’s Land, cinta de Conor Allyn en la que comparte créditos con Andy McDowell, Frank Grillo o Jorge A. Jiménez. Su vocación por los derechos de la mujer, la infancia, el amor propio o la importancia de las historias le han llevado a crear Juntas Somos Paz o Biutiful Yo y o sumarse a Ellas, productora enfocada en el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.

LA DISPUTADA CARRERA POR LOS PREMIOS FORQUÉ

Con Lastra y Pimentel a los mandos de su gala, los Forqué volverán por todo lo alto en busca de las producciones más destacadas del año, en una temporada donde el cine y las series españolas han rayado al máximo nivel. La película Cinco lobitos y las series Apagón y Rapa han sido las finalistas más votadas en esta fase previa a la entrega de los Premios Forqué, con cuatro nominaciones para la cinta y tres nominaciones para cada una de las producciones televisivas.

La citada Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, tendrá como contendientes a Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del prestigioso Festival de Berlín, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000€. Por su parte, las obras que compiten por el premio a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000€ son las ya mencionadas Apagón, de Fran Araújo, y Rapa, de Pepe Coira y Fran Araújo, e Historias para no dormir, actualización de la clásica antología de Chicho Ibáñez Serrador, y La unidad (T2), de Dani de la Torre y Alberto Marini.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales.

Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez presentan Upon Entry en la Sección First Feature del Tallinn Black Nights Film Festival este domingo. 

La premier mundial de la película, Upon Entry, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre en la Sección First Feature de la 26ª edición del festival báltico, que se celebra estos días en Estonia. Los directores y la actriz la presentaran en el prestigioso certamen.

La ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona —que es una coproducción entre Cataluña, Madrid y País Vasco— competirá por el Premio al Primer Largometraje que otorga National Geographic, dotado con 5.000 euros.

Upon Entry cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann y la catalana Bruna Cusí. El atractivo reparto internacional está completado por el estadounidense Ben Temple y la dominicana Laura Gómez.

Según el miembro del equipo del festival Triin Tramberg, "en este drama el espectador obtiene una idea sobre la complejidad del proceso de inmigración, mientras se involucra a fondo en la historia desde el principio hasta el final”. El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.

La trama parte de vivencias personales de los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

Upon Entry es una producción de Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia, que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 - Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra.

Todos ellos unieron sus fuerzas para apostar por el proyecto debido al interés de la historia. Su opinión fue unánime, según apunta Carles Torras: "En cuanto leímos el guion supimos que era "un caramelo". No es habitual que unos guionistas noveles escriban algo de tanta calidad".

El compromiso de sus protagonistas ha sido clave para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. En ese sentido, el productor y director de cine catalán añade que "Alberto Ammann y el resto del elenco realizan un trabajo excepcional. Queremos agradecer su implicación en este proyecto, así como la del resto del equipo técnico y artístico"

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

ALEJANDRO MUÑOZ nos informa que El Festival de Cine Italiano de Madrid se celebrará del 23 al 30 de noviembre, con más de 40 películas.

El Festival de Cine Italiano de Madrid llega este año a su 15ª edición, la niña bonita!, con un gran programación de más de 40 películas, para todo tipo de público.

La programación incluye preestrenos en España y en VOSE de largometrajes, documentales y cortometrajes de autores italianos consagrados y directores noveles de gran talento, para ofrecer un viaje sorprendente a través del cine italiano contemporáneo.

Grandes títulos como "Leonora Addio" de Paolo Taviani, “Nostalgia” de Mario Martone, "Monica" de Andrea Pallaoro, "Aqua e Anice" de Corrado Ceron, "Piano Piano" de Nicola Prosatore, "Piove" de Paolo Strippoli, "Una Femmina" de Francesco Costabile, son los largometrajes programados en esta edición. Además este año el Festival está orgulloso de presentar en preestreno absoluto fuera de Italia “Il ragazzo e la tigre”, con subtítulos en español, de Brando Quilici.   

Los 7 documentales y los 6 cortometrajes a concurso, seleccionados entre los que han participado en los festivales de cine internacional de este año, como por ejemplo “Sergio Leone, l’italiano che inventó l’America” y “Sophia!” para rendir homenaje a dos de las leyendas italianas del cine mundial.

El Festival se realiza, como es habitual en Cine Paz de Madrid, todos los días a partir de las 18:00 hs. con entrada gratuita.

De igual forma, el público de toda España podrá disfrutar de una selección de películas online a través de la web del Festival y que tanto éxito ha tenido en las pasadas ediciones.

En el apartado de Cine en el Instituto, que se realiza en la sede de Calle Mayor 86, los más pequeños serán protagonistas del Festival de cine italiano dei piccoli, organizado en colaboración con Giffoni Film Festival, votando sus cortometrajes preferidos. Los adultos podrán disfrutar de un memorable homenaje a las Grandes Actrices Italianas, como Virna Lisi, Mariangela Melato, Giulietta Masina y Monica Vitti dirigida por Lina Wertmüller y conocer quién era Paolo Villaggio y su icónico personaje Fantozzi.   

Este año, el Festival quiere reforzar su apuesta por acercar a la gran pantalla un público infantil y juvenil (el publico del futuro) premiando al Giffoni Film Festival, el festival de cine para jóvenes número uno del mundo que durante más de 50 años ha marcado y sigue marcando la historia del cine.

El Festival de Cine Italiano de Madrid está organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia.

viernes, 18 de noviembre de 2022

LUZ VERDE A LA SEGUNDA TEMPORADA DE “SEÑORITA 89”

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que LIONSGATE+  da luz verde a la Segunda Temporada de su Original en español aclamada por la crítica “SEÑORITA 89”

LIONSGATE+, el servicio de streaming premium internacional de STARZ, anuncia que se ha dado luz verde a la segunda temporada de la serie, Original de LIONSGATE+, “Señorita 89”, siendo el pistoletazo de salida para dar comienzo su producción el próximo lunes 17 de octubre en Ciudad de México. Ambientada en el glamuroso México de los años 80, la primera temporada de "Señorita 89" se convirtió en la serie de mayor rendimiento de la historia del servicio en México, con un aumento de la audiencia de más del 243% desde el episodio de estreno hasta el final. "Señorita 89" es una coproducción de Fremantle y Fabula con Lucía Puenzo como showrunner, esta serie de producción mexicana estará disponible en LIONSGATE+ en América Latina y España.

Al reparto de la segunda temporada se unen Dolores Heredia como La Madrina, madre de los cárteles, que ve poder e influencia en Jocelyn (Leidi Gutiérrez), y Yoshira Escárrega como Maribel Montaño, a la que llaman La Santa porque la noche que la encontraron con los ojos de su víctima en las manos, dicen que el muerto aún podía ver.

En la primera temporada de Señorita 89, Isabel (Natasha Dupeyrón) fue coronada; Dolores (Bárbara López) está muerta; Elena (Ximena Romo) se exilió y el imperio de Concepción (Ilse Salas) “La Encantada” se desmoronó. Ahora, en la segunda temporada ya es 1990 y las dos principales cadenas de televisión de México se prestan a reventar la sintonía en una guerra por imponer a la siguiente Reina. Mientras Señorita Yucatán intenta mantener la corona sobre su cabeza, no se dan cuenta que, en lo más profundo del país, se está gestando una revolución y su chispa es una Reina de piel Morena dispuesta a sacudirlo todo con tal de cambiar las reglas del juego.

Además de Salas, Romo, Dupeyrón y Gutiérrez, vuelven al reparto Juan Manuel Bernal, Luis Ernesto Franco, Edwarda Gurrola, Coty Camacho, Juan Carlos Vives y Aida López.

“Después de la increíble recepción de la primera temporada, tanto en México como en el resto del mundo, fue una inmensa alegría recibir la confirmación de que existiría una segunda temporada”, dijo Lucia Puenzo, showrunner y guionista de la serie. “En la segunda temporada, nuestras protagonistas han entendido que no se logra nada pidiendo perdón ni permiso. Están listas para incendiar todos los límites, las fronteras, los privilegios... y romper de una vez la foto que dice que sólo las princesas tienen derecho de existir”.

“'Señorita 89 abrió los ojos a algunas de las verdades y retos a los que se enfrentaban las mujeres en los años 80, y vimos que los espectadores querían más semana tras semana", dijo Jeff Cooke, Senior Vice President, Programming, International Digital Networks for STARZ. "Estamos encantados de asociarnos de nuevo con Lucía Puenzo y Fabula, para continuar con la impactante narración y su relevancia en el mundo moderno de hoy, reforzando nuestro compromiso de coproducir contenido local y culturalmente relevante”.

“Tener la oportunidad de hacer una segunda temporada de ‘Señorita 89’ es un privilegio, que da cuenta del éxito de la primera entrega”, dijo Ángela Poblete, Directora Regional de TV en Fabula y Productora Ejecutiva. “Esta nueva temporada nos reencuentra con nuestras queridas misses en circunstancias aún más extremas. Su lucha ya no consiste en ser la mujer más bella de México, sino en conservar la vida”.

Esta segunda temporada de ocho episodios está producida ejecutivamente por Pablo Larraín, Juan de Dios Larraín, Ángela Poblete y Mariane Hartard de Fabula y Christian Vesper en Fremantle; escrita por Lucía Puenzo, quien también es directora, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk; y dirigida por Nicolás Puenzo, Sílvia Quer y Jimena Montemayor. Fermantle se encargará de la distribución internacional de la serie.

jueves, 17 de noviembre de 2022

LIONSGATE+ ANUNCIA LA 2ª TEMPORADA DE LA SERIE "THE SERPENT QUEER"

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que LIONSGATE+ anuncia la renovación de una Segunda Temporada de la aclamada Serie Dramática “THE SERPENT QUEEN”

El acuerdo de ocho episodios se produce antes del final de la primera temporada que se emite este domingo 30 de octubre.

LIONSGATE+ ha anunciado hoy que su popular serie original, aclamada por la crítica, "The Serpent Queen", tendrá una segunda temporada de ocho episodios con la actriz Samantha Morton, ganadora del Globo de Oro®, dos veces nominada al Premio de la Academia® y dos veces al Premio BAFTA, en el papel de la despiadada gobernante Catalina de Médicis. La noticia de la renovación llega antes del final de la primera temporada de la serie, que se emitirá este domingo 30 de octubre en LIONSGATE+.

"The Serpent Queen" es un drama histórico que aporta un giro contemporáneo a la narración convencional que cuenta la vida de Catalina de Médicis (Morton), quien, contra todo pronóstico, se convirtió en una de las gobernantes más poderosas y longevas de la historia de Francia. La serie comienza cuando Catalina, de 14 años y huérfana, se casa en la corte francesa del siglo XVI. Con un futuro incierto, debe aprender rápidamente en quién puede confiar -tanto en su entorno personal de cortesanos como en los miembros de la corte real-, a la vez que debe superar a cualquiera que subestime su determinación de sobrevivir a cualquier precio.

"The Serpent Queen" es claramente moderna, oscuramente cómica y absolutamente inesperada", dijo Kathryn Busby, Presidenta de Programación Original de STARZ. "La historia de Catalina de Médicis es el complemento perfecto para nuestra programación femenina, y la brillante interpretación de Samantha Morton de esta reina despiadada, encantadora y astuta es la base de toda la producción. Estamos encantados de desvelar más de su increíble vida y reinado en la segunda temporada, que promete ser aún más provocativa y sublime." 

"The Serpent Queen" está basada en el libro Catalina de Médicis: Una Biografia, de Leonie Frieda, y es obra del guionista y productor ejecutivo Justin Haythe. La serie cuenta con la producción ejecutiva de Francis Lawrence (Los juegos del hambre: En llamas, Los juegos del hambre: Sinsajo, Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2) y Erwin Stoff (The Matrix, 13 Hours, Edge of Tomorrow). La serie está producida para LIONSGATE+ por Lionsgate Television y 3 Arts Entertainment.

ELOY ARENAS LLEGA AL TEATRO LARA CON "LA INMORTALIDAD ES PASAJERA"

Eloy Arenas, tras su histórico éxito de 11 años en cartel con Burundanga, vuelve al espectáculo unipersonal jugando con el pasado, presente y futuro mostrando, desde la duda, los hechos históricos más relevantes de la historia, relacionándolos con acontecimientos y personajes actuales. “La inmortalidad es pasajera” Potente, humorístico, divertido, tierno, provocador. En serio; divertidísimo.

Eloy propone una revisión histórica; partiendo de la duda y  desconstruyédola, confesando que no entiende el origen de la vida a través del Big Bang, pero se lo cree. Sin embargo, entiende ese mismo origen a través del Antiguo testamento, pero no se lo cree.

Mosaico imparable en el que baila con la mentira y la posverdad, la lluvia de greguerías a ritmo de batería: No busques la verdad; deja que ella te encuentre/ Se carga de razón y ahora no puede levantarse/ No hay peor sordo que el que no te deja hablar.

Y Frida, una asistente virtual “trans” con él/la que Eloy mantiene discusiones acaloradas sobre la actualidad, la moral y la ética. Juguemos juntos; reír es cultura.

Podrás disfrutar de esta obra del 29 de noviembre 2022 al 31 de enero 2023, en la Sala Lola Membrives – Teatro Lara – Madrid.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

EL GRAN MAURICE: CRÍTICA DE CINE

El gran Maurice, está dirigida por Craig Roberts con guion de Simon Farnaby adaptando la novela del propio Simon y Scott Murray.

Maurice Flitcroft (Mark Rylance), trabaja en unos astilleros ingleses como  operador de grúa, en dicho trabajo conocerá y se casará con Jean (Sally Hawkins) que tiene un hijo de su anterior relación, Michael (Jake Davies), pero a él no le importa, lo cuidará y educará como a los gemelos Gene (Christian Lees) y James (Jonah Lees) que tendrá con Jean. Viven una vida sencilla y reina el optimismo gracias al carácter de Maurice y el gran apoyo de su mujer.

Un buen día Maurice ve un partido de Golf por televisión y el premio que se adjudica al ganador y decide participar en el torneo más importante del mundo, el Open Británico. Se inscribe como profesional y es aceptado, pero Maurice no sabe jugar al Golf.

El actor, guionista, productor y director, Craig Roberts, estudió en la Lewis School en Pengam. Como actor ha trabajado en numerosas series como “The Story of Tracy Beaker” 2005/06, “Casualty” 2005/08, “El jovencito Drácula” 2006/08 o “Red Oaks” 2014/2017 o en la gran pantalla en “Submarine de  Richard Ayoade 2010, “Los principios del ciudadano” de Rob Burnett 2016 o “Tolkien” de Dome Karukoski 2019. En la dirección debutó en 2015 con “Just Jim” y continuó con “Belleza eterna” 2019 y “El gran Maurice” 2021.

El gran Maurice se centra en la historia real acaecida en Inglaterra a finales de los años 70, en donde un operario de grúa de unos astilleros, a la edad de 47 años, descubrió el golf. Se compró un libro sobre las reglas del juego, un vídeo y un juego de palos por correo y sin más ayuda, comenzó a practicar donde podía o le dejaban, pero fue más allá y en su atrevimiento, optimismo o lo que le impulsara realmente - hubiera sido divertido estar en su cabeza en aquel momento -, se inscribió en el Open Británico, sin pertenecer a ningún club; solo pagando la cuota para participar en la ronda clasificatoria y rellenando los datos entre los que omitió su hándicap y marcando la casilla de profesional. Su participación levantó irritación, sorpresa y divertimento así como la atención de los medios de comunicación. Terminó con un recorrido de 121 golpes, 49 sobre el par. La peor tarjeta de la historia del Open Británico y se excusó aludiendo a fuertes dolores de lumbago y fibrosis. La realidad, al descubierto, no era otra que el ser un impostor, pero lejos de olvidar  tal despropósito, la historia o la aventura de este personaje, no terminó ahí.

El gran Maurice está interpretado por un magnífico actor, dramaturgo y director de teatro inglés, Mark Rylance quien en el año 2015 obtuvo el Oscar a mejor actor de reparto por “El Puente de los espías” dirigida por Spielberg, entre otros importantes premios a lo largo de su carrera, demostrando que la experiencia es un grado y sin duda, ese saber transmitir se siente y disfruta en esta obra personificando al excéntrico Maurice Filtcroft; trabajo con el que roza la perfección hasta el punto de absorber todo el interés del espectador y de esta manera, seguir a ese personaje por el que sentimos vergüenza ajena ante su comportamiento y en ocasiones, el envidiar su inquebrantable fe y firme personalidad. Sí, una personalidad que nos alienta a no aminorarnos ante nada en la vida, que los complejos son una palabra en el diccionario, que nadie está por encima de nadie  y que al menos, se logre o no, lo importante es intentarlo, pues no todo en la vida es ganar, pero sí disfrutar con lo que se hace. ¿El exceso de confianza en uno mismo es un don o puede ser un hándicap?

Roberts, jugando con un guion mordaz e inteligente en el que no faltará la crítica social, parte de la historia de una familia muy singular que no se siente intimidada por el qué dirán, salvo el hijo mayor y de esta manera no solo seremos testigos de las aventuras y desventuras de Maurice, sino la de toda la familia, comenzando por Jean, esa mujer dulce, silenciosa, tímida y el timón que les dirige a todos desde la humildad; brillantemente interpretada por Sally Hawkins y los tres hijos, el mayor fruto de Jean con su anterior pareja y los gemelos concebidos durante el matrimonio con Maurice. Los tres jóvenes buscan triunfar en la vida. El objetivo del mayor es ascender de cargo en los astilleros en los que trabaja junto a su padre, buscando una posición que le ofrezca estabilidad, una buena casa y formar una familia; en cuanto a los gemelos, su sueño es destacar como bailarines recorriendo el mundo, viviendo la aventura de la vida y ofreciendo su arte. Formas de vivir y sentir que muy seguramente al espectador le traerá recuerdos personales o de gentes muy cercanas a ellos. Cada personaje está cuidadosamente estructurado y escrupulosamente interpretado, en un filme indiscutiblemente familiar y amable. 

Comedia y drama a golpe de pelota de Golf, en donde Craig Roberts, ha sabido mover muy bien los palos y elegir cual utilizar en cada momento, para realizar el mejor swing y que el espectador no pierda en ningún instante el interés, la sonrisa y de paso, hacer un guiño a uno de los grandes golfistas españoles como fue Severiano Ballesteros. La obra cuenta con una cuidada fotografía en la mirada de Kit Fraser y la divertida y dramática banda sonora de Isobel Waller-Bridge. Un filme para evadirse y salir con una gran sonrisa. ¿Se puede pedir algo más?

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de noviembre.

REPARTO: Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans, Mark Lewis Jones, Johann Myers, Jake Davies, Alfredo Tavares, Jonash Lees, Barry Aird, Christian Lees, Ash Tandon, Genevieve Florence, Afsaneh Dehrouyeh, Pierre Bergman, Ross Forder, Claire Ashton, Sadao Ueda, Jeannette Maskell, Dai Tabuchi y Mike Capozzola.

PRODUCTORA: BBC Films// Baby Cow Productions// British Film Institute// Ingenious Media// Water&Power Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 15 de noviembre de 2022

CARIÑO, CUANTO TE ODIO: CRÍTICA DE CINE

Cariño, cuánto te odio está dirigida por Peter Hutchings con guion de Christina Mengert, basándose en la novela de Sally Thorne. “Odiar a una persona es inquietantemente parecido a enamorarse de ella”

En el prólogo Lucy Hutton (Lucy Hale) nos informa sobre los cambios que ha sufrido la empresa en la que trabaja, “Gamin Publishing” al fusionarse recientemente con otra editorial, “Libros Bexley” y concretamente sobre su nuevo compañero, Joshua Templeton (Austin Stowell), al que odia y con quien comparte el mismo espacio frente a frente, imitándola en todos sus gestos durante las horas de trabajo. Su odio es por varios motivos: 1) Nunca le ha visto sonreír, 2) Es un maniático del orden e incluso en el vestir, 3) Corrige siempre sus errores ortográficos y 4) que tras la fusión despidió a todos sus compañeros con los que ella trabajaba, que eran sus amigos; por lo que considera que está atrapada en su trabajo con su maniático archienemigo. En una reunión, los dos directores de las editoriales, Helem (Sakina Jaffrey) y Bexley (Corbin Bernsen) les informan de que habrá un nuevo cargo,  el de un director ejecutivo que supervisará todos los departamentos y rendirá cuenta ante ambos. Este nuevo puesto lo podrá ocupar tanto una persona externa a la empresa como uno de los empleados, Joshua y ella, se prepararán para dicho puesto. ¿Quién ganará?

El escritor, productor y director, Peter Hutchings, además de sus funciones como productor y guionistas, ha dirigido “Rhymes with Banana” 2012, “Marginados” 2017, “Cuando apareciste tú” 2018 y este año nos trae “Cariño, cuánto te odio” 2021.

Si bien estamos ante una de esas películas rosas que a una gran mayoría le gustan, aunque lo nieguen públicamente y cuando les hablan de ellas se apuntan con una pistola ficticia a la garganta o a la sien, como hace en un momento determinado Joshua, hay que reconocer que, “cariño, cuanto te odio”, es una comedia amable y entretenida en donde las rivalidades no existen solo entre el chico y la chica a los que normalmente se sigue durante la narración, sino también con otros personajes que van surgiendo alrededor.

Algunos y algunas diréis, que es una película para un sábado o domingo por la tarde o destinada a esas plataformas en las cuales el denominador común son las películas de chico conoce a chica y tras determinados encuentros y desencuentros, se unen o se separan para siempre; pues sí, pero también comentaros que las películas divertidas, amables, románticas y con cierto duende, en la gran pantalla, con un buen sonido y las palomitas que no deben faltar, se disfrutan mucho más. Sí, lo sé y muchos de vosotros y vosotras también lo sabéis, soy un romántico declarado y esta película la considero un melocotón en almíbar, sabrosa y dulce y correctamente interpretada por dos actores que deprenden química y mucha sensualidad. Lucy, interpretada por Lucy Hale, como la chica guapa, inteligente, con mil ideas en la cabeza, que no se deja amedrentar por nadie y mucho menos reconocer que está coladita por su compañero de oficina, el silencioso, seductor y escrupulosamente educado y correcto, Joshua, al que da vida Austin Stowell y que guarda un secreto. Ambos están muy bien acompañados por un grupo selecto de secundarios con personalidades muy dispares. El filme te invita a que te dejes llevar por este juego de seducciones y su música, dejando los nubarrones fuera de la sala.

La película cuenta una buena dirección, un buen ritmo, un acertado montaje, una luminosa y elegante fotografía en la mirada de Noah Greenberg y una divertida banda sonora en la partitura de Spencer David Hutchings. Dicen que el amor y el trabajo nunca fueron buenos aliados, quien lo dijo muy seguramente solo estaba enamorado del trabajo.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de noviembre.

REPARTO: Lucy Hale, Austin Stowell, Corbin Bernsen, Sakina Jaffrey, Yasha Jackson, Brock Yurich, Sean Cullen, Nicholas Baroudi, David Ebert, Kevin Carrigan, Robby Johnson, Shona Tucker, Kat Gonzalez, Crystal Tweed, Jermaine Wells y Ray Faiola.

PRODUCTORA: BCDF Pictures// Convergent Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.