sábado, 19 de noviembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLIX)

AINHOA PERNAUTE y ELASTICA FILMS nos informa que “AFTERSUN” de Charlotte Wells, ha sido premiada como mejor película en la sección Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Llegará a las salas de cines el 16 de diciembre.

'Aftersun', ópera prima de la escocesa Charlotte Wells, ha sido galardonada con el premio a la mejor película en la sección nuevas olas del Festival de Sevilla. La película, que ha recibido recientemente 16 nominaciones a los British Independent Film Awards (BIFA), se estrenará en cines el 16 de diciembre de la mano de Elastica con la colaboración de Mubi. 

El filme, protagonizado por Frankie Corio y Paul Pescal (Normal People) ha tenido su estreno en España en el Festival de Sevilla (Sección Nuevas Olas) recibiendo una gran acogida por parte de la crítica y el público, tras haber sido presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes donde fue galardonada con el French Touch del Jurado. El premio en Sevilla, se suma a los numerosos galardones que la película sigue cosechando en festivales internacionales, como  el Gran Premio del Jurado en el Festival de Deauville, y premios en los festivales de Munich y Sarajevo. 

SINOPSIS: En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. 

Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que no conoció.

Situada en la década de los 90, inspirada en la relación con su padre y con un excelente trabajo actoral en el que destaca la química entre sus dos protagonistas, Charlotte Wells debuta en el largo con 'Aftersun', filme que recibió grandes críticas en su estreno mundial en el Festival de cine de Cannes.

La película, está escrita y dirigida por la escocesa Charlotte Wells, quien hizo tres cortometrajes como estudiante en el programa de doble titulación MBA/MFA de Universidad de Nueva York, donde recibió el apoyo de BAFTA Nueva York y Los Angeles. Wells ha aparecido en "Las 25 caras del cine independiente" del Fillmaker Magazine y fue miembro de los Laboratorios de guionistas y directores del Instituto Sundance 2020. Aftersun es su primer largometraje.

Producida por PASTEL, Adele Romanski, Barry Jenkins, Mark Ceryak y Unified Theory, Amy Jackson. Aftersun ha sido financiada por BBC Film, BFI (otorgando fondos de la Lotería Nacional) y Screen Scotland, en asociación con Tango. La película se desarrolló con BBC Film. Los productores ejecutivos son Eva Yates para BBC Film, Lizzie Francke para BFI, Kieran Hannigan para Screen Scotland, Tim Headington y Lia Buman para Tango.

FILMAX nos informa que "VASIL" ha sido la gran triunfadora de los Premios Berlanga 2022.

“VASIL” | 6 Premios Berlanga

Mejor Película// Mejor Dirección para Avelina Prat// Mejor Guion// Mejor Música Original// Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez// Mejor Sonido.

"VASIL", estrenada el pasado 4 de noviembre en cines, se presentó en primicia para España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Varsovia. Un recorrido por festivales que continuaba con La Mostra de Valencia y el Festival Ópera Prima Ciudad de Tudela.

El debut de la valenciana Avelina Prat en el largometraje de ficción está protagonizado por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack. La película es una fábula contemporánea que narra la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes... y los dos meses que pasa en España, en casa de Alfredo, un hombre solitario y poco sociable y junto a sus valedoras en el club de bridge, Carmen, una elegante viuda y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social.

Producida por Distinto Films y Diferente Films AIE, coproducida con Bulgaria por Activist 38, "VASIL" cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Creative Europe Media de la Unión Europea así como la participación de RTVE, TV3 y À Punt, quienes ya han adquirido los derechos. Filmax se encarga tanto de la distribución nacional como de las ventas internacionales.

Sinopsis: Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

“HOLLYBLOOD” | 1 Premio Berlanga

Mejor Dirección Artística.

"HOLLYBLOOD", la comedia romántica de vampiros, se estrenó en cines de toda España el pasado 22 de julio de la mano de Filmax. Jesús Font es el director de esta película fantástica cuyo objetivo es entretener al público con una divertida parodia de los films de vampiros.

Protagonizada por Oscar Casas, Isa Montalbán, Carlos Suárez, Jordi Sánchez y Amparo Fernández. Los acompañan, en el que será su debut ante las cámaras, Piero Méndez y Lara Boedo.

"HOLLYBLOOD" es una producción de Amigos y Colmillos AIE, La Canica Films, Quexito Films y SUICA Films. Cuenta con la participación de RTVE, Netflix y el apoyo de L’ Institut Valencià de Cultura y con la financiación del ICO con la colaboración de Crea SGR. La distribución en cines en España corre a cargo de Filmax

Sinopsis: Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Todo se complica cuando ellos dos, junto a otros compañeros de clase, deberán enfrentarse a una antigua y maligna amenaza que habita en su instituto.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “CLOSE”, ha ganado el Gran Premio del Jurado y Mejor Actor en el Festival de Sevilla.

La esperadísima película “Close”, de Lukas Dhont, ha sorprendido en el último Festival de Sevilla,  llevándose dos importantísimos galardones: el Gran Premio del Jurado y el Premio a Mejor Actor para el joven Eden Dambrine.

La cinta belga, seleccionada por su país para acudir a los Oscar, no para de recibir alabanzas. Está cautivando al público y ya triunfó en festivales como Cannes donde fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival. Además, ha sido nominada como Mejor Película Independiente Internacional. 

De este modo, Vértigo Films ha vuelto a ser reconocida en este Festival, donde ya se llevó los premios principales el año pasado. En 2021 la película 'Great Freedom', de Sebastian Meise, consiguió los premios del Giraldillo de Oro a la Mejor Película y el galardón al Mejor Actor y el Premio por parte del jurado ASECAN a la mejor película que competía en Sección Oficial.

En el caso de 'Close', se trata de una película que cautivará a los amantes del cine de autor y a los que quieren ver buenas historias humanas en la gran pantalla. Hace tan solo 4 años Lukas Dhont sorprendía a la crítica como uno de los directores jóvenes con más talento del panorama europeo con su increíble debut: 'Girl'. Con esta película Dhont ganó el prestigioso premio 'Cámara de Oro' del Festival de Cannes. 

El realizador belga se ha consolidado ahora como uno de los mejores cineastas internacionales con su segunda película, 'Close', una obra maestra del cine reciente. En 'Close', Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores  con rostros conocidos de la cinematografía europea. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne  y la francesa Léa Drucker. 

Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi. La química entre ambos niños traspasa la pantalla, configurando una historia bella, emotiva y de gran sensibilidad. 

El esperadísimo estreno de 'Close' tendrá lugar exclusivamente EN CINES el próximo viernes 25 de noviembre. Distribuye Vértigo Films.

KARMA FILMS y BTEAM PICTURES nos informan que “HOLY SPIDER” de Ali Abbasi, en el Palmarés del Festival de Sevilla ha obtenido el premio a Mejor Actriz recayendo en Zar Amir-Ebrahimi.

Zar Amir-Ebrahimi, protagonista de HOLY SPIDER, acaba de recibir el premio a Mejor Actriz ex-aequo en la 19ª edición del Festival de cine de Sevilla. Ganadora también del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes, Zar Amir-Ebrahimi sigue impactando con su interpretación de Rahimi, una intrépida periodista de Teherán que busca justicia investigando los crímenes de un asesino en serie que actúa por las calles de la ciudad sagrada de Mashhad.  

HOLY SPIDER, tercer trabajo de Ali Abassi (Shelley, 2016; Border, 2018), continúa imparable cosechando éxitos. Tras su premiére en la Sección Oficial de Cannes y ser seleccionada por Dinamarca para los Óscar, este inquietante thriller acaba de ser nominado a los European Film Awards en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actriz. El próximo 10 de diciembre sabremos si HOLY SPIDER se cuela finalmente entre los ganadores de los premios del cine europeo EFA 2022.

Basada en la historia real del asesino en serie Saeed Hanael que entre 2000 y 2001 mató a 16 mujeres en nombre de Dios, Ali Abbasi presenta un impactante thriller policíaco y una atrevida crítica a una sociedad en la que la justicia más que un derecho es un acto de vida. Zar Amir-Ebrahimi da vida a Rahimi, una periodista que viaja a la ciudad sagrada de Mashhad, en Irán, para investigar a un asesino en serie que actúa en nombre de Alá, matando prostitutas, para así dejar las calles de la ciudad limpias de pecado. A medida que aumenta el número de cadáveres, las oportunidades de hacer justicia disminuyen pues el asesino es considerado por muchos como un verdadero héroe.

NUEVE CARTAS nos informa que “LA QUIETUD EN LA TORMENTA” se estrena este jueves en el Festival de Gijón/Xixón.

Tras su premiere mundial en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el film tuvo una excelente acogida, LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean), primer largometraje de Alberto Gastesi, se presenta el jueves 17 de noviembre en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en un pase que contará con un encuentro con el equipo de la película y que tendrá lugar a las 19:45 en la Escuela de Comercio de Gijón.

El pase de este film se enmarca en el ciclo Crossroads, fruto de la colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y el Festival de San Sebastián (SSIFF) para programar en el certamen asturiano una cuidada y variada selección de trabajos que pasaron por la reciente edición del festival donostiarra en la que confluyen las líneas de programación de ambos certámenes. Se afianza así la común apuesta del FICX y del SSIFF de fomentar la cooperación entre festivales para favorecer la circulación de películas de cine de autor y la optimización sostenible de recursos. 

El equipo de la película “La quietud en la tormenta” (Gelditasuna ekaitzean) visitará el Festival el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre. El director del film, Alberto Gastesi, y los protagonistas, Loreto Mauleón (en su primer largometraje) e Iñigo Gastesi, estarán disponibles para entrevistas presenciales.

La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera Milán (Somos).

SINOPSIS: Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, Gelditasuna ekaitzean explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

Dirigida por Alberto Gastesi con guion de Alex Merino (Las flores del infierno, en preproducción)  y Alberto Gastesi, “La quietud en la tormenta” cuenta con Esteban Ramos como director de fotografía. Itziar Otxoa es la directora de producción. Alejandra Arróspide firma la dirección artística. Iona Lacunza es la responsable de vestuario. Andrea Lizarazu y Kizkitza Retegui se ocupan del maquillaje, y Nerea Iglesias y Olga Cruz de la peluquería. Andrea Sáenz Pereiro se encarga del sonido e Iñaki Carcavilla de la música. Jaione Daubagna es ayudante de dirección. Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi y Alberto Gastesi son los productores ejecutivos.

Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodaje de “La quietud en la tormenta” (Gelditasuna ekaitzean) se estructuró en dos fases. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente de la historia.

“La quietud en la tormenta” es una producción de VIDANIA Films. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la participación de EiTB. Grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3, la película tiene una duración de 97 minutos. Su estreno en salas de cine tendrá lugar en 2023.

PREMIOS CARMEN nos informa que Almería acoge el VI Encuentro de Academias de Cine Autonómico.

El 21º Festival Internacional de Cine de Almería acogerá los próximos 17, 18 y 19 de noviembre el VI Encuentro de Academias Autonómicas de Cine, con la institución andaluza como anfitriona. Almería recoge así el testigo de anteriores encuentros organizados en Málaga, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Con la participación de la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia del Cinema Català, la Academia Galega do Audiovisual y la Acadèmia Valenciana de lAudiovisual, el encuentro será inaugurado por Enrique Iznaola, director de FICAL, junto a Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía.

Entre las actividades diseñadas en este marco, se han buscado entornos de trabajo y reuniones con el sector para propiciar el intercambio de experiencias y opiniones, así como la puesta en marcha de actividades conjuntas futuras y sinergias para el fortalecimiento de la cinematografía en cada territorio y el debate sobre el sector.

Además, la Academia de Cine Europea (EFA) otorgará al desierto de Tabernas el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, ante las más de 300 películas que se ha rodado en este espacio de la provincia de Almería entre 1950 y 2020 y, en especial, por sus "grandes escenarios naturales" famosos por acoger las filmaciones de los 'spaguetti western' entre las décadas de los 60 y 70.

La ciudad de Almería albergará el 4 de febrero de 2023 la segunda entrega de los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería,  Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, EGEDA y Andalucía Film Commission.

Participantes en el VI Encuentro de Academias del Cine Aragonés. Jesús Marco, María Mercader y Miriam Martín Academia Galega do Audiovisual. Miguel Mariño y Marisela Lens. Acadèmia Valenciana de l`Audiovisual. Teresa Cebrián, Rafael Molés y Sixto García.

Acadèmia del Cinema Català. Laia Aubia y Àngels Masclans. Y la anfitriona, Academia de Cine de Andalucía. Marta Velasco, Enrique Iznaola, Juan Antonio Vigar y Regina M. Palop.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que el Cortometraje Documental “LA GÀBIA” de Adán Aliaga candidato a la 37 Edición de los Premios GOYA.

La Gàbia, el nuevo cortometraje de Adán Aliaga es su trabajo más personal realizado hasta el momento. Premiado en el programa Versión Española, de RTVE, muestra a través de la cotidianidad de un domingo cualquiera en la casa de campo familiar, la relación tan particular que tiene su padre con su jaula (gàbia, en valenciano) de canarios, mientras su madre prepara una paella de conejo con caracoles. La Gàbia es candidato a mejor cortometraje documental en la 37 Edición de los Premios Goya.

Está historia fue rodada antes del fallecimiento del padre del director tras trabajar más de 40 años en una fábrica de amianto, y tras varios años luchando por su enfermedad. Un trabajo que reflexiona sobre la vejez, la percepción de la realidad que nos envuelve y sobre todo de como el paso del tiempo juega un papel muy importante en la forma en que nos relacionamos.

SINOPSIS: Vicente y Elena pasan el domingo en la casa de campo que tienen a las afueras de Alicante. Vicente ha comprado un nuevo canario porque un gato que ronda la zona se comió uno de los que tenía. A Elena no le gusta que los pájaros estén enjaulados, pero son el pasatiempo preferido de Vicente, además le hacen compañía. Ahora tienen que enseñar a cantar al nuevo canario y utiliza videos de cantos de Youtube, desde el teléfono. Mientras tanto, Elena prepara un arroz con conejo de forma tradicional, aunque la enfermedad de Vicente le preocupa mucho, pero él parece no aceptar la nueva situación. El gato que se comió el canario continúa rondando la casa, y Vicente carga el rifle y se esconde para matarlo, pero el punto de mira está desviado y no acierta el tiro. Ya es tarde y Elena recoge, pero algo inesperado ocurre cuando se marchan.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “NUNCA PASÓ NADA” de Gonçalo Galvão Teles, es candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Nunca pasó nada, candidata por Portugal al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, supone el debut como director en solitario de Gonçalo Galvão Teles. La cinta plasma las preocupaciones vitales del cineasta, quien, en sus propias palabras, explica que "al ser director y también profesor, me enfrento cada día a los problemas de la adolescencia tardía y del paso a la madurez; así que, mi objetivo era hacer una película personal, reflexionando sobre los temas que me llenaron de ansiedad cuando era niño y de los que me han preocupado después como profesor y, ahora, como padre". 

La película, una producción de Fado Filmes, es el último trabajo del desaparecido actor Filipe Duarte, conocido en España por sus papeles en series como El tiempo entre costuras o Matadero. Le acompañan Ana Moreira (Tabú), Rui Morisson y el trío de jóvenes intérpretes Bernardo Lobo Faria, Alba Baptista y Miguel Amorim.

SINOPSIS: Un barrio en las afueras de Lisboa. Bloques de edificios, luces tenues, nadie puede dormir. Tres adolescentes -Pedro, María y Paulo- están de pie encima de un viaducto. Es una noche de viento, los coches se apresuran por debajo. Andan hasta la repisa.

Meses antes, António cierra por última vez la puerta de su casa en el país. Se está mudando a Lisboa, sacrificándose por su familia. Su hijo Jorge está inmovilizado por la crisis, Lena, la esposa de Jorge, mantiene una relación con su jefe y su nieto Pedro es casi un extraño para él.

Poco a poco, António y Pedro se acercan, mientras que Lena y Jorge se separan. Pero el trágico pacto que une a Pedro, María y Paulo, relega a la familia a un desesperado trance de decadencia y arrepentimiento, donde nadie puede pretender que nunca pasó nada.

Según el director "en 1996, tres adolescentes saltaron juntos de un paso elevado de treinta metros de altura en Lisboa. De las cartas de despedida que se encuentran en sus bolsillos, vale la pena recordar dos frases: "no me siento bien en este mundo, así que voy a otro, desde donde no puedo volver" y "voy a entrar en la noche oscura, mañana ya no estaré aquí". En el contexto de la grave crisis económica, social y humana que afectó a Portugal en los últimos años, este acontecimiento y estas frases adquirieron un simbolismo lo suficientemente fuerte como para irradiar el impulso que llevó al rodaje de Nunca pasó nada, donde hablamos de tres generaciones desconectadas, de la lucha contra la pobreza, el desarraigo y la pérdida".

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los 28 Premios Forqué.

Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los 28 Premios Forqué que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid. Los galardones que reconocen lo mejor del audiovisual español de la temporada contarán con estos polifacéticos presentadores para conducir su ceremonia de entrega de premios que promete ser inolvidable y que tendrá en el recuerdo a la familia Forqué.

Lastra y Pimentel suceden a Marta Hazas y Elena S. Sánchez, encargadas de presentar la 27 edición de los premios. El intérprete español y la actriz mexicana cuentan con una amplia trayectoria delante de las cámaras y sobre las tablas y, además, han destacado en las artes escénicas y musicales gracias a su formación y experiencia multidisciplinar.

El nombre de Adrián Lastra comenzó a sonar en el teatro musical desde su participación en Hoy no me puedo levantar entre 2005 y 2009, y se popularizó entre 2008 y 2009 por su participación en series como Lalola, Bicho malo o Impares y la película Fuga de Cerebros, apareciendo también en su secuela. En 2011 sería uno de los protagonistas de Primos, aclamada cinta de Daniel Sánchez-Arévalo con la que su nombre despegaría definitivamente en el panorama español. En la pequeña pantalla, ha aparecido en destacadas producciones, como la serie Velvet y su secuela Velvet Colección, la más reciente Jaguar para Netflix o Sin límites, de Simon West. En el ámbito cinematográfico, ha tenido papeles en Toc Toc, El club de los buenos infieles, Si yo fuera rico, Litus, Hasta que la boda nos separe o la más reciente La manzana de oro.

Desde su debut en la telenovela Verano de amor, Esmeralda Pimentel se ha convertido en una de las señas del audiovisual iberoamericano contemporáneo. En la pequeña pantalla, participó en Abismo de pasión, o en Cachito de cielo o De que te quiero, te quiero. Su primer papel protagónico sería en El color de la pasión, al que le seguirían La vecina o Enamorándome de Ramón, que Pimentel protagonizó. Ha participado en El candidato, de Prime Video, La templanza, serie basada en la novela homónima de María Dueñas, la estadounidense The Good Doctor, Donde hubo fuego o La bella y las bestias, estas dos últimas distribuidas por Netflix, y está grabando Montecristo, adaptación contemporánea del clásico de Alexandre Dumas, junto a William Levy. Ha trabajado en películas como El que busca, encuentra, Ahí te encargo o No Man’s Land, cinta de Conor Allyn en la que comparte créditos con Andy McDowell, Frank Grillo o Jorge A. Jiménez. Su vocación por los derechos de la mujer, la infancia, el amor propio o la importancia de las historias le han llevado a crear Juntas Somos Paz o Biutiful Yo y o sumarse a Ellas, productora enfocada en el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.

LA DISPUTADA CARRERA POR LOS PREMIOS FORQUÉ

Con Lastra y Pimentel a los mandos de su gala, los Forqué volverán por todo lo alto en busca de las producciones más destacadas del año, en una temporada donde el cine y las series españolas han rayado al máximo nivel. La película Cinco lobitos y las series Apagón y Rapa han sido las finalistas más votadas en esta fase previa a la entrega de los Premios Forqué, con cuatro nominaciones para la cinta y tres nominaciones para cada una de las producciones televisivas.

La citada Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, tendrá como contendientes a Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del prestigioso Festival de Berlín, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000€. Por su parte, las obras que compiten por el premio a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000€ son las ya mencionadas Apagón, de Fran Araújo, y Rapa, de Pepe Coira y Fran Araújo, e Historias para no dormir, actualización de la clásica antología de Chicho Ibáñez Serrador, y La unidad (T2), de Dani de la Torre y Alberto Marini.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales.

Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez presentan Upon Entry en la Sección First Feature del Tallinn Black Nights Film Festival este domingo. 

La premier mundial de la película, Upon Entry, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre en la Sección First Feature de la 26ª edición del festival báltico, que se celebra estos días en Estonia. Los directores y la actriz la presentaran en el prestigioso certamen.

La ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona —que es una coproducción entre Cataluña, Madrid y País Vasco— competirá por el Premio al Primer Largometraje que otorga National Geographic, dotado con 5.000 euros.

Upon Entry cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann y la catalana Bruna Cusí. El atractivo reparto internacional está completado por el estadounidense Ben Temple y la dominicana Laura Gómez.

Según el miembro del equipo del festival Triin Tramberg, "en este drama el espectador obtiene una idea sobre la complejidad del proceso de inmigración, mientras se involucra a fondo en la historia desde el principio hasta el final”. El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.

La trama parte de vivencias personales de los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

Upon Entry es una producción de Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia, que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 - Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra.

Todos ellos unieron sus fuerzas para apostar por el proyecto debido al interés de la historia. Su opinión fue unánime, según apunta Carles Torras: "En cuanto leímos el guion supimos que era "un caramelo". No es habitual que unos guionistas noveles escriban algo de tanta calidad".

El compromiso de sus protagonistas ha sido clave para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. En ese sentido, el productor y director de cine catalán añade que "Alberto Ammann y el resto del elenco realizan un trabajo excepcional. Queremos agradecer su implicación en este proyecto, así como la del resto del equipo técnico y artístico"

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

ALEJANDRO MUÑOZ nos informa que El Festival de Cine Italiano de Madrid se celebrará del 23 al 30 de noviembre, con más de 40 películas.

El Festival de Cine Italiano de Madrid llega este año a su 15ª edición, la niña bonita!, con un gran programación de más de 40 películas, para todo tipo de público.

La programación incluye preestrenos en España y en VOSE de largometrajes, documentales y cortometrajes de autores italianos consagrados y directores noveles de gran talento, para ofrecer un viaje sorprendente a través del cine italiano contemporáneo.

Grandes títulos como "Leonora Addio" de Paolo Taviani, “Nostalgia” de Mario Martone, "Monica" de Andrea Pallaoro, "Aqua e Anice" de Corrado Ceron, "Piano Piano" de Nicola Prosatore, "Piove" de Paolo Strippoli, "Una Femmina" de Francesco Costabile, son los largometrajes programados en esta edición. Además este año el Festival está orgulloso de presentar en preestreno absoluto fuera de Italia “Il ragazzo e la tigre”, con subtítulos en español, de Brando Quilici.   

Los 7 documentales y los 6 cortometrajes a concurso, seleccionados entre los que han participado en los festivales de cine internacional de este año, como por ejemplo “Sergio Leone, l’italiano che inventó l’America” y “Sophia!” para rendir homenaje a dos de las leyendas italianas del cine mundial.

El Festival se realiza, como es habitual en Cine Paz de Madrid, todos los días a partir de las 18:00 hs. con entrada gratuita.

De igual forma, el público de toda España podrá disfrutar de una selección de películas online a través de la web del Festival y que tanto éxito ha tenido en las pasadas ediciones.

En el apartado de Cine en el Instituto, que se realiza en la sede de Calle Mayor 86, los más pequeños serán protagonistas del Festival de cine italiano dei piccoli, organizado en colaboración con Giffoni Film Festival, votando sus cortometrajes preferidos. Los adultos podrán disfrutar de un memorable homenaje a las Grandes Actrices Italianas, como Virna Lisi, Mariangela Melato, Giulietta Masina y Monica Vitti dirigida por Lina Wertmüller y conocer quién era Paolo Villaggio y su icónico personaje Fantozzi.   

Este año, el Festival quiere reforzar su apuesta por acercar a la gran pantalla un público infantil y juvenil (el publico del futuro) premiando al Giffoni Film Festival, el festival de cine para jóvenes número uno del mundo que durante más de 50 años ha marcado y sigue marcando la historia del cine.

El Festival de Cine Italiano de Madrid está organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario