jueves, 2 de febrero de 2023

ASTÉRIX Y OBÉLIX EL REINO MEDIO: CRÍTICA DE CINE

Astérix y Obélix: El reino medio, está escrita y dirigida por Guillaume Canet, compartiendo guion con Julien Hervé y Philippe Mechelen.

A la tranquila aldea gala donde viven Asterix (Guillaume Canet) y Obelix (Gilles Lellouche), junto a personajes sobradamente conocidos como el druida y creador de la pócima mágica, Panoramix (Pierre Richard); el jefe de la aldea, Abraracúrcix (Jérôme Commandeur); el incomprendido poeta/músico, Asurancetúrix (Philippe Blanchard); la bella Falbalá (Angèle) o el fiel compañero de Obélix, no, no me refiero al menhir sino a su perrito Ideafix; llega un carromato conducido por Graindemaïs (Jonathan Cohen), en el que viajan escondidas la princesa china Fu Yi (Julie Chen) con su guardaespaldas Tat-Han (Leanna Chea), las dos huyen de un malvado príncipe de uno de los seis reinos que forma la China del año 50 a.C., quien tiene el empeño de casarse con la princesa y mantiene presa a su madre, la emperatriz (Linh-Dan Pham). Los intrépidos Asterix y Obelix se embarcarán en una nueva aventura para salvar a la emperatriz y al país, viajando hasta la antigua China. ¿Dónde están los romanos? Sí, ellos también entrarán en el juego.

El actor, guionista y director, Guillaume Canet, estaba destinado a ser jinete ya que provenía de una familia de criadores de caballos, pero sufrió una lesión y optó por la interpretación, matriculándose en la Escuela de Arte Dramático Cours Florent. Trabajó en teatro, televisión y cine como actor hasta debutar como director en los cortometrajes: “Sans regrets” 1996, “Je taim” 1998 y 1 episodio de la serie “Scénarios sur la drogue” 2000. A la gran pantalla saltó con “Mon idole (Mi ídolo)” 2002, “No se lo digas a nadie” 2006, “Pequeña mentiras sin importancia” 2010, “Lazos de sangre” 2013, “Cosas de la edad” 2017, “Pequeñas mentiras para estar juntos” 2019, “Lui” 2021 y este pasado 2022 estrenó “Asterix y Obélix: el reino medio” que llega ahora a nuestras pantallas.

Disparatados personajes que no viene mal recordar fueron creados por el dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. La primera aparición de estas viñetas tuvo lugar en la revista Pilote, el 29 de octubre de 1959 y pasados unos años, concretamente en 1961, se editó el primer álbum bajo el título de “Astérix el Galo”. Dichas aventuras se han traducido a 111 idiomas y dialectos, entre ellos, el griego antiguo y el latín. La última historieta publicada en la revista Pilote fue “Astérix en Córcega en 1973.

Tanto la gran pantalla como televisión han disfrutado, desde 1967 de  17 películas entre acción real, animación y un documental, hasta llegar a esta última entrega. Esos títulos son: “Astérix el galo” de Ray Goossens 1967, “Astérix y Cleopatra” 1968 de René Goscinny y Albert Uderzo, “Astérix y las doce pruebas” 1976 de René Goscinny, Albert Uderzo y Pierre Watrin, “Astérix y la sorpresa del César 1985 de Gaëtan y Paul Brizzi, “Astérix en Bretaña” 1986 de Pino Van Lamsweerde, “El golpe del Menhir” 1989 de Philippe Grimond y  “Astérix en América” 1994 de Gerhard Hahn, todas ellas, en animación hasta que en el año 1999, a las puertas del nuevo milenio, nos llega su primera obra en imagen real “Astérix y Obélix contra César” de Claude Zidi, encarnados por Christian Clavier y Gérard Depardieu respectivamente que repetirían en “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” 2002 de Alain Chabat. En 2006 volvieron a la animación con “Astérix y los Vikingos” de Stefan Fieldmark y Jesper Møller, para regresar a la acción real con “Astérix en los Juegos Olímpicos” 2008 de Thomas Langmann y Frédéric Forestier. A partir de este filme, serían varios actores quienes tomarían el relevo para interpretar a Astérix. Continuaros con “Astérix y Obélix al servicio de su majestad” 2012 de Lauret Tirard y nuevamente llegó la animación en la dirección de Alexandre Astier y Louis CLichy con “Astérix y la Residencia de los dioses” y “Astérix: El secreto de la poción mágica” 2018. En la pequeña pantalla se les ha visto en el telefilme “Deux romains en Gaule” 1967 de Pierre Tchernia y en el documental “René Goscinny: Profession Humoriste” 1998 de Michel Viotte y llegamos a este año con “Astérix y Obélix. El reino medio” 2023.

Astérix  y Obélix regresan a la gran pantalla en acción real con algunas novedades, la primera de ellas, que cuenta con un guion original y que Obélix, ya no está encarnado por el gran Gérard Depardieu y aunque de entrada nos cuesta adaptarnos al nuevo rostro, pasados unos minutos, Gilles Lellouche, nos convence con su interpretación, cuidando los gestos más característicos del personaje, que se conservan en nuestra memoria. En esta ocasión, el propio director Guillaume Canet, se reserva el papel de Astérix. Dos interpretaciones, vaya por delante, divertidísimas, como también lo está el resto del gran elenco con que cuenta este filme.

En esta nueva entrega, tras 10 años sin disfrutar de estos personajes en acción real, Guillaume Canet da un nuevo salto y no se conforma con las palizas con las que los galos obsequian a los romanos, que los tienen con las piernas temblando; aquí nos llevarán hasta la antigua China en donde los golpes de los galos se unen a las acrobacias de las artes marciales. También actualiza, por un lado, nombres de nuevos personajes, como el aguerrido romano “Antivirus” y por el otro, el empoderamiento  femenino representado por una Cleopatra más de nuestro siglo e incluso Karabella, que le planta cara a su marido Abraracúrcix y por supuesto, nuestras heroínas del Lejano Oriente como son la princesa Fu Yi y su guardaespaldas Tat-Han, por poner algunos ejemplos; tampoco se olvida de los hábitos alimenticios, pues ya en el inicio de la película, Astérix propone a Obélix dejar de comer carne para pasarse a las verduras. ¿Logrará convencerlo?. Muchos son los momentos divertidos de este filme, más destinado a un público infantil que adulto, pues algunos diálogos y situaciones así se nos muestran, pero da lo mismo, lo más importante es que se disfruta de principio a fin. Todo este cóctel de locura gala con romanos y chinos, está plasmado por la correcta fotografía de Andre Chemetoff y acompañado por los sones de la banda sonora de Matthieu Chedid.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero.

REPARTO: Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Vincent Cassel, Marion Cotillard, José García, Linh Dan Pham, Pierre Richard, Ramzy Bedia, Jonathan Cohen, Franck Gastambide, Zlatan Ibrahimovic, Angèle, Audrey Lamy, Manu Payet, Vincent Desagnat, Leanna Chea, Bun Hay Mean, Matthieu Chedid, Yann Papin, David Coscas, Thomas Vanderberghe, Philippe Katerine, Jérôme Commandeur, Laura Felpin, Raphaël Carlier, Marc Fraize e Issa Doumbia.

PRODUCTORA: Les Editions Albert René// Les Enfants Terribles// Pathé// Trésor Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Notorious Pictures. 

miércoles, 1 de febrero de 2023

ALMAS EN PENA DE INISHERIN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, Almas en pena de Inisherin, está escrita y dirigida por Martin McDonagh.

Pádraic (Colin Farrell) vive con su hermana Siobhán (Kerry Condon) en una pequeña isla irlandesa. Cada día serpentea entre los caminos que le ofrece el lugar, saludando a los vecinos con los que se encuentra, mientras sus pasos le encaminan a la casa de su mejor amigo, Colm (Brendan Gleeson), para juntos, como es costumbre, tomarse una pinta en la taberna y conversar de sus cosas; pero esa tradición se rompe cuando un día Colm ignora la llamada de su amigo, por más que insiste, permaneciendo sentado en el interior de su casa. Pádraic decide ir solo hasta la taberna pensando porqué su amigo no le ha hecho caso y esa inquietud empeorará, cuando el tabernero, Jonjo Devine (Pat Shortt), le pregunta por su compañero inseparable, convirtiéndose en tema de debate. El tiempo transcurre y Pádraic espera que su amigo le dé una explicación. Un día Colm, delante de todos los presentes en el bar y ante la insistencia de su amigo, le dice que ya no le cae bien y… Aquí lo dejo, pues quienes leéis mis críticas me caéis muy bien y prefiero que seáis vosotros mismos los que descubráis que se esconde tras este enredo narrado  sin prisas, pero sin pausa.

El guionista y director, Martin McDonagh, no tuvo una infancia fácil, teniendo que abandonar sus estudios y subsistir gracias a ayudas sociales y pequeños trabajos. A mediados de los años 90 empezó a crear las obras de teatro que le llevarían a la fama y en el 2005 debutaría en la dirección cinematográfica con el cortometraje “Six Shooter” con el que obtuvo el Oscar a mejor cortometraje. Su primer largometraje llegó con “Escondidos en Brujas” 2008 para continuar con “Siete psicópatas” 2012, “Tres anuncios a las afueras” 2017, hasta llegar a este año que nos presenta en la gran pantalla “Almas en pena de Inisherin” 2022.

Martin McDonag en su nueva película nos propone seguir la historia de estos dos personajes: Pádraic y Colm o Colm y Pádraic, no quiero yo que se enfaden conmigo, por nombrar a uno primero que al otro, que Dios me libre; magníficamente interpretados por dos animales escénicos como son Colin Farrell y Brendan Gleeson, respectivamente, dando vida a esta extraña pareja de amigos que irremediablemente, desemboca en una tragicomedia ocasionada por la terquedad y el orgullo, mientras la música les envuelve. Música original de Carter Burwell cuyas notas, coquetean con las genuinamente tradicionales.

Un filme en el que destaca su puesta en escena, rodeado y rodado en un enclave naturalista como es la isla de Achill en la costa occidental de Irlanda y en diversas localizaciones de Inishmore. La atmósfera marcada por una climatología adversa que cala incluso en el espectador, entre de sus nubes plomizas, el viento reinante, los atardeceres y amaneceres e incluso el discreto arcoíris; sin olvidarnos de las tradiciones y las costumbres tan arraigadas a la tierra. Un todo que confiere el recio temperamento de sus habitantes, incluso cuando se bromea, se baila o se toca algún instrumento tradicional, mientras se disfruta de una pinta de cerveza negra, tirada por el siempre atento tabernero.

Una narración no exenta de los miedos a la soledad y a la muerte. A esa soledad que altera la conciencia cuando se vuelve visible y a la muerte, cuando se teme que la existencia del ser y sus recuerdos, se perderán tras el último aliento, sin dejar huella en la sociedad. Una comunidad en la cual el progreso parece no tener prisa por implantarse y que la tranquilidad que se respira en el día a día, entre la monotonía de sus habitantes, en medio de sus idas y venidas y las diferencias de pensamiento, lógicas y humanas, se vean alteradas por otro conflicto, el de la guerra civil que el país padecía en aquel 1922, escuchando y viendo a lo lejos, las explosiones que las bombas ocasionaban, clamando, por la independencia. ¿Es acaso este filme un símbolo sobre dicha guerra? Quizás, aunque no olvidemos que en los pueblos, siempre han existido enfrentamientos y rencillas, con o sin razón, pero casi siempre con resultados desastrosos.

Una película que nos lleva a la reflexión en materias como la vida, la muerte, la amistad o el amor, desde las perspectivas de los personaje que McDonagh nos presenta, por breves que resulten sus intervenciones, ya que además de los dos personajes principales, cuenta con secundarios muy interesantes de ser escuchados: Siobhán, la hermana de Pádraic, una mujer culta e inquieta que disfruta de la buena lectura y las conversaciones con sus vecinas; Dominic, al que consideran el tonto del pueblo, pero existe una gran diferencia entre tonto y cándido; el cura, que desde su posición se atreve a lanzar más de un dardo, entre las preguntas y respuestas, de y a sus feligreses; o la anciana Mrs. McCormick, que se me antoja representa no solo al espíritu de una Banshee, que presagiaban una muerte cercana, sino a la propia madre tierra, a esa Irlanda observadora, sabia e imperecedera. Un filme con aroma a naturaleza que nos adentra una vez más en la idiosincrasia del pueblo irlandés y que salvando las distancias, me ha traído recuerdos de la genial “Un hombre tranquilo” 1952 del gran maestro John Ford. Para finalizar mencionar la fotografía de Ben Davis, que como en lienzos jugando con la iluminación y los contrastes, logra retratar con exquisita elegancia, los idílicos paisajes, los interiores  de las casas y la taberna.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero.

REPARTO: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon y Jon Kenny.

PRODUCTORA: Blueprint Pictures// Film 4// Fox Searchlight// Metropolitan Films International.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Fox Searchlight y Walt Disney Pictures.

martes, 31 de enero de 2023

El Teatro KVS de Bruselas estrena Bovary en Teatros del Canal.

El Teatro KVS de Bruselas estrena en España su producción Bovary, una versión de Michael De Cock y puesta en escena de Carme Portaceli que demuestra la absoluta contemporaneidad de la célebre novela de Gustave Flaubert, con cinco funciones en Madrid en Teatros del Canal del 1 al 5 de febrero.

La obra estaba lista para presentarse en el KVS, teatro que dirige Michael De Cock, cuando estalló la pandemia, lo que dio a De Cock la idea de estrenarla primero en una singular versión filmada en el propio teatro por el reconocido cineasta belga Jaco Van Dormael, recibida con entusiasmo por la crítica y el público. En junio de 2021 pudo presentarse en vivo iniciando una gira por Bélgica que en 2023 incluirá también diversas localidades en Países Bajos (incluido el ITA de Amsterdam) y Francia.

La adaptación del texto llevada a cabo por Michael De Cock condensa la acción en dos únicos personajes, el matrimonio fallido formado por Emma Bovary -interpretada por Maaike Neuville, actriz muy reconocida por su trabajo en teatro, cine (con producciones internacionales y recientemente como directora de premiados cortometrajes y preparando su primer largo) y televisión- y Charles Bovary, a quien da vida Koen De Sutter, con una larga carrera en la escena belga como intérprete y director.

Bovary recrea también un significativo pasaje de la novela, la asistencia de Emma y Charles a una representación de la ópera Lucia de Lammermoor, con la actuación en directo de la soprano belga Ana Naque.

Este espectáculo es el segundo trabajo conjunto de Carme Portaceli y Michael De Cock, tras Mrs. Dalloway (2019), con el cual vuelven a deconstruir otro de los grandes íconos femeninos de la literatura contemporánea en lo que planean que sea una trilogía.

La publicación en 1856 de Madame Bovary -la historia de la esposa de un médico que acaba suicidándose tras sus intentos de escapar de la insatisfacción a través de sus amantes y de las compras- fue una auténtica bomba de la literatura mundial que incluso llevó a los tribunales a su autor, acusado de atentar contra la moral.

La versión de Portaceli / De Cock demuestra la vigencia y la contemporaneidad de la obra. Para Carme Portaceli, “Emma Bovary es una rebelde y una activista. Lucha contra una existencia banal y aburrida en busca de su propia felicidad. Elige la acción y se niega a sufrir pasivamente y caer en la depresión”. La suya es una lucha contra lo que la sociedad espera e impone tanto a mujeres como a hombres. “También nos han inculcado una masculinidad perfecta -añade Portaceli-. Luchamos contra imágenes totalmente internalizadas, así que de hecho se trata de una batalla contra nosotros mismos”. 

Bovary también es una muestra de la colaboración con creadores e instituciones españolas y latinoamericanas que el Teatro KVS de Bruselas, principal institución teatral de la región de Flandes, mantiene de forma regular desde que Michael De Cock, buen conocedor de la lengua y la cultura española desde su infancia, asumiera su dirección en la temporada 2016/2017, estableciendo una línea artística que destaca por su apuesta por subrayar la multiculturalidad de la identidad belga y la hibridación de lenguajes artísticos.

Además de los espectáculos junto a Carme Portaceli, con quien De Cock volverá a trabajar este año, el KVS también forma parte del proyecto europeo Between Lands (liderado por el TNC barcelonés y del cual también forman parte otros teatros españoles) y colabora con artistas como Ester Nadal y La Conquesta del Pol Sud, la chilena Manuela Infante (con la cual De Cock ha trabajado recientemente en Metamorfosis, a partir del texto de Ovidio) y el argentino Mariano Pensotti.

Carme Portaceli

Carme Portaceli es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona (2001-2006).

En 2005 se convierte en directora artística de Factoría Escénica Internacional. De 2016 a 2019 fue directora artística del Teatro Español de Madrid, consiguiendo aumentar la asistencia de público alrededor del 78%, atrayendo a un público joven y diverso, y recuperando el teatro como lugar de encuentro de la ciudad. También ha sido vicepresidenta y vocal de la Academia de Artes Escénicas de España desde 2014. Actualmente dirige el TNC – Teatro Nacional de Catalunya.

Portaceli ha dirigido más de setenta espectáculos en España e internacionalmente, entre ellas Génova 01 (2004), Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido (2008), Sólo son mujeres (2015), Jane Eyre (2017), Frankenstein (2018), Mrs. Dalloway (2019) y La casa de los espíritus (2021). Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales los premios MAX, ADE y BUTACA a la Mejor Dirección y la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat valenciana.

Michael De Cook

Nacido en 1972 en Bélgica, es director de teatro, dramaturgo, escritor y dirige el teatro KVS de Bruselas desde 2016. Es licenciado en Lengua y Literatura románicas, graduado en interpretación por el Conservatorio de Bruselas y  autor de una veintena de publicaciones, traducidas a 15 idiomas. Sus obras también han sido adaptadas en versión cinematográfica con guion de él mismo, como Rosie & Moussa y Aller/Retour, rodada en España y que se estrenará en cines en marzo de 2023.

Su trayectoria teatral incluye textos clásicos como Hedda Gabler, El jardín de los cerezos, que montó con un elenco senegalés-belga, o su puesta en escena de la Odisea en el KVS, una maratón de teatro de 24 horas. De Cock es reconocido por tratar el tema de la emigración en Europa en creaciones propias de éxito internacional como Kamyon, una producción itinerante por 8 países de Europa recreando la huida en un tráiler de una niña y su madre y que también ha dado origen al estreno en enero de 2023 de la producción Mañana es otro país en el Festival Santiago a Mil en Chile.

De Cock también ha girado internacionalmente con L’homme de la Mancha, dirigido conjuntamente con Junior Mthombeni. Con Carme Portaceli ha presentado Mrs. Dalloway y Bovary. En 2021 también adaptó y dirigió conjuntamente con Fabrice Murgia una versión filmada en el teatro La Monnaie de la ópera Der Schauspieldirektor (El empresario teatral), de Mozart. En mayo de 2023 estrenará en el TNC de Barcelona una adaptación dirigida por el mismo de la novela Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar.

Maaike Neuville

La actriz se graduó en interpretación en Studio Herman Teirlinck en Amberes en 2005. Desde los inicios de su carrera ha participado en importantes proyectos cinematográficos como Dennis van Rita, Dirty Mind y Code 37, la película. En 2019, también participó en las películas All of Us y Yummy.

Maaike Neuville también ha aparecido en exitosas series dramáticas para la televisión belga como Katarakt (Cataratas), Van Vlees en Bloed (De carne y Sangre), Clan, De Dag y De Twaalf.

En 2010 se puso detrás de la cámara por primera vez como realizadora de su primer cortometraje, Way Back, por el que recibió una invitación al Talent Campus de la Berlinale. En 2013 presentó el corto Soneto 81, que ganó varios premios y todavía se muestra en festivales de todo el mundo. Actualmente trabaja en su primer largometraje Is a Woman.

En teatro ha trabajado con diversas compañías, formando parte de la Compagnie Marius desde 2009. En KVS ha presentado Op een bankje, op een dag (Un día, en un banco) con Roy Aernouts en 2020 y Bovary.

Koen De Sutter

Koen De Sutter ha actuado en una cuarentena de espectáculos y ha dirigido 25 producciones en Flandes. En 1990 se graduó en interpretación en la escuela Studio Herman Teirlinck. Desde la década de 1990 ha actuado con diversas compañías de teatro como Het Gevolg, Theater Zuidpool, Arca (Gante), Theatre Antigone y NTGent. Entre los principales papeles al comienzo de su carrera, Hendrik V, de Shakespeare y Thuis, de Claus. Desde 1996 combina su trabajo como actor con la dirección escénica, debutando como director con la pieza Onder het melkwoud de Dylan Thomas. En el Teatro Zuidpool (Amberes) dirigió Anna Blume hat ein Vogel, de Kurt Schwitters, De invreter, de Jeroen Olyslaegers, Kussenman, de Martin McDonagh y varias obras de Arne Sierens. De 2001 a 2006 fue director artístico de dicho teatro, donde continuó actuando y dirigiendo.

De 2006 a 2007 De Sutter giró por Flandes con el monólogo Martens (una producción de NTGent y Theatre Antigone, con texto de Bart Meuleman), en el que se discutía la vida del ex primer ministro belga Wilfried Martens, y fue artista residente en LOD. Desde entonces ha trabajado como actor y director de Theater Zuidpool, Ensemble Leporello y Theaterproductiehuis Zeelandia-Zeeland. En 2007 dirigió De Dikke van Dale y en 2009 realizó un proyecto teatral local para el mismo festival junto al actor Jan Decleir: Onder het melkwoud.

Ha dirigido los espectáculos Aleksej (HETPALEIS, 2010), Overly loud solitude (Theater Zuidpool, 2014) y Maat voor maat. (Theaterproductiehuis Zeelandia, 2016).

Entre sus interpretaciones más destacadas están Tartufo (NTG, 2011), Faust, ofte krakeling onder de louteringberg (Theater Zuidpool, 2012), Montaigne (Saskia Liénard, 2016), Risjaar Drei (Olympique Dramatique, 2017) y Otelo (Théâtre de Lieja, 2018).

lunes, 30 de enero de 2023

ESTRENO EN EL TEATRO PAVÓN "ENTREVISTA CON MI HIJA MARI" CON ANTONIA SAN JUAN.

Antonia San Juan presenta en el Teatro Pavón “Entrevista con mi hija Mari”, una comedia contra el patriarcado y el machismo imperante.

La actriz Antonia San Juan lleva al Teatro Pavón sus dotes cómicas en Entrevista con mi hija Mari, una comedia con muchas capas, que presenta del 2 de febrero al 18 de marzo.

La obra que dirige la propia San Juan, quien se ha encargado de escribir la dramaturgia, utiliza el formato de un programa testimonial televisivo, en el que un personaje femenino se sienta en un plató para contar su vida. El conductor del programa (el actor Yeyo Bayeyo) escucha el testimonio de la invitada, aunque previamente se ha hecho una investigación a fondo: sobre ella, su entorno, su familia. La ingenuidad de la invitada chocará contra los intereses del programa, y será sometida a un cuestionamiento sistemático mientras narra sus problemas familiares, pero también aprovechará para obtener su minuto de gloria.

A través de la comedia y con reminiscencias cabareteras, en este espectáculo Antonia San Juan cuestiona al patriarcado, sabiendo que está tan constituido y anclado en nuestra sociedad. Y lo hace con giros cómicos y ocurrencias inteligentes y cercanas, que arranca la carcajada y complicidad del espectador.

Historial

La actriz y directora Antonia San Juan se ha hecho con un sitio propio en el mundo audiovisual y teatral español. Con un perfil multidisciplinar y una capacidad innata para conectar con la audiencia, es la guía de este formato.

Sus continuas apariciones en series televisivas, sus giras teatrales y la repercusión que ha obtenido en el cine le han otorgado ese espacio en una industria que exige una renovación permanente, a lo que ella siempre responde con un lenguaje personal y un estilo que conforman su universo.

Delante de las cámaras de televisión alcanzó una notable popularidad encarnando el personaje de Estela Reynolds en la serie de Telecinco La que se avecina. Antes, su nombre y su figura se dieron a conocer al gran público de la mano de Pedro Almodóvar en la oscarizada Todo sobre mi madre una de las películas más conocidas del realizador manchego.

La actriz nació en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de Mayo de 1961, y con 19 años se trasladó a Madrid para labrarse un porvenir en el teatro. Enseguida, sobresalió como monologuista en bares y cafés teatro de la capital de España. Y se ha aplicado a otras tareas, como la de guionista y productora, dominando todos los palos de su profesión. En esta última faceta, destaca como directora y propietaria de su productora. A su vez, asumió los destinos de un teatro, el Arlequín, de Madrid. Y ha puesto en marcha proyectos cinematográficos propios en calidad de directora (6 cortometrajes y 2 largometrajes). Es Medalla de Oro de las Artes de Canarias, Hija Predilecta de Las Palmas, e Hija Predilecta de Gran Canaria, ha sido dos veces nominada a los Goya y posee el Premio de la Unión de Actores por su papel en Todo sobre mi madre.

ESTRENO DE "GOYA EN BURDEOS" EN FLIXOLÉ

Zenit Comunicación nos informa que FlixOlé estrena “Goya en Burdeos” dentro de una colección con las mejores películas de Saura.

“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy, sería un cineasta”. Con estas palabras, el director Carlos Saura acreditó los estrechos lazos existentes entre la obra de Francisco de Goya y el séptimo arte. Dicha relación justificó la decisión de que los premios más importantes del cine de nuestro país llevarán por nombre el apellido del famoso artista. Unos galardones que el propio realizador aragonés ha recogido en varias ediciones de la gala. Y volverá a hacerlo el próximo mes de febrero al recibir de la Academia el Goya de Honor 2023 “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español”.

Como si de un juego de eventualidades se tratase, desde FlixOlé reúnen a la figura del pintor, los premios y la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura en una colección de películas. Disponible en la plataforma a partir del próximo viernes, 27 de enero, el especial incluye el estreno de Goya en Burdeos (1999), biografía que el director dedicó al maestro del óleo y del pincel, y que obtuvo cinco ‘cabezones’ en el certamen.

La premiada vida y obra de Goya

El largometraje sitúa la acción en los últimos días de Goya (Francisco Rabal). Exiliado en Burdeos, el pintor comparte techo junto a su amante, Leocadia Zorrilla (Eulàlia Ramon), y su hija Rosarito (Dafne Fernández), quienes intentan llevar de la mejor manera posible los delirios y testarudeces del octogenario. El pintor aprovecha los pocos momentos de cordura que le permite la senilidad para rememorar su vida y obra, y desvelar algunos “secretos, secretos” a Rosarito.

La película recorre en espiral distintos pasajes de Goya (en los que José Coronado interpreta su ‘yo’ más joven): el duro golpe de la sordera, su paso por la corte, el supuesto amorío que mantuvo con la duquesa de Alba (Maribel Verdú), las convulsiones políticas y los sacrificios que tuvo que realizar para alzarse como uno de los pintores más importantes de la historia. Acompañan a los flashbacks algunas de las obras más emblemáticas del artista, ejerciendo la gran pantalla de lienzo donde se muestran creaciones como La maja desnuda y La maja vestida, Saturno, “Los fusilamientos” (El 3 de mayo en Madrid) y retratos de miembros de la aristocracia y la monarquía.

Esta cronología se condujo mediante un amplio abanico de luces y colores con los que el director de Fotografía, Vittorio Storaro, deconstruyó la memoria, sentimientos y alma de Goya. A ello se sumaba el cuidado armario y la minuciosa recreación que trasladaba instantáneamente al espectador a la época del autor. Una factura técnica que tuvo su recompensa en los Premios Goya, alzándose la película con la estatuilla en las categorías de Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. Sin olvidar el galardón que recibió Rabal por su interpretación del pintor. 

Colecciones de Carlos Saura y los Premios Goya

La película Goya en Burdeos estará presente en la colección sobre Carlos Saura que FlixOlé estrenará el próximo 27 de enero. Compuesta por cerca de una treintena de títulos, recoge los más importantes de su carrera: La caza (1966), Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Bodas de sangre (1981), Deprisa, deprisa (1981), ¡Ay, Carmela! (1990) y El séptimo día (2004), entre otras.

Este especial que lleva por nombre ‘Goya de Honor: Carlos Saura’ compartirá también espacio con otras dos colecciones a través de las cuales la plataforma se suma a la gran fiesta del cine español: ‘Arrasaron en los Goya’, que aglutina los filmes que se llevaron varios ‘cabezones’ a casa; y ‘Cine con Goya’, un completo listado de películas que se pasearon por la alfombra roja.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

domingo, 29 de enero de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXII)

WANDA VISIÓN nos informa que “LAS PAREDES HABLAN” de Carlos Saura se estrenará sólo en cines el 3 de febrero. No te pierdas sus Safaris Urbanos por Madrid.

Dirigida y protagonizada por el propio Saura, Las paredes hablan es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Como reconocimiento a la trayectoria del ya consagrado director, el próximo 11 de febrero recibirá el Goya de Honor en la 37 edición de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla.

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, donde destacan las calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista, las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria, el Yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Safari Paleolítico Vivo en Burgos. 

El guion corre a cargo de Carlos Saura y José Morillas, el montaje de Vanessa Marimbert (ganadora del Goya a Mejor Montaje por El buen patrón), fotografía de Juana Jiménez y Rita Noriega y sonido de Inés Almirón y Raquel Forcén. Además, la banda sonora original y la canción original, una combinación de estilo clásico y electrónico, han sido compuestas por Alfonso G. Aguilar, compositor de Klaus, película de animación nominada al Oscar. 

Las paredes hablan fue presentada en el Festival de San Sebastián y el Festival de Sevilla, además de haber sido premiada la trayectoria del director aragonés en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI). Está producida por Malvalanda y distribuida por Wanda Vision. 

Declaraciones de Carlos Saura 

“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”. 

“Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”. 

Participantes y colaboradores 

Se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. 

Las paredes hablan cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, Comunidad de Madrid y Bodega ENATE. Y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Valladolid Film Commission; Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Las paredes hablan de Carlos Saura tendrá cuatro sesiones especiales con visitas a las intervenciones artísticas urbanas de Madrid que aparece en la película. Estos safaris urbanos también se podrán contartar de forma individual asociados a descuentos en la entrada de la película en los cines Princesa y Embajadores.

PARAMOUNT PICTURES y ENRIQUE MUÑOZ MARTOS nos informan que “SCREAM VI” llegará a los cines el 10 de marzo.

Paramount Pictures y Spyglass Media Group Presentan una Producción de Project X Entertainment. Una película de Radio Silence. “Scream VI”

SINOPSIS OFICIAL: Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo. En Scream VI, Melissa Barrera ("Sam Carpenter"), Jasmin Savoy Brown ("Mindy Meeks-Martin"), Mason Gooding ("Chad Meeks-Martin"), Jenna Ortega ("Tara Carpenter"), Hayden Panettiere ("Kirby Reed") y Courteney Cox ("Gale Weathers") retoman sus papeles en la franquicia junto a Jack Champion, Henry Czerny, Liana Liberato, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Tony Revolori, Josh Segarra y Samara Weaving.

El filme está dirigido por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, con guion de James Vanderbilt y Guy Busick, basándose en los personajes creados por Kevin Williamson y producida por William Sherak, James Vanderbilt y Paul Neinstein.

Reparto: Melissa Barrera, Jasmin Savoy Brown, Jack Champion, Henry Czerny, Mason Gooding, Liana Liberato, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Jenna Ortega, Tony Revolori, Josh Segarra, Samara Weaving con Hayden Panettiere y Courteney Cox.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que ha finalizado el rodaje de “LA NAVIDAD EN SUS MANOS”, comedia dirigida por Joaquín Mazón y protagonizada por Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella junto a Santiago Segura en el papel de Papá Noel.

Ha finalizado el rodaje de “LA NAVIDAD EN SUS MANOS”, la nueva comedia dirigida por Joaquín Mazón. Una aventura navideña en clave de humor y para toda la familia en la que el popular Santiago Segura se convierte en Papá Noel.

Ernesto Sevilla, protagoniza esta historia navideña junto al joven actor Unax Hayden, Pablo Chiapella y el propio Segura.

A este trío de actores y cómicos se suman Maria Botto, Emilio Gavira, Paulina Dávila y Vadhir Derbez, además de un talentoso plantel de jóvenes intérpretes.

¿Qué pasaría si un año PAPÁ NOEL no pudiera acudir a su cita de Nochebuena con todos los niños del mundo? “La Navidad en sus manos” es una divertida y entrañable comedia para toda la familia ambientada en los días previos y víspera de Navidad, la Nochebuena. Una original vuelta de tuerca a las películas navideñas con una delirante y alocada aventura en la que no podrían faltar muñecos de nieve, villancicos, renos, regalos, elfos y, por supuesto, el inestimable Papá Noel. El habitante más querido del Polo Norte y una figura imprescindible de la infancia y gran protagonista también en la historia del cine, que en esta ocasión será interpretada por Santiago Segura.

Según el director Joaquín Mazón, “desde un original y sorprendente punto de partida, nos adentraremos en un mundo fascinante, donde el deseo de Lucas, pasar más tiempo con su padre, será el motor que impulsará la historia de “La Navidad en sus manos”. Una singular película navideña con la que disfrutaremos de una divertida, trepidante y emocionante aventura en la que Papá Noel será un divertido espectador de cómo nuestros dos protagonistas, padre e hijo, intentarán salvar la Navidad al tiempo que recuperan su conexión y complicidad”.

Joaquín Mazón ha estrenado recientemente en cines “La vida padre”, una de las películas españolas más taquilleras del 2022. Ha estado al frente de la dirección de series tan exitosas como “Con el culo al aire” y “Allí Abajo”. Dirigió la taquillera “Cuerpo de Élite” y su adaptación a serie de televisión, “Cuerpo de Élite: la serie”, que se convirtió en una de las series preferidas del público en prime time. Próximamente estrenará la comedia “De perdidos a Río”.

“La Navidad en sus manos” es una producción de La Navidad en sus manos AIE, Nadie es perfecto, Esto también pasará Producciones y Bowfinger International Pictures, en coproducción con SDB Films, en asociación con BTF Media, AF Films y Mogambo, con la participación de Movistar Plus+ y Crea SGR, con la colaboración de Ayuntamiento de Madrid y de Comunidad de Madrid, y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura. 

La película llegará a los cines el 6 de diciembre distribuida por A Contracorriente Films.  

ELASTICA FILMS nos informa que “UNA BONITA MAÑANA”, de Mia Hansen-Løve, llegará a las salas de cine el 31 de marzo de 2023.

“UNA BONITA MAÑANA (UN BEAU MATIN)”, la última película de Mia Hansen-Løve, se  estrenará en cines en España el 31 de marzo del próximo año. La película, distribuida por Elastica Films, se pudo ver por primera vez en nuestro país en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Léa Seydoux, la película se estrenó mundialmente en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes 2022, donde se hizo con el máximo galardón. 

Sinopsis: Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.

WARNER BROS PICTURES nos informa que “AIR” de Ben Affleck se estrenará en cines a escala mundial.

La película de Amazon Studios, Skydance Sports, Artists Equity y Mandalay Pictures se estrenará a escala mundial el 5 de abril antes de su estreno en todo el mundo en Prime Video.

AIR, dirigida por Ben Affleck, de Amazon Studios, Skydance Sports, Mandalay Pictures y que representa el primer proyecto de Artists Equity de Affleck y Matt Damon, se estrenará a escala mundial en cines el 5 de abril de 2023 antes de su premiere en Prime Video en más de 240 países y territorios de todo el mundo.

A través del primer acuerdo de este tipo suscrito por el estudio, Amazon Studios distribuirá la película a escala mundial con Warner Bros. Pictures encargada de su distribución internacional como parte de su pacto de distribución con MGM de Amazon.

“Ben, Matt y un reparto estelar han creado una película fantástica que conmoverá, inspirará y entretendrá a públicos de todo el mundo”, declaró Jennifer Salke, Directora de Amazon y MGM Studios. “Gracias a la increíble dirección de Ben, la película ofrece una visión nostálgica de un momento que definió la cultura y que se presta a convertirse en un evento cinematográfico mundial”.

El director Ben Affleck señaló: “Matt y yo estamos deseando que el público vea AIR y estamos muy orgullosos de que sea el primer lanzamiento de Artists Equity. La película ha sido una experiencia extraordinaria en la que hemos tenido el honor de trabajar con algunos de los mejores actores y equipos de la industria que han aportado pasión, persistencia y creatividad a una tarea colectiva para recrear una historia excepcional y ambiciosa. Aprecio y valoro la fe de Jen Salke en nuestra capacidad para realizar una película de la que estamos muy orgullosos, así como el increíble apoyo que han brindado a la película tanto ella como Sue Kroll. Amazon Studios, Skydance y Mandalay han sido fundamentales para lograrlo y la película no hubiera visto la luz sin ellos. Valoramos todos los pasos que han dado para hacerla realidad y queremos agradecerles su colaboración. Ha sido la mejor experiencia creativa y personal de nuestras vidas y esperamos tener muchas más como esta”.

AIR, del premiado director Ben Affleck, da a conocer la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Esta conmovedora historia cuenta la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos.

Matt Damon interpreta al inconformista ejecutivo de Nike Sonny Vaccaro y Affleck encarna a Phil Knight, el cofundador de Nike, con Jason Bateman como Rob Strasser, Chris Messina como David Falk, Matthew Maher como Peter Moore, Marlon Wayans como George Raveling, Chris Tucker como Howard White, Viola Davis como Deloris Jordan, Gustaf Skarsgård como Horst Dassler y Julius Tennon como James Jordan, entre otros.

Es la primera vez que Affleck dirige una película protagonizada por Damon. Con un guion escrito por Alex Convery, AIR está producida por David Ellison, Jesse Sisgold, Jon Weinbach, Ben Affleck, Matt Damon, Madison Ainley, Jeff Robinov, Peter Guber y Jason Michael Berman. Los productores ejecutivos incluyen a Dana Goldberg, Don Granger, Kevin Halloran, Michael Joe, Drew Vinton, John Graham, Peter E. Strauss y Jordan Moldo.

“AIR" se estrenará en España el 5 de abril de 2023 solo en cines.

LA AVENTURA FILMS nos informa que “THE QUIET GIRL” nominada a los Oscar como Mejor Película Internacional, llegará a las salas de nuestros cines el 24 de febrero.

La carrera de reconocimientos que está cosechando The Quiet Girl revela una de las películas independientes más deslumbrantes del año. Doblemente premiada a su paso por la Berlinale y ganadora de la Espiga de Plata, el Premio del Público y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Valladolid, The Quiet Girl es la película de habla irlandesa más taquillera de la historia y ha sido recibida en Inglaterra como un clásico instantáneo.

El film acaba de ser nominado a los premios Oscar® como Mejor Película Internacional y se estrenará en cines españoles el 24 de febrero, distribuido por La Aventura.

SINOPSIS: En la Irlanda rural de 1981, Cáit, una niña de nueve años, vive retraída entre su familia numerosa y hostil. Sus padres la envían a pasar el verano a casa de unos parientes más adinerados, donde el misterioso silencio de Cáit se encontrará con el calor de un hogar y con idílicos paisajes. Allí, la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla.

NADIA LÓPEZ nos informa que “EMPIEZA EL BAILE”, lo nuevo de Marina Seresesky, protagonizado por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, llegará a las pantallas de cine el miércoles 5 de abril.

“EMPIEZA EL BAILE”, la próxima película escrita y dirigida por Marina Seresesky, se estrenará en cines en España el próximo 5 de Abril. La película, distribuida por ME LO CREO, es su tercer largometraje, tras debutar con la multipremiada “LA PUERTA ABIERTA”, protagonizada por Carmen Machi y Terele Pávez, por la que ambas estuvieron nominadas al Goya a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente. 

“Empieza el baile” es una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los dos colosos argentinos de la interpretación Darío Grandinetti  y Mercedes Morán, junto a Jorge Marrale. La película se estrenará el próximo 20 DE ABRIL en Argentina, donde se ha convertido en una de las producciones más esperadas del año.

En palabras de su directora, Marina Seresesky, "'EMPIEZA EL BAILE' es una comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales de relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios."

Sinopsis: Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mereces Morán) fueron la pareja de tango más famosa de su época.

Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito (Jorge Marrale) que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la ironía más despiadada y la desenfrenada pasión por el baile.

Estos tres septuagenarios tendrán que enfrentarse a sus recuerdos, sus miedos y, sobre todo, a sus verdaderos deseos.

DIAMOND FILMS nos informa que “Devotion. Una historia de héroes” llega a nuestras pantallas el 17 de enero.

Esta intensa, emocionante y conmovedora historia de valentía, sacrificio y hermandad, está dirigida por el norteamericano J.D. Dillard y está basada en el Best-Seller de Adam Makos.

La película narra la historia de una pareja de pilotos americanos, incluyendo al primer aviador afroamericano, que arriesgaron su vida durante la Guerra de Korea y se convirtieron en los pilotos más famosos de la Marina Norteamericana.

Protagonizada por Jonathan Majors y Glen Powell. Completan el reparto la estrella Joe Jonas, Thomas Sadoski, Daren Kagasoff, Nick Hargrove, Christina Jackson y Spencer Neville.

Sinopsis: Basada en hechos reales. En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate. donde formarán una firme amistad.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que Miguel Faus recibe el Premio Andrews/Bernard en Sundance de la mano de Steven Soderbergh.

El director norteamericano concede a “CALLADITA” el premio de 100.000$ destinados a completar la producción del proyecto.

“Calladita”, el debut en el largometraje del director Miguel Faus, ha sido la ganadora del Premio Andrews/Bernard durante la cumbre de Film3 en el Sundance Film Festival.

Concedido por el director Steven Soderbergh y la plataforma Decentralized Pictures, el premio proporciona 300.000 dólares en fondos (distribuidos en 3 rondas diferentes, de 100.000 dólares cada una) de acabado para películas y cortometrajes considerados notables, para un máximo de tres cineastas. El dinero viene proporcionado por el propio Soderbergh, que es quien decide el proyecto ganador. 

El director de películas como Ocean’s Eleven o Traffic mostró su emoción en la entrega del galardón: “Me alegro mucho de que estemos hoy aquí porque estamos pasando de la idea abstracta de ayudar a un cineasta a conseguir realmente apoyar al proyecto de forma real. Es especialmente emocionante conseguir que Miguel llegue a los compases finales de la película”.

Recientemente finalizó el rodaje de “Calladita”, primer largometraje del Miguel Faus basado es su cortometraje homónimo y cuya financiación está basada en una campaña de NFTs (non-fungible tokens), creada por Faus. 

“Calladita” es el primer film europeo financiado de este modo y cuenta con la participación de Ariadna Gil, Luis Bermejo y Paula Grimaldo, protagonista del cortometraje Calladita. Completan el reparto, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Anais Tovar, Jesús Rubio y Eduard Torres.

Al proyecto se han unido figuras como Julie Pacino, quien recientemente ha levantado la primera película financiada a través de NFTs y el actor y director estadounidense Jim Cummings como productor ejecutivo.

La película está basada en el cortometraje Calladita, dirigido y escrito por Miguel Faus, se estrenó en el Festival de Málaga y participó en diversos festivales internacionales (incluyendo el Palm Springs ShortFest y el London Short Film Festival).

Miguel Faus habla de “Calladita” como un sueño hecho realidad: “Pensé que quizá podía financiar mi primera película con una colección de NFTs. Y unos meses después pudimos rodarla, porque ese sueño loco se convirtió en realidad gracias a más de 500 cinéfilos de internet que decidieron comprar nuestros NFTs. Ahora estar aquí en Sundance, y que una leyenda del cine independiente como Steven Soderbergh nos otorgue este premio, parece una culminación de ese sueño. Pero tenemos que seguir trabajando para acabar la película como se merece, gracias al impulso de este premio, y además con el apoyo y consejos de Steven, que seguro que serán impagables.”

Sinopsis: Ana acaba de llegar de Colombia y es la empleada doméstica de una lujosa mansión en la Costa Brava. Allí veranea una familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la falsa promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, si es discreta y calladita. Cuando gracias a Gisela, la empleada de la casa vecina, descubre sus propias formas de disfrutar del verano, la familia decide despedirla. Pero antes de irse, con el ingenio y astucia que la caracterizan, encontrará la forma de resarcirse detrás de 12 palabras que abren una billetera crypto.

HAYEDA CULTURAL nos informa que “MY SUNNY MAAD”, la multipremiada película de Michaela Pavlátová, se estrena el 10 de marzo de 2023.

SINOPSIS: En sus años universitarios Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un hombre afgano, y decide dejarlo todo por amor. Pero no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal que contrasta en un ambiente oprimido y machista, una cuñada que haría cualquier cosa para escapar de las violentas garras de su marido... Y también Maad, un niño abandonado con altas capacidades que iluminará cualquier rincón sombrío.

La protagonista animada de esta historia, Herra, tiene la mirada, la intuición y la sensibilidad de una mujer real: la de la periodista y activista checa Petra Procházková. En su novela Frišta (2004) está inspirada “My Sunny Maad”, un libro que recoge y une retazos de experiencias personales, de años como corresponsal de guerra y activista humanitaria. Vivió en Kabul el inicio de la guerra de Afganistán, en 2001, cuando en plena tensión el ejército estadounidense derrocó a los talibanes. Se casó poco después con un hombre afgano con quien tiene un hijo. Tiene información de primera mano que nos cuenta desde la perspectiva de Herra.

La cineasta Michaela Pavlátová, comenzó a gestar la película basada en el libro de Procházková antes de supiéramos cómo iba a terminar, veinte años después, esta guerra. En agosto de 2021 los talibanes retomaron el poder. Las vidas de las mujeres que vemos retratadas en este film han perdido a luz que habían empezado a vislumbrar...

MÁS SOBRE LA PELÍCULA

Tras su paso por la sección Historias Extraordinarias del Festival de Cine de Sevilla y de haber inaugurado el Festival Internacional de Animación Contemporánea ANIMARIO en España, My Sunny Maad llega a las salas comerciales el 10 de marzo de 2023 de la mano de Barlovento Distribución de Películas y Empatía Media. 

El film es una coproducción entre República Checa, Francia y Eslovaquia; producida por BFILM, Negativ Film y Sacrebleu Productions. Guionizan esta historia Ivan Arsenyev y Yaël Giovanna Lévy, y ponen la música Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

La cineasta Michaela Pavlátová, nominada al Premio Oscar por Reci, reci, reci y multi premiada por, entre otras, Deti noci o los cortometrajes Tram y Repete, dirige su tercer largometraje con My Sunny Maad. Película de animación con la que ha cosechado multitud de premios y nominaciones a lo largo y ancho del mundo, entre otros, a los Globos de Oro de 2022.

PREMIOS DESTACADO

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación ANNECY, Francia (2021)

Ganadora del Premio del Jurado y el Premio Especial COCOMICS Music Prize y nominada a Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Cine de Animación de Bucheon, Corea del Sur (2021)

Ganadora del Premio a Mejor película en el Festival de Cine del Futuro, Italia (2021)

Ganadora del Premio a Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2021)