domingo, 21 de mayo de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXVI)

 

DIAMOND FILMS nos informa que “TODO SOBRE MI PADRE” de Robert De Niro, llegará a las salas el 9 de junio.

La nueva fecha de estreno en cines de la próxima comedia de Robert De Niro: “TODO SOBRE MI PADRE”, que llega a nuestros cines el 9 de junio.

El cómico de moda en Estados Unidos, Sebastian Maniscalco, debuta en la gran pantalla junto con el ganador de dos Oscar® Robert De Niro, en la nueva comedia basada en la propia relación del cómico (también guionista de la cinta) con su padre, su vida familiar y su educación con padres inmigrantes italianos.

La película está dirigida por Laura Terruso y completan el reparto Leslie Bibb, como la novia de Sebastian, Kim Cattrall  y David Rasche en el papel de los padres de ella, y sus hermanos en la ficción Anders Holm y Brett Dier.

Sinopsis: El joven Sebastian (Sebastian Maniscalco) le dice a su padre Salvo (Robert de Niro), un inmigrante italiano de la vieja escuela, que tiene intención de pedirle matrimonio a su novia estadounidense, Ellie. Antes de dar su visto bueno, Salvo insiste en pasar un fin de semana con los padres de ella. El choque cultural entre ambas familias es sencillamente inevitable.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines la versión restaurada de “SUZHOU RIVER” de LOU YE.

SUZHOU RIVER, el emocionante y sensual thriller de Lou Ye, llega por primera vez a nuestros cines en una nueva restauración 4K.

Enigmática, cautivadora, sensual, explosiva… Hoy presentamos el póster español de esta fábula que dio a conocer a Lou Ye en el panorama cinematográfico internacional. Inédita hasta ahora en España.

Suzhou River es ya un clásico de culto del cine chino contemporáneo. Restaurada en 4K en 2021 bajo la supervisión del propio Lou Ye, la nueva copia fue presentada en el Festival de Berlín 2022 y llegará por primera vez a los cines españoles el próximo 16 de junio.

A menudo definido como el Vértigo que podría haber filmado Wong Kar Wai, el tercer largometraje del director chino sigue la apasionante investigación de un mensajero que recorre en moto una misteriosa y caótica ciudad de Shangái en busca de su enamorada. Un thriller atmosférico repleto de potentes imágenes en el que Lou Ye demuestra su virtuosismo a la hora de crear un auténtico ejercicio de narrativa y montaje.

Estrenada en el año 2000 en el Festival de Róterdam, donde obtuvo el máximo galardón, Suzhou River es un torrente imparable de imágenes donde el cineasta exhibe un inacabable abanico de recursos visuales y narrativos para filmar una historia que navega entre realidad y sueño siguiendo la corriente del río Suzhou. Una evocación onírica del amor y el anhelo a orillas del río que atraviesa Shanghai.

La restauración en 4K de esta obra maestra sirve para reivindicar al director —a menudo censurado por el régimen de su país— como uno de los grandes talentos de su generación.

SINOPSIS: En Shanghái, a orillas del caótico río Suzhou, Mardar viaja por toda la ciudad repartiendo paquetes en su motocicleta. Durante uno de sus encargos, conoce a la joven Moudan y ambos se enamoran peligrosamente. Pero en realidad, Mardar ha sido contratado para secuestrarla y chantajear a su padre. Al descubrir la traición, Moudan se desvanece. Después de pasar tres años en prisión, Mardar regresa al río Suzhou en busca de su amada. Es así como conoce a Meimei, una bailarina que se parece, como dos gotas de agua, a Moudan.

La restauración en 4K de esta obra de culto del cine chino contemporáneo reivindica definitivamente al cineasta Lou Ye —a menudo censurado por el régimen de su país— como uno de los grandes talentos de su generación.

«Nadie se atreve a mirar al río Suzhou de frente porque, si bien es el río madre de la ciudad, también es una amalgama de contaminación, caos, pobreza y vestigios del pasado colonial de Shanghái. Sin embargo, también es un escondite de hermosos recuerdos. Personalmente, el río me recuerda a mi vida, a conocidos del pasado y al Shanghái donde crecí. Pasé mi infancia a orillas de ese río. Muchos de mis viejos amigos todavía viven allí. A menudo miraba a la gente desde mi ventana. Inventé muchas historias sobre estos transeúntes y de ahí nació la idea de la película. Surgió

de historias con las que experimenté y que conté a mis amigos hace mucho tiempo».

Lou Ye

MP COMUNICACIÓN y MARIEN PINIÉS nos informan que “POÈME” se estrenará en cines el próximo 26 de mayo.

POÈMES, película de Claire Ducreux y Héctor Fáver dirigida por Héctor Fáver, se estrena en cines el próximo 26 de mayo.  POÈMES es una declaración de amor al teatro de calle, a los simples momentos de emoción compartida y a todas esas cosas indecibles que nos ayudan a percibir lo bello de la vida. El film podrá verse en cines a partir de su estreno y por tiempo limitado con la presencia de sus creadores en algunas de las sesiones, antes de llegar a Filmin.

“Poème” está protagonizada por la bailarina, artista de teatro de la calle, guionista, actriz y productora Claire Ducreux, quién ha escrito el guion y ha coreografiado las escenas visuales, además de producir la película. Christophe Lafargue, Geneviève Delanné, Boubouche y Toni Mira, completan el reparto.

Presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Seattle, la película ha sido seleccionada para participar en numerosos festivales internacionales y nacionales como Los Ángeles Independent Film Festival, Blow up Film Festival de Chicago, Festival Internazionale de Cinema de Salermo, Festival de Cine de Madrid, Festival de Cinemística de Granada,  donde recibió una mención especial del jurado, Calcuta International Cult Film Festival, donde ganó el Premio en la Categoría de Narrativa Internacional  y el Massachusetts Film Festival, donde ganó el Premio a la Mejor Película Extranjera. 

Sinopsis: Rose es bailarina. Una ruptura amorosa la lleva a dudar de sí misma como nunca antes. Jacques es un escultor que rara vez muestra su obra. El encuentro de ambos durante un festival de teatro de calle transformará de forma ínfima e infinita su manera de ver la vida.

THE WALT DISNEY STUDIOS nos informa que “LA MANSIÓN ENCANTADA (HAUNTED MANSION)”, llegará a las salas el 28 de Julio.

La película está inspirada en la clásica atracción del parque temático, Mansión Encantada (Haunted Mansion) cuenta la historia de una mujer y su hijo que reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales. Los productores de la película son Dan Lin y Jonathan Eirich, con Nick Reynolds y Tom Peitzman como productores ejecutivos.

Dirigida por Justin Simien, la película cuenta con un reparto estelar que incluye a LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Chase W. Dillon y Dan Levy, con Jamie Lee Curtis y Jared Leto como el fantasma Hatbox.

Ya está disponible el nuevo tráiler de Mansión Encantada (Haunted Mansion), la divertida y aterradora película de Disney que llegará a los cines el 28 de julio. https://youtu.be/_VIj0rf6TBc

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informa que “THE FIRST SLAM DUNK” llegará a los cines de España.

Fans españoles del baloncesto, ¡Esta es la canasta de tres puntos que estabais esperando! La nueva película de Anime de la franquicia Slam Dunk llegará también a nuestros cines: La distribuidora Selecta Visión anuncia oficialmente la licencia de The First Slam Dunk, que se verá en pantalla grande el próximo 7 de julio.

La película dirigida por el propio creador del manga Slam Dunk, Takehiko Inoue, llegará este verano a los cines de todo el país y podrá verse subtitulada y doblada al castellano y catalán. Ya puedes ver el póster oficial dibujado por Takehiko Inoue:

Estrenada en Japón (3 de diciembre de 2022), Corea del Sur (4 de enero de 2023) y China (20 de abril de 2023) entre otros países, THE FIRST SLAM DUNK se ha consolidado como un gran éxito de la taquilla asiática, con un récord de venta de entradas en Corea del Sur y siendo la 10ª película de anime más taquillera en Japón.

Desde su estreno en Japón, THE FIRST SLAM DUNK ha permanecido en el TOP 1 de los cines durante 8 semanas consecutivas y sigue en el TOP 10 desde hace 23 semanas seguidas, con una recaudación superior a los 14.000 millones de yenes (más de 90 millones de euros). Recientemente, la película ganó el Premio Cinematográfico de la Academia Japonesa.

También en China, la película ha batido récords de taquilla desde su estreno el 20 de abril, recaudando más de 80 millones de euros. En los próximos meses THE FIRST SLAM DUNK continuará su distribución internacional, que incluye su estreno en los cines españoles el 7 de julio.

¡Permanece muy atento a todas las novedades que se vayan publicando sobre su estreno en España!

Staff principal de The First Slam Dunk:  Autor del manga original “SLAMDUNK”, escrita y dirigida por: Takehiko Inoue// Diseñador de personajes: Yasuyuki Ebara// Director de secuencia: Naoki Miyahara, Toshio Ohashi, Yasuhiro Motoda, Humihiko Suganuma, Haruka Kamatani, Katsuhiko Kitada// Productor: Toshiyuki Matsui (Toei Animation)

Sinopsis oficial: El cerebro del Shohoku, Ryota Miyagi, siempre juega con inteligencia y velocidad, sorteando a sus rivales y manteniendo la calma. Nacido y criado en Okinawa, Ryota tenía un hermano tres años mayor que él. Siguiendo los pasos de su hermano, un famoso jugador local desde muy joven, Ryota también se convirtió en un adicto al baloncesto.

En su segundo año de instituto, Ryota se unió al equipo de baloncesto del instituto Shohoku, junto con Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui, y compitieron en el campeonato nacional interinstitucional. Ahora están a punto de competir contra los defensores del título, los jugadores del instituto Sannoh Kogyo.

SURIA COMUNICACIÓN y FLINS & PINÍCULAS nos informan que el 19 de mayo se estrenará en los cines españoles “EN BUSCA DEL MAPA PERDIDO”, uno de los éxitos de la temporada en Bélgica.

Flins y Pinículas estrena el 19 de mayo “EN BUSCA DEL MAPA PERDIDO” (Zeppos - Het Mercatorspoor, 2022), película familiar que rinde tributo a las clásicas aventuras juveniles sobre las que pivotó el cine de entretenimiento de los años 80. Un film que se ha convertido un gran éxito en Bélgica, sobre todo entre el público adolescente e infantil.

“En busca el mapa perdido”es una producción de Eyeworks Film, una de las compañías más importantes de la industria belga, responsable de otros éxitos en taquilla como Bullhead (2011) y El veredicto (Het Vonnis, 2013). El debut en el largometraje de Douglas Boswell, joven director con una breve experiencia en el campo televisivo, está protagonizado por las estrellas locales Nathan Naenen, Britt Scholte, Carry Goossens y Koen De Bouw.

“En busca del mapa perdido” narra el descubrimiento de Benjamin, un adicto a la tecnología que, al heredar un baúl de objetos antiguos de su desaparecido padre, descubre un atlas que perteneció al cartógrafo Mercator. La reaparición del libro despierta el interés de misteriosos enemigos que no se detendrán ante nada para hacerse con él.

SINOPSIS OFICIAL “En busca del mapa perdido” es una emocionante película de aventuras que sigue la historia de un equipo de arqueólogos y exploradores en su búsqueda de un tesoro perdido. El profesor Jameson, un apasionado investigador, descubre una antigua pista sobre la existencia de un mapa de Mercator que podría revelar secretos ocultos sobre la historia del mundo. Junto con su equipo, se embarca en una peligrosa expedición por distintas partes del mundo en busca del mapa perdido.

Sin embargo, pronto se dan cuenta de que no están solos en su búsqueda. Una misteriosa organización secreta también está tras los pasos del equipo, dispuesta a hacer lo que sea necesario para obtener el mapa y utilizarlo para sus propios fines. A lo largo de su viaje, el equipo se enfrenta a desafíos y peligros, y deben tomar decisiones difíciles que ponen a prueba su valentía y lealtad.

Con impresionantes paisajes internacionales, emocionantes escenas de acción y enigmas cartográficos por resolver, “En busca del mapa perdido” es una carrera contrarreloj llena de intriga y emoción.

SURTSEY FILMS y FILMIN nos informan que “EISMAYER” llegará a los cines el 9 de junio.

Surtsey Films y Filmin estrenarán el 9 DE JUNIO en cines de toda España "EISMAYER", ópera prima escrita y dirigida por el director austríaco David Wagner, un emocionante drama basado en una historia de amor real ocurrida en las Fuerzas Armadas austríacas, que obtuvo el Gran Premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica de la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022. 

"Eismayer" cuenta con las excelentes interpretaciones de Gerhard Liebmann y Luka Dimic, quienes encarnan al más duro oficial de instrucción del ejército austríaco, el Sargento Mayor Charles Eismayer, y al recluta Luka Dimic. Esta inusual y cautivadora historia de amor real en un entorno hostil al colectivo LGTBI es un ejemplo de autoaceptación frente a los miedos y convenciones, así como de reafirmación de la libertad de la orientación sexual, tanto personal como de pareja. Además de ser también una mirada con cierto humor sarcástico sobre la noción de masculinidad en el Ejército y en el Cine.

"Eismayer" ha logrado también el Premio del Público en diversos festivales internacionales como el Festival de Cine Max Ophüls o el Festival de Cine Europeo de Les Arcs. También cuenta con 7 nominaciones a los Premios del Cine Austríaco 2023, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Guion.

SINOPSIS: El Sargento Mayor Eismayer es el macho alfa del ejército austriaco y su instructor más temido. Y es precisamente esa fachada la que le permite esconder su condición de homosexual, reprimida a lo largo de los años y en constante conflicto con su concepción de lo que debe ser un soldado ejemplar. Y así transcurre la vida de Eismayer, hasta que se enamora de Falak, un recluta que vive su homosexualidad con total naturalidad, obligándole a poner en cuestión su estilo de vida, sus principios y sus sentimientos. Basada en una historia de amor real.

DIAMOND FILMS nos informa que “BALLERINA”, Spin-Off  de “JOHN WICK”, protagonizado por Ana de Armas, se estrenará en cines el 7 de junio 2024.

Diamond Films distribuirá en España BALLERINA. La película es un spin-off de la exitosa franquicia de JOHN WICK protagonizada por Keanu Reeves, que también participa en esta película en su papel como Wick. En esta ocasión, la protagonista del filme es Ana de Armas (Blonde, Sin tiempo para morir), que interpreta a una joven asesina que busca venganza contra las personas que mataron a su familia.

BALLERINA llegará a nuestras pantallas el 7 de junio de 2024.

Completan el espectacular reparto: Anjelica Huston que repite en su papel como La Directora de la mafia soviética que ya interpretó en John Wick: Capítulo 3 - Parabellum e Ian McShane como Winston, y habrá nuevas incorporaciones como Norman Reedus y Gabriel Byrne, entre otros.

La película está dirigida por Len Wiseman y el guion corre a cargo de Shay Hatten.

PRISMA IDEAS nos informa que “NATO 0. EL ORIGEN DEL MAL”  dirigida por Gon Crespo, llegará a los cines españoles el 9 de junio.

El thriller español está de enhorabuena. NATO 0. EL ORIGEN DEL MAL, la ópera prima de Gon Crespo llegará a los cines el 9 de junio.

Esta película independiente española ha sacado adelante este ambicioso proyecto con un presupuesto limitado y se ha atrevido a rodar en Nueva York, con el toque de la Gran Manzana en cada uno de sus planos.

Unos días antes de su llegada a los cines, tendrá su premiere mundial en España el 5 de junio en el Festival de Alicante.

La película es una producción internacional e independiente de género policiaco rodada a caballo entre Andalucía y las calles de Nueva York.

Protagonizada por Carlos Olalla, Geraldine Torres, John de Luca, Lucía Guerrero, Jesús Castro Y Rebeca Torres. “Nato 0. El origen del mal” es una idea original de Rafa Oliver y Gon Crespo, con guion de José Ortuño, Rafa Oliver y Gon Crespo.

SINOPSIS: Un asesino anda suelto por las principales calles de Nueva York matando sin ningún tipo de patrón ni perfil de víctima. Un profesor experto en Criminología colabora en las investigaciones con una inspectora de policía de homicidios de la Gran Manzana. Una persecución a vida o muerte entre taxis para descubrir cuanto antes al criminal porque nadie sabe quién será su próxima víctima.

NUEVE CARTAS nos informa que “TRENQUE LAUQUEN” de Laura Citarella, se estrenará en cines el 9 de junio.

El último largometraje de la directora argentina Laura Citarella, “TRENQUE LAUQUEN”, tendrá su estreno en salas de cine españolas el 9 de junio con distribución de Vitrine Filmes y Filmin.

Estrenada en la pasada Festival Internacional de Cine de Venecia, nominada a Mejor Película (Orizzonti); seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegi Tabakalera; galardonada con el Premio a Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival de Cine Mar de Plata y el Premio del Público en el Festival D’A de Barcelona, “Trenque Lauquen” es un drama sobre una huida repentina alrededor de la cual se entretejen una serie de ficciones.

Producida por Laura Citarella, Ezequiel Pierri, Agustín Mendilaharzu, Alejo Moguillanksy, Mariano Llinás, Ingrid Pokropek (El Pampero Cine), “Trenque Lauquen” es una coproducción de Argentina y Alemania protagonizada por Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd y Cecilia Rainero.

Dividida en dos partes, “Trenque Lauquen” está dirigida por Laura Citarella a partir de un guion de la propia Citarella y Laura Paredes. La película cuenta con Agustin Mendilaharzu, Inés Duacastella, Yarará Rodríguez como directoras de fotografía. Marcos Canosa se ocupa del sonido y las mezclas de sonido; Miguel de Zuviría, Alejo Moguillansky son los montadores. Laura Caligiuri es la directora de arte y Flora Caligiuri firma el diseño de vestuario. Laura Citarella, Ezequiel Pierri, Agustín Mendilaharzu, Alejo Moguillanksy, Mariano Llinás e Ingrid Pokropek son los productores, y Stefan Butzmühlen, Patrick Horn y Mikosch Horn, los coproductores.

SINOPSIS: Una mujer desaparece. Dos hombres salen a la carretera a buscarla: los dos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene sus propias sospechas y las esconde del otro que, misteriosamente, nunca se convierte realmente en su rival. Ninguno de los dos tiene razón, pero ¿alguien la tiene?

Esta fuga repentina se convierte en el núcleo oculto de una serie de ficciones que la película teje con delicadeza.

SURTSEY FILMS nos informa del estreno especial de “ANHELL69” de Theo Montoya y Rizoma Festival.

Surtsey Films estrenará desde el 26 DE MAYO de un modo escalonado la película-evento de la temporada, "ANHELL69", ópera prima del director colombiano Theo Montoya.  Una original, impactante e inclasificable obra que comenzó su brillante andadura internacional en la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022 (Semana de la Crítica), obteniendo una Mención Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Contribución Técnica, y que también ha ganado el Gran Premio ZIFF-Zinebi Competencia Internacional a la Mejor Película en ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 2022, el Premio a la Mejor Película en el Festival Márgenes o el Premio FIPRESCI a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2022, entre otros galardones y reconocimientos.

La primera parada de este tour de proyecciones-eventos a lo largo de un mes será Madrid y Barcelona el 26 de Mayo, a la que seguirán otras ciudades como Bilbao, Ferrol (A Coruña), La Rioja, Lleida, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Tenerife, Valencia, Vitoria, Zaragoza...

Puedes seguir la gira completa de "ANHELL69" en la web de la película así como a través de las redes sociales de Surtsey Films:
https://mailchi.mp/surtsey/anhell69

SINOPSIS: Un coche funerario recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una película de serie B con fantasmas. La joven escena queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director. Anhell69 explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine.

ENTRADAS YA A LA VENTA AQUÍ: Pase especial "ANHELL69" 

WANDAVISION nos informa que el thriller francés “UN BLANCO FÁCIL” protagonizado por la gran Isabelle Huppert, llegará a los cines el 9 de junio.

UN BLANCO FÁCIL inaugurará la muestra de cine FRANCIA ESTÁ EN PANTALLA el miércoles 7 de junio en el Instituto Francés con la presencia del director Jean-Paul Salomé y la actriz Isabelle Huppert.

El próximo 9 de junio llegará a nuestros cines tras su paso por el Festival de Cine de Venecia en la sección oficial fuera de concurso. Dirigida por Jean-Paul Salomé, “Un blanco fácil” cuenta con un magnífico reparto liderado por la gran dama del cine francés y musa de la Nouvelle vague, Isabelle Huppert, acompañada por Marina Foïs, Grégory Gadebois e Ivan Attal.

Este apasionante thriller narra la historia de una mujer en un mundo de hombres, una mujer a quien nadie escucha, una víctima a quien convierten en sospechosa…

“Un blanco perfecto” es la historia real de Maureen Kearney (Isabelle Huppert), la directora sindical de una multinacional nuclear francesa que denuncia unos acuerdos secretos que suponen la pérdida de empleo de más de 50.000 trabajadores. Un emocionante thriller sobre una mujer que hace una denuncia y a quien nadie escucha. Una mujer, que tras sufrir violentas presiones que se convierten en amenazantes advertencias, sufre un violento ataque en su propia casa del que pasa de ser víctima a ser sospechosa.

Isabelle Huppert nos define su personaje y la película que protagoniza:

"Maureen lucha por algo muy simple: salvar puestos de trabajo. Podría darse por vencida, pero dentro de ella hay una feroz voluntad de lucha ¡Es su lado Erin Brockovich!"

"Creo que en esta película tiene algo de chabroliano, cierta sequedad, pero en el buen sentido, nada sentimental, una especie de ironía con un toque moral."

Jean-Paul Salomé e Isabelle Huppert visitarán Madrid para la promoción de la película. Habrá un junket en la mañana del 8 de junio. 

Interesados en entrevistas por favor enviar peticiones a [ yferrer@wanda.es]yferrer@wanda.es

sábado, 20 de mayo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXI)

Avalon con el cine español en Cannes 2023

Esta edición del Festival de Cannes se presenta muy agitada para Avalon y ya es seguro la más relevante de nuestra historia en cuanto a cine nacional se refiere. Principalmente porque tendremos doble presencia, como productores y distribuidores, en algunas de las secciones con más visibilidad del certamen francés. 

Por un lado, tras visitar la Semana de la Crítica en 2021 con "Libertad", volvemos en calidad de co-productores este año con "Creatura" de Elena Martín Gimeno, que competirá en la Quincena de los Cineastas. Por otro lado, acompañaremos como distribuidores nacionales uno de los hitos del festival, "Cerrar los ojos" de Víctor Erice, que se presenta dentro de la Selección Oficial - Cannes Premiere.

De tal forma, reforzamos a nivel internacional nuestra doble naturaleza, de productora y distribuidora, así como nuestras principales actividades. Y siempre con especial compromiso y apuesta por el cine nacional. 

A todo ello, sumamos ahora un nuevo título a nuestro catálogo. Y de nuevo un título español. Nos referimos a "Rock Bottom" de María Trenor. Un proyecto tremendamente ambicioso que, de alguna manera, resulta muy familiar para nuestra marca por su carácter musical, pero también algo ajeno pues será el primer estreno de animación que Avalon afronte como distribuidora. Un reto ilusionante. 

Esta producción (con Alba Sotora SL y Jaibo Films a la cabeza, acompañadas por GS Animation y Empatic) ha sido seleccionada entre 5 proyectos de todo el mundo para presentase estos días en el marco del Annecy Animation Showcase (Animation Day) del Marché du Film.

Una exposición fantástica para esta historia inspirada por el músico de culto británico Robert Wyatt y su icónico álbum homónino: "Rock Bottom". En 2024 se cumplirán 50 años de su lanzamiento y desde ya auguramos que este artista, su obra y la película serán un descubrimiento revelador para muchos cinéfilos y melómanos el año que viene.

Además, en esta edición del festival nuestra compañera Emilia Fort, productora ejecutiva en Avalon, formará parte del Spanish Spotlight del Producers Network, de la mano de ICEX e ICAA. Junto a los otros cuatro
profesionales españoles seleccionados, participará en actividades enmarcadas dentro del Marché du Film, donde cabe recordar que este año nuestro país es Invitado de Honor.

Por supuesto, nuestra presencia en Cannes servirá para seguir empujando proyectos en desarrollo de Avalon como "Iván & Hadoum", el debut en el largometraje de Ian de la Rosa, o "Harta", la segunda película de Júlia de Paz, entre otros.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que llega la Segunda Semana de la Tercera Edición de las jornadas de cine español en MOJADOS.

La tercera edición de las Jornadas de Cine Español en la localidad vallisoletana de Mojados ha llegado por fin en este 2023 del 14 al 22 de mayo.

Los objetivos de estas jornadas son fomentar entre los jóvenes una cultura audiovisual más reflexiva, comenzar a establecer Moja dos  como una referencia cultural en el espacio de la exhibición cinematográfica y  potenciar el compromiso del ayuntamiento de Mojados con el desarrollo cultural de la localidad.

El desarrollo de las Jornadas de Cine Español de Mojados pretende consolidar el camino iniciado con las ediciones anteriores para establecer Mojados como una referencia cultural en el espacio de la exhibición cinematográfica.

Para ello este año acercaremos dos largometrajes y a sus directores con proyecciones de sus películas y coloquios a la localidad, para desarrollar encuentros en lo que generar un diálogo fluido entre público y creadores.

Las proyecciones y los coloquios esta semana serán:

Sábado 20 de mayo. Masterclass: del papel a la pantalla con el director Kurro González

Domingo 21 de mayo. La Casa entre los Cactus de Carlota González-Adrio. Proyección y coloquio.

Intérpretes: Intérpretes: Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, Aina Picarolo, Anna Ruiz, Carla Ruiz, Judith Fernández y Marga Arnau.

Sinopsis: Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

Lunes 22 de mayo. Coloquio en Instituto de Mojados con Carlota González-Adrio

Todas las proyecciones comenzarán a las 20.00hrs en el Auditorio Círculo Cultural.

Tenemos entrevistas disponibles con los directores de las películas y los responsables de las jornadas. Si estáis interesados no dudéis en contactar con nosotros.

La producción de estas primeras jornadas corre a cargo de 32 Historias Producciones con la ayuda del Ayuntamiento de Mojados.

32 HISTORIAS PRODUCCIONES S.L. es una joven empresa de producción audiovisual con su sede central en Almería, y con sedes también en Málaga y recientemente en Castilla y León, cuyo objetivo radica en producir proyectos cinematográficos que buscan la universalidad a través de historias profundamente humanas. Historias que puedan ser adquiridas y admiradas en todos los países del mundo. Nuestro propósito es simple y sólido: apostamos por el talento de los directores y escritores jóvenes, por quienes muestran una gran personalidad y carácter en la realización de largometrajes. Buscamos directores con mundos creativos únicos para producir películas de alta calidad artística, técnica y narrativa. Creemos firmemente en la necesidad de una cinematografía valiente, que asuma riesgos para llegar a la mayor audiencia posible sin abandonar nunca un sello de calidad que pretendemos convertir en marca de identidad de nuestra empresa.

En coherencia con ello, en 32 Historias Producciones creemos firmemente en la necesidad de generar espacios de acceso a nuevos talentos. Por ello complementamos nuestra actividad como productora con un espacio formativo desde el que buscamos inculcar nuestra pasión por el cine y el respeto hacia el conocimiento técnico    y artístico del mismo: 32 Historias Escuela de Cine.

Toda esa actividad se complementa con nuestra participación constante en producciones ajenas, bien mediante la prestación de asistencia en rodajes a través de 32 Historias Service, bien a través de la co-producción o el alquiler de material cinematográfico

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “ITOIZ UDAKO SESIOAK”, dirigida por Larraitz Zuazo y producida por Doxa, participa en CANNES DOC.

ITOIZ UDAKO SESIOAK, dirigida por Larraitz Zuazo, escrita por Zuri Goikoetxea, Ainhoa Andraka y la propia Zuazo, y producida por Doxa, se presentará en Cannes Docs, apartado dedicado al work-in-progress del Marché du Film del Festival de Cannes, que se está desarrollando del 16 al 24 de mayo. Un evento, ligado al festival más importante del mundo, que ejerce de epicentro de la industria cinematográfica mundial tanto en materia de desarrollo como a nivel mercantil.

“Itoiz udako sesioak” se proyectará el domingo 21 de mayo, a partir de las 11:45h, dentro del evento SPAIN SHOWCASE, organizado por ICEEX e ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), en colaboración con Zinebi – Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

“Itoiz udako sesioak” es una producción de Doxa, una compañía con base en Bilbao especializada en cine documental. Responsable de títulos emblema como Asier y yo (Asier ETA biok, Amaia y Aitor Merino, 2015), Meseta (Juan Palacios, 2019), Fantasía (Aitor Merino, 2021), Above 522 metres (Maddi Barber, 2018), Cabeza y corazón (Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, 2022) y In a nearby field (Laida Lertxundi, Ren Ebel, 2023).

“Itoiz Udako Sesioak” parte del hallazgo de una serie de cintas inéditas lleva a Juan Carlos Pérez, líder del icónico grupo ITOIZ, para reflexionar sobre la disolución de la banda en su momento más álgido, tras un claro cambio de estilo hacia el pop del que todavía hoy en día reniega. Juan Carlos iniciará así un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años 70, que le servirá para reconciliarse con el pasado.

“Itoiz Udako Sesioak” es un ejercicio de memoria y un proceso artístico, subjetivo, que nos abre la puerta al mundo interior de Juan Carlos Pérez, un mundo con toques surrealistas en el que a veces cuesta distinguir lo que son recuerdos de lo que es realidad. En el metraje conviven el documental, la ficción y secuencias de archivo inédito que se ha encontrado durante años de investigación. Este viaje, en el que convergen el contexto histórico, la reinterpretación de los recuerdos y la búsqueda de respuestas, terminará por reconectar a Juan Carlos con su pasado, a la vez que hará que salde muchas de las cuentas pendientes que arrastraba desde hace 34 años.

“Itoiz Udako Sesioak” está producida por Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea; montada por Ainhoa Andraka y Larraitz Zuazo; se apoya en la dirección de fotografía de Txarli Argiñano, la dirección de arte de Koldo Jones y la dirección de producción de Itziar García Zubiri; y en la que, claro está, emerge la música de Itoiz.

SINOPSIS OFICIAL: Treinta y cuatro años después de la desaparición de Itoiz, ha llegado a manos de Juan Carlos una cinta grabada en casa a sus 14 años, con una mezcla de canciones inéditas y composiciones que más tarde fueron grandes éxitos del grupo. Este hallazgo, junto al escaso archivo fotográfico que existe de los años iniciales, ha reavivado el deseo del músico de recuperar la memoria de los primeros años buceando en todo el material de archivo posible y recreando escenas del pasado que para él son esenciales.

Itoiz Udako Sesioak es un recorrido emocional de la mano de Juan Carlos Pérez, líder del grupo Itoiz, hacia los orígenes y la esencia del grupo. Desde la infancia de Juan Carlos en la localidad guipuzcoana de Mutriku y la creación del grupo Indar Trabes con otros jóvenes de la zona, hasta su posterior creación del grupo Itoiz junto a estos mismos jóvenes y su disolución 10 años después, cuando estaban en lo más alto.

En este viaje emocional tienen lugar también encuentros con los integrantes más significativos de la banda. Encuentros que no sabemos bien si son reales o pertenecen al mundo interior de Juan Carlos, en los que hablar de lo que nunca hablaron, revisitar las canciones inéditas que se escuchan en las cintas, e incluso responder a una curiosa petición desde Japón que en su día quedó sin contestar por parte del grupo.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SALA DE PROFESORES” triunfa en los premios del Cine Alemán.

Sala de profesores ("The Teachers’ Lounge"), la nueva película del director y guionista İlker Çatak, ha ganado 5 premios en los Premios del Cine Alemán (Lolas), que se celebraron este pasado fin de semana. El film ha arrebatado los principales galardones a la ganadora del Oscar "Sin novedad en el frente": Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Montaje.

La película se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde ganó el Europa Cinemas Prize, y se estrenará en EEUU de la mano de Sony Pictures Classics. Basada en las experiencias de la vida real de Çatak y el coguionista Johannes Duncker, que fueron a la misma escuela en Estambul, “Sala de profesores” es un emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller protagonizado por Leonie Benesch, Eva Löbau y Leonard Stettnisch. 

“Sala de profesores” cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y AVALON nos informan que “HOW TO HAVE SEX” de Molly Manning Walker, está seleccionada en  Un Certain Regard de Cannes.

HOW TO HAVE SEX, ópera prima de Molly Manning Walker ha sido seleccionada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. La directora, que ya participó con Good Thanks, You? en la Semana de la Crítica 2020, lanza una mirada ingeniosa, matizada y, en última instancia, devastadora, sobre los entresijos de la amistad femenina y la sexualidad adolescente.

Está protagonizada por Mia McKenna-Bruce, Samuel Bottomley y Lara Peake, que interpretan a tres adolescentes británicos que tienen sus primeras experiencias sexuales durante un viaje a España.

AVALON se encargará de su distribución en cines en España.

SOBRE MOLLY MANNING WALKER

Molly Manning Walker se formó en NFTS y es una reconocida directora de fotografía de numerosos cortometrajes. Good Thanks, You?, su primer corto como directora, presentado en la 59 edición de La Semaine de la Critique, retrata la espantosa burocracia que deben soportar las víctimas de agresiones sexuales, así como la lucha por transmitir lo indecible a sus seres queridos.

SINOPSIS: Tres adolescentes británicas se embarcan en unas vacaciones de rito de paso: beber, ir de discotecas y ligar, en lo que debería ser el mejor verano de sus vidas.

NUEVE CARTAS nos informa que “TREGUA(S)” de Mario Hernández, competirá el 6 de junio en el Festival de Cine de Alicante.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga y triunfar con cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía) en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE, el primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, TREGUA(S), competirá en la Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio. La película se presentará en Alicante el martes 6 de junio, en un pase que tendrá lugar en los Kinépolis

TREGUA(S) optará en Alicante a la Tesela de Oro a la Mejor Película, Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Tesela de Plata al Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

El director de la película, Mario Hernández, visitará el festival y estará disponible para entrevistas presenciales en Alicante.

Y antes de competir en Alicante, la película participa esta semana en el Festival de Cannes, en el marco del Marché du Film, uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo, con el objetivo de cerrar ventas internacionales.

SINOPSIS: Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

NUEVA CARTAS nos informa que “EL KALA” de Diego Pérez, está seleccionada en los Festivales de Cine de Alicante y Vilafamés.

EL KALA, escrito y dirigido por el cineasta riojano Diego Pérez, participará en el 20º Festival Internacional de Cine de Alicante, dentro de la sección Cortometrajes Documental, que se celebrará entre el 3 y el 10 de junio en la ciudad valenciana. El cortometraje se presentará en Alicante el jueves 8 de junio, en un pase que tendrá lugar a las 20:00 en los Kinépolis.

Además, EL KALA participará en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Vilafamés. El 30 de junio donde se proyectará en esta localidad, reconocida oficialmente como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Este festival se celebrará entre el 26 de junio y el 3 de julio.

Estrenado a nivel mundial en la 26.ª edición del Festival de Málaga, EL KALA ha ganado el Premio a Mejor Documental en la segunda edición del ICOFF-GASTEIZ, Festival Internacional de Cortometrajes de la capital de Euskadi, y el Primer Premio en la 3.ª edición de La Rioja de Cine. 
 Producido por Diegopergo Films, EL KALA cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y La Rioja Turismo, y la distribución de Selected Films. Rodado en diferentes localizaciones de Logroño entre agosto y octubre de 2022, este film de 20 minutos escrito y dirigido por Diego Pérez cuenta con Álvaro Sainz como director de fotografía. Fran Alonso es el jefe de sonido; Imanol Legross es ayudante de dirección; Nacho Ugarte se encarga del diseño sonoro y la BSO. La canción original, Invisible, está escrita por Diego M. Continente, del grupo Messura. La  grabación y mezcla sonora corre a cargo de Dan Díez, mientras que Álvaro Sainz y Diego Pérez firman el montaje. Alicia Rodríguez, Alejandra Sistiaga, María Sanz y Lucía Martínez son las productoras.

El director de esta cinta explica que "la historia de El Kala es una bofetada de realidad a nuestros prejuicios relacionados con los ex-toxicómanos y con su aspecto. Este documental pretende acercarse a la persona desde el máximo respeto, para mostrar al mundo a una de esas personas que son la cara B de una ciudad. El Kala es como el último jefe indio de la reserva natural de “La laurel” y el casco viejo de Logroño y este es el tipo de retrato que refleja la película a través de un día en su vida”.

Sinopsis: Juan Carlos Estavillo "el Kala" es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.

VÉRTICE CINE nos informa que “BLACK FLIES” estará presente en Cannes.

BLACK FLIES es el tercer largometraje de Jean-Stéphane Sauvaire y uno de nuestros próximos estrenos en cines que competirá por la Palma de Oro en la presente edición del Festival de Cannes.

El ganador de dos Óscar Sean Penn y Tye Sheridan protagonizan la cinta como los dos paramédicos que recorren las turbulentas calles de Nueva York. Michael Pitt, el mítico exboxeador MIke Tyson, Katherine Waterston, y la boxeadora profesional Kila Reis, en su debut cinematográfico, completan el reparto.

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, BLACK FLIES llegará a los cines españoles el próximo 1 de diciembre (TBC) de de la mano de Vértice 360.

SINOPSIS: Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky (Sean Penn), curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. 

SOBRE LA PELÍCULA

El realizador Jean-Stéphane Sauvaire causó sensación como director de varios cortos relacionados con la violencia juvenil (Mátalo, Carlitos Medellín, A Dios La Mule).

Ben Mac Brown y Ryan King (The Tutor) firman el guion que está basado en la novela homónima de Shannon Burke de 2008.

Mike Tyson interpretando aquí al oficial superior de los paramédicos, desempeñando  un rol con una gran carga dramática y mayor protagonismo del que suele ser habitual en sus cameos y apariciones.

Los productores incluyen a Warren Goz y Eric Gold de Sculptor Media, Christopher Kopp y Lucan Toh, y Tye Sheridan. Sean Penn también produce a través de sus socios de Projected Picture Works, John Ira Palmer y John Wildermuth.

VÉRTICE CINE nos informa que “FIREBRAND” tendrá su presentación en el Festival de Cannes.

FIREBRAND es uno de nuestros próximos estrenos en cines y competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes, en él, veréis a Alicia Vikander caracterizada como Catalina Parr, la última mujer del rey Enrique VIII, interpretado por Jude Law. 

SINOPSIS: Una historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de Inglaterra (Jude Law). Contada desde el punto de vista de la reina Catalina Parr (Alicia Vikander), la sexta y última esposa de Enrique y la única que evitó el destierro o la muerte.

SOBRE LA PELÍCULA

FIREBRAND es el primer largometraje en inglés del brasileño Karim Aïnouz. Según sus palabras, la película se presenta como una reinvención de la película de época y narra los hechos desde el punto de vista de Catalina Parr, reina consorte de Inglaterra e Irlanda y última esposa de Enrique VIII.

A pesar de ser la responsable de la reconciliación entre Enrique VIII y su hija María, que más tarde subiría al trono como María I, primera soberana de Inglaterra por derecho propio, Catalina Parr ha sido un personaje muy poco representado en la historia de Inglaterra.

El guion de las hermanas Henrietta y Jessica Ashworth está basado en la novela histórica The Queen's Gambit de Elizabeth Fremantle, primera entrega de la trilogía Tudor, en la que, a través de los ojos de Catalina y su joven doncella, nos cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes y sus vivencias en una época aterradora y turbulenta.

La película se rodó en la región de Derbyshire del Peak District de Reino Unido, y para evitar confusiones con la serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy se cambió el título original de la novela histórica en el que está basada la película.

viernes, 19 de mayo de 2023

LAS OCHO MONTAÑAS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia, Bélgica y Francia, Las 8 Montañas, está escrita y dirigida por Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, adaptando la novela de Paolo Cognetti. “Un canto a la amistad y a la naturaleza”

Estamos en el verano de 1984. Pietro (Lupo Barbiero) viaja con sus padres, Giovanni Guasti (Filipo Timi) y su madre Francesca Guasti (Elena Lietti) al Valle de Aosta, en los Alpes occidentales. Un pueblo con muy pocos habitantes y un solo niño, Bruno (Cristiano Sassella) de la misma edad que Pietro; ambos conectan desde el primer instante y cada verano irán fortaleciendo sus lazos de amistad. El destino y la propia vida les va separando, Pietro (Luca Marinelli) se dedicará a viajar por el mundo, en busca de nuevas experiencias mientras que Bruno (Alessandro Borghi), se aferrará a la montaña que le ha visto nacer. Pero su amistad nunca se romperá, pues ambos tienen un lugar de encuentro entre esos maravillosos picos montañosos, la cabaña que construyeron juntos, como última voluntad de Giovanni, el padre de Pietro, antes de morir.

El coproductor, guionista y director, Félix Van Groeninger estudió en la Real Academia de Bellas Artes (KASK) y se graduó en el 2000 con una Maestría en Artes Audiovisuales. Para su tesis dirigió el cortometraje “50CC” 2000. Además de realizar obras teatrales, en el largometraje debutó con “Steve+Sky” 2004 al que han seguido  “Dagen zonder lief” 2007,  “De helaasheid der Dinger” 2009, “Alabama Monroe” 2012, “Bélgica” 2016, “Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo” 2018 y este año junto a su esposa Charlotte Vandermeersch, nos presenta “Las 8 montañas” 2022. Charlotte se graduó en 2005 en el Instituto Herman Teirlinck en Amberes con una maestría en Arte Dramático. Como actriz ha tocado los diferentes medios, televisión, cine y teatro. Ha producido la obra teatral “Le Baiser de la femme araignée” y ahora debuta en el largometraje como directora, junto a su marido en “Las 8 montañas”

Una maravillosa historia de amistad entre dos jóvenes, que perdurará en el tiempo hasta llegar a la edad adulta, entre maravillosos entornos naturales rodados en formato de pantalla 4:3. Un tamaño con el que nos vamos familiarizando en las salas, pues parece haberse puesto en boga entre ese cine independiente y como señal inequívoca de narraciones personales e intimistas, que buscan prescindir de lo superfluo, para adentrarse, con mayor o menor acierto, en el mundo y la psique de los personajes y con ello, ser testigos de las decisiones y sus comportamientos, hasta alcanzar a descubrir el yo más recóndito. Este es el caso de Pietro, un chico de ciudad bien posicionado y Bruno, un joven montañero, que se conocerán en un lugar idílico como es el Valle de Aosta, a la edad de 12 años. Un punto de partida para una maravillosa historia de amistad sincera, honesta y real.

Un filme que te invita a acomodarte, a relajarte, a dejarte llevar; mientras nuestra mente se prepara para viajar, acompañada de la voz en off de Pietro, de la evocadora banda sonora de Daniel Norgren y de la impactante fotografía de Ruben Impens, que a golpe de dron, nos muestra el poder y la belleza de la naturaleza, de esas montañas imperecederas que parecen vigilarnos y protegernos si somos merecedores de ello. De un espacio aun virgen, en el cual las prisas no tienen razón de ser y sí el fusionarse con el entorno que ofrece. Vive, siente, sueña y tú, amigo cinéfilo, mientras tanto, disfruta de esta sutil narración, que en ningún momento alterará tú ser.

Las 8 montañas, nos muestra dos formas de vida muy diferentes que convergen en un mismo punto, la casa que construyeron con sus manos, el esfuerzo físico realizado, el amor, el respeto al medio y a la memoria. Una historia de crecimiento personal, de complicidad, de encuentros deseados y desencuentros dolorosos, de conversaciones al abrigo del fuego, de historias de amor que no llegan a fraguar, de la soledad elegida y de sueños, tan presentes como las montañas, acompañado de un  agudo análisis sobre las diferencias entre la ciudad y montaña, del mundanal ruido y las prisas frente a la esencia de la vida y la quietud en constante equilibrio.

Este filme, cargado de emociones que navegan entre la alegría, la tristeza y la nostalgia, no hubiera sido posible sin las magníficas interpretaciones de Luca Marinelli y Alessandro Borghi, cuya complicidad en la pantalla, atrapa al espectador en medio de sus conversaciones, silencios, miradas y recuerdos. Una película de las que son difíciles de olvidar aunque cuente con el hándicap de una duración tal vez excesiva, pues con un metraje más ajustado, la obra hubiera resultado redonda. Para finalizar me quedo con un comentario que hace Bruno a los amigos urbanistas de Pietro: “La naturaleza es un concepto urbano, lo que existen son las cosas concretas con sus nombres: La montaña, los pastos, los árboles, el río…” y sin duda, para quienes hemos tenido la gran suerte de nacer y vivir entre la montaña y la ciudad, así es, pero con los años tendemos a simplificarlo todo. Como siempre, la obra contiene mucho más de lo que yo os narro por aquí, pero prefiero que lo descubráis vosotros. 

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de mayo.

REPARTO: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Surakshya Panta, Elisabetta Mazzullo, Lupo Barbiero y Cristiano Sassella.

PRODUCTORA: Wildside// Menuet Producties//Rufus// Pyramide Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

TEATRO LARA INFORMA MAYO 2023 (II)

ESCÁNDALO EN PALACIO

Pedro Ruiz siempre sabe dónde, a quién, cuándo, cómo, qué, y sobre todo, por qué decir unas cosas y no otras…

Por vez primera, Ruiz pone la letra y otros, en este caso Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares, la música. Actores criados en los códigos del cine Old Hollywood, buscan conciliar el genio creativo del autor, Pedro Ruiz, con las imágenes y códigos de la alta comedia.

¿Qué pasaría si John F. Kennedy le hubiera dado “el sí, quiero” a Marilyn Monroe? ¿Qué pasaría si el padrino de boda fuese Billy Wilder? ¿Y el cura Ernst Lubitsch…?

Todo eso y mucho más… es ESCÁNDALO EN PALACIO.

El Teatro Lara sabe que necesitas un plan diferente para esta semana en las calurosas tardes de Madrid y la obra “Hijos de los 90” es la solución.

¿De qué va Hijos de los 90?

Anclados entre dos grandes brechas sociales, los años 80 y el inicio del nuevo milenio, la generación de los 90 se fraguó su propio presente y futuro. Al igual que los protagonistas de esta historia: cinco amigos que deciden irse a pasar las vacaciones de verano a Gandía.

Alcohol, fiestas, risas y amor se entrecruzan en sus vidas. Y es que Sofía, una aspirante a estrella de la música, se da cuenta de que está enamorada de Alex, un chico fascinado por la tecnología y la informática que, en realidad, no puede ser más opuesto a ella. Por su parte, Andy tiene depresión y lo único que le consuela es la Coca-Cola Light, de la cual se ha hecho adicto. Además, ha sufrido una extraña profecía: vivirá una serie de desdichas que finalizarán en su muerte. Mientras, Guille trata de seducir a Laura, su mejor amiga desde la infancia, una chica un tanto rara a la que le excitan las caras tristes. Pero Guille no lo tendrá fácil… porque Laura es lesbiana.

TE REGALAN UN 2X1

CASTING – HOUSE!

Tienes ambiciones en la vida?

¿Eres alguien diferente?

¿Quieres crecer emocional y personalmente?

¿No tienes donde caerte muerto o muerta o muerte?

¡No pierdas tu oportunidad e inscríbete al CASTING – HOUSE!

Yolanda y Bea están en la búsqueda activa de un compañero o compañera o compañere de piso. El casting, seguramente multitudinario, tendrá lugar en un barrio céntrico de Madrid.

¡Ven y descubre el ser tan maravilloso que hay en ti!

FELICIDAD

¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida? ¿era esto lo que me apetecía hacer? Creía que el hombre de mi vida iba a creer en el amor verdadero ¿debo ser madre? Te echo tanto de menos que me duele. Es absolutamente injusto que me tenga que estar pasando esto ahora. Dame un abrazo. ¿estás bien? Qué guapo estás. ¿no te sientes raro? ¿tomamos algo? Sí, sí, estoy bien. Hacía mucho tiempo que no había dos así a la vez en el fútbol. Te quiero. Y yo. Tengo miedo. Mi abuela era una mujer inculta pero emocionalmente la más lista del mundo. Era feliz.

Finalista a los Premios Max 2018 a Mejor Autoría Revelación

+Candidata a los Premios Max 2018 a Mejor Espectáculo Revelación

+Premio a Mejor Espectáculo en la Feria de Castilla Y León 2018

+Premio a Mejor Espectáculo en Indiefest Escena Miriñaque 2019

+Entre los Mejores Montajes Teatrales de 2018 para RNE

+Tercer Premio XXIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

MADRES

“Madres” es una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. 

El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. 

Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. La comedia más brillante y divertida de Oscar Wilde. 

Versión y dirección de Ramón Paso.

ABONO 12 (anual)

Con el abono12, adquieres 12 entradas a 60 euros, sin coste añadido. Con el abono, están incluidas todas las funciones de teatro de las dos salas: Cándido Lara y Lola Membrives. 

Solo se excluyen conciertos y eventos especiales. Más de 25 obras para usar tu abono.

VISITAS TEATRALIZADAS

UN RECORRIDO CON MÁS DE 142 AÑOS DE HISTORIA.

La Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

jueves, 18 de mayo de 2023

ALICE, CARIÑO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá y Estados Unidos, Alice, cariño, está dirigida por Mary Nighy con guion de Alanna Francis. “Pero él no me lastima”

Alice (Anna Kendrick) tiene dos buenas amigas con las que se reúne para tomar café, Sophie (Wunmi Mosaku) en la que más confía y Tess (Kaniehtiio Horn), con la que parece tener ciertos roces. En medio de la conversación hablan de celebrar el cumpleaños de Tess y de irse a festejarlo las tres juntas a una cabaña. Alice duda pero al final se anima.

Alice mantiene una relación enfermiza y nada positiva con su novio Simon (Charlie Carrick) de profesión pintor y cuya exposición no tiene el éxito que él esperaba. Es un hombre controlador, manipulador y dominante. Alice le oculta la verdad de su escapada, lo que no evitará que él se entere y se presente en la cabaña.

La directora, Mary Nighy, estudió en la City of London School for girls y en la Westminster School. Se graduó con honores en inglés por la University Collage London en 2006 y es ex miembro del National Youth Thetre. Se inició en la dirección con los cortometrajes “Player” 2008, “Convoy to Cape Town” 2009, “Into the Night” 2010, “Small Town Glory” 2011 y “Need for Speed (Darting)” 2014.  Para televisión ha dirigido 2 episodios de la serie “Testigo mudo” 2019,  3 episodios de “Traces” entre el 2019/20 y 1 episodio de “Industry” 2020 para debutar en el largometraje con “Alice, cariño” 2022.

Un drama que se sustenta en la amistad y el machismo. En esas amigas que se preocupan por el estado anímico de su compañera y en ese hombre autoritario y manipulador, que va mermando las facultades de su pareja. Un drama intenso por el que desgraciadamente pasan muchas mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, cuando se topan con uno de estos seres destructivos. Una narración dura, realista e impactante, que llena de dolor, miserias, frustraciones, miedos y luchas internas la gran pantalla para, una vez más, visibilizar y denunciar un tema tan candente, importante y en el que no hay que cesar de insistir, buscando la manera de vencer a ese maltrato psicológico que las propias víctimas, envueltas en él, como es el caso de Alice, no ven como agresión, porque no las lastiman físicamente. ¿Qué mayor sufrimiento que privar a una persona de su identidad y libertad?

Mary Nighy se apoya en un guion sencillo y frágil por igual, escrito por Alanna Francis, quien nos muestra a tres jóvenes. En las dos primeras, Sophie y Tess, se percibe felicidad, ganas de vivir, energía vital y esa luz propia que emana de la seguridad, mientras que Alice se nos presenta como una joven apagada, lánguida y temerosa, envuelta en una extraña e invisible cortina, producto de su vida con Simon, su pareja, de quien está pendiente a cada toque del móvil, pues constantemente reclama su atención. Es en ese momento, mientras toman ese café y preparan su escapada para celebrar el cumpleaños en la cabaña del lago, cuando saltan las alarmas en sus amigas, queriendo saber que le está sucediendo a Alice, ante el nerviosismo, indecisión y deterioro que presenta. Angustia que traspasa la pantalla.

Ni la directora ni la guionista pretenden aleccionar, pero sí filtrar entre los fotogramas y los diálogos, el pesar, la impotencia y la sensación de que algo está a punto de estallar, pues Alice lo reclama y el espectador lo exige. Para ello se apoyan en los cuatro personajes: el maltratador, la víctima y el escudo representado por sus dos amigas. Cuatro interpretaciones muy correctas, entre las que destaca Anna Kendrick, quien da vida a esta joven que entre los silencios nos habla su alma, entre los flashbacks nos cuenta su vida con Simon, insultándola, aleccionándola y controlando sus movimientos, alimentación e incluso el móvil;  y sin olvidarnos de las expresiones corporales y gestos, como el arrancarse mechones de pelo, en medio de esa terrible pesadilla que vive despierta. Una interpretación que cala, convence,  estremece y que por instantes deseas ser su voz, el aliento que la impulse y las fuerzas que la han abandonado, ante el castigo psicológico al que está siendo sometida a diario. Será sin duda ese viaje, esa salida a celebrar el cumpleaños de Tess, la valentía de sus compañeras y el ocultarle el móvil, los detonantes del nuevo despertar de Alice. Ese escudo del que antes os comentaba, formado por Sophie y Tess, que veremos en acción en más de una ocasión, se posicionará como el grito de ¡Basta ya!, reclamando a la sociedad más medidas, más apoyo y leyes más severas, antes de que las cicatrices invisibles, se cobren una nueva víctima o de que un nuevo maltratador surja de la oscuridad. Una película bien dirigida, con un guion sencillo que deja un mensaje claro y que considero de obligada visión. 

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de mayo.

REPARTO: Anna Kendrick, Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, Charlie Carrick, Markjan Winnick, Ethan Mitchell, Gordon Harper, Daniel Stolfi y Elena Khan.

PRODUCTORA: Babe Nation Films// Elevation Pictures// Téléfilm Canada// Ontario Creates.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.

FLIXOLÉ ESTRENA LAS PELÍCULAS DE LA ETAPA FRANCESA DE BUÑUEL.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé estrena las películas de la etapa francesa de Buñuel.

Muchos son los nombres que han contribuido a engrandecer el lema ‘Aragón, tierra de cine’, pero hay uno que sobresale por encima de todos: Luis Buñuel. Maestro del surrealismo y lo onírico, levantó un puente entre el séptimo arte español y el mundo entero, convirtiéndose en el director más importante de la historia filmográfica del país. De su extensa y estudiada obra, FlixOlé estrenó el viernes 12 de mayo, los grandes clásicos con los que el autor puso el broche de oro a su carrera en la gran pantalla.

La plataforma especializada en cine español presenta una colección que incluye como novedades algunos de los títulos de Buñuel en su etapa francesa, desde Diario de una camarera (1964) hasta su último largometraje: Ese oscuro objeto del deseo (1977). Una antología de películas que llevaron al realizador natural de Calanda a lo más alto del panorama audiovisual, en clave nacional e internacional, siendo el primer director español en alzarse con la estatuilla en los Oscar.

Afincado en la industria francesa, Luis Buñuel dio rienda suelta a su creatividad gracias a que contó con mayores recursos y libertad en los rodajes. La ácida sátira social Diario de una camarera fue la primera película realizada en este último ciclo cinematográfico. El filme no escondía el desdén del aragonés por la burguesía. Dicho sentimiento quedó reflejado en las bajas y excéntricas pasiones que despertaba la joven protagonista entre los varones de la casa donde ejercía de doncella.

La exitosa Belle de jour y la oscarizada El discreto encanto de la burguesía

Ya en 1967 se estrenaría Bella de día (Belle de jour). Las perversiones sexuales con las que Buñuel gustaba representar la hipocresía de las clases acomodadas se volvieron todavía más palmarias en el personaje de Séverine Serizy (Catherine Deneuve), una aristócrata convertida en prostituta. Erotismo y surrealismo acompañan a este juego fílmico de realidad y ficción que supuso un gran éxito de taquilla; y con el que el realizador obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.

Con La Vía Láctea (1969), el realizador plantearía un complejo y herético viaje espacio-temporal que cargaba contra la fe ciega y el fanatismo religioso. Valiéndose de la rocambolesca peregrinación a Santiago de Compostela que inician dos trotamundos franceses, el cineasta desahogó sus ganas de adaptar la vida de Cristo a la gran pantalla.   

Después vendría El discreto encanto de la burguesía (1972), una revisión de El ángel exterminador (1962) con la que Buñuel hizo desfilar a seis personajes de alta casta por distintos escenarios; a cada cual más surrealista. El filme llevaría a su autor a recoger el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y a codearse con lo más granado de la meca del cine en el recibimiento que le organizó George Cukor en su mansión con motivo de la nominación.

También se pasearía por la alfombra roja hollywoodiense la última película del director español: Ese oscuro objeto del deseo. A través del humor, Buñuel narró las peculiares relaciones que mantiene un hombre maduro con una joven de 19 años.

Todas estas películas estarán disponibles en la colección que estrenará FlixOlé el próximo 12 de mayo. El especial incorporará además La muerte en este jardín (1956), de producción francesa, aunque adscrita a una etapa cinematográfica anterior del calandino. Igualmente se podrán encontrar títulos tan emblemáticos como Viridiana (1961), Simón del desierto (1965) y Tristana (1970); así como los documentales dedicados al más importante de los directores españoles, Buñuel (Rafael Cortés, 1984) y Buñuel, un cineasta surrealista (Javier Espada, 2021).

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.