viernes, 20 de octubre de 2023

PREMIOS FILMAX PRESENTA: NUEVO TERROR

FILMAX nos informa que está abierta la inscripción de los “Premios Filmax Presenta: Nuevo Terror” para encontrar el gran proyecto español de cine de terror.

En su 70 aniversario, Filmax sigue apostando por el talento, por contar las mejores historias y por acompañar a los autores y autoras en el desarrollo y la producción de las películas. Y para encontrar el gran proyecto español de cine de terror nacen los Premios Filmax Presenta: Nuevo Terror.

Inscripciones y toda la información aquí:

 https://premiosfilmaxpresenta.com/

La pasada semana se dio el pistoletazo de salida a este proyecto en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Laura Fernández, de Filmax, comentó allí:

“Los Premios Filmax Presenta son un compromiso que adquirimos con el talento, en este caso con los guionistas y la historia que deseen contar, también con los directores que puedan estar ligados al proyecto. Un compromiso de apuesta por el talento y el proyecto ganador en forma de contrato de desarrollo y con la intención de llevar adelante la producción de la película”.

El proyecto ganador se dará a conocer en el Fantastic Pavilion del Festival de Cine de Cannes 2024 y el jurado, que estará compuesto por Jaume Balagueró y Carlota Pereda, escogerá entre la selección que hará un comité de expertos y expertas, formado por profesionales en activo del sector audiovisual el proyecto ganador, que estará dotado de un contrato de desarrollo con Filmax valorado en 40.000 euros.

La convocatoria de los Premios Filmax Presenta estará abierta desde el 19 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2023 para encontrar el gran proyecto español de cine de terror.

Filmax se ha convertido, a lo largo de sus setenta años de historia, en una de las principales empresas audiovisuales de España. Desde su nacimiento en 1953, la compañía ha desarrollado su actividad con el mismo propósito: contar historias que hagan soñar a los espectadores y espectadoras.

En el pasado, el sello Fantastic Factory propició un nutrido grupo de hitos del cine de género nacional, con títulos como Faust, la venganza está en la sangre; Dagon, la secta del mar; Romasanta, la caza de la bestia y Darkness. Después llegarían otras películas como la aclamada saga [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza o Mientras Duermes de Jaume Balagueró, entre otras. Más recientemente, la compañía ha producido No matarás de David Victori o La ermita, de Carlota Pereda.

Filmax se organiza en cuatro grandes áreas: producción, ventas internacionales, distribución y exhibición; lo que la convierte en el primer estudio independiente de cine y televisión de España. Filmax ha producido más de 100 proyectos audiovisuales, muchos de ellos premiados y proyectados internacionalmente como El Maquinista, Transsiberian, La posesión de Emma Evans, Pan de limón con semillas de amapola, Pulseras rojas, Todos mienten y Citas Barcelona.

El jurado: Carlota Pereda es directora y guionista de cine y series de ficción. Tras licenciarse en la ECAM, comenzó su carrera como guionista, directora y supervisora de guiones en series de televisión como Periodistas, Acacias 38,  El secreto de Puente Viejo y Águila Roja, por la que fue nominada al Premio Iris de la Academia de Televisión, entre otros.

Su primer cortometraje, Las rubias, fue seleccionado en más de 140 certámenes nacionales e internacionales y premiado en prestigiosos festivales. Cerdita, su segundo cortometraje, fue seleccionado en más de 300 festivales internacionales, obteniendo más de 90 premios, entre ellos el Forqué y el Goya.

En 2022, Carlota dio el salto al largometraje con Cerdita, estrenado internacionalmente en el Festival de Sundance 2022 y a nivel nacional en el Festival de San Sebastián 2022. El proyecto fue seleccionado en el Focus CoPro de Cannes y resultó ganador del Méliès de Oro al mejor largometraje en el Festival de Sitges, el premio a la Mejor Película de Terror en el Festival de Cine Fantástico de Austin y el Méliès d’Argent al Mejor Largometraje Europeo en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo. A estos reconocimientos se le suman seis nominaciones a los Premios Goya y cuatro nominaciones a las Medallas CEC.

Su segunda película es La ermita, un drama sobrenatural en el que su particular mirada consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. La película es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment que ha sido seleccionada entre los Fantastic 7 del Marché du Film de Cannes en 2023.

Jaume Balagueró logró el aplauso unánime de público y crítica con su primer largometraje, el thriller Los sin nombre. A continuación, estrenó la taquillera Darkness, que reunió a un reparto internacional de lujo encabezado por Ana Paquin y que se estrenó con gran éxito en los principales mercados del mundo, incluidos Estados Unidos (25 millones de dólares de taquilla), consiguiendo un hito histórico para el cine español en el mercado internacional. Su tercer largometraje, Frágiles, fue protagonizado por Calista Flockhart, Elena Anaya y Richard Roxburgh y se estrenó en el festival de Venecia de 2005.

Estos tres trabajos fraguaron el éxito posterior de [REC] y [REC]2, junto a Paco Plaza, películas que se han convertido en un referente para los amantes del género dentro y fuera de nuestro país, un hito de la cinematografía española a escala internacional.

Tras haber afrontado películas de terror puro, Balagueró dirigió Mientras duermes, un perturbador thriller de intriga y suspense protagonizado por Luis Tosar y Marta Etura. En los últimos años ha estado al frente de la súper producción Way Down y uno de los capítulos de la serie de televisión Historias para no dormir. En 2022 inauguró el Festival de Sitges con Venus, su última película y uno de los títulos del sello The Fear Collection, apadrinado por Álex de la Iglesia.

Filmax celebra 70 años con la misma pasión y siguiendo el propósito más especial: contar historias que nos hagan soñar.

jueves, 19 de octubre de 2023

LA ISLA ROJA: CRÍTICA DE CINE

La isla roja está dirigida por Robin Campillo compartiendo guion con Gilles Marchand y Jean-Luc Raharimanana.

La película nos sitúa en Madagascar en los años 70, en el complejo militar francés, la base aérea 181, donde varias familias de militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Allí conoceremos a Thomas Lopez (Charlie Vauselle), un niño de 10 años que disfruta con la lectura de las aventuras de Fantömette (Calissa Oskal-Ool). Con una de esas aventuras, se inicia la narración. Tiene como compañera de juegos a su  amiga del colegio Suzanne (Cathy Pham)

Colette (Nadia Tereszkiewicz) y Robert (Quim Gutiérrez) son los padres del joven Thomas y de otros dos hijos Alain (Mathis Piberne)  y Michel (Sacha Cosar-Accaoui). En los jardines de la base, están preparando una comida de bienvenida para los recién llegados, el matrimonio Huissens formado por Bernard (Hugues Delamarlière) y Odile (Luna Carpiaux). Se respira fraternidad entre todas las familias, en un tiempo incierto para muchos de ellos, aunque por lo pronto, disfrutan de su paraíso.

El guionista, editor y director, Robin Campillo, estudió en Aix-en-Provence y en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC) de París. Ha escrito numerosos guiones para Lauren Cantet entre los que se encuentran “El empleo del tiempo” 2001, “La clase” 2008 o “El regreso de Ítaca” 2014. Debutó en la dirección con “La resurrección de los muertos” 2004, “Los chicos del Este” 2013, “120 pulsaciones por minuto” 2017 y en este 2023 nos presenta “La isla roja”

Campillo nos ofrece un filme relajante, sin grandes sobresaltos,  en medio de la monotonía y tranquilidad que les otorga ese espacio paradisiaco de paz y armonía, en el que parecen vivir sus habitantes, aunque como iremos viendo, cada uno con sus historias personales, historias que sirven de chismorreo en los pequeños corrillos como fruto de las relaciones de los jóvenes y la virtud o no de las chicas. Hay que tener en cuenta la década en la que se desarrolla y que a la narración le acompaña un fuerte carácter religioso, entre estampas de ceremonias de misas, bautismo o la primera comunión, en los más jóvenes. Un lugar en el que todos se conocen y nada pasa inadvertido.

Si bien los actores cumplen sobradamente con sus personajes, la principal protagonista es la cámara. Los movimientos de la misma, los precisos y hasta preciosos encuadres y la excelente fotografía de Jenne Lapoirie, se convierten por si mismas en el foco en el que el espectador se detiene y acompaña por cada recodo que Campillo desea mostrarnos, pues cada uno de ellos posee su propio interés y lectura, a la vez que nos envuelve en esa atmósfera creada por el sonido que la naturaleza viva es capaz de establecer, por momentos, al más puro estilo documental. Uno de esos instantes lo encontramos cuando los dos jóvenes Thomas y Suzanne, realizan sus paseos en bicicleta. Hay una escena en particular, cuyo montaje, resulta espectacular.

La imaginación y la mirada de los más jóvenes nos mostrarán el final de la inocencia, así como la realidad más presente de los adultos por la que transitan pecados como el machismo, el alcoholismo, el racismo, los celos, la falta de comunicación o la prostitución; desembocando en los silencios, las miradas y las separaciones. Un filme en el que la esencia humana se presenta con sus virtudes y defectos, según el cristal transparente u opaco por el que se mire y esa nostalgia de un tiempo, que para algunos fue mejor. Navegaremos entre metáforas que brindan el desenlace de un pasado marcado por el colonialismo, trastocado por la propia vida. Para terminar, no quiero olvidarme de la banda sonora de Arnaud Rebotini.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de octubre

REPARTO: Quim Gutiérrez, Nadia Tereszkiewicz, Charlie Vauselle, Sophie Guillemin, François – Dominique Blin, David Serero, Vincent Schmitt, Luna Carpiaux, Vincent Haquin, Hugues Delamarlière, Franck Mercadal, Amely Rakotoarimalala, Mitia Ralaivita, Cathy Pham y Mathis Piberne.

PRODUCTORA: Les Films de Pierre//CNC

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

miércoles, 18 de octubre de 2023

LOS ASESINOS DE LA LUNA: CRÍTICA DE CINE

Los asesinos de la luna, está dirigida por Martin Scorsese compartiendo guion con Eric Roth, adaptando la novela de David Grann. “Cuando empezó a llegar el dinero, debieron decirnos que venía acompañado”

A comienzos del siglo XX, la tribu Osage vivía en la peor tierra al noreste de Oklahoma, pero, como dice la voz en off, “el buen Dios fue el más listo de todos, pues la tierra escondía petróleo, oro negro” y de la noche a la mañana, el pueblo prosperó ante la atenta y resentida mirada de los blancos, los cuales comenzaron a llegar de todos los puntos para robar, manipular y extorsionar a la Nación Osage.

Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) llega a  Fairfax y se instala en la casa de su tío William K. Hale (Robert de Niro), siendo recibido como un héroe de guerra. Ernest comienza a trabajar como conductor. Se enamora y se casa con una de sus clientas, Mollie (Lily Gladstone), perteneciente a la tribu Osage. Una serie de extrañas muertes ponen en alerta a la tribu y el revuelo obliga a que el FBI envíe a un ex Ranger de Texas, Tom White (Jesse Plemons), para investigar. El resto en las casi tres horas y media que dura la película, queda a vuestra disposición.

El productor, guionista y director, Martin Scorsese, se graduó en la Universidad de Nueva York y comenzó dirigiendo cortometrajes como “Vesuvius VI” 1959, “What´s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?” 1963 e “It´s Not Just You, Murray!” 1964, saltando al documental con “New York City… Melting Point” 1966 y debutando en el largometraje con “¿Quién llama a mi puerta? 1968, “El tren de Bertha” 1972, “Malas calles” 1973, “Alicia ya no vive aquí” 1974, “Taxi Driver” 1976, “New York, New York” 1977, “Toro salvaje” 1980,  “El rey de la comedia” 1982, “Jo, ¡qué noche!” 1985, “El color del dinero” 1986, “La última tentación de Cristo” 1988, “Historias de Nueva York” 1989 junto a Francis Ford Coppola y Woody Allen, “Uno de los nuestros” 1990, “El cabo del miedo” 1991, “La edad de la inocencia” 1993, “Casino” 1995, “Kundun” 1997, “Al límite” 1999, “Gangs of New York” 2002, “El aviador” 2004, “Infiltrados” 2006, “Shutter Island” 2010, “La invención de Hugo” 2011, “El lobo de Wall Street” 2013, “Silencio” 2016, “El irlandés” 2019 y este año nos ofrece “Los asesinos de la luna” 2023. No he incluido los numerosos documentales, algún que otro mediometraje y los cortometrajes, para no hacer más larga esta filmografía; pues sin duda estamos ante uno de los grandes y prolíficos directores.

Llevamos unos años en los que lo sorprenderte no es encontrarnos ante una película de más de dos horas de metraje, sino inferior y vaya por delante que yo disfruto de los colosales metrajes, siempre que la obra lo demande, pero enfrentarse a una de ellas, requiere de una gran dosis de entrega, dedicación y confianza. El maestro Scorsese parece querer retar una vez más, al cinéfilo, sus fieles seguidores y a los espectadores en general, pues no se ha conformado en contarnos una historia en esa línea de los 180 minutos, que puede asustar a muchos, sino sobrepasarla hasta los 206, rozando a su anterior obra maestra “El irlandés” 2019 (209´). A sus 80 años no le tiembla el pulso para dirigir y adaptar junto a Eric Roth la novela de David Grann.

Tres horas y media para narrarnos la epopeya de unos asesinatos acaecidos en los años 20 y que con la maestría que le caracteriza, nos va envolviendo, tras presentar a los personajes. Una intrigante historia de racismo y avaricia, dos de los grandes pecados de la humanidad. Un drama social al que definiría como magistral a la vez que desconcertante y visualmente impactante, rodeado de personajes atípicos. Un filme por el que desfilan la avaricia, el ansia de poder, la tiranía, la soberbia, el cinismo, la dominación vestida de muerte, la traición a la confianza y hasta esos personajes ataviados de blanco con sus capirotes y túnicas, que en aquellos años controlaban estados como  el de Indiana, Oklahoma, Oregón o Tennessee, El Ku Klux Klan.

Scorsese, director perfeccionista y detallista, deseaba que su nueva obra brillara en la gran pantalla con especial realismo y credibilidad histórica,  para ello recurrió a su amigo el Jefe Geoffrey Oso en pie como apoyo durante el rodaje, con la comunidad Osage para diseñar el vestuario o el poder utilizar los escenarios naturales que requerían la crónica; así como el uso de los dos idiomas hablados en aquel tiempo: Osage e Inglés. Oso en pie comentó a Martin durante una entrevista, que el descubrimiento del oro, les llevó al “imperio del terror” como fue denominada aquella oscura época.

Los asesinatos de la luna cuenta con un casting impresionante, destacando al cuarteto formado por dos pesos pesados de la interpretación como son Leonardo DiCaprio, dando vida a un personaje de fuerte, compleja y desconcertante personalidad y Robert de Niro como el frío, despiadado, cínico, racista y despreciable Hale y junto a ellos, la extraordinaria Lily Gladstone que roba cada plano en el que aparece. Sus silencios, miradas y frases lapidarias, marcan su fuerte identidad. Carácter que brota de lo más profundo de su interior, de su mente y su corazón, para desgarrar lentamente nuestras emociones y finalizo con Jesse Plemons, encarnando al ex Ranger de Texas Tom White, correctísimo como siempre. Aun le recordamos por su Goerge Burbank de “El poder del perro” 2021, papel por el que debería haber ganado el Oscar. Hablando de la estatuilla dorada, estoy seguro que este filme, va a obtener un buen número de nominaciones. Voy finalizando y para ello, deseo hacer mención especial de la elegante y perfecta fotografía en la mirada de Rodrigo Priego, que juega con el color y el blanco y negro con una maestría envidiable y la dramática banda sonora de Robbie Robertson.

En resumen, estamos ante una obra monumental que solo un gran maestro como Scorsese es capaz de ofrecer, aunque quizás le sobren algunos minutos de metraje y  se eche en falta cierto nervio en el ritmo. Un director  octogenario, incansable, capaz de sorprender y atrapar al espectador con un filme que combina el cine negro, el drama, el thriller, el terror e incluso la comedia y en donde sus escenas de violencia, son presentadas de manera cruda y realista.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de octubre

REPARTO: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily Gladstone, Brendan Fraser, Louis Cancelmi, Jason Isbell, Larry Sellers, John Lithgow, Randy Houser, Sturgill Simpson, Steve Witting, Lauren Summer, Pete Yorn, Jack White, Larry Fassenden, Gene Jones, Ashley Nicole Hudson, William Belleau, Nathaniel Arcand, JaNae Collins, Tatanka Means, Katherine Willis, Mark Landon Smith, Tantoo Cardinal, Jerry Wolf, Jack Whitehall, Joey Oglesby, Barry Corbin, Gabe Casdorph, Lauren Yaffe, Eric Parkinson, Ty Mitchell, Cara Jade Myers, Jay Paulson, James Healy, Joe Chrest, Scott Shepherd, Claudio Encarnacion, Yancey Red  Corn, Wally Welch, Elden Henson, Gary Basaraba, Pat Healy, Terry Allen, J.C. MacKenzie, Joshua Close, Jillian Dion, Steve Eastin, Michael Abbott y Charlie Musselwhite.

PRODUCTORA: Appian Way// Apple TV+// Imperative Entertainment// Sikelia Productions// Apple Studios.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

DISNEY COMPANY CELEBRA SUS 100 AÑOS DE HISTORIA EN MADRID

THE WALT DISNEY COMPANY CELEBRA SUS 100 AÑOS DE HISTORIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN MADRID

·  Una exposición en el Espacio Cultural Serrería Belga y un circuito de paneles informativos al aire libre en Madrid Río estarán abiertas al público de forma gratuita. Ambas actividades forman parte de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El 16 de octubre The Walt Disney Company celebró sus 100 años de historia. Por este motivo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha cerrado un calendario de actividades para acercar el centenario a la ciudad.

Madrid Río

Desde el 16 y hasta el 22 de octubre, un circuito de 12 paneles contará la historia de The Walt Disney Company desde sus orígenes en 1923 hasta nuestros días en el distrito de Arganzuela (Avenida del Manzanares, trasera del Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela).

Exposición gratuita “Walt Disney Animation Studios: Un siglo de historias”

Un recorrido por la animación clásica de Disney a través de los carteles de sus películas, ilustraciones y vídeos que estará abierta al público del 17 al 29 de octubre en el Espacio Cultural Serrería Belga (C. de la Alameda, 15), centro gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Conviviendo con la exposición, el Espacio Cultural Serrería Belga ofrecerá cuatro talleres a cargo de distintos expertos relacionados con Disney y el mundo audiovisual:

Sábado 21 de octubre

17:30h y 19:00h 

Ponencia "El arte de contar historias a través del diseño de personajes" por Fernando Güell (director de arte, diseñador de personajes y guionista). 

Sábado 28 de octubre

17:00h 

Ponencia "Sith, creando una historia original para el universo Star Wars" por Rodrigo Blaas (director, animador, showrunner y productor ejecutivo).

18:30h 

Ponencia “100 años de Walt Disney Animation Studios: un homenaje a sus cortos” por Cristina Díaz (directora de comunicación The Walt Disney Company Iberia).

Plaza de España:

Además de estas dos actividades, los madrileños y visitantes que se acerquen a la Plaza de España tendrán la oportunidad de hacerse una foto con dos corpóreos para celebrar el 100 aniversario. Un corpóreo de Disney 100 de 7 metros de largo x 2,5 metros de alto y un corpóreo de Mickey Mouse de más de 3 metros de altura que estarán instalados desde el 13 al 18 de noviembre.

“Estamos muy contentos con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que nos ha brindado su valiosísimo apoyo para celebrar nuestros 100 años de historia como merece esta ciudad. Esperamos que los madrileños y los visitantes de la capital se unan a nuestra celebración”, ha declarado Simon Amselem, consejero delegado de Disney en España.

Disney continuará la celebración de su 100 aniversario a lo largo de los próximos meses con nuevas iniciativas que se irán comunicando.

Sobre Disney 100

El 16 de octubre de 2023 The Walt Disney Company celebra 100 años de historia. A lo largo de este año, la compañía homenajeará a los fans y a los creadores de las historias que han hecho posible la emoción y la magia de Disney durante este último siglo. Disney100 es una celebración de las historias eternas y los personajes inolvidables que han entretenido e inspirado a personas de todas las edades estos últimos 100 años. Disney100 también ofrecerá a los fans y familias la oportunidad de revivir sus mejores recuerdos asociados a Disney y experimentar nuevas emociones ligadas a este hito histórico gracias a los estudios, parques y experiencias Disney en todo el mundo.

Sobre The Walt Disney Company

The Walt Disney Company, junto con sus filiales, es una compañía de entretenimiento que opera en todo el mundo en cuatro segmentos de negocio: Medios de comunicación, Parques, Experiencias y Productos, Cine y Servicios directos al consumidor. La misión de The Walt Disney Company, que lleva más de 80 años en Europa, Oriente Medio y África, es entretener, informar e inspirar a personas de todo el mundo gracias a una capacidad inigualable para contar historias. Emplea a miles de personas en toda la región llegando a consumidores en más de 130 países. Las marcas emblemáticas de The Walt Disney Company, -que incluyen Disney, Pixar, Marvel, Lucasfilm, National Geographic, FOX, FOX Sports y ESPN-, se pueden disfrutar en salas de cine, pantallas de TV, online, y en Disneyland París.

martes, 17 de octubre de 2023

"INVASIÓN" EL PASAJE DEL TERROR MÁS GRANDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

PRISMA IDEAS Y LUIS GARCIA nos informan que llega “INVASIÓN”, el pasaje más grande de Madrid para los días más terroríficos del año. DEL 20 al 31 DE OCTUBRE

¿PODRÁS HUIR DEL PASAJE DEL TERROR MÁS GRANDE DE LA COMUNIDAD DE MADRID?

Año 2023, una expedición espacial enviada en el año 2010 ha regresado a la tierra con evidencias de la existencia de vida en otro planeta similar al nuestro, algo que la humanidad ha buscado durante muchos años. Pero…esta expedición no ha llegado sola, algo ha viajado con ellos y está entre nosotros. Se cree que son una especie de insectos que infectan a los humanos convirtiéndolos en monstruos carnívoros. Los científicos están investigando como eliminarlos antes de que acaben con toda la humanidad, pero aún no han dado con la solución. Esta invasión está contenida en una ciudad y hay que impedir por todos los medios que salga de allí, pero aún quedan muchos ciudadanos por evacuar y el único camino es atravesar las calles hasta el punto de control. Para ellos las fuerzas especiales guiarán a grupos reducidos de ciudadanos hasta este punto, un recorrido peligroso que solo pasarán los que sigan estrictamente las instrucciones de los agentes.

INVASIÓN ESTARÁ EN: Micropolix:

C/ Julio Rey Pastor, 17 (28702 San Sebastián de los Reyes, Madrid). Teléfono. 91 799 00 0091 799 00 00.

VENTA DE ENTRADAS Y HORARIOS: www.invasionmadrid.com

Las entradas se venderán en bloques de 30 minutos con un aforo de 200 entradas por hora. El acceso a la actividad se realizará en grupos máximos de 15 personas. Los grupos entraran a la actividad cada 2-3 minutos.

Antes de la entrada se les informará de las normas e instrucciones que deberán cumplir durante el recorrido. Una vez dentro de la actividad, un actor les contará la historia y les meterá en el papel que deben cumplir. Durante el recorrido habrá personajes que interactúen con el público continuando la historia y dándoles más instrucciones.

Tendrán que seguir las indicaciones y señalización para completar el recorrido. Existirán salida de arrepentidos en diferentes zonas. En todo el recorrido habrá personal de producción oculto controlando y preparado para solucionar cualquier incidencia. Una vez finalizado el recorrido los participantes recibirán un visado de evacuación.

Desde hace algunas décadas, la noche del 31 de octubre, es una tradición celebrar Halloween en España. A partir de primeros de octubre podemos ver como los escaparates y tiendas se decoran con calabazas, telarañas, muñecos monstruosos, etc. Esta festividad es celebrada por todo tipo de personas y edades, los niños se disfrazan y piden caramelos, las familias y amigos se reúnen en fiestas privadas, los restaurantes y discotecas hacen fiestas tematizadas, los pueblos realizan pasajes juveniles, los parques temáticos ofrecen pasajes y la búsqueda de planes para esas fechas en internet se disparan.

Lo que es difícil de encontrar en Halloween es lo que se pretende en este proyecto, el disfrute de un pasaje diferente al resto y que la empresa AIRVISION EVENTS SL ha realizado con mucho éxito 3 años, en 2017 y 2018 el túnel del terror más grande de España y en 2019 La Fábrica del Miedo con 3 pasajes en la plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes.

Este año hemos creado una ciudad de miedo y terror para un público diferente, no recomendado para menores de 12 años. Los menores de 12 años y mayores de 8 años acompañados de adultos. Crear una ciudad del caos tomada por seres extraños que hagan que el público lo pase muy mal pasándolo muy bien. Una experiencia única e interactiva donde el objetivo es conseguir huir de la ciudad

 

REGRESA EL FESTIVAL CINE POR MUJERES MADRID

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informan que el Festival Cine por Mujeres Madrid, vuelve del 24 de octubre al 5 de noviembre, con una programación de lujo en 19 salas de la ciudad.

La VI edición contará con 70 largometrajes multipremiados, muchos de ellos estrenos absolutos en España y Madrid.

El Festival Cine por Mujeres Madrid nació en 2018 para convertirse en una cita anual en el calendario nacional de festivales de cine. Está promovido por mujeres, hombres, entidades y empresas que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población, que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones y hacer visible el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica. Dirigido a un público generalista, deja patente que las mujeres directoras pueden hacer todo tipo de películas, ya sean comedias, policiales, películas de guerra, terror, ciencia ficción o aventuras.

En esta VI edición se ha programado una variada selección internacional que nos lleva desde Chile a Lituania, pasando por Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Israel, Marruecos, México, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y, evidentemente, España.

En total 70 largometrajes de ficción, animación y documental, casi todos ellos multipremiados, que se proyectarán en 19 prestigiosas sedes del centro de Madrid. Gran parte de la programación estará disponible online en Filmin y como complemento, 8madrid TV emitirá un ciclo de películas de su acervo de autoría femenina.

Competición Internacional - Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

La COMPETICIÓN INTERNACIONAL, conformada por 10 películas producidas en los dos últimos años, contará con un jurado de lujo compuesto por la actriz española Natalia de Molina, la directora panameña Ana Endara y el escritor, crítico y director de cine Vicente Molina Foix, encargados de seleccionar la película que será galardonada con el Premio a la Mejor Película Internacional del Festival Cine por Mujeres 2023. Entre otras joyas se proyectarán las películas de la chilena Maite Alberdi, ganadora del Festival de Cine de Sundance; de la salvadoreña/mexicana Tatiana Huezo, ganadora de dos premios en Berlinale; o de la británica Molly Manning Walker, premiada en el Festival de Cannes; todos estrenos en Madrid. ¡Una auténtica oportunidad para ponerte al día del más reciente cine internacional!

Competición Española - Sala Berlanga de la Fundación SGAE

La COMPETICIÓN ESPAÑOLA, conformada por 10 películas de los dos últimos años, dirigidas por autoras españolas, estará a cargo de un jurado compuesto por tres críticos de cine, miembros de la Asociación Blogos de Oro. Estos otorgarán el Premio a la Mejor Película Española del Festival Cine por Mujeres 2023, tras visionar los 10 largometrajes que ha seleccionado el Comité de Selección del Festival, a partir del amplio número de largometrajes producidos entre 2022 y 2023. ¡Ha sido una dificilísima selección!

Focus Alemania - Academia de Cine y Cineteca Madrid

La sección Focus 2023 se dedicará a la cinematografía de las directoras alemanas con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania, German Films y el Goethe Institut. Se proyectarán 6 películas, entre ellas, un documental sobre Angela Merkel y la película “Pelican Blood” de Katrin Gebbe, ganadora en los festivales de cine fantástico de Sitges y Austin.

Secciones Paralelas - Varias sedes

Más allá de las competiciones y del Focus Alemania, habrá mucha más programación que se proyectará en las demás sedes del festival: Cine Doré. Filmoteca Española, Cines Verdi, Cinemateca Pedro Zerolo, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Goethe-Institut Madrid, Casa Árabe en Madrid, el Institut français de Madrid, Casa de América, Fundación Casa de México en España, Biblioteca Nacional de España, Sala Equis y la Sede DAMA.

Entre otras, podremos disfrutar de:

Panorama Internacional: China, Francia, Países Bajos y Suecia – Cineteca

Fuera de concurso, la sección Panorama Internacional arranca, gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en España, con el estreno en Madrid de la película francesa que ha ganado el último Festival de Cannes 2023 “Anatomie d’une chute” de Justine Triet; además de 5 excelentes largometrajes adicionales de directoras de China, Países Bajos y Suecia.

Sesiones destacadas - Varias sedes

Con ánimo de poner en valor el trabajo de creadoras destacadas internacionales en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se proyectará el documental “Trained to see, three women and the war”, sobre las mujeres reporteras de guerra en la Segunda Guerra Mundial.

Además, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, el 2 de noviembre, fecha de su aniversario, se proyectará un documental sobre la poeta uruguaya Ida Vitale en la Biblioteca Nacional de España.

En la Sala Berlanga, haremos un pase especial, seguido de coloquio, del premiado documental sobre la austríaca Elfriede Jelinek –Premio Nobel de Literatura 2004– en colaboración con el Teatro de la Abadía y el Foro Cultural de Austria.

En el Cine Doré - Filmoteca Española, se impartirá la conferencia “Una historia de Hollywood: directoras estadounidenses en el Cine Mudo y españolas en la industria norteamericana (1920-1960)”, junto a una retrospectiva de la pionera directora americana Dorothy Danenport, cuyas películas mudas se proyectarán con el acompañamiento de un pianista en directo, gracias a la colaboración de la Fundación Consejo España-EEUU.

Galas de inauguración y clausura - Palacio de la Prensa

Entre otras perlas de la programación de la VI edición, en las galas de inauguración y clausura, se estrenarán dos de las películas de directoras españolas, más esperadas de la temporada: la nueva ficción de Isabel Coixet “Un amor”, protagonizada por Laia Costa; y la nueva de Paula Ortiz “Teresa”, protagonizada por Blanca Portillo.

Además, las dos películas ganadoras de esta edición, que se conocerán en la gala de clausura del 3 de noviembre, serán proyectadas el domingo 5 de noviembre en una doble sesión en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. ¡Puedes ir reservando ya la fecha para no perdértelo!

Actividades profesionales y formativas - Varias sedes

Como todos los años, en complemento a las proyecciones, se han organizado numerosas actividades profesionales y formativas en torno a la industria cinematográfica, con la participación de prestigiosas expertas de todo el mundo, en el Espacio Fundación Telefónica, la sede de DAMA, la Cinemateca Pedro Zerolo, Casa de México, el Salón de Actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela y Casa de América, entre otras muchas sedes culturales del centro de Madrid.

Por último, desde el Festival Cine por Mujeres Madrid, agradecemos el constante y reiterado apoyo de las entidades públicas y privadas que apuestan por este proyecto y que, año tras año, muestran su respaldo por la cultura y la equidad, haciendo posible estos 13 días de excelente cine.

lunes, 16 de octubre de 2023

MÁS ALLA DE LA ESCENA EN EL 41º FESTIVAL DE OTOÑO

Más allá de la escena, experiencias singulares y diversas que complementan la programación del 41º Festival de Otoño

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid quiere consolidar la relación con su público a través de una serie de actividades que “van más allá de la mera exhibición de obras de diversa índole, con la vocación de ser también un lugar de encuentro, imaginación y pensamiento al calor del acontecimiento escénico”, en palabras de su director, Alberto Conejero. Experiencias singulares e inolvidables que buscan afianzar una idea de programación que se expande aprovechando el cúmulo de sensibilidades diversas que se dan cita entre el 9 y el 26 de noviembre, tres semanas intensas en las que pasará por Madrid y provincia una gran muestra del actual panorama nacional e internacional.

Procesos creativos que se abren a la mirada del público, proyectos comunitarios con marcado acento popular, poesía y celebración, presentación de libros y el regalo de las experiencias contadas por los propios artistas en diálogo con sus contemporáneos. No todo es programar espectáculos que pasan sin más por los escenarios, sino que estas otras experiencias del Festival de Otoño, como dice Conejero, también “nos incitan a mirarnos de otro modo, a imaginarnos de otro modo, a descubrir que basta un gesto inesperado para que se abran nuevas posibilidades de vida”.

Mucha Muchacha, la sierra madrileña y el folklore

Descentralización de la cultura y dinamización del territorio. Esos son los ejes sobre los que bascula un proyecto de creación colectiva que, bajo el título Seré folklore, van a llevar a cabo las componentes de la compañía de danza Mucha Muchacha con jóvenes de la Sierra Norte madrileña. Durante cuatro semanas, se reunirá a un grupo de personas para trabajar en torno a los conceptos de rito y pregón, tan apegados al folklore. Se tratará de pensar y crear a partir de la creación del rito, para crear entre todos el rito contemporáneo, el rito de hoy y ahora, desde lo más abstracto a lo más concreto.

Si bien la temática y las claves de partida las pone Mucha Muchacha, son los participantes los que elaborarán contenidos y materiales a partir de todo aquello que ellos mismos tienen que contar, de lo íntimo y lo privado, para que sea escuchado por sus coetáneos y para dejar una huella artística y popular en el futuro. ¿Qué es folklore para los jóvenes de hoy? ¿Qué dirían en un pregón dejado en herencia al porvenir? Para acercarse a posibles respuestas a esas preguntas, los participantes trabajarán desde la palabra, la música, el vestuario y el cuerpo. Contarán además con visitas en algunos días del proceso de otros artistas o artesanos que ampliarán su mirada de forma caleidoscópica. El resultado final de esta propuesta podrá verse en La Cabrera el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.

Mucha Muchacha es un colectivo experto ya, a pesar de su juventud, en trabajar esos imaginarios pasados para la generación del futuro, construyendo un deseo a partir de la tradición, de la herencia cultural, de la evolución, que tenga eco y deje huella. Su núcleo creativo está conformado por las bailarinas y coreógrafas Ana Botía, Belén Martí Lluch, Marina de Remedios y Marta Mármol. "Seré folklore -explican- podrá ser ese lugar donde ficcionar al mundo antes de que él nos ficcione a nosotras, y también ese lugar donde encontrarse, charlar, bailar, confesarse, gritar, pregonar, saltar de alegría o de pena y cantar".

Alberto Cortés y su proceso abierto

El creador malagueño Alberto Cortés, que ha encontrado una voz genuina y muy personal en el panorama de las artes vivas españolas, tiene una estrecha relación con el Festival de Otoño. En 2018 ya hizo su primera participación con la presentación de Masacre en Nebraska en los Teatros del Canal; en 2020 protagonizó una de las propuestas (La teoría de la pelvis, junto a Rosa Romero) de lo que se llamó Teatro Confinado; y en 2021 estrenó dentro de nuestra programación la performance One night at the golden bar. Este acompañamiento mutuo sigue en este 2023 con una experiencia frágil pero llena de atractivo.

Cortés está preparando su próximo montaje, donde relaciona el romanticismo alemán de los siglos XVIII y XIX con la visibilización de una visión propia del querer marica que, sin denostarlo, quiere sacar el sexo del centro de la ecuación. El día 15 de noviembre, en la sala Negra de los Teatros del Canal, y con el apoyo del Goethe-Institut, Alberto Cortés dejará entrar al público para enseñarle los dos primeros actos de una pieza que presumiblemente tenga preparada para estreno en 2024. Al final, se sentará frente a los espectadores junto a Alberto Conejero para recibir su mirada.

“Para mí -declara el artista- son muy importantes estas aperturas para entenderme yo, para entender la pieza, lo que estoy haciendo y lo que está pasando, y para eso necesito la visión externa de alguien que se sienta enfrente y mira, porque el trabajo que yo hago dialoga mucho con el espectador”. Huyendo de una excesiva teorización, Cortés aboga por una expresión sentimental y emocional que acerca las herencias de aquel romanticismo alemán con las sensibilidades propias de lo sureño, “de ciertos cantes, ciertas expresiones de desgarro de mi tierra”. La relación con lo sublime de la Naturaleza, con esa belleza que nos sobrepasa, con una suerte de acercamiento sexual al paisaje, está en el centro de una investigación que tendremos el privilegio de vivir desde dentro.

Fulgor y poesía con Violeta Gil como maestra de ceremonias

Bajo el título de Pictura Fulgens: a través del fulgor, el Festival de Otoño consagra, como viene siendo habitual en los últimos años, un espacio dedicado a la poesía. En las ediciones de 2020, 2021 y 2022 se estuvo celebrando el ciclo Pictura Fulgens, que reunía cada año a seis reconocidos poetas para proponer un poema a partir de un cuadro custodiado en el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía respectivamente.

Los y las poetas Ángela Segovia, Ángelo Nestor, Carlos Catena, Javier Vicedo, Rodrigo García Marina, Rosa Berbel, Berta García Faet, Mario Obrero, Raquel Vázquez, Cristian Alcaraz, Juan Gallego Benot, Carla Nyman, Irati Iturritza, Manuel Mata, Nuria Vil, Pol Guasch, Sara Torres y Xaime Martínez han participado en esta iniciativa única que ahora adopta forma de libro.

El mediodía del 12 de noviembre acogerá, en la sala Réplika Teatro, la presentación del libro publicado por la editorial Contintametienes que recoge todo este caudal poético brotado en estos años. Será un acto celebrativo y performativo, un ritual colectivo que contará con la también poeta y creadora escénica Violeta Gil, una de las fundadoras de la compañía La Tristura, como maestra de ceremonias.

“Habitualmente -escribe Violeta Gil- el trabajo de las poetas ocurre en el ámbito de lo privado, en el cuarto, la casa, en un rincón de la biblioteca, dentro de un cuaderno, en un diario o en un archivo de word. Un ejercicio de dentro a fuera del que somos testigos cuando las palabras ya han tomado el papel y han salido de ese espacio de intimidad. Esta vez proponemos una apertura de esos espacios, proponemos ver el trabajo desde dentro, abrir las ventanas y las puertas y sacar al aire el ritmo de las palabras antes de que vuelvan a tocar el papel. Proponemos un espacio abierto para las poetas. Proponemos una fiesta”.

Archivo de la delicadeza. Objeto y memoria en la escena in situ, con El Solar. Agencia de Detectives de Objetos

Una de las gozosas novedades de esta 41ª edición del Festival de Otoño es la colaboración con el Museo de Artes Decorativas de Madrid, un lugar con más de 100 años de historia que custodia un legado de más de 80.000 objetos. Durante los tres meses previos al festival, la Agencia de Detectives de Objetos El Solar, que conforman Shaday Larios y Jomi Oligor, han desarrollado una residencia en el museo junto a sus trabajadores y trabajadoras. Además de performar para el público en la propia institución el resultado de esa investigación durante el festival, habrá ocasión para un conversatorio sobre toda esta aventura, que se dio en llamar Archivo de la delicadeza. Este encuentro abierto, que tendrá lugar el 25 de noviembre en Teatros del Canal, se presenta bajo el lema Objeto y memoria en la escena in situ, será el contexto idóneo, además, para presentar el libro editado por la editorial La Uña Rota surgido a partir de esta experiencia, “una escritura -en palabras de Shaday Larios- a medio camino entre la poesía, la dramaturgia y la etnografía”.

Conversiones literarias de testimonios, entrevistas, observaciones personales y el tejido de algunas especulaciones poéticas en torno a las cosas, un repositorio de gestos, emociones, sensaciones, memorias, sueños, disposiciones humanas y no humanas. Todo eso acontece en la vida de unos objetos que disfrutan del privilegio de ser museísticos. “Percepciones que dibujan una política de lo sutil en donde lo patrimonial se hace poroso y deriva, se hace asociativo y temporalmente denso con lo inmediato de las vidas que lo cuidan, o con las historias de vida de quienes donan sus pertenencias”, concluye Larios.

¿Qué queda cuando algo es tan efímero? ¿Cómo se trabajan los procesos de dramaturgia de teatro de objetos documentales? ¿Qué guardan, más allá de lo evidente, los objetos, el patrimonio? Esta será una excepcional oportunidad para pensar y conversar en torno a estas cuestiones.

Diálogos: una oportunidad para pensar, hablar y profundizar

Además de los habituales encuentros de los equipos artísticos con el público después de las funciones, que en esta ocasión sucederán, por ejemplo, tras títulos como Encuentros breves con hombres repulsivos, de Daniel Veronese; Villa, de Guillermo Calderón; INK, de Dimitris Papaioannou; o Double Infinite. The Bluebird Call, de la compañía Malpelo, se ha confeccionado otra serie de encuentros en los que Alberto Conejero, como avisa el título genérico, dialogará con figuras tanto del arte escénico, participantes o no en el festival, como con pensadoras como Marina Garcés.

Y en el capítulo de presentaciones, falta por citar la que hará Flavia Gargiulo de la novela gráfica basada en la pieza teatral de Sergi Baos Les maleïdes, aprovechando que el montaje del texto llega a Madrid bajo la producción del Teatre Principal de Mallorca, en lo que supone poder escuchar por vez primera en un escenario de la capital española una obra teatral escrita en mallorquín. Dolmen editorial inaugura con esta publicación una nueva  línea editorial, la Línea Escénica de Dolmen, que publicará cómics inspirados en obras teatrales contemporáneas estrenadas.

Toda la información referida a los encuentros, diálogos y presentaciones podrá consultarse de manera actualizada a través de nuestra página web: https://www.madrid.org/fo/2023/index.html.

domingo, 15 de octubre de 2023

NOTICIAS BREVES (CCIV)

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que ALBERTO IGLESIAS presenta “PHANTOM SONGS” y “ASALTO AL CASTILLO”

ALBERTO IGLESIAS rompe barreras creativas y deja su huella musical con estas dos obras que se lanzan el 27 de octubre bajo el sello Quartet Records.

Hablar de  Alberto Iglesias es hacerlo de una de las figuras más relevantes de nuestra cultura cuyo impacto artístico y emocional le ha convertido en un referente mundial de la composición. Su nombre se vincula al cine de manera casi inseparable gracias a su sobresaliente trabajo con Almodóvar en la que es una de las duplas creativas más interesantes y fructíferas del séptimo arte, y a las memorables bandas sonoras que ha realizado para películas de grandes cineastas como Julio Medem, Icíar Bollaín, Carlos Vermut, Bigas Luna, Isabel Coixet, Carlos Saura, Tomas Alfredson, Oliver Stone, Ridley Scott, Fernando Meilleres, Steven Soderberg, Santiago Mitre, Dominik Moll o John Malkovich. 

Respetado tanto por la crítica como por el público, Alberto Iglesias ha sido reconocido con 11 premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Premio Nacional de Cinematografía, el Cannes Award Sound- track, así como el World Soundtrack Award, el Premio Feroz y el Premio Platino en diversas ocasiones. Ha sido nominado los premios Bafta y a los Golden Globe y hasta en cuatro ocasiones ha optado al Oscar de Hollywood por las películas El jardinero fiel, Cometas en el cielo, El topo y Madres paralelas. 

Esta vez Alberto Iglesias vuelve con un proyecto propio, desvinculado tanto del cine como de la obra de otros artistas.  "Phantom Songs" y "Asalto al castillo" son sus nuevas creaciones y sus dos primeros álbumes en solitario desde que publicase Cautiva en 1990. Dos obras diferentes entre sí pero que comparten el nexo común en su vinculación con la poesía y la literatura, reflejando el ecléctico y evocador estilo que ha hecho del compositor donostiarra uno de los nombres más respetados y admirados de la música contemporánea.

Volcado durante los últimos años en el desarrollo de este proyecto, Alberto Iglesias nos abre las puertas de un universo que va mucho más allá de lo cinematográfico, donde el misterio, la sensualidad y la poesía están al servicio de sus composiciones.

Grabada en Bruselas con la Flemish Radio Orchestra, el cellista Marin Cazazu, la mezzospranos Iris Oja, y el Theare of Voices, "Asalto al castillo" es una obra vocal y orquestal en nueve movimientos para cello, mezzosoprano, orquesta y coro mientras que "Phantom Songs" cuenta con la prestigiosa colaboración del contratenor Carlos Mena y el pianista Juan Pérez Floristán y la London Orchestra. Está escrita para contratenor, piano, coro, ensamble y orquesta y se compone de 9 partes: 4 canciones, 4 antífonas y un breve intermedio.

Los dos álbumes se publicarán el próximo 27 de octubre en formato digital individual y en un pack de dos CDs con ambos discos en un lujoso cofre a través del sello Quartet Records.

BTEAM PICTURES y ELASTICA FILMS distribuirán en España “PRISCILLA”, la nueva película de SOFÍA COPPOLA.

La aclamada directora ganadora del Óscar, Sofía Coppola, regresa a las pantallas con un interesantísimo e íntimo retrato de Priscilla Presley y su relación de 14 años con el rey del “Rock and Roll”. “PRISCILA” está protagonizada por Cailee Spaeny en el papel de Priscilla y por la estrella de Euphoria, Jacob Elordi, en el papel de Elvis.  La película tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia y la joven actriz Cailee Spaeny ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz.

“PRISCILLA” también se ha podido ver recientemente en el BFI London Film Fest y ha sido escogida como película principal en el New York Film Festival. El trailer de la película, publicado hace dos dias, tiene más de 4 millones de visualizaciones en youtube y en twitter más de 100 millones.

Basada en la autobiografía Elvis & Me, escrita por la propia Priscilla, relata
 el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland.

Producida por AMERICAN ZOETROPE y la productora italiana THE APARTMENT  y las ventas internacionales a cargo de THE MATCH FACTORY.  BTEAM PICTURES y ELASTICA FILMS estrenarán "Priscilla" en cines en el primer trimestre de 2024.

SINOPSIS: Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu se encuentra con Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll. Su genuina conexión inicial les lleva a pensar que están hechos el uno para el otro, y así surge una gran amistad y un apasionante flechazo que dará lugar a una relación en la que ambos creen que ninguno volverá a sentirse solo.

DEAPLANETA nos informa que “NOCHE DE PAZ” de John Woo, se estrenará en cines el 1 de diciembre.

Tras más de 20 años sin trabajar en la industria norteamericana, el multi-galardonado maestro del género de acción John Woo (Paycheck, Misión: Imposible 2, Cara a cara) vuelve con una apasionante y vibrante película rodada sin ninguna línea de diálogo en el guion.

Joel Kinnaman, actor con una larga carrera como hombre de acción y que ha protagonizado títulos como El escuadrón suicida (2021), Una noche para sobrevivir (2015) y RoboCop (2014) encabeza un reparto en el que también se encuentran Catalina Sandino Moreno (El año más violento) y el rapero y actor Kid Cudi (No mires arriba).

Este brutal tour de force situado en nochebuena está escrito por Robert Archer Lynn (Camino de la venganza). 

Sinopsis: Nochebuena. Un padre atormentado (Joel Kinnaman) es testigo de la muerte de su hijo cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas. Roto de dolor y sin voz, debido a una herida profunda que afecta sus cuerdas vocales, decidirá someterse a un estricto entrenamiento para vengar su muerte.

Noche de paz es una trepidante y visceral historia de venganza dirigida por el legendario John Woo y producida por los responsables de la saga de acción “John Wick”.

NUEVE CARTAS y VÉRTIGO FILMS nos informa que Helena Taberna rueda en Bilbao “NOSOTROS”, su nuevo largometraje

El pasado 2 de octubre comenzó en Bilbao el rodaje de la película “NOSOTROS”, séptimo largometraje de la cineasta navarra Helena Taberna, protagonizado por la nominada al Goya María Vázquez y Pablo Molinero. Durante seis semanas, hasta el 10 de noviembre, la película se graba en distintas localizaciones de Bilbao y de otras localidades de Bizkaia como Barakaldo, Durango, Bakio, Orduña y Amorebieta.

“Nosotros” reconstruye la historia de un gran amor empezado por su final: Ángela (María Vázquez) y Antonio (Pablo Molinero) son una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, se esforzó para no rendirse y cayó varias veces. Cuando el amor termina, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? En un viaje por las luces y sombras de su relación, Ángela y Antonio luchan contra la precariedad, las interferencias del deseo o la idealización del amor.

Dirigida y coescrita por Helena Taberna junto con Virginia Yagüe, con un guion que adapta la novela Feliz final de Isaac Rosa (Mejor Libro 2018 según El Confidencial, El Cultural, Forbes y El Correo Gallego), “Nosotros” cuenta con Txarli Argiñano como director de fotografía. Maite Pérez-Nievas se encarga de la dirección de arte y Javier Bernal del vestuario. Iker Ganuza es el productor ejecutivo de la película, junto con Maribel Muñoz, de Vértigo Films.

“Nosotros” es una producción de Lamia Producciones, Vértigo Films y Nosotros la película, A.I.E. La película cuenta con la participación de RTVE y EITB, y el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. Latido Films se encarga de las ventas internacionales. Su estreno en cines está previsto para finales de 2024 con distribución de Vértigo Films.

DECLARACIONES DE LA DIRECTORA

“Nosotros es una historia de personas corrientes y pasiones universales con la que, cualquier espectador de cualquier lugar puede sentirse identificado. La película dibuja con precisión y crudeza cómo dos personas que se han querido tanto pueden llegar a alejarse hasta convertirse prácticamente en desconocidas. A pesar de renegar del romanticismo clásico, la película no renuncia al aliento poético y pretende arrojar luz, verdad y belleza al reconocimiento de la trascendencia del amor”.

"Es una película de actores y sobre ellos recae todo el peso de la historia. Tanto María Vázquez como Pablo Molinero están en un momento de madurez profesional idónea para afrontar la complejidad de sus personajes con profundidad y riqueza de matices”. 

“Pretendo construir una película honda y luminosa sobre el amor y el desamor ofreciendo una mirada honesta de las relaciones sentimentales en la actualidad y proponiendo reflexiones nuevas sobre la importancia del amor como motor de vida”.

CARAMEL FILMS y YOUPLANET PICTURES estrenarán “YO CAPITÁN” de Mastteo Garrone, el 5 de enero.

Caramel Films y YouPlanet Pictures estrenarán en cines “YO CAPITÁN”, la última película de Matteo Garrone el 5 de enero de 2024. Galardonada con el León de Plata al mejor director en la pasada Mostra de Venecia, y con el Premio del Público a la mejor película europea en el pasado festival de San Sebastián, la película ha sido seleccionada por Italia para representarla en los Oscar.

Tras el éxito conseguido en taquilla con su última película 'Pinocho', Garrone vuelve a las pantallas con  “Yo Capitán”, en la que cuenta la historia de dos jóvenes que abandonan Dakar para ir a Europa. Tras convertirse en uno de los referentes del cine europeo con la multipremiada Gomorra, el director italiano habitual del festival de Cannes, se ha alzado con el León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia, siendo su primer año en la competición del  certamen. Además, el joven actor debutante Seydou Sarr, ha sido galardonado con el Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo actor. 

Yo capitán cuenta la épica historia de dos primos que abandonan Dakar para ir a Europa. En esta odisea contemporánea, los jóvenes deberán superar mútiples obstáculos en una lucha por la supervivencia a través del desierto y el mar.  

CARAMEL FILMS Y YOUPLANET PICTURES estrenarán YO CAPITÁN el 5 de enero.