sábado, 10 de febrero de 2024

NOTICIAS BREVES (CCXVII)

 


KATIA CASARIEGO nos informa que “POLÍTICAMENTE INCORRECTOS”, llegará a los cines el próximo 23 de febrero.

Está protagonizada por Adriana Torrebejano  y Juanlu González. Completan el reparto Gonzalo de Castro, Elena Irureta, María Hervás, el cómico Raúl Cimas y Pepa Aniorte.

Políticamente Incorrectos, que cuenta con un guion de Olatz Arroyo, es una comedia inspirada en la escena política actual cuya trama transcurre durante una campaña electoral de alta tensión y cuyo objetivo es alcanzar la presidencia del país. Pijos, perroflautas, España, libertad y lucha. La crispación y discrepancia entre dos partidos opuestos llevadas al extremo en forma de comedia.

SINOPSIS: España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario… Los partidos NUEVA IZQUIERDA y ESPAÑA LIBERAL se enfrentan en las próximas elecciones generales. Laura, una progre perro flauta y Pablo, un pijo con fachaleco, están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Pero como ocurre siempre en política, cuando los rivales se lanzan a la arena, nada sale como se espera. Viejos rencores, programas sin cumplir y amores prohibidos viajarán en una maquinaria electoral a todo gas y sin frenos... ¿qué puede salir mal? 

POLÍTICAMENTE INCORRECTOS es una producción de LAZONA, ATRESMEDIA CINE y ESPANTAPAJAROS FILMS AIE. Cuenta con la participación de Atresmedia y Netflix, con la financiación del Ministerio de Cultura- ICCAA y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. DeAPlaneta se encarga de la distribución nacional.  

NURIA COSTA nos informa que nace “CUBE POST”, la nueva empresa de Postproducción Audiovisual en Barcelona

Nace en Barcelona, CUBE POST, una empresa de postproducción de imagen que ofrece servicios de diseño de workflow ‘end to end', color grading, conformado, mastering, y más.

Liderado por un equipo con más de 20 años de trayectoria en estudios líderes de postproducción, y con títulos tan representativos en su portafolio como, Saben aquell, El otro lado, Bird Box Barcelona, Los Renglones torcidos de Dios, El Inocente, Bajo cero, Superlópez, Un Monstruo viene a verme ...etc... la nueva CUBE POST, ofrece servicios punteros a las principales productoras nacionales e internacionales, poniendo el foco en el acompañamiento personal a sus proyectos.  En palabras de su CEO, David Cárceles "Lo importante no son las máquinas, lo importante son las personas y el equipo".

Situada en el centro de Barcelona, la nueva empresa está integrada por grandes profesionales del sector audiovisual: David Cárceles, Laura Sánchez, Nacho Melero, Quique Cañadas, Enric Sebastià, Rafael Marmodoro, Stephane Cattan y Jordi Gil.

CARAMEL FILMS y YOUPLANET PICTURES nos informan que “THE BEAST (La Bestia)” de Bertrand Bonello, llegará a las salas el 27 de marzo.

La película, que tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial a competición en el Festival de Venecia, donde consiguió la mayor puntuación de la crítica, supone el gran regreso de Bertrand Bonello, realizador de 'Nocturama', 'Zombi Child', 'Coma' y 'Saint Laurent', entre otras.

Su estreno en nuestro país tuvo lugar en la 68º edición de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), donde la protagonista de la película, LÉA SEYDOUX, recibió el premio a la MEJOR ACTRIZ.

En 'THE BEAST (La Bestia)', adaptación libre de 'La bestia en la jungla' de Henry James, el cineasta francés nos traslada a un futuro distópico dominado por la inteligencia artificial y en el que las emociones humanas se consideran una debilidad. Combinando la ciencia ficción y el melodrama, Bonello explora los cambios que el avance tecnológico ha generado en nuestras vidas: cómo han mutado las relaciones humanas, en este caso, a partir de la irrupción de la inteligencia artificial.

En esta asombrosa historia que transcurre en tres tiempos y espacios, nos encontramos con Léa Seydoux  y George MacKay  como protagonistas principales.

SINOPSIS: En un futuro cercano en el que reina la inteligencia artificial (IA), las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, Gabrielle debe purificar su ADN regresando a sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero el miedo la invade y presiente que se avecina una catástrofe.

En palabras de su director, guionista y compositor: "En primer lugar, quería hacer el retrato de una mujer y abordar de frente el amor y el melodrama. Después, confrontarlo con el cine de género, ya que para mí el romance y el género parecen responder el uno al otro. Mi deseo era entrelazar lo íntimo y lo espectacular, el clasicismo y la modernidad, lo conocido y lo desconocido, lo visible y lo invisible. Hablar, quizás, del más desgarrador de los sentimientos, el miedo al amor. 'The Beast' también es el retrato de una mujer que casi se convierte en un documental sobre una actriz".

Además de director y guionista, Bertrand Bonello es también músico y compositor. Se trata de uno de los directores franceses más eclécticos y personales del panorama actual. Un autor que retrata la contemporaneidad como nadie, desde un estilo robusto pero incómodo. Su trabajo también ha sido asociado a la corriente New French Extremity. Desde la presentación de 'Le pornographe' en Cannes 2001, Bonello es uno de los nombres imprescindibles del cine francés contemporáneo.

DEAPLANETA nos informa que la fecha definitiva de estreno de “Disco, Ibiza, Locomia” de Kike Maíllo, será el 17 de mayo.

La fecha definitiva de estreno de la película DISCO, IBIZA, LOCOMIA dirigida por Kike Maíllo, escrita por Marta Libertad y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez. La película está protagonizada por Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez y se estrenará exclusivamente en cines el viernes 17 de mayo.

“Disco, Ibiza, Locomia”, es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. Seremos testigos de los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.

“Disco, Ibiza, Locomia”, es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia y Netflix y su distribución en cines llegará de la mano de DeAPlaneta.

SINOPSIS: Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse  a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil ( Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad. 

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que ha comenzado el rodaje de “La infiltrada” de Arantxa Echevarría, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar.

El rodaje de ‘LA INFILTRADA’ arrancó ayer lunes 5 de febrero bajo la dirección de Arantxa Echevarría, directora, guionista y productora de cine y televisión que en 2018 se convirtió en la primera directora española seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima ‘Carmen y Lola’, por la que también recibió el Goya a Mejor Dirección Novel. Echevarría también ha dirigido “Cuestión de pelotas”, ‘Una familia perfecta’, ‘Chinas’ y ‘Políticamente incorrectos’.

Protagonizada por Carolina Yuste (Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por ‘Carmen y Lola’ y reciente ganadora del Gaudí a mejor actriz por ‘Saben aquell’, papel por el que también opta al Goya a mejor interpretación femenina), y Luis Tosar, reconocido como unos los actores más sólidos y versátiles de nuestra cinematografía y galardonado con tres premios Goya a lo largo de su carrera, por ‘Te doy mis ojos’ en 2003, papel por el que recibió nueve galardones, entre ellos La Concha de Plata a Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián, por ‘Celda 211’ en 2009 y por ‘Los Lunes al sol’ en 2002. Otros títulos destacados en su carrera son ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín, ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno y ‘Way Down’ de Jaume Balagueró.

Tosar también ha trabajado bajo la dirección de grandes nombres internacionales, como Michael Mann en ‘Miami Vice’, y Jim  Jarmusch, con quien trabajó en ‘The Limits Of Control’.

“La Infiltrada”, basada en hechos reales, es una producción de María Luisa Gutiérrez (Bowfinger Int. Pictures) y Mercedes Gamero (Beta Fiction Spain), y cuenta la historia de Aranzazu Berradre Marín (interpretada por Carolina Yuste), pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en ETA. Con tan solo 20 años, fue, no ya la única mujer, sino el único miembro del cuerpo policial que convivió con la banda terrorista logrando la desarticulación del comando Donosti. Una historia de personajes, pero también una historia de acción y todo un retrato psicológico, donde veremos la evolución de su protagonista durante 8 años para ganarse la confianza de la banda bajo la tensión de ser descubierta, la presión de la infiltrada y de la persona al mando del operativo dentro de la policía nacional (interpretado por Luis Tosar).

Mª Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger Int. Pictures: “Era habitual que los viernes nos juntáramos en mi casa por la noche gente de distintas disciplinas, nada que ver con el cine Y cuando escuché la historia de Aranzazu Berradre en el año 2017 pensé que esa historia tenía que ser contada. La admiración con la que un compañero policía hablaba de ella, el terror que veía en sus ojos cuándo se desgañitaba en hacernos entender lo que esa mujer tenía que haber vivido, lo que había dejado atrás… me llenó de curiosidad por conocerla o intentar entenderla... ¿Por qué alguien abandona su vida y la arriesga por el bien común?...  Cuando me lancé al mercado a pichear el proyecto, en todas las mesas sentía la curiosidad del escuchante. Pero fueron sólo Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles quienes, sin dudarlo y desde el momento cero quisieron también empujar este tren que, ayer dio motor. Los tres  nos hemos encontrado muchas piedras en el camino pero, también, nos hemos encontrado con gente maravillosa que nos ha hecho vivir con pasión el desarrollo y documentación del proyecto para acercarnos a la mirada de nuestra infiltrada”

Según Mercedes Gamero, CEO de BFS: ’La película será un relato cinematográfico, contado desde la perspectiva poliédrica de una mujer compleja, que no sólo respirará entretenimiento, sino que también será el retrato de aquella época. Por ello estamos convencidos de que despertará la curiosidad de un público multigeneracional ávido de disfrutar grandes y épicas historias en una sala de cine’.

“La Infiltrada” es una producción de Bowfinger Int. Pictures, Beta Fiction Spain (BFS), Esto también pasará e Infiltrada LP AIE, en asociación con Filmfactory Entertainment, con la participación de ATRESMEDIA CINE, EITB y Movistar Plus+ y Crea SGR y con el apoyo del ICAA.

La película será distribuida en España por BETA FICTION SPAIN.

KARMA FILMS nos informa que “CLUB ZERO” de Jessica Hausner con Mia Wasikowska y Sidse Babett Knudsen, se estrenará en cines el 22 de marzo.

El próximo 22 de marzo se estrena en cines en España CLUB ZERO, una película dirigida por Jessica Hausner y protagonizada por Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy y Amir El-Masry. CLUB ZERO tuvo su premiére mundial en la sección oficial de Cannes y se presentó en premiére española en el Festival de cine de Sitges, donde se coló en el palmarés final con el premio a la mejor música para Markus Binder. La película ha formado también parte de la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla, el Fancine de Málaga y la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián.  

“Club Zero” es un drama psicológico que cuenta la historia de Miss Novak, una profesora que se une al equipo de docentes de una escuela de élite para impartir clases sobre “alimentación consciente” a un reducido grupo de jóvenes estudiantes. En poco tiempo, establece un estrecho vínculo con cinco de ellos sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que en realidad sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso. Con una cuidada estética muy colorida, atrevida y minimalista, “Club Zero” pone sobre la mesa temas como los hábitos alimenticios o la educación de los jóvenes delegada en quienes pueden distorsionar su percepción de la realidad. Una película con toques de comedia y sátira que no deja indiferente al espectador.

“Club Zero” está dirigida por la cineasta austríaca Jessica Hausner, cinco veces seleccionada en el Festival de Cannes con Club Zero (2023), Little Joe (2019), Amour Fou (2014), Hotel (2004) y Lovely Rita (2001) y ganadora del FIPRESCI en el Festival de Venecia con su tercer largometraje Lourdes (2009), que ese mismo año también ganó el premio a mejor película en el Festival de cine europeo de Sevilla. En el papel de Miss Novak, la actriz Mia Wasikowska que saltó a la popularidad por su papel protagonista en la película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas (2010). A éste siguieron otros grandes éxitos como Stoker (2013) de Park Chan-Wook, Sólo los amantes sobreviven (2013) de Jim Jarmusch, La cumbre escarlata (2015) de Guillermo del Toro, Alicia a través del espejo (2016) de James Bobin o La isla de Bergman (2021) de Mia Hansen-Love.

“Club Zero” tiene previsto su estreno en cines el 22 de marzo de la mano de Karma Films junto con A Contracorriente Films.

NADIA LOPEZ y ELASTICA FILMS nos informan que “LA CHIMERA” de Alice Rohrwacher, ganadora de la Espiga de Plata en la Seminci 2023, llegará a los cines el 12 de abril.

“LA CHIMERA”, de la directora italiana ALICE ROHRWACHER, llegará a nuestros cines el próximo 12 de abril, distribuida por ELASTICA FILMS. 

Esta original, misteriosa y poética aventura rural tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes y se alzó con la Espiga de Plata en la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). 

“La Chimera” cuenta con un reparto encabezado por Josh O'Connor, que interpreta a un arqueólogo involucrado en el tráfico clandestino de artefactos arqueológicos. Ambientada en la campiña toscana, completan el reparto Isabella Rossellini y Alba Rohrwacher. 

En su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, “La Chimera” fue fue calificada como la película "más libre, imprevisible y misteriosa de toda la competición" y "un homenaje a los extraños personajes que poblaban el cine de Fellini".

Lo último de Rohrwacher celebró su premier en España en la Sección Oficial de la SEMINCI, conquistando la Espiga de Plata del festival gracias a su frescura, lirismo y encanto.

Considerada por muchos la heredera del neorrealismo italiano, Rohrwacher nos invita con “La Chimera”, su cuarto largometraje, a vivir una nueva fábula con toques mágicos y poéticos que nos traslada a la Italia rural de los años 80.

VÉRTICE CINE nos informa que “FREELANCE” de Pierre Morel, llegará a las salas el 5 de abril

FREELANCE, la nueva comedia de acción del polivalente realizador francés Pierre Morel, está protagonizada por el luchador profesional, actor y ex-rapero John Cena, Alison Brie que interpreta a una implacable periodista en horas bajas que hará lo imposible para conseguir la exclusiva que le permita recuperar su credibilidad, y Juan Pablo Raba (Narcos, El protector) en la piel de un cruel, y, por increíble que parezca, divertido dictador.

Cena, Brie y Raba se adentrarán en la selva dónde se verán envueltos en numerosos altercados y se verán obligados a sortear todo tipo de obstáculos para salir con vida y regresar a casa.

Alice Eve, Christian Slater y Marton Csokas entre otros, completan el reparto de esta comedia, tan divertida como entretenida, que llegará a los cines españoles el próximo 5 de abril de 2024 de la mano de Vértice 360.

SINOPSIS: Mason Pettits (John Cena), ex agente de las fuerzas especiales está atrapado en un soporífero trabajo de oficina. A regañadientes acepta un encargo para proporcionar seguridad privada a Claire Wellington (Alison Brie), una periodista fracasada, mientras entrevista a Juan Venegas, un despiadado - pero impecablemente vestido - dictador (Juan Pablo Raba).

Justo cuando está a punto de conseguir la primicia de su vida, estalla un golpe militar. Para salir con vida, el peculiar trío debe averiguar cómo sobrevivir a los asesinos, a la selva y a ellos mismos.

SOBRE LA PELÍCULA

El guion de Jacob Lentz ('Jimmy Kimmel Live!') supone su inusual debut en un largometraje después de haber sido guionista del programa de entrevistas de Jimmy Kimmel, uno de los más vistos de Estados Unidos y todo el continente americano.

Al estar ambientada en una dictadura ficticia de algún país tropical de Latinoamérica, el rodaje de la película tuvo lugar en Colombia. Desde producción pensaron que el país caribeño, de donde es Juan Pablo Raba, quien interpreta al cruel dictador, sería el lugar idóneo para que se desarrolle la acción.

VÉRTIGO FILMS nos presenta “DREAM SCENARIO” de Kristoffer Borgli, que llegará a las salas de cine el 1 de marzo.

Vértigo Films estrenará la esperadísima DREAM SCENARIO, nueva película de A24 y con un Nicolas Cage excepcional, por el que el actor logró la nominación al Globo de Oro en la categoría de Comedia o Musical.

“Dream scenario” cuenta con un guion inteligente, lleno de toques de comedia, donde Cage brilla en una de las mejores interpretaciones de su extensa carrera.

Tras su  presentación en el último Festival de Toronto (TIFF) “Dream scenario” pasó por el Festival de Sitges como película de clausura. El público y la crítica fueron unánimes en ambos festivales, destacando la película tanto por el ingenio de su historia como por sus interpretaciones.

La crítica internacional ha alabado esta nueva producción de la factoría A24 (creadora de títulos como 'Hereditary', 'Midsommar', 'La Ballena', 'La Bruja', 'Lamb', 'Ex Machina', 'The Bling Ring', o 'Todo a la vez en todas partes').

SINOPSIS: El desventurado padre de familia Paul Matthews (Nicolas Cage) verá cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños. Pero sus apariciones nocturnas tomarán un cariz de pesadilla, por lo que Paul se verá obligado a lidiar su inesperado estrellato.

DREAM SCENARIO', ENTRE LAS 5 FAVORITAS DE NICOLAS CAGE (COMO ACTOR)

Todo el mundo conoce a Nicolas Cage como actor, director y productor y que su notable versatilidad le ha llevado a cosechar grandes éxitos en todos los géneros durante más de cuatro décadas.

Aunque ha participado en decenas de películas como protagonista y actor de reparto, incluyendo superproducciones de todo tipo, se atrevió recientemente a responder a una pregunta muy compleja. “¿Sería ud. capaz de citar tan solo 5 papeles en el cine de los que se haya sentido feliz y orgulloso por completo?”. La respuesta de Cage incluía su reciente papel en “Dream scenario”. Los títulos mencionados fueron (aparte de “Dream scenario”) “Leaving las Vegas”, “Al límite”, “Adaptación (El ladrón de orquídeas)” y “Besos de vampiro”.  Por supuesto, no hay que olvidar que Cage ha participado en otras grandes obras míticas no mencionadas antes como “La Roca”, “Arizona Baby”, “Corazón Salvaje”, “Cara a Cara”, “Hechizo de luna”, “El señor de la guerra”, “Kick ass”, “La ley de la calle”, “Los impostores”, “Snake eyes”, “La búsqueda”, “Mandy”, “Perggy sue se casó”… y muchísimas más.

THE WALT DISNEY STUDIOS nos informa que “VAIANA 2” se estrenará en cines en noviembre de 2024

Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company, anuncia que Vaiana 2, la secuela del largometraje de Disney Animation nominado a los Oscar en 2016, se estrenará en cines en noviembre de 2024. "Vaiana sigue siendo una franquicia increíblemente popular", dice Iger, "y estamos deseando enseñaros más de Vaiana y Maui cuando Vaiana 2 llegue a los cines en noviembre".

Vaiana 2, el épico musical animado de Disney Animation Studios, embarca al público en un nuevo viaje con Vaiana, Maui y una nueva tripulación de insólitos marineros. Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Vaiana debe viajar a los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes. Dirigida por Dave Derrick Jr. con música de las ganadoras del Grammy® Abigail Barlow y Emily Bear, la nominada al Grammy Opetaia Foa'i y el tres veces ganador del Grammy Mark Mancina, Vaiana 2 se estrena en los cines en noviembre de 2024.

KATIA CASARIEGO nos informa que David Pérez Sañudo rueda “LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS (AZKEN ERROMANTIKOAK), protagonizada por Miren Gaztañaga.

Ha dado comienzo el rodaje de LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS (AZKEN ERROMANTIKOAK), segunda película dirigida por David Pérez Sañudo y protagonizada por Miren Gaztañaga. El guion está escrito por Marina Parés y David Pérez Sañudo.

Los últimos románticos (Azken erromantikoak) es la adaptación de la novela homónima escrita por Txani Rodríguez, ganadora del Premio Euskadi de Literatura y una de las novelas más vendidas de los últimos años (editorial Seix Barral).

Los últimos románticos (Azken erromantikoak) es una película luminosa sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades. Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás. La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda la película.

Esta será la cuarta colaboración entre La Claqueta PC e Irusoin tras la exitosa y multipremiada La Trinchera infinita, la serie documental El Estado contra Pablo Ibar y el documental 30 años de oscuridad.

El rodaje, en euskera, está previsto durante siete semanas en Gernika (Bizkaia), escenario principal de la película. Lisboa, Ronda (Málaga) y Sevilla son otras localizaciones.

Sinopsis: Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.

David Pérez Sañudo habla sobre la adaptación de la novela: “El material heredado de Txani Rodríguez ha sido el caldo de cultivo ideal para desarrollar muchas de nuestras inquietudes: personajes a la deriva en un contexto hostil, mezcla de géneros, retrato de un pueblo vasco de la zona en la que he crecido... Todos estos elementos son compartidos por todo el equipo, así como por las productoras Irusoin y La Claqueta PC, que ven que en esta dificultad para etiquetar la película está lo más especial de la historia.  Ha sido muy placentero vivir un proceso de desarrollo en el que he sentido cómo un guion que parte de una novela escrita por otra persona se transforma en un proyecto profundamente personal, que dialoga con otros de mis trabajos”.

Olmo Figueredo González-Quevedo, productor de La Claqueta PC, añade: "Al emprender el viaje de llevar Los últimos románticos, de Txani Rodríguez a la gran pantalla, nos hemos sumergido en una novela que captura la esencia de lo cotidiano con una belleza excepcional. David Pérez Sañudo no solo ha captado este espíritu con maestría, sino que lo ha enriquecido con su visión única, prometiendo una obra que, creemos, se destacará como una de las películas en euskera más relevantes del año". 

Los últimos románticos (Azken erromantikoak) es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, Carlos Rosado Sibón y Sara Gómez para La Claqueta PC y Ander Sagardoy, Ander Barinaga-Rementeria y Xabier Berzosa para Irusoin. Cuenta con la participación de EiTB, Canal Sur Televisión y HBO Max. Con el apoyo del ICAA,  Gobierno Vasco y Europa Creativa Media. Llegará a los cines distribuida por A Contracorriente Films.

Rodaje Sostenible

Los últimos románticos (Azken erromantikoak) es una producción comprometida con el medio ambiente. Para hacer más sostenible el rodaje, ha participado Creast, la empresa española pionera en la reducción y medición de la huella de carbono y especializada en el sector audiovisual. Finalizado el rodaje, se medirá su impacto ambiental.

 

viernes, 9 de febrero de 2024

EL COLOR PÚRPURA: CRITICA DE CINE

El color púrpura está dirigida por Blitz Bazawule con guion de Marcus Gardley y Marsha Norman, basándose en la novela de Alice Walker. “Aunque tengamos que separarnos, tú y yo, somos un solo corazón”

A vista de pájaro vemos a un jinete tocando su banjo y en el alto de un árbol a dos hermanas, Celie Harris Johnson (Phylicia Mpasi y Fantasia Barrino) y Nettie (Halle Bailey y Ciara), ambas viven con su padre en el Sur de Estados Unidos. Celie se ve obligada a casarse con un hombre despiadado, Albert “Señor” Johnson (Colman Domingo) quien la mantiene encerrada en casa, sin ver a su hermana y sin recibir correspondencia durante décadas. Celie sufrirá el escarnio del racismo y el machismo que la rodea.

El artista visual, rapero, cantautor, productor discográfico y cineasta,  Blitz Bazawule, durante su periodo escolar, obtuvo numerosos premios relacionados en disciplina visual que abandonó para dedicarse a la música, componiendo rimas cargadas de historia. Se graduó en la Escuela Achimota en 2000. En 2001 se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Estatal de Kent en Ohio, graduándose con una licenciatura en Administración de Empresas. En 2004 autoeditó el álbum “Soul Rebel” bajo el sobrenombre de Blitz, además de su periodo musical, Blitz se interesó por el cine escribiendo y dirigiendo junto a Terence Nance su primer cortometraje “Native Sun” 2011 y ya en solitario el cortometraje “Diasporadical Trilogia” 2016 y su primer largometraje “El entierro de Kojo” en 2018 continuando con “El negro es el rey” 2020 y “El color púrpura” 2023, también ha dirigido 2 capítulos de la serie “Cherish the Day” 2020.

Tercera adaptación de “El color púrpura”, la novela de Alice Walker, que llevó por primera vez a la gran pantalla Steven Spielberg en 1985 obteniendo un gran éxito de taquilla pero estrellándose en los Oscar, pues no obtuvo ni uno de sus 11 nominaciones.  20 años más tarde, en 2005, llegaría a los escenarios de Broadway adquiriendo un notable éxito, al transformarse en musical y ahora, dicho musical inunda de nuevo la gran pantalla con un elenco actoral de excepción, destacando el trío protagonista, quienes además de empoderar a las mujeres de su raza, nos encogen el corazón con su triste y dramática historia, y es que las mujeres no solo sufrieron el racismo de su tiempo sino que además, vivieron el amargo y cruel comportamiento de los hombres de su misma raza. Machismo que emergía de sus padres y parejas, muchas veces impuestas y no deseadas.

Los números musicales arrancan nada más comenzar el filme con el sonido de un banjo y las dos hermanas cantando una alegre canción. Las piezas musicales están perfectamente engarzadas con la historia, pasando por temas alegre, dramáticos y hasta los más sensuales, así como las impecables coreografías que juegan con los escenarios naturales como la escena del río bajo la cascada en donde las mujeres lavan la ropa; sobre el árbol en el inicio jugando y riendo en su periodo de inocencia; los hombres construyendo la casa con energía o una de las más emotiva, rodeando un gran árbol, mientras que en el marco de interiores se desarrollan  en la iglesia, el bar o sobre las tablas de un gran escenario; por poner algunos ejemplos, pues el ramillete de canciones, es numeroso. Bailes y letras que se conjugan con precisión en coreografías modernas y ancestrales.

Tras comentar la parte musical, que al final de esta reseña os dejaré los títulos de todas las canciones, me centraré en el librero escrito, en el guion adaptado por Marcus Gardley y Marsha Norman, que aunque basado en la película dirigida por el maestro Steven Spielberg, cuenta con algunas escenas y diálogos impactantes, novedosos y actualizados. Un texto duro, hiriente, realista y demoledor; como lo son las letras de las canciones que os pido escuchéis con detenimiento, pues el corazón en más de una ocasión parece detenerse a la vez que se encoje en el interior de vuestro ser. Un drama escrito por Alice Walker en 1982 con el que obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Award en 1983 y que desgraciadamente hoy en día, el maltrato a la mujer, por parte de padres o parejas, continúa tan vigente como entonces. El ser humano parece no haber aprendido, pues salvo la esclavitud, al menos como la entendemos, el machismo no se ha erradicado.

Toca hablar del elenco actoral y por supuesto de ellas, las tres protagonistas principales. Fantasía Barrino encarnando a la sufrida y soñadora Celie, a quien seguiremos en su calvario. Danielle Brooks como la alegre y vital Sofía, cuya vida dará un giro dramático al sufrir en sus propias carnes la crueldad del racismo de los blancos y en el lado más jovial, nos encontramos con Taraji P. Henson, dando vida a Shug Avery, representando a la mujer que huyendo de la violencia doméstica, se emancipa para cumplir su sueño de cantante. Tres mujeres muy diferentes entre sí con pasados colmados de lágrimas y dolor. Junto a ellas desfila un impecable casting con el que el espectador sin duda, disfrutará de principio a fin.

Resumiendo, pues no quiero desvelar más de lo necesario, la nueva versión de El color púrpura nos hará movernos y disfrutar en los asientos al ritmo de las espectaculares coreografías de Fatima Robinson, con la dinámica dirección de Blitz Bazawule, la elegante fotografía en la mirada de Dan Laustsen, las extraordinarias interpretaciones que son el alma del filme, el espectacular montaje de Jon Poll y coronando toda la obra, la banda sonora de Kristopher Bowers junto a Allee Willis, Siedah Garrett, Stephen Bray y Brenda Russell. Un espectáculo para disfrutar en la gran pantalla y en donde prima la familia, la amistad, el amor, la valentía, las luchas y en el lado oscuro, el machismo, el patriarcado y el racismo.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de febrero

REPARTO: Fantasia, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, H.E.R., Halle Bailey, Ciara, Aunjanue Ellis, Jon Batista, Louis Gossett Jr., David Alan Grier, Deon Cole, Tamela J. Mann, Stephen Hill y Elilzabeth Marvel

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// Harpo Films// Scott Sanders Productions// Warner Bros.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España

LA BANDA SONORA LA COMPONEN LOS SIGUIENTES TEMAS:

1).Huckleberry Pie (Halle Bailey and Phylicia Pearl Mpasi) // 2. Mysterious Ways (Tamela Mann, David Alan Grier, Halle Bailey and The Color Purple Ensemble) // 3. She Be Mine (Phylicia Pearl Mpasi and The Color Purple Ensemble) // 4. Keep It Movin’(Halle Bailey and Phylicia Pearl Mpasi) // 5. Workin’ (Corey Hawkins and The Color Purple Ensemble) // 6. Hell No! (Danielle Brooks and The Color Purple Ensemble) // 7. Shug Avery (Fantasia Barrino, Colman Domingo and The Color Purple Ensemble) // 8. Dear God (Shug and Fantasia Barrino) // 9. Push Da Button (Taraji P. Henson) // 10.What About Love? (Fantasia Barrino and Taraji P. Henson) // 11. Agoo (The Color Purple Ensemble) // 12.Hell No! (Reprise) (Fantasia Barrino) // 13.Miss Celie's Blues (Sister) (Taraji P. Henson) // 14.Miss Celie's Pants (Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Taraji P. Henson, Gabriella Wilson “H.E.R.” and The Color Purple Ensemble) // 15.I'm Here (Fantasia Barrino) // 16.Maybe God Is Tryin' To Tell You Somethin' (Taraji P. Henson and David Alan Grier) // 17.The Color Purple (Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Taraji P. Henson, Ciara, Corey Hawkins, Colman Domingo and The Color Purple Ensemble // 18.SUPERPOWER (I) (Fantasia) // 19.Risk It All (USHER & H.E.R.) // 20.No Love Lost (Keyshia Cole) // 21.Lifeline (Alicia Keys) // 22.Finally (Jorja Smith) // 23.Keep Pushin' [Missy Elliott remix] (Halle Bailey) // 24.When I Can't Do Better (Mary J. Blige) // 25.There Will Come A Day Celeste) // 26.Any Worse (Squeak's Song) (H.E.R.) // 27.Hell No! (Reprise) [Missy Elliott remix] (Fantasia feat. Shenseea) // 28.You See Me (Coco Jones) // 29.Workin' [Timbaland remix] (Corey Hawkins feat. Black Thought) // 30.Mysterious Ways [Mörda remix] (Tamela Mann) // 31.All I Need (Jennifer Hudson) // 32.Hell No! [Timbaland remix] (Danielle Brooks feat. Megan Thee Stallion) // 33.100 (Jane Handcock) // 34.Eternity (October London) // 35.No Time (Darkchild feat. Konstance) //  36.Girls (V. Bozeman, Dyo and LUDMILLA) // 37.Maybe God Is Tryin' To Tell You Somethin' (Mary Mary and Taraji P. Henson)

jueves, 8 de febrero de 2024

42 Semana Cine Español de Carabanchel y 34 Certamen de Cortometrajes.

record-time y Alejandro Muñoz nos informan sobre la Gala de Clausura y Palmarés “42 Semana Cine Español de Carabanchel y 34 Certamen de Cortometrajes.

El domingo 28 de enero, tuvo lugar la Gala de clausura de la 42 SEMANA DE CINE ESPAÑOL DE CARABANCHEL, donde se entregaron los premios del 34 CERTAMEN DE CORTOMETRAJES, con la presencia de Carlos Izquierdo, Concejal Presidente de Carabanchel y  el "Padrino" de esta edición, el director de cine Fernando Colomo.

Este año se presentaron cerca de 200 cortometrajes de un grandísimo nivel, que ha hecho muy difícil la labor del jurado, compuesto entre otros por la Actriz, NIeve de Medina y el actor Javier Bódalo, así como representantes de la Junta de Distrito y del Movimiento Asociativo de Carabanchel.

Los Cortometrajes finalistas de este año fueron: "Artesanía" de David Pérez Sañudo, "Colorado" de Sandra Gallego y Pilar Gómez; "Madreselva" de Nata Moreno, "Me llamabas Septiembre" de Fernando Bonelli; "Si me querei, irse" de Sofía Muñoz; "Siembra" de Javier Barbero Montes.

PALMARES 34 Certamen de Cortometrajes de Carabanchel

1º premio: 8.000 € y trofeo

Cortometraje "Si. me querei, irse" de Sofía Muñoz

Recibió el premio su actriz protagonista Rocío Calvo

2º premio: 6.000 € y trofeo

Cortometraje "Siembra" de Javier Barbero Montes

Recibieron el premio El director del corto Javier Barbero Montes y los actores Edu Rejón y Manolo Caro

3º premio: 4.000 € y trofeo

Cortometraje "Madreselva" de Nata Moreno

Recibió el premio la productora  del cortometrajes Laura Sánchez

4º premio: 2.000 € y trofeo

Cortometraje "Artesanía" de David Pérez Sañudo

Recibió el premio su productora Elena Maeso de manos de Fernando Sierra Tornero como representante de las Asociaciones vecinales

Tras una semana de gran éxito de público, la 42 Semana de Cine Español pone fin a esta edición, desbordando los 2 Centros culturales donde se realizaron las proyecciones y colgando el cartel de "Aforo Completo"

Durante toda la semana se han realizado múltiples coloquios, moderados por los periodistas Elio Castro y Andrés Arconada, que contaron con la participación de los creadores de todas la película que participaron en esta semana de cine:   Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo (Director y coguionista de “El Amor de Andrea”), Xinyi Ye y Julio Hu Chen (actores de la película “Chinas”), Gerardo Herrero y Juan Carlos Vellido (Director y actor de “Bajo Terapia”), Estíbaliz Urresola (Directora de “20.000 especies de abejas”), Javier Lafuente y Helena Ezquerro (Productor y protagonista de “Las chicas están bien”),  Rodrigo Poison (Actor de la película “Que nadie duerma”) Asimismo se contó con la participación de representante de todos los cortos a competición.

Como en todas la edición el publico disfruto y debatió con los responsables de las películas en unos coloquios muy participativos, interesantes y divertidos.

Y no nos olvidemos del “Padrino” de lujo, de esta edición, el director Fernando Colomo que recibió el premio Puente de Toledo a toda su carrera, y que le fue entregado durante la Gala de Inauguración el pasado 18 de enero.

miércoles, 7 de febrero de 2024

CINE Y FESTIVALES (CVIII)

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “Mi zona” gana la categoría profesional del certamen 'Cortos Divinos’

El cortometraje Mi zona, dirigido por Cristian Beteta y protagonizado por Paula Usero y Daniel Anido, ha resultado ganador de la categoría profesional del concurso ‘Cortos Divinos’, organizado por Divina Seguros, patrocinador oficial de la 38 edición de los Premios Goya, junto con la Academia de Cine. La obra obtiene un premio en metálico de 10.000 euros.

Los ganadores de la tercera edición de este certamen se han dado a conocer hoy en un evento celebrado en la Academia de Cine, presentado por Sara Escudero, y que ha contado con los actores Fernando Gil y Álex O’Dogherty y las actrices Lucía Jiménez y Marta Belenguer como entregadores de los diferentes galardones. A esta gala también han asistido Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, y Fernando Méndez - Leite, presidente de la Academia de Cine.

Además del premio en categoría profesional, y como novedad este año, el concurso también ha premiado los tres mejores cortometrajes en categoría novel, dirigida a estudiantes y a aquellas personas que se acaban de iniciar en el mundo del cine. El primer premio, con una dotación económica de 5.000 euros, ha recaído en Voyager, de Pablo Pagán. El corto Off the page, de Joan Oliver y Diego Gómez, se ha llevado el segundo premio de 3.500 euros y el tercer premio (2.000 euros) ha sido para O que me parta un rayo de Karen Joaquín.

Cerca de 500 piezas se han presentado a la tercera edición de este certamen, que ha contado con un jurado formado por Armando Nieto, presidente de Divina Seguros; Tote Trenas, director de fotografía y miembro de la Academia de Cine; Víctor Palacios, director de cortometrajes, y Álvaro García Company, director de cine y ganador de la última edición del concurso ‘Cortos Divinos’ con Mesa para tres.

“La pasión por el corto ha quedado patente en las tres ediciones de este certamen que, a lo largo de estos años, ha reunido a cerca de un millar de obras pasando de 332 cortos recibidos en 2021 a 485 en esta última edición”, ha destacado Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, quien ha añadido que en este tiempo no solo ha aumentado el número de obras presentadas sino también “la calidad, creatividad y profesionalidad de las mismas”.

“En un mercado laboral cada vez más exigente, es fundamental ayudar a la generación de talento. Divina Seguros se ha convertido en parte indispensable de la familia del cine español, y con esta iniciativa respalda a creadores emergentes que, seguro, acabarán algún día entre los nominados a los Goya”, ha declarado Fernando Méndez-Leite, presidente de la institución.

Ediciones anteriores

Divina Seguros lanzó el primer concurso ‘Cortos Divinos’ en 2021 con el objetivo de reconocer y premiar el talento del cine español. En la primera edición, el cortometraje ganador fue La bomba de Manu Pons, que cuenta la historia de tres adolescentes gitanos que viven en el barrio de La Coma (Valencia). El segundo premio fue para Ficciones, dirigido por Alejandra Kikidis y Teo Planell, mientras que Fortuna, de Jairo González, fue tercero.

En la segunda edición, el ganador fue el corto Mesa para tres de Álvaro García Company y Meka Ribera. El segundo premio recayó en Whirpool 3933, de José Luis Santos, una comedia de corte social sobre la crisis y completó el palmarés Matar a la madre, un corto de Omar Ayuso sobre la culpa, el pasado y la maternidad. Los cortos ganadores de las tres ediciones pueden verse en la página web de Divina Seguros.

El concurso ‘Cortos Divinos’ se enmarca en la apuesta por el patrocinio cultural que Divina Seguros inició a finales de 2020 y por el que se convirtió en patrocinador oficial de la 35, 36, 37 y 38 edición de los Premios Goya.

Divina Seguros es una aseguradora, con más de 65 años de experiencia, que cuenta con cerca de 90 oficinas repartidas por toda España. Presta servicio en todo tipo de seguros que garantizan las necesidades básicas de la unidad familiar. Dispone de una cartera de productos, que destaca por una excelente relación precio-cobertura, con el principal objetivo de facilitar la universalización de las coberturas aseguradoras. Destaca su liderazgo en salud y vida y su participación en el mercado de seguros de autos.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “SALA DE PROFESORES ("The Teachers’ Lounge")”, película nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, se estrena  en cines el próximo viernes 2 de febrero. 

Dirigido por Ilker Çatak y protagonizada por Leonie Benesch, SALA DE PROFESORES ganó 5 premios en los Premios del Cine Alemán (Lolas) y arrebató los principales galardones a la ganadora del Oscar "Sin novedad en el frente": Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Montaje.

La película se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde ganó el premio Europa Cinemas Label, en el Festival de Telluride y Toronto y en la Sección Oficial de la Seminci (Premio al Mejor Montaje). “Sala de profesores” está nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea.

Basada en las experiencias de la vida real de Çatak y el coguionista Johannes Duncker, que fueron a la misma escuela en Estambul, “Sala de profesores” es un emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller protagonizado por Leonie Benesch, Eva Löbau y Leonard Stettnisch. 

Sinopsis: Carla Nowak, una idealista profesora, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaría. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de los alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

FILMAX informa que “TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” gana el premio al mejor actor de reparto en los Premios Feroz 2024

“TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE” es el primer largometraje de Alejandro Marín tras la reconocida serie Maricón perdido. Protagonizada por Ana Wagener y Omar Banana  junto a Alba Flores, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago, Manuel Morón y Pepa Gracia la película aborda la historia de una madre capaz de todo, incluso de vencer sus prejuicios por el amor a su hijo.

“Te estoy amando locamente” es la nueva ópera prima de ESCAC, producida por Escándalo Films, Escac Estudio, Zeta Cinema, Zeta Audiovisual, La Pepa Films y Te estoy amando AIE, con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Netflix, Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR con el apoyo del ICAA e ICEC-Department de Cultura y la financiación del ICO, Mogambo y Triodos Bank. Filmax estrenó la película en salas de cine de España el pasado 6 de julio.

Sinopsis: Sevilla, 1977. Reme está orgullosa de que su hijo Miguel vaya a convertirse en el primer universitario de la familia. Aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en un popular concurso de televisión. En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme deScubrirá también quienes son los nuevos amigos de su hijo: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que “LA MESIAS” logra un pleno histórico en los Premios Feroz 2024 con 6 estatuillas.

Las películas españolas nominadas a los Oscar también triunfan aquí: ‘Robot Dreams’ suma tres premios incluido mejor película de comedia y ‘La sociedad de la nieve’ dos, uno de ellos para J.A. Bayona como mejor dirección

‘20.000 especies de abejas’ es destacada como mejor película dramática y ‘Upon Entry’ como mejor guion

Mónica Randall recoge el Premio Feroz Audi de Honor con una emocionante ovación.

En los #Feroz2024 un título destaca de forma sobresaliente: ‘La Mesías’ ha logrado 6 premios, en todas las categorías a las que optaba, un récord en la historia de las 11 ediciones de estos galardones. La serie, que partía como la gran favorita al ser la obra con más candidaturas en la historia de los Feroz (11 nominaciones), ha logrado los galardones a mejor serie dramática (para Fran Araújo, Susana Herreras, Javier Ambrossi y Javier Calvo como productores), mejor actriz protagonista (Lola Dueñas), mejor actor protagonista (Roger Casamajor), mejor actriz de reparto (Irene Balmes), mejor actor de reparto (Albert Pla) y el Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie, para Ambrossi, Calvo, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez.

‘Poquita fe’ es la mejor serie de comedia para los miembros de la AICE (producida también por Fran Araújo, junto a Ignacio Corrales y Pepe Ripoll).

En cine los premios han estado mucho más repartidos entre los grandes títulos de este año: ‘20.000 especies de abejas’ ha sido destacada como mejor película dramática (producida por Lara Izaguirre y Valérie Delpierre) y Patricia López Arnaiz recogió su tercer Feroz, esta vez como mejor actriz de reparto (tras el del año pasado por la serie ‘Intimidad’ -actriz de reparto- y el de la película ‘Ane’ en 2021 como protagonista).

‘Robot Dreams’ y ‘La sociedad de la nieve’, recién nominadas a los Oscar, se han alzado con tres y dos galardones cada una. La cinta de animación de Pablo Berger se alza con el mayor número de estatuillas en los apartados de cine al materializar los tres premios a los que optaba: mejor película de comedia (producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Ángel Durández), mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y mejor cartel (José Luis Ágreda). El premio a la mejor dirección ha sido para J.A. Bayona y el tráiler de este drama basado en hechos reales, obra de Harry Eaton.

En los apartados de interpretación de cine los premiados han sido Malena Alterio, mejor actriz protagonista de una película por ‘Que nadie duerma’; David Verdaguer, como el mítico humorista Eugenio en ‘Saben aquell’, mejor actor protagonista; mejor actor de reparto de una película para La Dani por ‘Te estoy amando locamente’.

‘Upon Entry (La llegada)’ se ha alzado con el Premio Feroz DAMA al mejor guion de una película (para sus también directores Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas).

Los Premios Feroz Arrebato, que destacan las obras más arriesgadas o novedosas del audiovisual español, han sido para ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte (Ficción); y para ‘La Singla’ de Paloma Zapata (No Ficción).

Una emocionada Mónica Randall ha recibido su Premio Feroz Audi de Honor de manos de Silvia Marsó, además de todo el cariño y la admiración de los asistentes a la ceremonia, incluido el público de las gradas del Palacio Vistalegre Arena.

Toda una celebración de la temporada audiovisual, capitaneada por el humor y el buen hacer de los presentadores Coria Castillo y Brays Efe.

Palmarés de los #Feroz2024:

Mejor película dramática - ‘20.000 especies de abejas’. Producida por Lara Izaguirre y Valérie Delpierre

Mejor película de comedia - ‘Robot Dreams’. Producida por Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Ángel Durández

Mejor dirección - J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve’

Mejor actriz protagonista de una película - Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’

Mejor actor protagonista de una película - David Verdaguer por ‘Saben aquell’

Mejor actriz de reparto de una película - Patricia López Arnaiz por ’20.000 especies de abejas’

Mejor actor de reparto de una película - La Dani por ‘Te estoy amando locamente’

Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película - Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas por ‘Upon Entry (La llegada)’

Mejor música original - Alfonso de Vilallonga por ‘Robot Dreams’

Mejor tráiler - Harry Eaton por ‘La sociedad de la nieve’

Mejor cartel - José Luis Ágreda por ‘Robot Dreams’

Mejor serie dramática - ‘La Mesías’. Producida por Fran Araújo, Susana Herreras, Javier Ambrossi y Javier Calvo

Mejor serie de comedia - ‘Poquita fe’. Producida por Fran Araújo, Ignacio Corrales y Pepe Ripoll

Mejor actriz protagonista de una serie - Lola Dueñas por ‘La Mesías’

Mejor actor protagonista de una serie - Roger Casamajor por ‘La Mesías’

Mejor actriz de reparto de una serie - Irene Balmes por ‘La Mesías’

Mejor actor de reparto de una serie - Albert Pla por ‘La Mesías’

Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie - Javier Calvo, Javier Ambrossi, Nacho Vigalondo y Carmen Jiménez por ‘La Mesías’

Premio Feroz Arrebato de Ficción - ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte

Premio Feroz Arrebato de No Ficción - ‘La Singla’, de Paloma Zapata

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Luis E. Parés presenta “LA PRIMERA MIRADA” en el Festival de Rotterdam.

“LA PRIMERA MIRADA” de Luis E. Parés cuya premier nacional tuvo lugar en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, participa en la 53ª edición del Festival de Rotterdam, dentro de la Sección Cinema Regained.

“La primera mirada” es el Kadebut en el largometraje de Luis E. Parés. El film, producción de Pantalla Partida, Malvalanda, y RTVE, ha contado con la colaboración de Filmoteca Española, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

“La primera mirada”  es un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España realizado con extractos de las primeras prácticas fílmicas de sus alumnos. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dressel. Está narrada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez Gijón.

Luis E. Parés es un director, escritor y programador cinematográfico nacido en Madrid en 1982. Actual director de Cineteca Madrid, ha coordinado el programa de TVE Historia de nuestro cine y ha trabajado seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Ha sido programador en los festivales de Sevilla, Zinebi, Punto de Vista o Curtocircuito, y en instituciones como el Instituto Cervantes o el Museo Reina Sofía. Ha dirigido los cortometrajes El cadáver del tiempo (2016) y Los conspiradores (2021), además de ser guionista de El futuro (Luis López Carrasco, 2014).

LAS PRODUCTORAS: Pantalla Partida ha producido largometrajes documentales como Saura (s) de Félix Viscarret, que participó en el Festival de San Sebastián y fue nominado a los Premios Forqué y a los Premios Goya o Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón (2020). Por su parte, Malvalanda ha producido largometrajes documentales como Las paredes hablan (Carlos Saura, 2022), estrenado en el Festival de San Sebastián y El agente topo (Maite Alberdi, 2020), estrenado en el Festival de Sundance, ganador del Premio Platino y nominado al Premio Goya y al Premio Óscar al Mejor Largometraje Documental.

KARMA FILMS nos informa que “MARIA MONTESSORI” tendrá su première española en la Sección Oficial del Festival de Cine de Barcelona (BCNFF)

MARIA MONTESSORI, la película sobre la psico-educadora y doctora que a principios del siglo XX apostó por un revolucionario modelo pedagógico que se convirtió en uno de los mejor valorados en el mundo de la Educación, tendrá su premiére española dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de Barcelona-Sant Jordi, que se celebra del 18 al 26 de abril de 2024.

Dirigida por Léa Todorov y protagonizada por Jasmine Trinca y Leila Bekhti, esta producción franco-italiana nos sitúa en el año 1900 en el instituto de enseñanza elemental que Maria Montessori codirige en Roma. La acompañamos en los inicios de su proyecto educativo, en su trabajo con niños con diferentes tipos de discapacidad, aplicando los principios más relevantes de su metodología y rodeada de los materiales manipulativos específicos creados por ella misma. La película, además, nos descubre a una mujer fuerte, segura de si misma y del valor de su propuesta educativa, que se vio obligada a elegir entre su carrera profesional y su vida personal en una época en la que las decisiones importantes estaban en manos de los hombres.

SINOPSIS: París, año 1900. Lili d´Alency es una popular cortesana que esconde un secreto. Su hija Tina nació con una discapacidad y la mantiene alejada para proteger su carrera y su reputación. Pero el día que se ve obligada a tener que cuidar de ella, Lili decide marcharse a Roma para comenzar una nueva vida. Allí conoce a María Montessori, una doctora que está desarrollando un revolucionario método educativo para trabajar con los llamados “niños deficientes” y que años después se convertirá en una de las pedagogías mejor valoradas en todo el mundo: el “Método Montessori”.

MARÍA MONTESSORI tiene previsto su estreno en cines en España el 1 de mayo.

martes, 6 de febrero de 2024

FERRARI: CRITICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos e Italia, FERRARI, está dirigida por Michael Mann con guion de Troy Kennedy-Martin. “Si te subes a uno de mis coches, te subes para ganar”

Enzo Ferrari (Adam Driver) se despierta junto a su amante Lina Lardi (Shailene Woodley) y antes de salir de la casa contempla como su segundo hijo, Piero Lardi (Giuseppe Festinese) duerme apaciblemente. Entre sus actividades diarias está la de visitar la tumba de su primer hijo, Dino Ferrari que sufrió una grave enfermedad y ya en el hogar familiar, se encuentra con su mujer Laura Ferrari (Penélope Cruz), que le reprocha sus flirteos. En el hogar también vive la madre de Enzo, Adalgisa Ferrari (Daniela Piperno). Tras presentarnos a los personajes y las tiranteces familiares, la historia nos conduce a la vida profesional de Enzo y su lucha porque su marca, Ferrari, no desaparezca; para ello, deberá  fortalecer su escudería con los mejores pilotos y presentarse a la famosa carrera de la Mille Miglia, cuyo desenlace, para quienes no conozcan la historia, no desvelaré.

El guionista, productor y director, Michael Mann, estudió literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin-Madison pero no finalizó dichos estudios pues se enamoró del cine he ingresó en la London´s  International Film School para cursar cinematografía entre los años 1965/67. Comenzó su carrera profesional en la televisión en la década de los 70 pero antes dirigió dos cortometrajes “Jaunpuri” 1971 y “17 Days Down the Line” 1972. Para televisión dirigió “Las vegas” 1978 y el telefilme “Hombre libre” 1979, para debutar en el largometraje con “El ladrón” 1981, continuando con “La fotaleza” 1983, “Hunter” 1986, “El último mohicano” 1992, “Heat” 1995, “El dilema” 1999, “Ali” 2001, “collateral” 2004, “Corrupción en Miami” 2006, “Enemigos públicos” 2009,  “Blackhat: Amenaza en la red” 2015 y “Ferrari” 2023. En televisión también cuenta con series como “Corrupción en Miami” 1984/89, “La historia del crimen” 1987 y “Luck” 2011; la miniserie “Camarena (La guerra de las drogas) 1990 y “Tokyo Vice” 2022.

Lo primero que quiero detallar es que la película tiene dos partes muy diferenciadas, que se van entrelazando entre sí a lo largo del metraje. Por un lado, el drama propiamente dicho que rodeó a la vida de Enzo Ferrari, el creador de la gran escudería y del otro el espectáculo de las carreras de los Fórmula 1. Dicho esto comencemos con el drama.

La historia se ubica en el año 1957 en los meses previos a la última carrera que se celebraría de la famosa Mille Miglia, mostrándonos en un momento determinado, con absoluto e impactante realismo, el motivo por el que dicha carrera no volvería a celebrarse. Durante esos meses Enzo deberá lidiar con la crisis económica que atraviesa, tratar de contratar a los mejores pilotos y crear el motor que proporcione mayor potencia a sus coches y en la parte más íntima, entenderse o al menos intentarlo, con sus dos amores: Lina, con quien tiene un hijo no reconocido, Piero, al que adora y Laura, una mujer de armas tomar que no le perdona la muerte del hijo que ambos tuvieron y por supuesto sus escarceos. Dos relaciones muy distintas que el espectador irá descubriendo entre el ritual que suponen los entrenamientos, las puestas a punto de los coches y las rivalidades.

Un drama intenso de corte muy italiano despuntando los dos personajes principales. Adam Driver totalmente irreconocible en su caracterización de Enzo, irradia frialdad, seriedad hermética y rigidez en sus movimientos; aunque en la intimidad apunta atisbos de humanidad, sobre todo cuando está con su hijo; una humanidad  de la que parece carecer durante todo el filme, pues son varios los instantes en que deja sin aliento al espectador, como la escena en la que un piloto se sale de la pista y muere y él mira a un piloto que desea entrar en su escudería y le dice que le llame el lunes. En su rostro no aparece el mínimo gesto de dolor. Y llega el momento de ella, de la gran estrella del filme. Penélope Cruz se come la pantalla cada vez que hace acto de presencia. De entre la capa de maquillaje y un vestuario que no la favorecen en absoluto, florece la estrella internacional que ya es por méritos propios. Relucen sus ojos y se impone su temperamento. Pe está brutal, descomunal, increíble. Su donna italiana resulta totalmente creíble: furiosa por sentirse engañada, dolida por la pérdida de un hijo, inquebrantable ante la sociedad que tiene con su marido, pues ambos fundaron la marca Ferrari; frágil dentro de su fortaleza y luchadora incansable. Ella, nuestra querida Penélope, junto con las carreras de autos, lo mejor del filme.

Toca hablar del espectáculo que demanda el espectador y Mann no decepciona. Las carreras resultan impresionantes. La ejecución brilla en cada movimiento de cámara y la espectacular selección de planos, para situarnos en primera línea y no perder detalle, pues de detalles Mann sabe mucho y lo demuestra con la atmósfera que logra entre los rugidos de los motores, el fuego que desprenden los tubos de escape, el frío que se percibe en el exterior, la salida de los coches uno a uno, las cortas conversaciones, que en ese momento Enzo mantiene con sus pilotos; el ambiente festivo que rodea a la prueba o la lluvia que cae sobre los coches y los pilotos que vemos incluso estrellarse en los faros de los coches. No falta detalle y cada uno de ellos han sido recogidos por la fotografía de Erik Messerschmidt, con un extraordinario uso de la luz y el color. Un filme al que también le acompaña la dramática e intensa banda sonora de  Daniel Pemberton y no me puedo olvidar del milimétrico montaje de Pietro Scalia.

Resumiendo, un filme entretenido aunque con algunas carencias que se olvidan cuando ese tramo final hace acto de presencia.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de febrero.

REPARTO: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Gabriel Leone, Sarah Gadon, Jack O`Connell, Patrick Dempsey, Michele Savoia, Valentina Bellè, Brett Smrz, Ben Collins, Lino Musella, Sergio Scaglietti, Tommaso Basili, Massi Furlan, Guiseppe Bonifati, Wyatt Carnel, Andrea Bruschi, Erik Haugen, Leonardo Caimi, Luca Della Valle, Samuel Hübinette, Peter Arpesella,  Daniela Piperno, Andrea Dolente y Gianfilippo Grasso.

PRODUCTORA: Moto Productions// Iervolino&Lady Bacardi Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

lunes, 5 de febrero de 2024

NOVEDADES DE FEBRERO 2024 EN MOVISTAR PLUS+

En directo en la madrugada del domingo 4 al lunes 5 de febrero.

La gala de Los Grammy. Movistar Plus+ emite en directo la 66ª edición de los premios GRAMMY®, presentados por la Academia de la Grabación®, desde el Crypto.com Arena de Los Ángeles. 

Como es habitual en la gran noche de la música, sobre el escenario del Crypto.com Arena veremos las actuaciones de los artistas internacionales del momento. Los premios GRAMMY® distinguen las mejores grabaciones, composiciones y a los mejores artistas del año. Taylor Swift, SZA, Olivia Rodrigo, Miley Cyrus y Billie Eilish son las grandes favoritas de la edición.

Estreno el 5 de febrero. Cada martes, un nuevo programa.

'Showriano' T2. Eva Soriano vuelve a Movistar Plus+ para presentar la segunda temporada de 'Showriano', un programa original en colaboración con El Terrat.

Las nuevas entregas tendrán más cameos, más ballet, más humor, nuevos invitados, una buena dosis de improvisación y entrevistas de lo más sorprendentes.

Estreno el 7 de febrero. Cada miércoles, un nuevo episodio.

'Trigger Point: fuera de control'. Lana Washington (Vicky McClure), aún afectada por los últimos acontecimientos, se mantiene al margen del trabajo de campo como artificiera. Ahora imparte formaciones rutinarias de prevención y seguridad en ataques terroristas con bombas, y acaba de regresar de liderar un entrenamiento especial para equipos de desactivación de bombas en suelo ucraniano. En mitad de una de sus charlas, una bomba explota en el centro de la ciudad. Lana se encuentra muy cerca del incidente, pero, ¿está realmente preparada para volver a la acción?

Creada y escrita por el debutante Daniel Brierley, está dirigida por Gilles Bannier ('Tin Star', 'The Tunnel') y Jennie Darnell ('Line of Duty', 'Gente de barrio'). Produce Jed Mercurio ('Line of Duty', 'Bodyguard').

Estreno el 8 de febrero

'Cerrar los ojos'. Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Movistar Plus+ estrena la película de Víctor Erice protagonizada por Jose Coronado y que ha sido nominada a 11 categorías de los Premios Goya.

Estreno el 11 de febrero.

'Esta ambición desmedida'. Después del éxito del disco 'El Madrileño', C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. 'Esta ambición desmedida' es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

La película, que se estrenó en cines el pasado 26 de octubre tras su exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián y el InEdit de Barcelona, es el tercer documental más taquillero de 2023 y ha sido nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental.

Estreno el 21 de febrero.

'Infiltrado'. Bobby Belucci, un violento detective de policía, es destituido de su cargo tras agredir al amante de su esposa. Ahora busca una segunda oportunidad con la que recuperar el respeto de todos, para ello decide adentrarse de incógnito en un grupo de sanguinarios mafiosos, una operación en la que pronto perderá el control de sus actos.

Este estreno directo a Movistar Plus+ protagonizado por Emile Hirsch ('Érase una vez en Hollywood') y Lucy Halle ('Pequeñas mentirosas') retrata la brutalidad e impunidad con la que actuaba la pandilla DeMeo, un grupo criminal que lideró el crimen en Nueva York cometiendo alrededor de 200 asesinatos entre las décadas de 1970 y 1980.

Estreno el 22 de febrero con doble episodio. Cada jueves, un nuevo episodio.

'El Inmortal T2'. Los seis nuevos episodios que componen la segunda temporada de 'El Inmortal' dan un giro de tuerca a la historia que conducirá a sus personajes a situaciones límite. Si la primera entrega venía marcada por los excesos, los protagonistas ahora tendrán que hacerse cargo de las consecuencias que acarrea una vida sin límites.

El Inmortal’ es un drama criminal protagonizado por Álex García, María Hervás, Teresa Riott, Marcel Borràs, Jason Day, Jon Kortajarena, Emilio Palacios, Claudia Pineda, Iván Massagué e Irene Esser. Inspirada en la vida del líder de la banda "Los Miami", que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión. 

Estreno el 23 de febrero.

'Un día en Nueva York con Woody Allen. Una entrevista exclusiva de David Trueba'. Movistar Plus+ da la oportunidad al espectador de acercarse a la obra de Woody Allen como nunca antes. Para ello, la plataforma estrena una entrevista exclusiva de producción propia en la que se hace un completo repaso a toda la trayectoria del genial director, con un plus añadido al tener como entrevistador al guionista y director David Trueba.

Junto a la entrevista, el especial dedicado al director neoyorquino se complementa con el estreno de su último filme, ‘Golpe de suerte’, y un canal pop up con una selección de 29 de sus películas.

Estreno el 24 de febrero. Disponible al completo.

'Ucrania: los que se quedaron'. Inspirada en hechos reales, cuenta las historias anónimas de varias personas que, por una razón u otra, se quedaron en Ucrania durante las primeras semanas de la invasión rusa. Una familia que duda si marcharse, un cantante que debe vivir por primera vez sin su equipo o los encargados de un zoo que se quedan al cuidado de los animales son algunos de los protagonistas. 

Producida, escrita, dirigida y protagonizada por un equipo compuesto de ucranianos que permaneció en Kiev, 'Ucrania: los que se quedaron' es una serie de 6 episodios honesta, realista, entretenida y emotiva que se inspira en historias reales.

Estreno el sábado 24 de febrero.

'Superpower. Sean Penn en Ucrania'. Cuando se cumplen dos años de guerra, recordamos el estallido del conflicto con un documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2021, Sean Penn y Aaron Kaufman viajaron a Ucrania para hacer un documental sobre "el actor convertido en presidente", Volodymyr Zelensky.

Lo que iba a ser una historia alegre y desenfadada sobre el presidente y su gestión se convierte, a partir de la invasión rusa, en un documental de guerra.

Estreno el 27 de febrero. Cada martes, un nuevo episodio.

'Vigil: conspiración desde el aire' T2. En la segunda entrega de la serie, la detective Amy Silva (Suranne Jones) cambia la claustrofobia de las profundidades del mar por el vértigo de la superficie. Esta y su compañera, la detective Kirsten Longacre (Rose Leslie), deben investigar la causa de un fatal accidente en una base militar de la Real Fuerza Aérea en suelo escocés, donde varios activos han sido víctimas mortales del ataque de un dron fuera de control en unas pruebas de campo. La investigación las sumerge de lleno en un territorio hostil y cerrado, lleno de sospechosos, intereses internacionales y caras de desconfianza, donde deben aprender a trabajar con una tecnología militar tan desconocida como peligrosa.

La trama está de plena actualidad y retrata desde dentro las operativas de guerra con armamento con drones y juega con los intereses no conocidos. Esta es una tecnología militar que todavía suscita dudas y debate en la conversación internacional. Se ha visto en la guerra de Ucrania y también en el conflicto palestino-israelí.

Celebramos el cumpleaños de Joaquín Sabina. Todos los éxitos de Joaquín Sabina en un mismo espectáculo. Movistar Plus+ estrena, en exclusiva, el concierto de Madrid con el que el cantautor llenó hasta la bandera el Wizink Center de Madrid en el fin de la gira que ha marcado su regreso a los escenarios.

Con su inseparable banda, Sabina interpretará los grandes himnos que han marcado sus más de 45 años de trayectoria en el mundo de la música y que han ensalzado al artista al olimpo del rock en español.