La coproducción entre España y Francia, As bestas, está dirigida por Rodrigo Sorogoyen, compartiendo guion con Isabel Peña. “Ojalá te hubieras despertado en otra aldea”
En un pequeño pueblo gallego nos encontramos con la pareja francesa formada por Olga (Marina Foïs) y Antoine (Denis Menochet), que un día decidieron instalarse en el lugar buscando paz y tranquilidad, pero pronto surgirá un conflicto con sus vecinos más cercanos, los hermanos Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido) que viven con su madre. El motivo, la negativa por parte de Antoine, entre otros vecinos, de que se instalen, como ya existen algunos en el lugar, Aerogeneradores Eolos, pues mientras Antoine y Olga viven felices en su casa con su pequeño terreno en el que cultivan tomates y otras verduras, los hermanos Xan y Lorenzo prefieren vender sus tierras e irse a la ciudad.
Rodrigo Sorogoyen es nieto del director de cine Antonio del Amo. Se licenció en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, continuando su formación en 2001 en la Escuela de cine Séptima Ars en donde estudió guion Cinematográfico y seguidamente en 2004 en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM). Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la televisión como guionista y director de algunos capítulos en series como, “Impares” 2008/2010 (10 episodios), “La vida loca” (6 episodios), “La pecera de Eva” 2010/2011(221 episodios), “Frágiles” 2012 (13 episodios), “Rabia” 2015 (1 episodio), “En casa” (1 episodio) y “Antidisturbios” (4 episodios) ambas en 2020, “Historias para no dormir” 2021 (1 episodio) y “Apagón” 2022 (1 episodio). Debutó en el largometraje junto a Peris Romano, en la película “8 citas” 2008 y como primer largometraje en solitario con “Stockholm” 2013, continuando con el cortometraje “El iluso” 2014, el largometraje “Que Dios nos perdone” 2016, los cortometrajes “Disquisiciones de una pareja que lleva más de seis meses y menos de un año” 2016 y “Madre” 2017; El largometraje “El reino” 2018 (Premiada con 7 Goyas y 5 Feroz), la adaptación de su corto “Madre” 2019 y este año llega con “As bestas” 2022.
Tras el prólogo en donde tres aloitadores derriban un caballo con tan solo la destreza y el cuerpo, la historia nos traslada a una cantina de una aldea en la cual varios hombres hablan mientras juegan al dominó. Entre ellos encontramos a Xan, que parece llevar la voz cantante con sus alegatos, su hermano Lorenzo y un francés de nombre Antoine. En el transcurso de esa primera escena, hasta que Antoine abandona el bar, seremos testigos de las diferencias y rivalidades entre los unos y los otros, como un preámbulo de lo que está por llegar. Una obra tensa, dramática y violenta, en ese mundo rural en el cual la climatología y la propia naturaleza, confieren en gran parte la identidad de sus habitantes.
As Bestas nos ofrece el perfil de quienes han sacrificado toda una vida a la agricultura y ganadería, en ocasiones con más sinsabores que alegrías, trabajando desde que amanece hasta el anochecer y luchando contra la adversa climatología; en comparación con aquellos que un día decidieron abandonar la ciudad e instalarse en el campo, como lugar de retiro y descanso, ocupándose de una pequeña huerta o con un reducido rebaño de ovejas, que les mantengan activos, les proporcionen alimento y de paso obtener alguna ganancia al vender los productos en el mercado del pueblo. Dos puntos de vista que ante la mínima chispa, puede prender y encienden un fuego difícil de sofocar y en el que el lado más irracional del mal llamado ser humano, sale a la luz; transformándose en las bestias que Sorogoyen nos muestra en toda su crudeza, manteniendo al espectador expectante, con el corazón en la garganta y la mirada fija en la gran pantalla.
Un filme que disfruta de un equilibrio perfecto entre la narración, la dirección general y la actoral, en medio de un ambiente rústico que nos presentará todas sus caras. Rodrigo vuelve a demostrar su capacidad para transmitir los pensamientos, sentimientos, ambiciones, rabia, impotencia, frustraciones, miedos y deseos de paz y convivencia; y cuanto el ser humano es capaz de generar entre la virulencia y la soberbia contrastando con la sencillez y la humildad. Personajes envueltos en un estado claustrofóbico que se acentúa con la cámara en mano, en imágenes demoledoras y perturbadoras, en medio de la cercanía intimista y la mirada única del objetivo silencioso que difunde opresión, en una historia que asfixia al espectador más templado.
Sorogoyen viste a su nuevo filme de una extraordinaria atmósfera que le ha otorgado en gran parte el entorno natural de las zonas de León y Galicia. Enclaves perfectos cuya climatología forma parte del carácter del filme. Ha sido rodado en dos estaciones diferentes, a finales del verano y durante el crudo invierno, fusionándose de esta manera con el relato entre un tiempo amable de cielos azules enfrentándose al de las nubes plomizas, los vientos gélidos y las tormentas cuya agua alimenta y embarra los campos, atrapando esas sensaciones tan características de humedad y olor a tierra, que solo en el norte y sus cercanías, se pueden percibir. Este abrumador paisaje de naturaleza y bestias ha sido captado por la excelente fotografía de Álex de Pablos y la sobrecogedora banda sonora de Olivier Arson.
Si hace muy poco daba mi opinión sobre la importancia del idioma en sus versiones originales, hoy me complace felicitar a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores del guion, por haber utilizado los tres idiomas que la obra requiere: francés, castellano y gallego. Termino haciendo mención del excepcional reparto actoral, destacando a Marina Foïs en ese papel de mujer trabajadora, valiente, tenaz y luchadora, encarnando a Olga y Luis Zahera impresionante como Xan. Una vez más, Sorogoyen nos regala una gran lección de cine.
Mi nota es: 9
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de noviembre.
REPARTO: Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb.
PRODUCTORA: Arcadia Motion Pictures// Caballo Films// Cronos Entertainment AIE// Le Pacte// RTVE// Movistar Plus+// Canal+// Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario