jueves, 10 de noviembre de 2022

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER: CRÍTICA DE CINE

Black Panther: Wakanda Forever, está dirigida por Ryan Coogler compartiendo guion con Joe Robert Cole y basándose en la historia del propio director. “Marvel no se olvida de los suyos rindiendo un emotivo homenaje a Chadwick Boseman y su alter ego Black Panther”

El prólogo nos presenta a  la princesa Shuri (Letitia Wright) quien echando mano de la tecnología, pretende salvar a su hermano el rey T`Challa/Black Panther,  pero todo resulta inútil y el rey muere. El pueblo se prepara para despedir a su rey vistiendo de luto riguroso (color blanco) y en medio de los rituales de duelo varias jóvenes con Shuri a la cabeza, portan el féretro hasta un lugar en el que una nave desde el cielo, lo introduce en su interior.

Un año más tarde la Reina Ramonda (Angela Bassett) acude a las Naciones Unidas donde es amonestada por no compartir, como Black Panther había prometido, su tecnología y el famoso Vibranium que se encuentra en suelo wakandes. La reina y la princesa contactarán con Riri Williams/Ironheart (Dominique Thorne), una joven estudiante e inventora que en uno de sus proyectos de estudios, sin ser consciente, ha utilizado el Vibranium, material que todas las potencias del mundo conocido, desean hacerse con él, por el potencial que ofrece. Esto solo es el principio y los primeros problemas a los que se tendrá que enfrentar una nación en pleno duelo ante la pérdida de su rey, Black Panther. 

Black Panther: Wakanda Forever es la secuela de Black Panther de Ryan Coogler 2018 y la número 30 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Está basada en el personaje de Marvel Comic, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. La nueva entrega ha sido dirigida nuevamente por Coogler quien comparte guion con Joe Robert Cole. Si bien este filme estaba previsto que viera la luz en 2020, todo cambió cuando el actor Chadwick Boseman enfermó y falleció de cáncer de colon, dejando “huérfano” a su personaje el rey T`Challa de Wakanda y su alter ego Black Panther. Ahora llega a nuestras pantallas bajo la premisa de que los líderes del reino de Wakanda deberán luchar para proteger a su país, a raíz de la muerte del soberano ¿Quién sucederá al rey T`Challa en el trono? ¿Quién será el nuevo Black Panther?.

El guionista y director, Ryan Coogler,  estudió en el Saint Mary`s College de California obteniendo una beca deportiva, además en dicha escuela realizó cursos de escritura, sorprendiendo a sus profesores, por la calidad de sus trabajos. Continuó su formación en La Universidad de Sacramento State con una licenciatura en finanzas y graduándose en el School of Cinematic Arts (USC), en donde dirigió varios cortometrajes entre los que se encuentran “Locks” 2009, “Fig” 2010 y “The Sculptor” 2011. Debutó en el largometraje con “Fruitvale Station” 2013, “Creed. La leyenda de Rocky” 2015, “Black Panther” 2018 y este año nos llega la secuela con “Black Panther: Wakanda Forever” 2022. Para televisión ha realizado el documental “From Rocky to Creed: The Legacy Continues” 2015.

Con Black Panther: Wakanda Forever finaliza la 4ª fase del Universo Cinematográfico de Marvel y para los amantes a las series, lo ha hecho con “She Hulk: abogada Hulka” que sino la habéis visto, os la recomiendo desde ya. Este nuevo Black Panther cierra con una historia repleta de sorpresas, aventuras, acción y mucha nostalgia, esta última provocada por la pérdida del actor que encarnaba al personaje y que muy acertadamente la factoría decidió no sustituir por otro actor. Un filme que complace de lleno a los fans quienes al abandonar la sala, tras la única escena poscréditos y las notas finales de la banda sonora, se verán envueltos en una extraña sensación de bienestar y deseos de saber más de este mundo maravilloso que encierra Wakanda y cuanto rodea a su reino. Una narración redonda en donde cada detalle cuenta y cada fotograma nos emociona o nos hace vibrar con sus escenas tan bien equilibradas entre el drama, la acción y las magníficas y brillantes coreografías, invitando a citar la frase sobradamente conocida,  “Wakanda Forever” a la vez que cruzamos los brazos sobre el pecho, pues, al menos quien os está escribiendo, desea que regrese muy pronto este universo con sus héroes y villanos, con el ejército de las Dora Milaje y la princesa Shuri, tan llena de vida, de energía, de emociones y credibilidad  transmitidas por Letitia Wright.  

La película se nutre de escenarios naturales rodados en Georgia, Brunswick, Atlanta, alrededores de Massachusetts o Puerto Rico además de los creados digitalmente; expandiendo universos fantásticos entre la superficie y el mar, destacando las sobrecogedoras secuencias submarinas que recrean la asombrosa y enigmática civilización de Talocan en medio de su flora, fauna y edificaciones que recuerdan a la antigua Atlantis. Nombre  modificado por Marvel y que está regentado por el dios serpiente emplumado (K´uk´ulkaan) más conocido como Namor, un poderoso mutante  interpretado por el corpulento actor mexicano Ténoch Huerta.

Marvel vuelve a subrayar los valores éticos y morales que atesora Wakanda viviendo en paz y armonía aunque como es innato en el ser humano, siempre habrá quien busque el conflicto. Ha logrado convertirse en una gran potencia gracias en gran medida al Vibranium y los grandes avances tecnológicos y en esta ocasión, como en la anterior entrega, las encargadas de establecer el equilibrio son dos mujeres, por un lado la joven princesa obsesionada con la tecnología, Shuri y del otro, la reina madre Ramonda a quien da vida Angela Bassett, que en esta ocasión tiene mayor peso y cuyo personaje defiende con fuerza y credibilidad. He resaltado a tres de sus protagonistas, pero os aseguro que cada uno de ellos y ellas, convencen en los papeles que interpretan.

Como me ha ocurrido en otras ocasiones, no quiero desvelar nada por lo que me detendré aquí, no sin antes felicitar a todo el extraordinario equipo técnico en efectos visuales y coreógrafos, el brillante trabajo de la directora de fotografía Autumn Durald, el impoluto vestuario que ha recaído una vez más en Ruth E. Carter, fusionando lo tradicional con lo vanguardista al igual que Ludwig Göransson, escribiendo la conmovedora y potente banda sonora. Todo funciona perfectamente en gran parte gracias a la complicidad palpable de cuantos han formado parte de esta historia, con el deseo de rendir un gran tributo al actor y al personaje y el de hacer soñar y disfrutar al espectador de un espectáculo sin igual. Hoy y siempre, Wakanda Forever. 

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de noviembre.

REPARTO: Angela Bassett, Letitia Wright, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong`o, Martin Freeman, Tenoch Huerta, Dominique Thorne, Michaela Coel, Mabel Cadena, Alex Livinalli, Isaach de Bankole, Shiquita James, Jarrell Pyro Johnson, Curtis Bannister, Tejon Wright, Adam Freeman, Marlon Hayes, Babatunde Oyewo, María Mercedes Coroy, Janeshia Adams-Ginyard, Devan Summers, Lake Bell y Richard Schiff.

PRODUCTORA: Marvel Studio y Walt Disney Pictures

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario